Certificación PMP: El camino para ser Project Management Professional

C

PMP es la certificación más reconocida de la industria para gerentes de proyectos en todo el mundo. ¿Pero cuándo vale la pena tener la certificación PMP, quién puede hacerlo y qué requisitos tiene?

La certificación PMP les da tranquilidad a los empleadores de que los profesionales están listos para desempeñar el papel de un Project Manager y realizar proyectos dentro del presupuesto, a tiempo y alcanzando los objetivos establecidos.

Fátima Hergenreder, nos cuenta su experiencia hasta su examen PMP.

Certificacion PMP project management professional

Mi aventura profesional comenzó allá por 2003 cuando me recibía a la edad de 22 años de Contadora Pública en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Después de realizar pasantías mientras estudiaba en la Universidad, conseguí mi primer trabajo fijo en relación de dependencia el cual dejé al año siguiente para mudarme a Buenos Aires donde vivo actualmente. En ese momento fue un gran salto dejar todo, dejé mi trabajo, mis amigos, mi familia, mi ciudad…para empezar de cero en un nuevo entorno donde se abrió un mundo completamente nuevo para mí.

¡Cuando llegué a Buenos Aires ingresé a trabajar a Deloitte! ¡Para alguien del interior del país trabajar en una “Big four” era algo increíble! ¡Fue una gran experiencia!

Luego llegó la propuesta de Cervecería Quilmes (grupo AB-Inbev), seguido por 10 años de consultoría SAP en diversas empresas (Indra, Techint, Prokarma) y diferentes módulos (FI, FM, TM, EHS).

En el año 2014 tuve la oportunidad de rendir dos certificaciones internacionales SAP:

  • Certificación SAP en el módulo de Finanzas
  • Certificación Sap BOSUP: Incident Management with SAP Business Objects.

Me parece muy interesante el estar todo el tiempo actualizándome, estudiando y validando los conocimientos adquiridos a través de estos exámenes.

De consultoría SAP, a gestión de projectos y certificado PMP

Comencé a liderar proyectos de implementación de sistemas (ERP, BPM, BI), además de algunos proyectos personales o independientes y decidí profesionalizarme.

En 2016 me embarqué en el desafío de un curso de posgrado en la Universidad Católica Argentina sobre Project Management y supe que el próximo paso sería certificar PMP.

En mi experiencia la certificación PMP es una profundización de los conocimientos que terminan de solidificar todo lo aprendido, relacionar todos los procesos, las áreas de conocimiento y la iteración entre ellas.

La clave, además de estudiar muchísimo, es practicar con muchas simulaciones de examen. Debés entrenar a tu mente a resolver 200 preguntas en el término de dos horas, prácticamente 1 minuto por pregunta si querés dejar un margen de tiempo para revisar aquellas en las que tuviste dudas.

¡La primera vez que realicé una simulación de 200 preguntas tardé 4 horas y quedé exhausta, le costaba a mi mente razonar o entender lo que leía una vez pasadas las 100 primeras preguntas!

Por eso es tan importante entrenarse, como cuando uno va al gimnasio. A medida que practicaba iba mejorando el tiempo y la capacidad de mi mente de mantenerse concentrada y enfocada.

El exámen PMP: Consejos para prepararse y entrenarse para la certificación

Si estás pensando en certificarte como PMP, ya te has puesto con ello o te está constando más de lo que pensabas. Estos son algunos consejos personales que te podrían ayudar:

  • Planificar muy bien el tiempo: en base a las horas diarias disponibles para dedicarle al estudio podés programar la fecha de examen. Aconsejo entre 2 y 5 meses de preparación.
  • La dedicación mínima debería ser de 150 horas, yo me preparé con 250 horas efectivas aproximadamente.
  • Armar una planificación con fechas en las que vas a ver cada contenido. Fechas para realizar cada una de las simulaciones y fechas para revisar y repetir las mismas. Dejar un buffer para imprevistos.
  • Contraté un curso para prepararme para certificar (activepmo.com), aconsejo preparase con alguna academia o consultora especializada que brinde los simuladores por grupos de procesos, simuladores por áreas de conocimiento y simuladores de 200 preguntas. El apoyo de un coach tanto en lo profesional como en lo emocional y motivacional, en mi caso, fue fundamental para rendir bien la certificación en el primer intento.
  • Es importante practicar con simuladores que encaren diferentes estilos de preguntas. Yo practiqué con simuladores de Iván Tejeda, Cecilia Boggi, Rita Mulcahy y Pablo Lledó.

