¿Qué distingue a un programador junior de un programador senior?

¿

Si alguna vez has buscado trabajo como programador, has creado un perfil en LinkedIn o has sido entrevistado por algún reclutador de talento, seguro que te habrás hecho esta pregunta: “¿Cómo sé si soy un programador junior, semi senior o senior?”.

Lo cierto es que no hay una única respuesta a esta cuestión. Todo depende del contexto, del alcance del proyecto y, a veces, de ese extra de confianza.

Sin embargo, hay ciertas pautas generales para determinar la categoría en la que mejor encaja el trabajo que realizas.

Esta es nuestra lista de 5 cosas que distinguen a un programador junior de un programador senior:

1. Experiencia laboral programando

Obviamente, este es el primer requisito. ¿Desde hace cuánto estás haciendo este trabajo?

Un programador de nivel junior es todo aquel que tiene menos de dos años de experiencia. Si está por encima de este tiempo, entonces se considerará semi senior. Por su parte, cuando alcance los dos dígitos de experiencia, es decir, a partir de 10 años, entonces, será catalogado como un programador senior. Por supuesto, dependiendo de cuán duro trabaje o cuán rápido aprenda, los plazos podrían acortarse y podría alcanzar ese título mucho antes.

Como regla general:

  • Programador junior: Menos de dos años de experiencia
  • Programador semi senior: De 2 a 9 años de experiencia
  • Programador senior: A partir de 9 años de experiencia

Podemos ilustrar la experiencia con un ejemplo. Un programador junior dirá “¡Encontré el error!”, es decir, pensará que lo resolvió todo simplemente porque identificó un solo problema y todo parece funcionar de nuevo. El programador senior entiende mejor la situación. Él dirá “Encontré un error” (y ya conozco la solución).

2. Conocimientos técnicos: Herramientas, lenguajes de programación, etc.

En segundo lugar, se espera que los programadores senior dispongan de una serie de habilidades que les permitan identificar cuáles son las herramientas más apropiadas. Ellos observan una tarea y valoran las fortalezas y debilidades de los diferentes tipos de lenguajes, marcos, etc. Esto les ayuda a escoger la mejor herramienta para dicho proyecto.

Sin embargo, no se puede esperar que un programador junior haga eso. Esto no significa que sean malos en su trabajo, simplemente que aún no han adquirido esos conocimientos. Por tanto, no necesariamente elegirán la mejor herramienta: escogerán la que conocen, incluso aunque sea peor que otra solución.

  • Programador junior: Trabaja con las herramientas, lenguajes que conoce
  • Programador senior: Trabajará con la mejor herramienta para cada proyecto

3. Enfoque del proyecto

Los programadores senior abordan los proyectos de una manera planificada y organizada. Estos piensan en la automatización, en el mantenimiento a largo plazo y en otras fórmulas para resolver el problema adicionales a las que plantearon. Pueden ofrecer esas alternativas y explicar por qué consideran que son mejores.

Un programador junior abordará la tarea y el método sin tener ninguna duda. Con casi toda probabilidad no considerará las implicaciones futuras de su trabajo. Es de esperar que complete la tarea, sí, pero ni más ni menos.

  • Programador junior: Solución inmediata
  • Programador senior: Elaboración de procesos y facilita el seguimiento

Encuentra tu próximo proyecto de programación

4. Nivel de supervisión

Lo que un programador sabe está relacionado con la cantidad de preguntas que necesita realizar para comprender un proyecto en su totalidad para completarlo por sí mismo.

Se espera que sean los jefes de equipo, los que den estas respuestas a los programadores junior. Especialmente trabajando con freelancers, el cliente (que muchas veces no sabe de programación) da toda la responsabilidad a la persona que contrataron. Por ello, al contratar a un programador senior, el cliente, por lo general, espera que pueda supervisarse a sí mismo y que no le lleguen demasiadas preguntas sobre como trabajar.

En el caso de los programadores junior, ocurre todo lo contrario. Si un cliente contrata a un programador junior freelance con una vaga idea de lo que quiere y luego se molesta porque al profesional le aparezcan dudas, no puede reprocharle nada. Un programador junior puede formar parte de un equipo, pero no se puede esperar que sea también su propio supervisor. Necesitarán apoyo, especialmente si la tarea es compleja o no está del todo clara.

  • Programador junior: Necesitará supervisión y apoyo de un equipo
  • Programador senior: Conoce los procesos y no necesita supervisión

5. Un desarrollador senior .NET puede ser junior para HTML

Al final, sin embargo, definir que diferencia a un programador junior de un programador senior, es complicado y todo depende del contexto.

Un desarrollador senior no lo es en todas las áreas. Puede ser competente en muchos ámbitos, pero el nivel de competencia ciertamente variará. Si ha estado escribiendo código HTML durante varios años, por ejemplo, será senior en ese ámbito específico. Pero eso no significa que lo sea en los demás.

Aquí, el contexto es un factor decisivo, por lo que cuando solicites un puesto que indique que se requiere un programador, asegúrate de que estás capacitado en esa área.

¿Necesitas un programador para tu proyecto?

¿Encuentras otras diferencias entre los programadores junior y senior? Déjanos saber qué piensas en el apartado de comentarios debajo de este artículo.

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes