¿Cuántas horas a la semana trabaja un freelancer?

¿

Para los freelancers y autónomos, el tiempo es oro. Y el cliché de estar trabajando solo un par de horas al día en casa y sin quitarte el pijama, quizás no es del todo correcto. ¿Cuántas horas al día pasa un freelancer trabajando?

Al tener su propio negocio, el freelancer ganará más dinero cuanto más tiempo esté trabajando o más clientes tenga (entendiendo que mantiene sus tarifas constantes). Con esta situación, ¿cuántas horas a la semana trabaja un freelancer? 

¿Trabaja un freelancer más horas a la semana que un empleado fijo?

Para tener una mejor idea de las horas que trabaja un freelancer, preguntamos a nuestra comunidad sobre sus horarios y detalles de su semana laboral en nuestra encuesta freelancer.

Aquí están los resultados:

En 2017, el promedio de horas que los 1,386 freelancers participantes pasaron trabajando semanalmente fue más que el del empleado promedio (40 horas / semana) – ¡aproximadamente 47 horas a la semana!

Sólo un poco más de la cuarta parte de los freelancers que contestaron la encuesta dijeron que pasaban menos de 40 horas trabajando.

Los freelancers se toman su trabajo muy en serio e invierten mucho tiempo en completar sus proyectos.

Los resultados mostraron que más del 60 por ciento de los freelancers participantes trabajaron más de 40 horas. De hecho, una cuarta parte incluso trabaja más de 50 horas a la semana. Suponiendo que sólo trabajen de lunes a jueves, ¡eso es un mínimo de diez horas al día dedicadas a proyectos freelance!

Alrededor del siete por ciento de los participantes realmente están llevando su trabajo al límite y están trabajando más de 60 horas a la semana.

La media de horas trabajadas entre freelancers en 2017: 47 horas/semana

¿Descansando en casa en pijama? Todo lo contrario.

Volvimos a realizar nuestra encuesta freelance en 2019 y repetimos la pregunta: ¿Cuántas horas trabajas a la semana?

En esta ocasión, 1,645 freelancers compartieron con nosotros sus horas de trabajo semanales. ¿Ha cambiado algo en los últimos dos años?

Ligeramente.

Horas de Trabajo semanales de freelancers

Aún así, el 57% de los trabajadores autónomos confirmaron que trabajan más de 40 horas a la semana, pero esto ya supone un 10% menos que en 2017. Los freelancers trabajan menos horas y la media de horas de trabajo se ha reducido de 47 a 43 horas semanales.

La media de horas trabajadas entre freelancers en 2019: 43 horas/semana

Por suerte, el número de freelancers que trabajan más de 60 horas a la semana también se ha reducido al 4% (en comparación con el 7% en 2017).

La buena noticia es que podemos ver una tendencia hacia semanas de trabajo más cortas.

Si analizamos los datos conjuntamente, vemos que los freelancers están moviendo hacia el umbral de menos de 40 horas de trabajo semanales. 

Aquí está un gráfico de comparación de las horas de trabajo freelance:

Comparación horas trabajo freelance

¿Una semana laboral de más de 40 horas? Si, los freelancers también trabajan muchas horas

Por eso se dice que para los autónomos y freelancers muchas veces se hace difícil encontrar un equilibrio entre trabajo y vida privada.

El trabajar por cuenta propia y tener que sacar adelante tu negocio hace que siempre estés intentando mejorar tus habilidades e implementar nuevas ideas.

Pero recuerda que no solo se trata de echar muchas horas, hay que hacerlo de forma inteligente. Optimizando el tiempo, delegando las tareas que no aportan valor a tu negocio o diciendo adiós a clientes y aumentando las tarifas freelancer.

¿Te interesa saber más sobre los resultados de nuestra encuesta? Puedes conseguir tu copia gratis aquí: 

Descarga gratis el estudio freelancer 2019

Y tú freelancer, ¿cuántas horas a la semana trabajas? ¡Nos encantaría escuchar tu experiencia si la quieres compartir con la comunidad!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes