Cómo fijar las tarifas para los proyectos urgentes siendo freelancer?

C

Todos los profesionales freelance (y, en general, cualquiera que haya trabajado en alguna ocasión para ganarse la vida) se ha visto en la tesitura de tener que acabar una tarea con cierta urgencia. ¿Te sientes identificado?

Este tipo de trabajos urgentes suele presentarse con bastante frecuencia a freelancers y profesionales independientes. Aunque eso no significa que tengas que permitir que afecten a tu bolsillo.

A continuación, te explicamos por qué y cómo debes establecer las tarifas para aquellos proyectos de carácter urgente siendo un profesional freelancer.

¿Qué es un trabajo urgente?

Por lo general, esta clase de tarifas de urgencia debe aplicarse en el caso de proyectos que:

  • Impliquen que trabajes durante el fin de semana
  • Supongan que paralices otros proyectos o trabajos
  • Exijan un plazo de entrega muy corto (48 horas o menos)

Sin embargo, al final eres tú quien decidirá lo que es un trabajo urgente y cuando cobrar esa tarifa extra por urgencia.

Los proyectos que exigen celeridad normalmente están ligados al estrés y pueden ocasionar inconvenientes, pues es posible que debas postergar otros planes al trabajar para satisfacer los requerimientos de tu cliente.

Por supuesto, decir ‘no’ a este tipo de proyectos, es una opción totalmente válida. Pero si quieres afrontar el proyecto, lo justo es que pidas una compensación por tu tiempo.

¿Deberías aceptar proyectos urgentes?

Los trabajos que deben realizarse en un reducido plazo de tiempo pueden ser bastante estresantes para ambas partes. Además, generalmente implican que trabajarás fuera de tu horario convencional o los fines de semana para poder adaptarte al proyecto y entregarlo en el plazo que se ha acordado.

Por esta razón, muchos profesionales freelance podrían decidir no aceptar trabajos urgentes nunca.

No obstante, hay ciertos casos en los que si que podrías considerar asumir este tipo de proyectos:

  • Al ayudar a un cliente con el que sueles colaborar, que sabes que es de confianza y con el que deseas mantener buena relación a largo plazo.
  • Si tu carga de trabajo es reducida y estás buscando proyectos o ingresos adicionales.
  • Si el tamaño del proyecto o la fecha límite es asumible y puedes ajustarla a tu calendario.

¿Cuánto deberías cobrar por un proyecto de carácter urgente?

Como en todo, existen diferentes opiniones acerca de cuánto deberían cobrar los freelancers ante un proyecto de este clase.

Está claro que no quieres salir perdiendo, pero tampoco consiste en aprovecharte de tu cliente (sobre todo si colaboras de manera asidua con él).

Un punto de referencia sería cobrar un 25% más de lo que normalmente cobrarías, si bien fácilmente podrías aplicar un 50% más o, incluso, duplicar tu tasa dependiendo de la urgencia exigida y cuánto esfuerzo va a suponerte (por ejemplo, tener que trabajar horas extra todo el fin de semana).

Cómo aumentar tu tarifa por urgencia sin arruinar tu relación con el cliente

A muchos profesionales les preocupa perder a sus clientes por cobrarles una tarifa más alta que la habitual. Debes recordar, que un servicio más rápido, en cualquier ámbito, siempre será cobrado como premium.

Un médico, la entrega de paquetes y otros tantos servicios cobran a un costo mayor a cambio de un tiempo de respuesta más rápido o de un trabajo fuera del horario convencional.

Entonces, ¿por qué en este caso iba a ser diferente al entregar un texto o desarrollar una web?

No olvides que tú tienes el poder en el momento en el que un cliente requiere un trabajo urgente. Podrías declinar su solicitud si no te apetece o no te conviene en este momento, así que cobrar una tarifa adicional por ayudar al cliente es lo más justo.

La clave es ser equitativo, cortés y profesional al tratar este tema. Echa mano de palabras positivas para dejarle claro que estarías encantado de ayudarle y, posteriormente, coméntale tu tarifa sin disculparte por ello.

Tu cliente debe saber que te está exigiendo un gran esfuerzo y, por ende, debe esperar el pago de un extra que compense este esfuerzo por tu parte.

Consejo: Descuento de tarifa por primer proyecto urgente

Si te sigue preocupando cobrar una tarifa extra a un cliente nuevo o por primera vez, algunos freelancers con experiencia sugieren hacerle saber que dispones de este tipo de tarifa, pero, como cortesía, renunciarás a ella por ser un cliente nuevo o por ser la primera vez que te pide un trabajo tan urgente.

De este modo, sabrán que cuentas con una tarifa adicional para proyectos urgentes de cara al futuro, pero no te arriesgarás a dañar tu relación desde el primer proyecto.

Los trabajos urgentes pueden ser una excelente forma de generar ingresos extra si tienes poca carga de trabajo. Además, contribuyen a construir tu reputación como profesional confiable y siempre dispuesto.

Cabe recordar que es posible que tu cliente recurra a ti con cierto estrés y desesperación al encargarte un proyecto urgente, de ahí que tu papel sea permanecer calmado, rápido y profesional al comunicarte con él.

No aceptes un trabajo urgente solo por el extra

Aunque recibir dinero adicional sea tentador, nunca digas sí a un trabajo urgente que realmente no puedes asumir.

No está entre tus responsabilidades atender a las solicitudes de tus clientes a tiempo completo, y decir que no cuando el plazo no te conviene es lógico y perfectamente aceptable.

Entonces, si decides aceptar estos proyectos e incluirlos en tu agenda freelance, asegúrate de establecer las reglas desde el principio con el cliente para que ambas partes os mantengáis profesionales y justas entre sí para proyectos futuros.

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes