Acuerdo de Retención: Asegura Trabajo como Freelancer

22.08.2018

Uno de los mayores obstáculos que encontrarás como freelance es conseguir un ingreso regular mes a mes. Si tus facturas permanecen inalterables durante todo el año, pero tu salario fluctúa cada mes dependiendo de la cantidad de proyectos que tengas, es posible que empieces a estresarte.


Sin embargo, todavía hay fórmulas para que los freelancers consigan mantener en el tiempo su carga de trabajo. La clave de asegurar su carrera como profesional independiente es encontrar trabajos recurrentes, que te aseguran una carga de trabajo constante y por tanto un ingreso constante. Este tipo de trabajos los puedes englobar con un acuerdo de retención o contrato recurrente, lo que en inglés se denomina retainer agreement.

En este artículo vamos a explicar en qué consiste este tipo de acuerdo, en qué casos merece la pena utilizar un acuerdo de retención y por qué te conviene esta clase de trabajo a largo plazo.


¿Qué es un acuerdo de rentención?

Un acuerdo de retención freelance define una relación contractual entre tú y una empresa o cliente, mediante el cual se garantiza una cierta cantidad de trabajo (acordada a través de un número de horas o tareas que deben completarse) a una tarifa dada durante un periodo de tiempo establecido.

Las horas establecidas o tareas a completar suelen repetirse en mismos periodos de tiempo, ya sea semanal, mensual, diario, etc, y su objetivo es permitirte programar tus tareas con antelación. Los acuerdos recurrentes freelance también son una excelente manera de asegurar un flujo constante de ingresos sin tener que buscar nuevos proyectos cada mes.


¿Cuándo utilizar un acuerdo de retención como freelancer?

Los acuerdos de retención se recomiendan para aquellos freelancers que realizan trabajos que son desempeñados de manera regular. Esto podría incluir tareas del tipo de:

  • Marketing en redes sociales
  • Redacción de blogs
  • Mantenimiento y diseño del sitio web
  • Branding y Marketing
  • Creación de contenido
  • Email marketing
  • Proyectos complejos a largo plazo (los cuales requieren cierto número de horas cada semana)
Encuentra nuevos clientes - ¡sin comisiones! ¡Regístrate gratis!

Beneficios de los acuerdos de retención para freelancers

Como freelancer, conseguir un acuerdo de retención con un cliente puede cambiarte la vida, ya que te dará mucha seguridad. De ahí que los profesionales freelance más experimentados cuenten con varios contratos de este tipo en lugar de tratar de obtener constantemente nuevos proyectos. Los beneficios son numerosos e incluyen:


1. Ingresos estables

Por lo general, los acuerdos recurrentes requieren el pago por adelantado o bien están vinculados a una tarifa específica acordada en el contrato entre el cliente y tú.

Esto significa que cada mes tienes garantizada cierta cantidad monetaria (o, al menos, la puedes estimar, en el caso de que estés facturando por horas). Para los freelancers que están acostumbrados a ingresos variables cada mes, que dependen de la cantidad de trabajo que les asignan sus clientes habituales o de los proyectos nuevos que vayan encontrando, este tipo de acuerdo les puede cambiar realmente la vida.


2. Un horario de trabajo más claro

Al acordar una cantidad fija de trabajo o un número determinado de horas con un cliente, podrás programar tu carga de trabajo semanal de modo más sencillo. Así, sabrás cuánto tiempo requieres para esas tareas recurrentes, pudiendo aumentar o reducir tu carga de trabajo según te convenga.

Como la mayoría de los contratos recurrentes exigen que se notifique si el cliente ya no puede asignar más trabajo, podrás hacerte una idea de cómo lucirá tu agenda laboral de cara a los próximos meses.


3. Una relación de trabajo más sólida y confiable

Tener suscrito un contrato con un cliente acerca de cuánto trabajo se realizará y en cuánto tiempo es mucho menos estresante que estar continuamente preguntando a los clientes, negociando las tarifas y exigiendo el pago.

