Por Qué Utilizar una Foto Retrato Profesional en tu Estrategia de Marketing

08.08.2018

Mientras que muchos de nosotros escritores freelance preferimos escondernos detrás de nuestras pantallas y dejar que nuestras palabras hablen, en estos momentos tener una presencia en línea es tan importante como tener grandes habilidades de escritura. Lo mismo se aplica a cualquier otro nicho en el que se trabaje independientemente como freelancer.

Siendo que los clientes ven en primer lugar tu perfil de redes sociales, tu sitio web o tu biografía en sitios web donde has colaborado como autor de invitado o en una conversación en los comentarios de un determinado artículo, tener una foto retrato profesional y atractiva es un elemento esencial para tu negocio y tu estrategia de marketing.

Tu foto en primer plano es parte de tu marca en línea, y como tal, debes considerar cuidadosamente qué tipo de imágenes usar para presentarte al mundo.

Tu foto no es sólo clave para ver como te ven tus clientes actuales y potenciales clientes que puedan llegar; es una de las primeras impresiones que tendrán, y ya se sabe que la primera impresión cuenta, y mucho. Por eso, presentarte de una forma profesional, en una image en la que se vea que eres capaz y amigable es algo que debe tener en cuenta.

Por lo tanto, un primer plano o retrato de ti como marca es un elemento clave en tu marketing como un profesional independiente, pero ¿cómo se obtiene esa foto retrato perfecta?

Aquí te dejamos algunas cosas que se deben evitar, y algunos de nuestros mejores consejos para obtener la mejor foto profesional y de calidad para tu negocio.


Qué Evitar en tu Foto Retrato Profesional


1. ¡Olvida los selfies!

Una foto tuya en un ángulo extraño en el que se vea tu brazo torcido (¡o un palo selfie!) puede no ser la mejor opción. Esta clase de fotos está muy bien para viajes en grupo, etc. Pero no muestra la imagen más profesional de ti.

Elija siempre una fotografía tomada con un trípode o una configuración de cámara adecuada para una sensación más profesional. Pide ayuda a algún familiar o conocido si no tienes ese trípode para tomar el disparo.


2. Fotos en las que estás sin arreglar

Como comentábamos antes, tu foto será una de las primeras cosas que la gente que te vea asociará contigo y tu marca por eso deberás mostrar la mejor imagen de ti mismo. Esto no es así un viernes por la noche en pijama o después de haberte tomado unas copas con algunos amigos.


3. Fotos Tomadas desde muy lejos

La imagen que usarás para tu branding tiene el objetivo de presentarte como persona y debería ser capaz de dar una idea de tu personalidad. Este objetivo solo se cumplira si la imagen que eliges es un primer plano.

Si te decides por una foto de cuerpo entero tomada desde la distancia, para aquellos que lleguen a tu foto les resultará difícil tener una idea real de quien eres y también les resultará complicado reconocerte y asociarte con tu negocio.

Por supuesto, usar una combinación de primeros planos y fotos de cuerpo entero funciona también genial.


Cómo Tomar una Fotografía Profesional Perfecta

Ahora que sabes lo que debes evitar a toda costa en tu foto retrato, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a conseguir una imagen profesional para tu negocio freelance.


1. Contratar a un fotógrafo profesional

Convencer a un amigo para tomar algunas fotos puede ser más económico, pero un fotógrafo profesional podrá capturar tu personalidad dentro de una foto mucho mejor de lo que lo haría una simple foto

Los fotógrafos pueden ayudarte con tu posición corporal, el ángulo que te favorece más y mucho más. De esta forma, conseguirás una selección de fotos de calidad que te representen como persona y profesional freelance.

Las fotos te acompañarán durante mucho tiempo así que puede ser una gran inversión para tu negocio.


2. Fotos de Alta Calidad

Asegúrate de que tu fotografía sea nítida, clara y tenga una alta resolución. ¡No hay nada más poco profesional que tener una imagen de perfil borrosa!

Actualmente, obtener una foto nítida y clara no debería ser un problema; puedes obtener fácilmente una foto de gran calidad incluso con la cámara de tu teléfono móvil (al menos con muchos de los smartphones que hay actualmente en el mercado). Mejor aún, tome prestada una cámara reflex o más adecuada de ese amigo que tiene la fotografía como hobby para conseguir una imagen con calidad.


