You are here:  Freelancer Tips  »  Article

 
02.05.2018

Trello para freelancers: cómo organizar tu negocio


Gestionar la rutina de trabajo adecuadamente es esencial para cualquier profesional freelance. ¿Por qué? En primer lugar, esto te permitirá ahorrar tiempo: si te organizas bien, nunca tendrás que dedicar mucho tiempo a buscar algo. En segundo lugar, ¡así nunca te olvidarás de nada!

Además, organizar tu trabajo te permitirá saber lo que tienes que hacer y cuándo debes hacerlo. Esto hará que puedas ir fijándote objetivos y te otorgará la suficiente motivación para que puedas ser productivo. Cuando se trata de planificar, Trello ha demostrado ser una gran herramienta.

En este artículo te diremos cómo funciona y cómo usarlo en tu negocio freelance. También te daremos una serie de consejos muy útiles.


¿Qué es Trello?

Básicamente, Trello funciona como un enorme tablero de corcho: en él puedes colgar tus listas, tareas y notas. Una buena manera de describirlo es como una “lista de listas”.

Entonces, ¿por qué no usar simplemente un tablero de corcho? Porque Trello se vale de ese concepto y lo convierte en digital. Esto significa que puedes buscar, filtras, compartir y configurar recordatorios además de crear listas.

El elemento principal de Trello es un tablero, como una pizarra, que es donde aparecen todas las listas. Cada lista se compone de varias tarjetas. Estas tarjetas pueden contener imágenes, archivos adjuntos, listas de verificación, fechas de entrega y mucho más. También se pueden reorganizar simplemente arrastrándolas y soltándolas en las diferentes listas.

Y, por si fuera poco, ¡ahora la versión básica de Trello es completamente gratis! Incluye la mayoría de características importantes, pero si deseas obtener funcionalidades extra, hay otros niveles más completos.


¿Cómo ayuda Trello a los profesionales freelance?


1. Organiza todas tus notas en un solo lugar

La primera razón para empezar a utilizar Trello es lo que ya mencionamos al principio de este artículo. Se trata de una herramienta que puede ayudarte a organizar cualquier cosa: ya sean proyectos, fechas límite u objetivos. Imagina tener todo esto en un solo lugar al que podrás acceder desde tu smartphone en todo momento. Es extraordinario para la planificación.


2. Actúa como herramienta de colaboración

Colaborar con otros profesionales freelance o, incluso, con un equipo dentro de la empresa de tu cliente es mucho más sencillo con Trello. No solo es posible establecer el plan completo del proyecto o decidir quién será el responsable de qué, sino también permite trabajar en un entorno en el que cada miembro del equipo sabrá lo que estás haciendo y lo que falta por hacer. No es cuestión de imaginárselo, pues puede convertirse en realidad con Trello. Como es una herramienta tan popular e intuitiva, convencer a otros para que lo prueben tampoco es tan difícil.


3. ¡Y también para ti mismo!

El hecho de poder trabajar con otros es una de las mejores cualidades de Trello. Pero no es todo lo que puede hacerse. Siempre puedes usarlo solo para ti. Gracias a que la herramienta tiene una versión gratuita, basta con que la pruebes. Especialmente para los trabajadores freelance que trabajan en múltiples proyectos a la vez y tienen que realizar verdaderos malabarismos con los plazos, Trello puede convertirse en una gran herramienta para vigilar todas esas tareas importantes.


Consejos útiles para aprovechar Trello al máximo


1. Visualización - clasificación por colores

Una de las principales fortalezas de Trello es la forma en la que te permite visualizar todo. Por ejemplo, puedes clasificar por colores tus proyectos en función del tipo o de la urgencia. Visualizar toda esa información de una vez no solo resulta armónico, sino que también te ayuda a procesar todo de manera más intuitiva. Incluso, podrás añadir imágenes a cada tarjeta.


2. Sírvete de la interacción con otros

Trello también te brinda la posibilidad de compartir tu trabajo con el mundo. Al hacer público un proyecto, cualquiera puede verlo y contribuir, en función del nivel de privacidad que hayas escogido. Esto puede ser útil para ciertos aspectos como los cuestionarios, pero también sirve para compartir tu hoja de ruta con las personas que están siguiendo tu trabajo. Es, por tanto, ideal para recibir feedback e interactuar con los demás.


3. Obtén la inspiración que necesitas - Plantillas de Trello

Las listas públicas tienen dos vertientes. Incluso si no compartes la tuya, puedes echar un vistazo a lo que otros están haciendo. En la sección de inspiración en el sitio web de Trello, puedes encontrar algunas ideas geniales y formas ingeniosas de usar la herramienta. Podrás aprender de personas que han estado usando Trello durante años o, incluso, de miembros de la propia compañía. Asimismo, hallarás plantillas en función de tus necesidades de planificación aquí.

Una vez que esté todo organizado, es hora de automatizar algunas tareas para aumentar tu productividad. Estos artículos podrían ser útiles para ese cometido:


¿Has probado ya Trello? ¡Cuéntanos qué piensas de esta herramienta en el apartado de comentarios!

--
Pic: © Pexels

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • Cómo organizar ‘Meetups’ en 7 pasos e impulsar tu carrera freelance

    Hoy en día, son muchos quienes optan por Internet cuando se trata de crear redes o para intereses específicos. Pero ya no tienes que reunirte de manera virtual gracias a Meetup. Si no has oído hablar de este servicio antes, este artículo te interesa.
  • 7 preguntas frecuentes en una entrevista a un diseñador web y cómo contestarlas

    Las entrevistas de trabajo pueden representar un reto considerable para los diseñadores de páginas web freelance. Algunas veces tu entrevistador no sabrá ni lo más elemental en lo que respecta al diseño web y otras será un experto en la materia. Así que nunca sabes lo que te vas a encontrar.
  • Dónde vivir como freelancer: Ciudades grandes vs. pequeñas

    Escoger dónde ubicar tu negocio freelance no parece ser una difícil decisión. No en vano, vivimos en la era digital, por lo que, muy probablemente, realices la mayoría de tus trabajos a través de Internet. No obstante, el lugar donde vives puede tener una influencia mayor en tu profesión de lo que crees, aunque el 99% de tus tareas sean online.

Comments

  • No comments available

Comment this article