Cómo usar YouTube para atraer nuevos clientes a tu negocio

13.06.2018

En la actualidad, parece que hay evidencias que sugieren que el futuro del marketing online está en el contenido en vídeo. Cada vez más personas acuden a plataformas de vídeo como YouTube para consumir contenido, de modo que, si tienes un negocio, deberás pensar seriamente en cómo utilizar esta plataforma para tu propio beneficio.

YouTube es, hoy en día, el segundo sitio web más popular del mundo, únicamente superado por Google. Si llevas un tiempo preguntándote si merece la pena comenzar un canal de YouTube, la respuesta es que sí.

YouTube cuenta con una enorme popularidad y un gran potencial para llegar a nuevas personas (y, por tanto, a nuevos clientes). Por eso, todo profesional freelance debería considerar exprimir al máximo las bondades que ofrece esta plataforma.
 

¿Por qué deberías utilizar YouTube para promocionar tu negocio?

  • Para construir confianza

Puede resultar extremadamente efectivo utilizar YouTube como una herramienta de marketing para generar confianza. Es mucho más sencillo generar esa confianza en el entorno online a través del vídeo, que con las publicaciones de blog tradicionales. Aparecer en un video es una manera mucho más rápida de llegar al espectador (y potencial cliente) y una relación más genuina con los espectadores, ya que muestra de forma más clara tu forma de hablar, comunicar, etc.

  • Para impulsar tu estrategia SEO

Todo profesional freelance sabe que el SEO es la clave para conseguir un tráfico regular y consistente para su sitio web y poder tener visibilidad. En este contexto, un vídeo de YouTube podría ser una herramienta estupenda para conseguir subir a la primera página de los resultados de búsqueda de Google, ¡sobre todo porque Google es también dueño de YouTube!

Combinando estos factores, crear contenido en YouTube puede ser una vía rápida para construir relaciones sólidas con los clientes potenciales y también puede aumentar sorprendentemente la exposición en tu mercado objetivo.

  • Baja inversión

Youtube es una plataforma gratuita que puede permitirte llegar a tu público objetivo de una forma muy directa y sin apenas desembolso (aparte de las horas que deberás invertir preparando el video que subirás después). Por ello, darás a conocer tu marca y tus servicios sin una gran inversión.


Cómo usar YouTube para atraer clientes a tu negocio

Ya hemos visto que YouTube tiene un gran potencial para atraer clientes, pero ¿qué tipo de vídeos y contenido deberías crear? En función de la estrategia que te plantees, podrás probar con un tipo de contenido u otro o incluso mezclar varios de ellos.

Es importante que entiendas este canal como una red social y no como un simple canal de publicidad. Tu objetivo es educar a tu cliente potencial, acercarte a él y crear una relación. Por supuesto, finalmente la idea es que te compre tu producto o utilice tu servicios pero eso llegará más adelante.

1. Conviértete en una personalidad online/ influencer

Hoy en día, ser YouTuber profesional es un trabajo como cualquier otro. Es más, alguien que cuenta con un gran seguimiento social puede resultar más valioso para las marcas que los métodos tradicionales de publicidad, como podría ser un anuncio en televisión o en un periódico. Es una forma de entregar un mensaje, producto, servicio a un público muy concreto. Por supuesto, también es una fórmula para ganar dinero.

Si tienes una personalidad carismática y derrochas energía, podrías considerar usar YouTube para convertirte en un influencer. Un gran número de seguidores significa más exposición, lo que definitivamente podría conducir a muchos más clientes.

2. Promociona tus productos y servicios a través del vídeo con preguntas y respuestas

¿Tienes un producto digital que estás intentando promocionar? ¿Has lanzado un nuevo tipo de servicio o paquete?

Crea una guía en vídeo para acercar el producto servicio a los clientes potenciales. Es probable que algunos te planteen algunas dudas y también que frecuentemente se repitan las mismas, abordarlas te ayudará a venderlo y puede resultar muy eficaz.

Y es que es un hecho que un vídeo puede ayudar a establecer una relación de confianza rápidamente entre tu empresa y tus clientes. Si conseguiste solucionar el problema o les resultó muy interesante, es probable que compartan también el video con conocidos o redes sociales. Compartir es muy sencillo en YouTube y puede significar mucho para tu negocio.