3. Ropa apropiada

Vas a utilizar la imagen como representación de tu marca, así que debes elegir ropa que te haga sentir bien y que también refleje quien eres y cómo es tu personalidad.

¿Te sientes cómodo con unos vaqueros y una camiseta? A por ello. Si decides ponerte un traje de pinza con el que te sientes incómodo, quizás te perjudique más que te ayuda. Por supuesto, también deberás tener en cuenta el nicho en el que trabajas como freelancer.

Independientemente de la prenda que elijas, asegurate que es de tu talla, está limpia y no quita la atención de quien realmente es importante. Tú. La ropa debe ser una extensión de tu personalidad, pero no la estrella de la fotografía. También no olvides quien es tu público objetivo e intenta vestir para impresionarlos.

Por ejemplo, si te diriges a negocios más grandes, puede ser más apropiado tener un aspecto más formal. Si tu mercado objetivo son jóvenes emprendedores, una imagen más relajada y cercana puede ser más identificable.


4. Iluminación

Otra gran razón para contratar a un fotógrafo profesional que te decíamos en el primer punto es porque saben cómo utilizar la luz correctamente en una foto para obtener una imagen clara y de más calidad.

Si tomas las foto tu mismo, es importante tener en cuenta la iluminación para conseguir que la foto sea de calidad y fácil de mirar. Tomar la foto afuera durante el día y con luz natural es una gran idea, pero ojo, deberás evitar el sol cuando está más fuerte y más deslumbrante al mediodía.
 

Ejemplos de Foto Retrato Profesionales en freelancermap


Como consultor SAP, a menudo se espera que se vista de forma conservadora, por lo que Miguel eligió cuidadosamente un traje que combinaba perfectamente con una sonrisa amigable y auténtica.

>> Ir al perfil de Miguel Ruiz, SAP BPC expert


El uso de un cuello de Tortuga o cuello algo es siempre una buena opción para las mujeres. También la iluminación, la posición corporal y su sonrisa convierten a ésta en una imagen perfecta. Como Agile product owner debes ser comunicativo y tener don de gentes y esto se puede extraer de la imagen.

>> Ir al perfil de Caroline Blijlevens, Agile product owner 




Aquí podemos ver claramente que hemos cambiado de nicho a algo más creative. Una imagen de primer plano más próxima que muestra a un diseñador amigable, sociable y divertido.

>> Ir al perfil de Luis Faus, Freelance Art and Design director


Ahora te toca a ti, potencia tu currículum y tus redes con una fotografía de calidad y mejora tu branding.

Lo más importante es que lo pases bien con esto. Tener una foto freelance profesional es una parte fundamental de tu estrategia de marketing, así que mantente relajado y natural y conseguirás esa imagen que necesitas.

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • 4 plantillas que todo freelancer debería tener

    La burocracia es algo que pocos freelancers tienen en cuenta al principio. Sin embargo, manejar diferentes documentos es una parte importante del trabajo, así que ¡más vale estar preparado! Puede parecer intimidante al principio, pero con el sistema correcto puede salvarte un montón de tiempo.
  • Propuestas y presupuestos freelance: Consejos y plantillas

    Los freelancers tienen que enviar a menudo sus propuestas activamente para recibir un proyecto (también en freelancermap.com). Escribir estas propuestas puede ser complicado, pero simplemente tener un par de cosas en mente pueden marcar la diferencia. Te dejamos con unos pasos y plantillas que mejorarán tus posibilidades de obtener nuevos proyectos.
  • Cinco simples consejos para gestionar clientes insatisfechos

    Todo freelancer debe tratar con clientes insatisfechos o molestos en algún momento. No importa lo profesional que hayas sido o lo mucho que hayas trabajado, siempre habrá alguien que esté molesto contigo y/o tu trabajo. Puede que sea o no tu culpa, pero eso no importa. Lo importante es actuar rápido y siguiendo los deseos de tus clientes. Sigue los siguientes 5 pasos para hacerles cambiar de idea y convertir su insatisfacción en satisfacción.

Comments

  • No comments available

Comment this article