Cómo ser el mejor director de proyectos: De Bueno a Excelente

14.06.2018

Encima de un director de proyecto recaen muchísimas responsabilidades. De ellos depende la consecución con éxito de proyectos muy importantes para una empresa y deben ser capaces de gestionar a las personas y los recursos de manera eficiente para cumplir el objetivo final. ¿Cómo ser el mejor gerente de proyecto? Nicolás Liso Fabbri, PMP certificado, nos lo cuenta en este artículo.

¿Qué hace un director de proyectos?

Sobre un director de proyectos recae una gran responsabilidad. Son los responsables de gestionar los recursos disponibles para llegar a un objetivo, que será la conclusión de un proyecto en cuestión. Como responsables, necesitan ser organizados, tener la capacidad de centrarse en objetivos y deben ser muy analíticos, para conseguir los mejores resultados para ese proyecto.

A los directores de proyecto, también se les conoce como gerentes de proyecto, líderes de proyecto o simplemente encargados de proyecto. En cualquier caso, cada decisión tomada por estos profesionales afectará directamente al proyecto y estará enfocada a minimizar el riesgo.

¿Qué se necesita para pasar de ser un buen gerente de proyectos a uno fantástico?

La respuesta no es simple. La gestión de proyectos tiene varias áreas y poder simplificar los horarios, delegar tareas y equilibrar los presupuestos no es una tarea fácil.

Los gerentes de proyectos realmente sobresalientes exhiben habilidades de liderazgo colaborativo como negociación, evaluación, agilidad y estrategia todos los días. Saben cómo mantener el proyecto en movimiento y la moral del equipo; saben a dónde quieren llegar, están alineados con la visión estratégica de sus clientes y están comprometidos a hacer avanzar a su equipo en colaboración para lograr un resultado exitoso.

Cómo reconocer a un excelente director de proyectos


1. Siempre buscan mejorar sus habilidades y las de su equipo

Un buen director de proyecto se encarga de la programación, la producción y la comunicación. Los grandes gerentes de proyecto están profundamente involucrados en la construcción de habilidades de equipo y en la ejecución táctica de la visión estratégica.

Ernest Hemingway escribió: "Nunca confundas el movimiento con la acción". Esto suena cierto para los mejores gerentes de proyectos, que pueden adaptarse a la información cambiante; saber cómo sacar lo mejor de los miembros de su equipo y cuándo alentar en lugar de presionar.


2. Son flexibles y adaptables a cambios repentinos

Los grandes jefes de proyecto son capaces de mantener la calma en el ojo del huracán y actuar de manera colaborativa y decisiva, sabiendo que nada es constante sino que cambia. En estos días, es FUNDAMENTAL  ser el tipo de gerente de proyecto ágil que sea lo suficientemente flexible para realizar iteraciones rápidas y asegurarse de que se mida y logre el progreso incremental.

Los buenos gerentes de proyectos se mantienen en el buen camino. Los grandes gerentes de proyecto saben que la pista tendrá algunas curvas inesperadas y se deberá crear soluciones en tiempo real. Al final, en eso cosiste la administración de proyectos.


3. Tienen visión estratégica a largo plazo

Los buenos administradores de proyectos saben que la principal prioridad de un proyecto es ayudar a los clientes y productos a tener éxito y que la definición de dicho éxito puede ser diferente a lo largo del tiempo.

Los grandes PM saben que los detalles administrativos de sus proyectos tienen un propósito más alto, y se toman el tiempo de buscar en sus planes para contemplar la visión estratégica a largo plazo.


4. Colaborar y negociar son dos conceptos fundamentales en su día a día

Los buenos gerentes de proyectos se preocupan por cómo van a hacer todo. Los grandes gerentes de proyectos saben que la colaboración, la negociación y la resolución de problemas son las claves para un resultado exitoso.

Los mejores PM tienen sólidas habilidades de negociación y saben cómo colaborar de manera efectiva y negociar para lograr los objetivos de su organización. También son expertos en las cuatro fases de la negociación.

4 fases de negciación para gerentes de proyectos

  • Preparación (recopilación de documentos, datos y hechos para presentar el caso)
  • Divulgación de información con todo el equipo o personas interesadas
  • Negociación (centrándose en intereses y objetivos comunes)
  • Cierre (asegurándose de que todos los interesados estén realmente “a bordo”)


5. Son resolutivos a la hora de encontrar soluciones

Los buenos gerentes de proyectos se preocupan por los resultados. Los grandes gerentes de proyectos son altamente calificados en la resolución de problemas y conocen los pasos a seguir para lograr una solución.

Los grandes PM son específicos sobre la naturaleza exacta de los desafíos del proyecto. Saben cómo evaluar las situaciones difíciles en el camino y hacer las preguntas correctas, tales como: ¿Se necesita un nuevo proveedor o el actual funcionará si se maneja de manera diferente? ¿El cliente estará más feliz si reducimos el alcance de este proyecto o cambiamos las fechas de entrega? Gerentes de proyectos excepcionales generan alternativas; evalúan y colaboran para seleccionar las mejores opciones sin dramas o dudas.


6. Saben que el equipo es tan importante como ellos mismos

Los buenos gerentes de proyectos contratan equipos talentosos. Los grandes gerentes de proyectos entienden "el arte de las personas" y saben cómo utilizar las habilidades de cada persona de la manera correcta en el momento adecuado.

Un PM realmente colaborador sabe cómo usar los talentos específicos de cada miembro del equipo y puede utilizar el tipo de experiencia adecuada para resolver problemas específicos y encontrar soluciones.

 

Los grandes gerentes de proyectos saben que lograr que todos participen de la visión estratégica del proyecto hará que surja el mejor trabajo en equipo, y que este tipo de alineación sea el motor de una comunicación efectiva y un proyecto exitoso.

Un gran saludo, y ¡mucho éxito!

---
Pic: © Unsplash

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

Comments

  • No comments available

Comment this article