El momento de certificarse PMP – La experiencia el día del examen

Es imprescindible ir a rendir descansado. Es un examen muy exigente, largo y cansador. Yo me tomaba unos minutos para descansar cada 50 preguntas.

Te exigen dejar todas tus pertenencias en un locker, la seguridad es máxima, existe una revisión de los bolsillos de los pantalones, las mangas, anteojos. Estás monitoreado por una cámara durante todo el examen. Podes salir a tomar agua o ir al baño, pero al regresar volvés a pasar por el mismo control de forma rigurosa.

Yo rendí en idioma español por lo que veía la pantalla dividida, en la parte superior veía la pregunta y las respuestas en español y en la parte inferior el mismo contenido en inglés. La respuesta se elige en inglés.

El contenido de las preguntas cubre todos los grupos de procesos, todas las áreas de conocimiento, hay ejercicios de camino crítico, de valor ganado…hay que tener muy claros los conceptos, fórmulas, entradas, herramientas, técnicas y las salidas de los procesos.

Hay muchas preguntas de control integrado de cambios y del área de calidad. Hay que saber muy bien para qué se utilizan cada una de las herramientas de planeamiento, aseguramiento y control de la calidad.

Creo que es una experiencia única. ¿Si me preguntan si es fácil? No, no es fácil. Luego de enviar el examen la computadora tarda unos segundos en procesar. ¡La emoción de ver la respuesta PASS “Congratulations” es indescriptible!

¡Estoy muy agradecida por el camino recorrido! Así que a seguir sumando desafíos porque cuando uno es apasionado por superarse a sí mismo nada es imposible.

“Cuando uno es apasionado por superarse a sí mismo, nada es imposible”

¿Cómo saber si necesitas certificarte como PMP?

Gracias a que el Project Management Institute (PMI®) es un organismo experto con presencia en más de 180 países que promueve la certificación de profesionales en dirección de proyectos con estándares mundialmente reconocidos, la certificación tiene un alto reconocimiento.

El Programa de Certificación del PMI está certificado en ISO 9001, lo cual evidencia su compromiso con la excelencia.

Algunos de los beneficios son un aumento de las posibilidades de acceder a nuevas y mejores ofertas laborales y una actualización constante, ya que, para mantener tu certificación necesitas obtener las Unidades de Desarrollo Profesional (PDUs) para estar al día con los avances en la dirección de proyectos y optimizar tus habilidades.

¿Cuáles son los requerimientos para poder examinarse como PMP?

Se deben cumplir ciertos requisitos PMP para poder presentarte a rendir la certificación:

  • Un título de cuatro años (un título universitario o su equivalente a nivel mundial) y al menos tres años de experiencia en dirección de proyectos, con 4.500 horas liderando y dirigiendo proyectos y 35 horas de educación en dirección de proyectos.
  • Un diploma de secundaria (liceo o su equivalente a nivel mundial) con al menos cinco años de experiencia en dirección de proyectos, con 7.500 horas liderando y dirigiendo proyectos y 35 horas de educación en dirección de proyectos.

Algo importante a destacar es que los proyectos independientes, proyectos o emprendimientos que uno lidera de forma personal también cuentan como experiencia.

Más allá de cumplir con los requisitos formales, es una decisión muy personal el decidir certificar. A mi entender adicionalmente de los beneficios profesionales significó un desafío personal muy importante.

Fatima Hergenreder

María Fatima Hergenreder se desempeña liderando proyectos de implementación en el área de IT (ERP, BI, BPM). Cuenta con 10 años de experiencia como consutora SAP (FI, FM, TM, EHS). Además de la certificación PMP ® del PMI ® , cuenta con dos certificaciones internacionales SAP (Certificación SAP en el módulo de Finanzas y Certificación SAP BOSUP).

Por Fatima Hergenreder

Entradas recientes