¿Desde dónde trabajan los freelancers?

25.11.2019

Los freelancers tienen la libertad de elegir desde dónde trabajan y a veces, si las condiciones no encajan, por ejemplo, si no se acepta el trabajo en remoto, dejarán pasar oportunidades.

Lugar de trabajo de freelancers: ¿Remoto u oficina?

Desde freelancermap preguntamos a nuestra comunidad a través de nuestra encuesta freelancer cómo manejaron esta elección en 2019.

Esto es lo que nos dijeron los resultados:

 

Desde donde trabajan los freelancers de IT

 

Sorprendentemente, los resultados muestran que la mayoría de los freelancers siguen trabajando con clientes en sus oficinas (55% de los freelancers encuestados marcaron esta opción)

Trabajar en directamente en las oficinas del cliente tiene algunas ventajas, sobre todo estar cerca de la gente con la que se estás trabajando. Además, maximiza la capacidad de comunicarse rápidamente lo que puede ahorrar algo de tiempo, y a menudo es más fácil entender el problema para el que fue contratado cuando se ve desde dentro.

Sin embargo, al mismo tiempo, el trabajo a distancia es a menudo algo que muchos freelancers buscan cuando consideran empezar como freelancers.

El 45% de los freelancers participantes respondieron que la mayoría del tiempo trabajaban en remoto. Pero, ¿desde dónde exactamente? ¿trabajan a distancia desde casa o en algún otro lugar?

Echa un vistazo a la distribución del trabajo a distancia entre los freelancers - comparamos trabajo desde casa, espacios de coworking u oficina alquilada:

Trabajo a distancia modalidades

 

Como era de esperar, la mayoría de los freelancers que trabajan a distancia lo hacen en remoto directamente desde la comodidad de su hogar.

 

El 79% de los freelancers que trabajan a distancia lo hacen desde casa.


Si bien la creación de un entorno libre de distracciones dentro de casa puede ser una tarea complicada, la comodidad y la flexibilidad de tener tu oficina en casa, sin duda puede valer la pena. 

Sólo el 4% del total de autónomos encuestados mencionaron estar trabajando predominantemente en espacios de coworking.

A pesar de los beneficios que se nombran constantemente de aprovechar las sinergias que pueden existir en estos lugares donde te rodeas de gente generalmente emprendedora y afín, parece que no es una opción muy popular entre los freelancers encuestados.

Tener una oficina fuera de casa tampoco parece una opción atractiva para los freelancers IT (sólo el 6% de los participantes eligió esta opción). Esto puede deberse a distintas razones:

  • El hecho de que al final trabajan predominantemente en la oficina del cliente
  • Una habitación extra en casa es mucho más barato que alquilar una oficina en otro lugar
  • Estar más cerca de la familia si y cuando se necesitan

 

El trabajo a distancia entre freelancers varía por continentes e industria

Si analizamos los datos más a fondo y nos centramos en los datos en función de los distintos continentes, el escenario cambia un poco.

Trabajo remoto comparacion USA y Europa


Mientras que el 90% de los trabajadores autónomos en América del Norte trabajan principalmente desde casa, el número de trabajadores autónomos que trabajan a distancia en América del Sur es de alrededor del 80% y el número baja al 40% en Europa, donde parece que los clientes todavía requieren que los freelancers estén en la oficina principal.

Otro aspecto que influye con la aceptación del trabajo en remoto es el tipo de industria donde trabaja el freelancer.

El 94% de los autónomos que trabajan en el sector gráfico, diseño y comunicación trabajan principalmente a distancia, mientras que sólo el 34% de los expertos en infraestructura de TI o el 37% de los consultores SAP afirmaron trabajar a distancia.

 

Sector % de freelancers trabajando a distancia
Artes gráficas, multimedia y contenido 94%
Desarrollo 55%
Gestión y consultoría 43%
SAP 37%
infraestructura de TI 34%

 

¿Te interesa saber más sobre los resultados de nuestra encuesta? Puedes conseguir tu copia gratis aquí:
 

Download your free copy of our freelancer study

 

¿Desde dónde trabajas tú? ¿Ha cambiado algo en los últimos años? Comparta su historia con otros trabajadores independientes en la sección de comentarios a continuación!
Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

Comments

  • No comments available

Comment this article