¿Hay que ser un experto en matemáticas para ser programador?

¿

Es habitual que muchos programadores tengan experiencia en matemáticas o informática (la cual, por cierto, incluye muchas matemáticas). Esto podría llevar a la conclusión de que saber de matemáticas es requisito para poder codificar, ¿pero realmente hay que saber matemáticas para programar?

Las matemáticas y la programación pueden superponerse en cierta medida, pero no van de la mano. Ser bueno en una de ellas no es imprescindible para la otra (si bien podría ayudarte para realizar un mejor trabajo).

He aquí 6 razones por las que no necesitas ser un experto en matemáticas para programar y dedicarte a la programación:

1. La programación puede ayudarte a comprender las matemáticas, no al revés

Si alguien te pide que le enseñes a codificar, darle un libro de matemáticas no tiene ningún sentido. Si estás interesado en aprender programación, entonces, ve a por ello.

Existe una gran cantidad de recursos destinados especificamente a la programación para aquellos que desean profundizar en este ámbito. Hay juegos que te enseñan a codificar, vídeos y tutoriales de YouTube, excelentes cursos online gratis y mucho más.

Lo que ocurre es que a medida que vayas avanzando, puede que sientas que comprendes algunas de las matemáticas subyacentes.

Esa es la idea: si quieres dedicarte a la programación, puedes aprender las matemáticas que vayas necesitando a medida que avanzas en lugar de perder el tiempo con ellas desde el principio.

2. Matemáticas no es igual a lógica

Las matemáticas son lógicas, pero no equivalen a la lógica. Reconocer patrones, comprender problemas y dividirlos en partes, etc., son tareas que pueden aplicarse tanto a las matemáticas como a la programación, pero estos dos no son los únicos campos que requieren estas habilidades.

Por ejemplo, si se te dan bien los idiomas, muy probablemente también seas muy bueno reconociendo estructuras y aplicándolas. Esta es la base del aprendizaje de idiomas: los patrones específicos. Está claro que también puedes obtener esa habilidad estudiando matemáticas, pero no es la única vía. Este es otro ejemplo de que las mátematicas para programar son útiles pero no la única vía.

3. Las matemáticas no equivalen al pensamiento abstracto                          

Tanto las matemáticas como la programación precisan un pensamiento abstracto. Pero, de nuevo, ¿esto significa que las matemáticas o la programación, en realidad, son las únicas formas de leer el pensamiento abstracto? Esto supondría que has estado pensado abstractamente toda tu vida.

Contar con los dedos es abstracción y también lo es utilizar analogías. La filosofía también puede ser un buen lugar para ahondar en el pensamiento abstracto.

Como en el argumento de la lógica, el pensamiento abstracto es una habilidad que, definitivamente, se encuentra en la intersección de las matemáticas y la programación. Sin embargo, estos dos no son los únicos ámbitos que comparten esta habilidad.

4. Apoyo de los ordenadores y computadoras

En el momento de codificar un programa o una aplicación, aparece un problema matemático subyacente entre los unos y los ceros. Este es, precisamente, el motivo por el que nacieron los ordenadores: para que se encargaran de los cálculos más complejos.

Hoy en día, gran parte de las matemáticas que resultan más difíciles en la programación se resuelven directamente con ayuda de los ordenadores.

Sí, podría ser divertido e interesante entender cómo funcionan esos cálculos, pero no es imprescindible para ser programador. Así, mientras la gente echa mano de las matemáticas para programar, la realidad es que no están haciendo matemáticas en sí mismas.

Ahora podrías decir algo como “pero si no conozco los fundamentos, ¿cómo se supone que voy a ser realmente bueno?”. De la misma manera que nadie sabe cómo fabricar un lápiz, en un mundo tan complejo y especializado, ningún programador necesita conocer cómo funcionan todas las matemáticas aplicadas a la programación.

Consulta los últimos proyectos de desarrollo disponibles

5. Incluso para los proyectos que requieren álgebra, siempre puedes recurrir a GitHub

En los tiempos que corren, no tienes por qué hacer todo por ti mismo. Nadie espera que reinventes la rueda. Además, si todos comenzaran desde el principio cada vez que hacen algo, resultaría muy poco práctico.

Si no eres muy bueno en las matemáticas complejas que requieren ciertas codificaciones, siempre habrá bibliotecas de código como GitHub en las que podrás apoyarte.

La mayoría de los problemas de programación se han debatido, resuelto y, lo mejor, están disponibles públicamente. Solo tienes que saber dónde buscarlos.

6. La idea de que necesitas matemáticas para programar es cosa del pasado

Cuando la programación apenas arrancaba y era algo muy nuevo, es cierto que se necesitaban matemáticas para comprenderla. Y es que eso es lo que era en ese momento: poco más que una serie de ceros y unos. Es posible que aún lo siga siendo, pero ahora es mucho más amigable. Así es cómo trabajan las personas, haciendo que las cosas complejas lo sean cada vez menos.

Igual que no todos los humanos del siglo XXI necesitan saber cómo llega la electricidad a su casa para encender la luz, no es indispensable que conozcas todas las matemáticas que se esconden tras la programación para poder dedicarte a ello. Esto es el progreso. 

¿Crees que necesitas matemáticas para ser un buen programador? ¡Cuéntanos por qué en los comentarios debajo de este artículo!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes