Web para freelancers: ¿mejor hosting gratuito o servidor propio?

19.09.2018

A la hora de crear una página web para tu negocio, una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es si utilizar una plataforma gratuita o bien optar por un servidor propio. A continuación, vamos a explicar por qué invertir en un blog auto-hospedado podría ser la mejor opción para tu negocio freelance a largo plazo.


Es posible que te estés preguntando qué es exactamente un blog auto-hospedado y por qué hay plataformas de blogging gratuitas y otras por las que debes pagar.

Entonces, veremos las diferencias principales, así como los pros y los contras de cada opción.


¿Qué es eso de ‘hosting’ gratuito?

El hosting gratuito o servicio de alojamiento gratuito significa exactamente lo que estás pensando: es gratis tanto para registrarse como para usarse. Este tipo de plataformas web son muy fáciles de usar y puedes poner tu sitio en funcionamiento en cuestión de minutos.

Algunas de las plataformas gratuitas para blogs más populares son:

  • Blogger.com
  • Wordpress.com
  • Tumblr.com

¿Cuáles son los beneficios del alojamiento gratuito?

  1. ¡Es gratis! Por supuesto, uno de los mayores beneficios de utilizar una plataforma gratuita de alojamiento de páginas web es que no hay que pagar ni un céntimo.

  2. Fácil de usar. Las plataformas gratuitas para crear blogs resultan muy sencillas y, de hecho, suelen ofrecer tutoriales para guiar al usuario a través del proceso de configuración. Si no dispones de conocimientos técnicos, te resultarán de utilidad en el momento de confeccionar tu sitio web.

  3. Pueden manejar grandes cantidades de visitantes. Si recibes un aumento repentino de visitantes a tu sitio web, no tendrás que preocuparte de actualizar tu hosting. No obstante, en el caso de los sitios web auto-hospedados, esto podría ser un problema.

¿Cuáles son los inconvenientes de los servicios de alojamiento gratuitos?

  1. No eres dueño de tu sitio web. Los archivos de tu página se almacenan en los servidores de dicha plataforma, lo que significa que no posees el control real sobre lo que le ocurre a tu sitio. En el peor de los casos, un servidor de blogs podría desaparecer por completo y, con él, tu sitio web.

  2. Menos profesional. El hosting gratuito significa que tu dominio figurará con el nombre de tu proveedor de alojamiento web (por ejemplo: tusitioweb.blogger.com). Esto se ve menos profesional que un dominio que no incluye esa coletilla.

  3. Es más difícil monetizar. Las plataformas gratuitas suelen tener limitaciones en sus opciones de publicidad, por lo que puede resultar más complicado monetizar tu sitio con anuncios y marketing de afiliados.

  4.  

 

 


¿En qué consiste el auto-hospedaje?

Un blog auto-hospedado supone que tendrá su propio servidor, aunque la mayoría de personas suele pagar una plataforma de terceros para alojar su sitio web.

Los proveedores populares de auto-hospedaje incluyen Bluehost, SiteGround y HostGator, si bien hay un sinfín de opciones más. Utilizar un hosting propio significa esencialmente que estás pagando por alquilar espacio de almacenamiento online para tu sitio web.

¿Cuáles son los beneficios de disponer de un servidor propio?

  1. Control total. Contar con un servidor propio para tu sitio web te brinda un control absoluto sobre el mismo, desde el diseño hasta la monetización o la gestión del SEO. Si estás pensando en crear una página web freelance a largo plazo, disponer de este control es extremadamente beneficioso.

  2. Profesional. Con un sitio web auto-hospedado, dispondrás de tu propio dominio (por ejemplo: tusitioweb.com), lo que se verá mucho más profesional de cara a los futuros clientes.

  3. Fácil de usar. La mayoría de las plataformas ofrece una instalación sencilla de WordPress con un solo clic, la cual es una interfaz accesible para construir tu página web sin demasiadas complicaciones. También hay una enorme cantidad de tutoriales en Internet que te ayudarán a configurar tu sitio.

  4. Monetización más sencilla. Los sitios web auto-hospedados resultan mucho más fáciles de monetizar mediante los ingresos publicitarios y el marketing de afiliados, por lo que, definitivamente, es algo que vale la pena tener en cuenta para el futuro.

¿Cuáles son los inconvenientes de optar por un servidor propio?

  1. Cuesta dinero. Todos los beneficios que obtienes al utilizar un servidor propio tienen un coste, el cual pagarás por adelantado o mensualmente.

  2. Requiere un conocimiento técnico más avanzado. La configuración de tu sitio web en un servidor propio precisa de mayores conocimientos técnicos que en el caso de una plataforma gratuita, aunque esto también significa que admite más personalización.


¿Qué opción es mejor: hosting gratuito o servidor propio?

En términos generales, podríamos decir que el servidor propio es una opción mucho mejor al crear un sitio web freelance. Y es que no solo se verá mucho más profesional de cara a los posibles clientes o empresas, sino también porque te brinda un control total sobre el propio sitio y, además, te permite personalizar el tema y el diseño para alinearlo con tu marca.

No obstante, si eres nuevo en el mundo de los blogs y no estás seguro de mantener tu página web a largo plazo (porque, por ejemplo, quieres un blog hobby más que un sitio web profesional), entonces, la opción de alojamiento gratuito es la adecuada para ti.

 

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • 10 habilidades que ningún freelancer puede dejar de hacer

    A menudo hablamos sobre cuántas cosas son necesarias para tener éxito como freelancer, pero raramente decimos cuáles son exactamente, principalmente por que son muchas. Todo el mundo que ha intentado ser freelancer por uno o dos años sabe cuán amplio es el conjunto de habilidades requeridos.
  • Obtener Ingresos pasivos siendo freelancers con 6 alternativas

    Las actividades de freelancer están normalmente asociadas con un ingreso activo. Es decir, recibes dinero por las horas de trabajo realizadas o por trabajo finalizado. Sin embargo, los freelancers también pueden aprovechar y recibir ingresos de forma pasiva.
  • Empezar tu carrera como freelance sin despedirte de tu trabajo estable

    Empezar una carrera como freelancer se puede ver al principio un reto. Dejas a un lado la seguridad económica que te da tu trabajo estable y sales de tu zona de confort. Cambiar de tu trabajo habitual a trabajar como autónomo no siempre va a ser sencillo, pero tampoco tiene que ser aterrador. Puedes empezar aceptando proyectos freelance mientras trabajas a tiempo completo.

Comments

  • No comments available

Comment this article