Currículum freelance: ¿Cómo poner tu experiencia autónoma en el CV?

29.08.2018

Quienes tienen un trabajo de 9:00 a 17:00, no encontrarán problemas a la hora de hacer su currículum vitae. Sin embargo, si has estado trabajando como freelancer durante un tiempo, puede resultar desesperante enumerar los múltiples proyectos y trabajos que has asumido, siguiendo un cierto orden, para impresionar a tus futuros clientes.

Muchos freelancers buscan proyectos nuevos con frecuencia, por lo que su currículum debería estar continuamente actualizado, para poder ser una excelente muestra de sus habilidades y experiencia.

Si te preguntas como poner tu trabajo independiente en el curriculum, de manera que refleje con exactitud tu experiencia, sigue nuestros consejos para confeccionar un CV.

¿Necesitas un currículum profesional como freelancer?

Si has compaginado tu trabajo a tiempo completo con algunos proyectos independientes, podrías creer que lo más sencillo será no poner tu trabajo freelance en el CV. ¿Pero es este el movimeinto más sabio?

Solo deberías no incluirlos en el caso de no haber adquirido habilidades y experiencia adicionales en tu rol como profesional freelance (cosa que generalmente no será el caso). Si has ampliado tus conocimientos o mejorado tu experiencia, entonces, no añadir tus proyectos freelance podría significar cerrarte la puerta a posibles oportunidades al no informar a las empresas sobre tu experiencia real como profesional independiente.

Por otro lado, si tu principal fuente de ingresos proviene de trabajos freelance, es indiscutible que deberías agregarlos en tu currículum. No enumerar tus proyectos independientes supondrá que haya un vacío en tu CV, lo que no suele verse demasiado bien de cara a los posibles empleadores.

Independientemente de si vas a permanecer en el ámbito freelance a largo plazo o simplemente una temporada, siempre viene bien mostrarle a las empresas potenciales en qué has estado dedicando tu tiempo.

Sugerencia: Crea varios currículums

Muchos freelancers abarcan diversos campos. Por ejemplo, es posible tener experiencia en desarrollo web y también en diseño web.

En estos casos, podría valer la pena crear varios curriculums diferentes y adaptados al tipo de trabajo solicitado. Por ejemplo, siguiendo nuestro ejemplo, para un puesto de desarrollo o para uno de diseño.

Cada CV debe resaltar tu experiencia más significativa en este nicho y adaptarse a la clase de empresa a la que estás enviándolo.

También puedes incluir otras experiencias como freelancer, pues, de este modo, parecerás un profesional más experimentado y adecuado para el rol específico que estás solicitando.

Crear más de un currículum es un proceso que lleva mucho tiempo, pero realmente puede dar buenos resultados para dirigirte a diferentes nichos independientes y aumentar tus posibilidades de éxito en cada campo.

 

 

 

¿Cómo crear un currículum freelance?

Hay varias maneras de mencionar tu trabajo freelance en tu currículum, lo que dependerá de tu experiencia previa y de cuánto tiempo has trabajado por tu cuenta.

He aquí algunas opciones que deberías considerar:


Cronológicamente

Puedes situar tus experiencias laborales más recientes en la parte superior de la sección ‘Trabajo’ de tu currículum.

¿Qué incluirás para cada trabajo?

  • Empresa para la que realizaste el proyecto
  • Duración del proyecto freelance
  • Resumen de tus funciones y responsabilidades
  • Resultados conseguidos

Un CV cronológico mostrará, por tanto, tus trabajos ordenados desde el más reciente al más antiguo. Crear tu CV de esta manera es muy recomendable si has trabajado como profesional freelance durante varios años y has tenido más contratos de clientes a largo plazo en un determinado nicho que, simplemente, proyectos puntuales.


Por habilidades o experiencia

Los profesionales independientes con menos experiencia podrían optar por organizar su currículum por habilidades. Esto también aplica para aquellos que hayan realizado muchos tipos diferentes de trabajos por cuenta propia, tales como redes sociales, SEO, redacción de textos publicitarios, diseño web, etc.

Si enumeras tu trabajo freelance de acuerdo a tus habilidades, el aspecto podría ser el siguiente:

Experiencia:

  • Redes sociales

Elabora una lista de tus proyectos relacionados con las redes sociales, incluyendo el nombre el cliente, el periodo de tiempo y las funciones principales.

  • Redacción

Enumera tu experiencia, incluyendo el nombre del cliente, el periodo de tiempo, las funciones y un link a tus trabajos, si corresponde.


Si tu trabajo freelance está diversificado en numerosos proyectos vinculados a una gran gama de habilidades, ordenar tu currículum de esta manera mostrará toda tu experiencia como profesional independiente sin confundir a tus futuros clientes sobre lo que puedes ofrecer como freelancer.


Combinación (trabajos + habilidades)

Por último, es una buena idea también listar tu trabajo freelance como una combinación de experiencia laboral cronológicamente y habilidades.

En este caso, deberás enumerar tu experiencia laboral en orden cronológico inverso (la más reciente primero) y, posteriormente, añadir una sección aparte de ‘Habilidades’ para resaltar otros tipos de trabajo que has realizado en el pasado.


Consejos para crear un CV potente como freelance o autónomo


Sé espabilado

Al comenzar, muchos freelancers aceptarán trabajos peor pagados con el objetivo de, al menos, ir metiendo la cabeza. Al enumerar tus proyectos en el CV, es importante ser avispado y excluir aquellos trabajos que no muestren tus habilidades.

Esto también se aplica a ese trabajo que pudo haberse hecho al principio sin cobrar nada para familiares o amigos. Aunque, como freelancer novato, sea conveniente añadirlo al portfolio y CV, es posible que ya no te interese mencionarlo cuando tengas clientes que paguen.


Muestra tu trabajo

Al ser freelancer, tu trabajo habla por sí mismo. De ahí que sea interesante agregar un enlace a tu portfolio en el currículum, de modo que los futuros empleadores tengan a mano una muestra de tu mejor trabajo.

Si bien contar con un CV extraordinario es importante, tener una cartera sólida que demuestre tus habilidades como profesional independiente debería ser tu máxima prioridad en el momento de buscar trabajo.

--
Pic: © Unsplash

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • Métodos de financiación: Ventajas e inconvenientes de la factorización de facturas

    Al inicio de su carrera, los freelancers son extremadamente dependientes de sus flujos de caja y algunos, deben cesar su actividad por este problema. Una de las opciones que tienen los freelancers es adelantar su flujo de caja a través de la factorización de facturas. ¿Es una buena opción?
  • Acuerdo de Retención: Asegura Trabajo como Freelancer

    Uno de los mayores obstáculos que encontrarás como freelance es conseguir un ingreso regular mes a mes. Si tus facturas permanecen inalterables durante todo el año, pero tu salario fluctúa cada mes dependiendo de la cantidad de proyectos que tengas, es posible que empieces a estresarte.
  • Exponiendo y Cuantificando la Mala Calidad de Datos

    En la actualidad se habla mucho sobre los datos y las distintas formas de aprovecharlos para obtener todo tipo de analítica, enfoques que van desde reportería básica, pasando por herramientas de auto servicio de datos, hasta llegar a algoritmos avanzados e inteligencia artificial, lo que poco o nada se habla es de la calidad de datos necesaria para obtener buenos resultados de dichos procesos.

Comments

  • No comments available

Comment this article