Del mismo modo, es mucho más sencillo para un cliente saber que las tareas a completar están ya fijadas por una tarifa establecida, así como el hecho de que se está encargando de ellas un profesional freelance conocido y de confianza. Esta clase de acuerdos, por tanto, no solo beneficia a los freelancers, sino a todas las partes. Se trata de una excelente vía para construir una relación duradera y sólida con tu cliente.


Desventajas de este tipo de acuerdos de retención

Eso sí, también es preciso comentar los inconvenientes de estos contratos. He aquí algunos de ellos y cómo lidiar con ellos:


1. Sobre o bajo rendimiento en los proyectos

Muchos profesionales freelance piensan que deberían cobrar una tarifa más baja, dado que se trata de un acuerdo a largo plazo. Aunque no hay nada de malo en reducir un poco la tarifa (aquí están los pros y contras de ofrecer descuentos) porque el trabajo recurrente encierra enormes beneficios, debes tener cuidado de no sobrecargarte y emplear demasiado tiempo a cambio de poco dinero.

Igualmente, resulta muy sencillo distraerte de tus quehaceres una vez que ya tienes asegurado un ingreso cada mes. No obstante, es conveniente que te asegures de darle al cliente exactamente lo que habéis acordado. Si trabajas por horas, realiza un seguimiento de las mismas y cumple con tu carga de trabajo según lo suscrito.


2. Disponibilidad 24/7

Otro inconveniente que puede identificarse es que los clientes te traten como si siempre estuvieras de guardia. Y es que algunos puede que confundan contar con un profesional freelance recurrente con tener a un empleado a tiempo completo.

Entonces, es posible que te pidan que realices tareas en el último momento y puede resultarte difícil decir ‘no’ por miedo a perderlos. Si observas que continuamente recibes peticiones de trabajo adicional fuera de los términos y condiciones del contrato, quizás es la oportunidad perfecta para renegociar las cláusulas, de modo que te cerciores de que estás recibiendo una compensación justa por el trabajo que realizas.

A grandes rasgos, un acuerdo recurrente freelance puede ser la piedra angular en aras de construir una carrera sostenible y segura y con ingresos estables. Examina a tus clientes en busca de aquellos con los que suscribir un acuerdo de este tipo para que beneficie a ambos y envíales tu sugerencia y tarifas. Siempre que ambos actuéis de manera justa, se trata de un contrato ideal tanto para clientes como para freelancers.


Por supuesto, evita empezar un contrato de estas caracterísitcas con clientes con los que no estás agusto trabajando. Se trata de estabilizar y mejorar la situación de tu negocio disfrutando de lo que te apasiona hacer. ¿Utilizas este tipo de acuerdo con alguno de tus clientes? Cuéntanoslo en los comentarios.

---
Pic: © Unsplash

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • 10 habilidades que ningún freelancer puede dejar de hacer

    A menudo hablamos sobre cuántas cosas son necesarias para tener éxito como freelancer, pero raramente decimos cuáles son exactamente, principalmente por que son muchas. Todo el mundo que ha intentado ser freelancer por uno o dos años sabe cuán amplio es el conjunto de habilidades requeridos.
  • Obtener Ingresos pasivos siendo freelancers con 6 alternativas

    Las actividades de freelancer están normalmente asociadas con un ingreso activo. Es decir, recibes dinero por las horas de trabajo realizadas o por trabajo finalizado. Sin embargo, los freelancers también pueden aprovechar y recibir ingresos de forma pasiva.
  • Empezar tu carrera como freelance sin despedirte de tu trabajo estable

    Empezar una carrera como freelancer se puede ver al principio un reto. Dejas a un lado la seguridad económica que te da tu trabajo estable y sales de tu zona de confort. Cambiar de tu trabajo habitual a trabajar como autónomo no siempre va a ser sencillo, pero tampoco tiene que ser aterrador. Puedes empezar aceptando proyectos freelance mientras trabajas a tiempo completo.

Comments

  • No comments available

Comment this article