Freelancers o Asalariados – ¿Quién gana más?

F

Cuando se piensa en empezar un negocio como freelance, una preocupación son los ingresos. ¿Ganaré por lo menos lo mismo que trabajando como empleado de 9 a 5? ¿Tendré mayores ingresos? ¡Vamos a averiguarlo! 

El trabajo como autónomo o freelance tiene una serie de ventajas, entre las que destaca la libertad de decidir cómo dedicar su tiempo y en qué tipo de proyectos le gustaría trabajar.

Pero, ¿se gana más trabajando como freelance que como empleado?

Pues parece que si. Como freelancer puedes esperar un aumento de tus ingresos en comparación con un asalariado.

La mayoría de los freelancers ganan más que los asalariados

Preguntamos a nuestra comunidad si ganaban o no más que los empleados regulares que hacen trabajos similares.

Los resultados de 2017 nos mostraban lo siguiente:

El 56% de los freelancers participantes dijeron que ganan un ingreso más alto que si tuvieran un puesto a tiempo completo en una empresa.

A menudo hablamos también de los desafíos a los que tienen que enfrentarse los ferelancers, como menos estabilidad financiera. Pero esto también supone una paga más alta para la mayoría de freelancers.

En 2019, volvimos a preguntar a nuestros freelancers de TI: ¿Gana usted más como autónomo que sus colegas trabajando a tiempo completo?

Estos son los resultados en 2019:

Freelancers ganan mas que los asalariados - Resultados encuesta

Este año, el 61% de los trabajadores independientes nos dijeron que ganaban más que su homólogo que trabaja a tiempo completo. ¡Eso supone una subida de más de 5% desde 2017!

Por otro lado, tanto en 2017 como en 2019, el 12% de los freelancers dijeron que ganaban menos que sus compañeros de trabajo.

¿Por qué podría ser esto?
 

Ganar lo mismo (o incluso más) como freelancer que como asalariado lleva tiempo.

En promedio, los trabajadores independientes que participaron en la encuesta habían trabajado como freelancers durante 10 años.

Así que si estás al principio de tu carrera como freelance, no te rindas tan fácilmente. Cualquier negocio necesita al principio tiempo para crecer y hacer que los clientes sean capaces de encontrar facilmente tu trabajo. Echa un ojo a nuestra guía sobre como empezar como freelancer.

Alrededor del 10% de nuestros encuestados consideran estar ganando lo mismo que lo que ganarían como empleados.

Al final dependerá mucho también de tu cargo y responsabilidades y el nicho en el que trabajas. El potencial de obtener más por hora de lo que obtendría como empleado a tiempo completo es mucho mayor en el sector de TI, donde la demanda de profesionales es muy alta (no olvides que la tarifa media por hora de los freelancers IT de la encuesta fue $93/hora).

A diferencia de un empleado, el freelancer no depende de un superior cuando tiene que aumentar su salario. No tienes que negociarlo o demostrar lo bueno que eres a nadie. Como ferelancer, su mercado, sus servicios freelance y sus esfuerzos se traducen directamente en un mayor salario.

Entonces, ¿por qué se paga más a los freelancers?

  • Para cubrir la inseguridad financiera que conlleva no tener un ingreso fijo regular.
  • Tienen que cubrir todos los seguros de freelance por sí mismos.
  • Los freelancers tienen que cubrir los días de enfermedad o las vacaciones.
  • Tienen habilidades muy especializadas que tienen que mantener al día.
  • Pagar por su propio lugar de trabajo – puede ser en casa o en otro lugar.

¿Qué industrias ofrecen salarios más altos a freelancers en comparación con los asalariados?

Al final, el trabajo como autónomo no es tan lucrativo para todas las industrias. Los freelancers que consigan trabajo repetido de sus clientes o trabajar en un acuerdo de retención tienen mayores posibilidades de ganar más que un trabajador asalariado.

Analizando los datos del estudio por industria, vemos que los trabajadores independientes que trabajan particularmente en SAP y en Consultoría parecen ganar más que los empleados asalariados (67% y 68%, respectivamente).

Desafortunadamente, sólo el 37% de los freelancers que trabajan en el sector más creativo (gráfico, medios de comunicación y contenidos) afirmaron estar ganando más que los empleados a tiempo completo.
 

Industria% de freelancers ganando más que asalariados
SAP68%
Gestión y consultoría67%
Infraestructura IT64%
Ignenieria49%
Gráfico, media y contenido37%

¿Te gustaría ver más detalles y datos interesantes recopilados en el estudio? Puedes descargarte una copia completa gratis aquí:

Descarga gratis el estudio freelancer 2019

¿Se asemeja tu experiencia a los resultados de la encuesta? ¡Cuéntanos en los comentarios a continuación de este artículo!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes