Recomendaciones de LinkedIn: Cómo pedirlas y conseguirlas

R

No hay nada mejor que tener una extensa lista de recomendaciones positivas para convencer a los posibles clientes de que eres el profesional freelance que están buscando. ¿Cómo ganar recomendaciones en LinkedIn?

Si has estado usando LinkedIn para conectarte con otros freelancers y empresas de tu campo desde hace algún tiempo, es posible que hayas visto la pestaña de “recomendaciones”, pero, ¿la has utilizado alguna vez?

Tener recomendaciones en LinkedIn (y en general en cualquier otro formato) puede ser de gran utilidad a la hora de solicitar un nuevo empleo, ya que ayuda a reflejar la experiencia que posees en un determinado ámbito y la impresión que causaste en los antiguos trabajos que realizaste o en los compañeros de profesión.

En este artículo veremos:

Recomendaciones vs. Validación de aptitudes. ¿Cuál es la diferencia?

Si todavía no tienes recomendaciones de LinkedIn en tu perfil, es probable que, al menos, tengas validaciones de aptitudes o endorsements.

Se trata de una característica que permite a tus contactos de LinkedIn autentificar tu experiencia al aprobar alguna de tus habilidades listadas.

Lo más seguro es que LinkedIn te haya pedido que respaldes algunas de las habilidades de tus contactos automáticamente al iniciar sesión, a través de un cuadro de diálogo de este tipo:

¿Sabe Juan Sánchez sobre diseño web?

Si has trabajado con Juan Sánchez en un proyecto de diseño, podrás pinchar en ‘Sí’, lo que se tomará como una aceptación de tu parte de esa habilidad.

En la actualidad, LinkedIn organiza las aptitudes y validaciones por tipos:

  • Conocimiento del sector
  • Herramientas y tecnologías
  • Aptitudes interpersonales
  • Otras aptitudes

Las recomendaciones, sin embargo, están escritas por tus contactos de LinkedIn con el fin de proporcionar un testimonio acerca de cómo trabajas y de cuáles son tus habilidades.

Esto significa que las recomendaciones son mucho más específicas y tienen mucho valor para una empresa potencial.

Ojo, que esto no significa que la validación de aptitudes no aporte ningún valor.

Por un lado, que mucha gente te haya validado mostrará la amplia red de contacots que tienes y tus habilidades (tener, por ejemplo, UX design validado por 99+ personas es muy atractivo) y por otro también es una forma de incluir palabras clave en tu perfil que pueden ayudarte a que te encuentren.

Cómo pedir una recomendación de LinkedIn

Si quieres pedir a uno de tus contactos que te de una recomendación en LinkedIn, sigue estos pasos:

  • Sitúate sobre tu foto de perfil, la cual se encuentra en la esquina superior derecha de tu página de LinkedIn.
  • Pincha en ‘Ver perfil’, dentro del menú.
  • Si aún no tienes ninguna recomendación, ve al apartado ‘Añadir sección’ y, en el menú desplegable, pincha en ‘Información adicional’. Posteriormente, se abrirá la opción de ‘Solicita una recomendación’. En la pestaña ‘Perfil’, dentro de la sección ‘Configuración’, pincha en ‘Administrar tus recomendaciones’.  
Ejemplo de pasos para pedir una recomendacion de LinkedIn
  • Luego aparecerá el mensaje ‘Solicitar recomendaciones’. Sigue las indicaciones para pedirle una recomendación a un contacto concreto.
Como solicitar recomendación desde LinkedIn

Recuerda que no todas las recomendaciones son iguales, por lo que solicitar una a cualquier persona, podría perjudicar tu perfil de LinkedIn en lugar de potenciarlo.

😰 ¿Te han pedido que escribas una recomendación a alguien y estás perdido?

Lee más: Cómo escribir un testimonio – Consejos y ejemplos

Consejos para conseguir recomendaciones de Linkedin

1. Pregunta solo a las personas que conoces

Pedirle una recomendación a alguien que no conoces y con quien nunca has trabajado es una pérdida de tiempo, ¡para ti y para ellos! Es una práctica odiada por aquellos que usan LinkedIn como una red profesional.

Entonces, ¿a quién puedo pedirle una recomendación de LinkedIn?

  • Personas que ya han trabajado contigo
  • Gente que conoces del ámbito profesional

Al fin y al cabo, LinkedIn es una plataforma de networking para profesionales. ¡Lo último que necesitarás es una recomendación de tu madre!

2. Hazles saber lo que quieres

Así como muchas personas que utilizan LinkedIn no han usado la función de recomendaciones anteriormente, es posible que no respondan porque no están seguros de lo que se espera de ellos y de la extensión que debería tener la recomendación.

Lo mejor, entonces, es enviar un mensaje personalizado a la persona a la que estás solicitando una recomendación que incluya unas breves indicaciones. Este podría ser un ejemplo de mensaje:

Hola Juan,

Me gustó mucho trabajar contigo en (Nombre de proyecto o Empleo) la semana pasada. Me preguntaba si podrías escribir una breve recomendación de mi trabajo, mencionando, a poder ser, las habilidades X e Y. Una extensión de 3 a 5 frases será más que suficiente.

Muchas gracias,
(Tu nombre)

3. Solicita varias para diferentes habilidades

Las recomendaciones son una excelente manera de mostrar tus habilidades y experiencia como profesional independiente, por no hablar de que son estupendas para crear relaciones duraderas con los clientes o ex compañeros de trabajo.

Asegúrate, por tanto, de solicitar recomendaciones a varias personas para garantizar que quede reflejada una amplia gama de tus habilidades y relaciones laborales en tu perfil de LinkedIn.

Esto podría abarcar a más personas, aparte de los compañeros de trabajo.

¿Estás en contacto con alguien con quien trabajaste de voluntario o en un proyecto independiente?

Estas son también excelentes conexiones para solicitar una recomendación y así mostrar toda tu experiencia en diferentes ámbitos.

4. Da recomendaciones a otros

¿Te encantaría que un contacto en concreto te dejara una recomendación de LinkedIn?

Entonces, escríbesela tú primero. Por lo general, si das una recomendación a un contacto en LinkedIn, lo lógico es que esa persona te corresponda y te recomiende a ti también.

Es una manera de agradecer y hacer saber a aquellos contactos y compañeros que realmente apreciaste el tiempo trabajando y aprendiendo con ellos.

5. Demuestra tu aprecio y agradecimiento

Si alguien dedica unos minutos de su tiempo a dejarte una recomendación, lo correcto es ser agradecido y darle las gracias personalmente.

No olvides personalizar tu nota de agradecimiento e, incluso, ofréceles escribirles una recomendación a cambio si aún no lo has hecho. Puedes preguntarles directamente si les gustaría que destacaras alguna habilidad en particular.

La próxima vez que inicies sesión en LinkedIn, tómate tu tiempo para identificar a aquellos colegas y compañeros de trabajo de los cuales realmente apreciarías una recomendación.

Sigue los consejos anteriores para asegurarte de conseguir la mejor referencia posible para tu perfil en LinkedIn que puede abrirte las puertas a futuros trabajos – ¡A por ellas!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes