Currículum freelance: ¿Cómo poner tu experiencia autónoma en el CV?

C

Quienes tienen un trabajo de 9:00 a 17:00, no encontrarán problemas a la hora de hacer su currículum vitae. Sin embargo, si has estado trabajando como freelancer durante un tiempo, puede resultar desesperante enumerar los múltiples proyectos y trabajos que has asumido, siguiendo un cierto orden, para impresionar a tus futuros clientes. Sigue nuestros consejos para crear tu currículum freelance.

  1. ¿Necesitas un currículum profesional como freelancer?
  2. Cómo crear un currículum freelance
  3. Consejos para crear un CV potente como freelance o autónomo

Muchos freelancers buscan proyectos nuevos con frecuencia, por lo que su currículum debería estar continuamente actualizado, para poder ser una excelente muestra de sus habilidades y experiencia.

Si te preguntas como poner tu trabajo freelance en el currículum, de manera que refleje con exactitud tu experiencia, sigue nuestros consejos para confeccionar un CV.

¿Necesitas un currículum profesional como freelancer?

Si has compaginado tu trabajo a tiempo completo con algunos proyectos independientes, podrías creer que lo más sencillo será no poner tu trabajo freelance en el CV. ¿Pero es este el movimiento más sabio?

Solo deberías no incluirlos en el caso de no haber adquirido habilidades y experiencia adicionales en tu rol como profesional freelance (cosa que generalmente no será el caso). Si has ampliado tus conocimientos o mejorado tu experiencia, entonces, no añadir tus proyectos freelance podría significar cerrarte la puerta a posibles oportunidades al no informar a las empresas sobre tu experiencia real como profesional independiente.

Por otro lado, si tu principal fuente de ingresos proviene de trabajos freelance, es indiscutible que deberías agregarlos en tu currículum. No enumerar tus proyectos independientes supondrá que haya un vacío en tu CV, lo que no suele verse demasiado bien de cara a los posibles empleadores.

Independientemente de si vas a permanecer en el ámbito freelance a largo plazo o simplemente una temporada, siempre viene bien mostrarle a las empresas potenciales en qué has estado dedicando tu tiempo.

💡 Sugerencia: Crea varios currículums

Muchos freelancers abarcan diversos campos. Por ejemplo, es posible tener experiencia en desarrollo web y también en diseño web.

En estos casos, podría valer la pena crear varios currículums diferentes y adaptados al tipo de trabajo solicitado. Por ejemplo, siguiendo nuestro ejemplo, para un puesto de desarrollo o para uno de diseño.

Cada CV debe resaltar tu experiencia más significativa en este nicho y adaptarse a la clase de empresa a la que estás enviándolo.

También puedes incluir otras experiencias como freelancer, pues, de este modo, parecerás un profesional más experimentado y adecuado para el rol específico que estás solicitando.

Crear más de un currículum es un proceso que lleva mucho tiempo, pero realmente puede dar buenos resultados para dirigirte a diferentes nichos independientes y aumentar tus posibilidades de éxito en cada campo.

¿Cómo crear un currículum freelance?

Hay varias maneras de mencionar tu trabajo freelance en tu currículum, lo que dependerá de tu experiencia previa y de cuánto tiempo has trabajado por tu cuenta.

He aquí algunas opciones que deberías considerar:

1# Cronológicamente

Puedes situar tus experiencias laborales más recientes en la parte superior de la sección ‘Trabajo’ de tu currículum.

¿Qué incluirás para cada trabajo?

  • Empresa para la que realizaste el proyecto
  • Duración del proyecto freelance
  • Resumen de tus funciones y responsabilidades
  • Resultados conseguidos

Un CV cronológico mostrará, por tanto, tus trabajos ordenados desde el más reciente al más antiguo. Crear tu CV de esta manera es muy recomendable si has trabajado como profesional freelance durante varios años y has tenido más contratos de clientes a largo plazo en un determinado nicho que, simplemente, proyectos puntuales.

2# Por habilidades o experiencia

Los profesionales independientes con menos experiencia podrían optar por organizar su currículum por habilidades. Esto también aplica para aquellos que hayan realizado muchos tipos diferentes de trabajos por cuenta propia, tales como redes sociales, SEO, redacción de textos publicitarios, diseño web, etc.

Si enumeras tu trabajo freelance de acuerdo a tus habilidades, el aspecto podría ser el siguiente:

Experiencia:

  • Redes sociales

Elabora una lista de tus proyectos relacionados con las redes sociales, incluyendo el nombre el cliente, el periodo de tiempo y las funciones principales.

  • Redacción

Enumera tu experiencia, incluyendo el nombre del cliente, el periodo de tiempo, las funciones y un link a tus trabajos, si corresponde.

Si tu trabajo freelance está diversificado en numerosos proyectos vinculados a una gran gama de habilidades, ordenar tu currículum de esta manera mostrará toda tu experiencia como profesional independiente sin confundir a tus futuros clientes sobre lo que puedes ofrecer como freelancer.

3# Combinación (trabajos + habilidades)

Por último, es una buena idea también listar tu trabajo freelance como una combinación de experiencia laboral cronológicamente y habilidades.

En este caso, deberás enumerar tu experiencia laboral en orden cronológico inverso (la más reciente primero) y, posteriormente, añadir una sección aparte de ‘Habilidades’ para resaltar otros tipos de trabajo que has realizado en el pasado.

Consejos para crear un CV potente como freelance o autónomo

1# Sé espabilado

Al comenzar, muchos freelancers aceptarán trabajos peor pagados con el objetivo de, al menos, ir metiendo la cabeza. Al enumerar tus proyectos en el CV, es importante ser avispado y excluir aquellos trabajos que no muestren tus habilidades.

Esto también se aplica a ese trabajo que pudo haberse hecho al principio sin cobrar nada para familiares o amigos. Aunque, como freelancer novato, sea conveniente añadirlo al portfolio y CV, es posible que ya no te interese mencionarlo cuando tengas clientes que paguen.

2# Muestra tu trabajo

Al ser freelancer, tu trabajo habla por sí mismo. De ahí que sea interesante agregar un enlace a tu portfolio en el currículum, de modo que los futuros empleadores tengan a mano una muestra de tu mejor trabajo.

Si bien contar con un CV extraordinario es importante, tener una cartera sólida que demuestre tus habilidades como profesional independiente debería ser tu máxima prioridad en el momento de buscar trabajo.

🔎 Si estás buscando nuevos proyectos que incluir en tu CV, mira las últimas ofertas disponibles:
» Bolsa de proyectos freelance

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

3 comentarios

  • Genial artículo Natalia, muy buenos consejos 🙂 Si me permites me gustaría añadir que es muy positivo, ahora que estamos en plena era tecnológica, adornar el currículo con un vídeo presentación. A mi personalmente me ha ayudado mucho a conseguir clientes ya que muestras un lado más humano y cercano, además de que ayuda a diferenciarse de los demás 😉 ¡Un abrazo!

Entradas recientes