3. Testimonios y casos de éxito

Puedes solicitar a tus clientes más satisfechos que compartan sus experiencias trabajando contigo en un vídeo corto. Por lo general, ellos preferirán enviarte testimonios escritos, así que ¡úsalos en tu beneficio!

Pregúntales si puedes incluirlos en un vídeo explicando el proyecto en el que trabajaste. Confecciona un vídeo como con el producto y añade los comentarios positivos y como ayudaste al cliente.

4. Vídeo-tutoriales tipo How to o Cómo...

El término más buscado en YouTube es “Cómo…”, por lo que aprovechar esta coyuntura es una decisión inteligente.

Crea vídeo-tutoriales para consolidarte como un experto en tu campo y aumentar las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de tu nicho de mercado.

Por ejemplo, si eres diseñador freelance, podrías considerar la realización de vídeos como:

  • Cómo usar Photoshop: una Guía para Principiantes
  • Cómo convertirte en diseñador gráfico
  • Cómo crear imágenes de alta resolución

Entiendes la idea, ¿verdad? Muchos clientes potenciales buscarán respuestas por sí mismos, por lo que, si tienes presencia en YouTube, podrán ver tus habilidades y experiencia antes de contratarte.


Las mejores prácticas y consejos para crear vídeos en YouTube

Una vez que hayas decidido el tipo de vídeos que vas a realizar, es el momento de optimizarlos para que se encuentren fácilmente. Al igual que se optimizan los artículos de un blog, deberás seguir algunos consejos para posicionar tus videos como quieres.

Estos son algunos consejos que debes conocer para utilizar YouTube como herramienta de marketing:

  • Entradas y títulos llamativos

Debes seleccionar una buena entrada o imagen y títulos divertidos o llamativos para atraer a los clientes y que pinchen en tus vídeos en lugar de en los demás. Una táctica habitual es incluir el título dentro de la imagen resumen y asegurarte de que la imagen sea de alta resolución. Lo ideal es que muestre tu cara, que de nuevo da confianza y curiosidad a potenciales suscriptores.

  • Publica con frecuencia

Si un cliente potencial te encuentra mediante un vídeo antiguo, es probable que pinche en tu perfil para visualizar tus vídeos más recientes. Disponer de un canal de YouTube que no haya sido actualizado durante meses o incluso años, puede dar la impresión de que ya no ofreces tus servicios como freelancer. Trata de publicar regularmente, ¡incluso si solo es una vez al mes! o por lo menos, informa de por qué no hay más videos en el último tiempo.

  • Incluye una llamada a la acción (CTA) al final

Al final del vídeo, cerciórate de que lo enlazas con otros vídeos interesantes para que los espectadores permanezcan en tu canal. Además, puedes animar a los usuarios a darte un ‘me gusta’, suscribirse a tu canal o dirigirse a tu sitio web.

  • Comparte en redes sociales

Contar con una estrategia potente de redes sociales es clave para cualquier empresa. Es, por tanto, esencial que compartas tus vídeos de YouTube en otras redes sociales para que la exposición sea máxima. Si tienes cuenta en Facebook, Twitter y en otras redes sociales, procura compartir tus vídeos con tus seguidores, en vez de simplemente esperar el tráfico directo a tu canal de YouTube.
 

¿Alguna vez has utilizado YouTube para promocionar tu negocio freelance? ¡Comparte tus experiencias con nosotros en el apartado de comentarios!

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • Métodos de financiación: Ventajas e inconvenientes de la factorización de facturas

    Al inicio de su carrera, los freelancers son extremadamente dependientes de sus flujos de caja y algunos, deben cesar su actividad por este problema. Una de las opciones que tienen los freelancers es adelantar su flujo de caja a través de la factorización de facturas. ¿Es una buena opción?
  • Cómo organizar ‘Meetups’ en 7 pasos e impulsar tu carrera freelance

    Hoy en día, son muchos quienes optan por Internet cuando se trata de crear redes o para intereses específicos. Pero ya no tienes que reunirte de manera virtual gracias a Meetup. Si no has oído hablar de este servicio antes, este artículo te interesa.
  • ¿Hay que ser un experto en matemáticas para ser programador?

    Es habitual que muchos programadores tengan experiencia en matemáticas o informática (la cual, por cierto, incluye muchas matemáticas). Esto podría llevar a la conclusión de que saber de matemáticas es requisito para poder codificar, aunque realmente no es así. Las matemáticas y la programación pueden superponerse en cierta medida, pero no van de la mano.

Comments

  • No comments available

Comment this article