You are here:  Freelancer Tips  »  Article

 
25.04.2018

Dónde vivir como freelancer: Ciudades grandes vs. pequeñas


Escoger dónde ubicar tu negocio freelance no parece ser una difícil decisión. No en vano, vivimos en la era digital, por lo que, muy probablemente, realices la mayoría de tus trabajos a través de Internet. No obstante, el lugar donde vives puede tener una influencia mayor en tu profesión de lo que crees, aunque el 99% de tus tareas sean online.

La elección de una ciudad grande o pequeña para vivir dependerá mucho de tus preferencias personales y de tu situación. Eso sí, también deberías tener en cuenta el aspecto comercial, al menos hasta cierto punto.

Para orientarte, te contamos cuáles son las 4 ventajas más importantes de vivir en una ciudad grande y pequeña respectivamente como profesional freelance.
 

Ventajas de vivir en una gran ciudad

 
  • Networking más sencillo

La principal ventaja de una gran ciudad, digamos, por ejemplo, del tipo de un centro tecnológico como San Francisco, es la cantidad de personas que trabajan allí. El networking funciona mejor cara a cara y no hay mejor lugar para conocer a muchos profesionales y hacer contactos comerciales que las grandes ciudades. Y es que, al menos una vez por semana, suele haber encuentros y conferencias interesantes. En las pequeñas ciudades, quizás solo una vez al año. Incluso, la calidad de los contactos podría ser significativamente peor en una ciudad más pequeña.
 

  • Un mercado laboral más grande

Cabe mencionar que no todos los freelancers desempeñan la totalidad de su trabajo vía Internet. Si deseas realizar al menos una fracción de tu trabajo de manera offline, como, por ejemplo, reunirte con clientes, merece la pena considerar las grandes ciudades. Además, si estás planeando dedicarte a tareas que solo pueden hacerse en el plano físico, la cantidad de oportunidades es definitivamente mayor en un lugar más grande.
 

  • Mejor conexión y ancho de banda

Si has crecido en una gran ciudad o has vivido la mayor parte de tu vida en ella, quizás este punto te resulte extraño. Y es que es posible que des por hecho que, sea donde sea que vayas, habrá Internet de alta velocidad, aunque realmente no sea así. En las zonas más rurales, podrías sufrir ciertos problemas de conexión, incluso en los tiempos que corren. En una gran ciudad, casi nunca sucederá, siempre y cuando escojas a un proveedor de Internet de confianza.
 

  • Calidad de vida = Oferta de servicios

Hay muchas cosas que ofrecen las grandes ciudades que no tienen las más pequeñas. Una de ellas es el transporte público. Si no dispones de vehículo, ir del punto A al punto B es mucho más fácil en un sitio como Nueva York que en una localidad de pocos miles de habitantes: allí no encontrarás una red de metro.

También hay que considerar el factor lúdico: Teatros, bares, cines…son una constante en las grandes ciudades, pero pueden ser casi inexistentes en las urbes de menor tamaño.

Dependiendo de tus prioridades, estas ventajas pueden ser o no importantes para ti. Pero, ¿qué hay de las ciudades más pequeñas? Veamos.
 

Ventajas de vivir en ciudades pequeñas o áreas más rurales

 
  • Menor coste de vida

Uno de los motivos más atractivos para mudarse a una ciudad más pequeña es que la vida es más barata. Alguien que viva en Los Ángeles y gana X, pagará un porcentaje mucho mayor por detalles como el alquiler o los productos básicos que alguien que reside en un área rural. No importa lo alto o bajo que sea dicho salario, vivir en una gran ciudad siempre es más caro. Y esto es algo que un profesional freelance debería tener en cuenta.
 

  • Menor competencia

Anteriormente comentábamos que las grandes ciudades cuentan con mercados laborales mayores, lo que supone que haya una variedad más amplia de trabajos para elegir. Esto es cierto, pero también es conveniente añadir algo sobre las zonas rurales. Es posible que no haya tantos empleos, pero también lo es que tampoco habrá muchos freelancers que acepten esos trabajos.
 

  • Aptas para tener familia

Para los profesionales freelance con niños, vivir en una ciudad pequeña tiene incluso más ventajas. Cualquier padre desea que su hijo crezca en un entorno más limpio y amigable. Crecer en San Francisco puede tener muchas ventajas, si bien tener animales en el patio trasero o caminar por bosques o montañas no son algunas de ellas.
 

  • Calidad de vida = Tranquilidad

Ya mencionamos algunos de los aspectos que distinguen a las ciudades pequeñas de las grandes en términos de calidad de vida. Obviamente, estos no solo son estupendos para los niños, sino también para los adultos.

Si te gusta pasar tiempo al aire libre, una ciudad de menor tamaño es un excelente lugar para ubicar tu negocio freelance, especialmente si eres de los que encuentra inspiración en la naturaleza. El aire más limpio y los productos locales son algunos de los factores que verdaderamente conseguirán convencerte.
 

¿Eres más de ciudad grande o pequeña? Es cuestión de gustos, pero lo cierto es que hay algunos lugares en el mundo que se han proclamado preferidos por nómadas digitales y freelancers. ¿Quieres saber cuales son? He aquí una lista de sitios para trabajar alrededor del mundo.
 

¿Cuáles son los aspectos que valoras a la hora de escoger una ubicación? ¡Cuéntanos lo que piensas en el apartado de comentarios debajo de este artículo!

---
Pic: © Pixabay

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

Comments

  • No comments available

Comment this article