SEO local para freelancers: Cómo posicionarte como experto en tu ciudad

26.09.2018

Muchas personas piensan que el concepto de SEO es demasiado complicado de dominar, cuando lo cierto es que puedes hacer algunos pequeños cambios en tu sitio web para comenzar a ascender en los rankings de los motores de búsqueda.

Mejorar tu SEO, especialmente tu SEO local, puede ser una excelente manera de dar a conocer tu página web a los posibles clientes.

Hoy en día, en un contexto en el que trabajar a distancia es una práctica muy extendida, se suele subestimar el poder de posicionarse como expertos en una determinada ciudad. Esta puede ser la ciudad donde vives o a la que podrías llegar fácilmente.

Lo más probable es que los clientes potenciales busquen “diseñador web Florencia”, “Necesito una página web Manchester”, etc., por lo que sería fantástico si tú te convirtieras en el resultado de esas búsquedas.

No necesitas una agencia de SEO para ello, por lo que aprovecha la oportunidad de llevar tu negocio freelance a los primeros puestos de búsqueda.

A continuación, vamos a enumerar algunos consejos que puedes implementar fácilmente desde hoy mismo para comenzar a mejorar tu SEO y posicionamiento como experto en tu ciudad.


1. Disponer de un sitio web actualizado

Por supuesto, para aparecer en los motores de búsqueda, lo primero es contar con un sitio web donde presentes tus servicios como freelancer. En segundo lugar, este sitio web deberías actualizarlo con cierta frecuencia con el objetivo de posicionarte bien en los motores de búsqueda.

Incluso si hay semanas en las que lo único que haces es cambiar apenas unas frases de tu página de inicio, el hecho de actualizar tu sitio web dará la sensación de que no lo estás descuidando, lo que te dará puntos a los ojos de Google.

Una excelente manera de asegurarte de actualizar tu web regularmente podría ser agregar un blog a tu sitio, así como crear un plan de contenido para actualizarlo con cierta periodicidad.


2. Asegúrate de que tu página web es responsive

Algo muy importante para el SEO es que la web sea amigable con el usuario (user friendly, en inglés). Aquellos sitios cuya navegación es complicada, por lo general, no serán bien vistos y por tanto no estarán muy bien posicionados, independientemente de las palabras clave que contenga.

Esto ya lo dijo Google en su día, por lo que lo mejor es verificar si tu sitio web es compatible con los dispositivos móviles en el test responsive de Google.

Una página web responsive es sinónimo de que es compatible con los dispositivos móviles.

Actualmente, muchas personas navegan online usando sus smartphones, por lo que es imprescindible que el sitio web se adapte a esta circunstancia. Es posible que los clientes potenciales estén buscando los servicios que ofreces en sus móviles, lo que significa que contar con un sitio web mal diseñado que no sea apto para los dispositivos móviles no causará gran impresión ni te irá bien en términos de SEO.


3. Identifica las palabras clave apropiadas

Ya que lo más seguro es que posicionarse adecuadamente con un término tan general como “diseñador freelance” sea difícil, lo que te recomendamos es seleccionar palabras clave más específicas para tu área local.

Existen muchas herramientas en Internet (tanto de pago como gratuitas) que te ayudarán a identificar las palabras clave óptimas para tu zona.

Entre las herramientas que puedes usar, considera:

  • Ahrefs
  • SEMRush
  • Google Keyword Planner
  • Unersuggest

Vamos a ver cómo utilizar Ahrefs para encontrar palabras clave para mejorar tu SEO local.

En primer lugar, deberás seleccionar tu nicho (en el ejemplo, hemos escogido diseñador freelance) y tu ubicación (por ejemplo, Londres).

Ahrefs, entonces, te mostrará:

  • La dificultad de la palabra clave, es decir, qué grado de dificultad tiene posicionarla en una escala de 0 a 100, siendo 0 fácil y 100 muy difícil.

  • Volumen de búsquedas, esto es, cuántas búsquedas mensuales recibe esa palabra clave.

  • Tema principal: la palabra clave número uno que también te permitiría posicionar para tu palabra clave seleccionada.

  • Volumen de búsquedas del tema principal.

  • Potencial de tráfico: cuántos visitantes deberías recibir en el caso de tener un buen posicionamiento para el tema principal.

En el ejemplo que nos ocupa, puedes ver que “diseñador freelance Londres” tiene una baja dificultad de palabras clave, es decir, que puedes alcanzar "fácilmente" la primera página de resultados. Si bien este término recibe considerablemente menos búsquedas que el de “diseñador freelance”, sería mucho más complicado posicionar un término tan general.

Además, puedes obtener búsquedas incluso de usuarios que no consideran relevante tu sitio web. Por otro lado, aquellos usuarios que estén buscando “diseñador freelance de Londres”, muy probablemente estén intentando encontrar a un diseñador con sede en Londres, lo que significa que todas las búsquedas serán relevantes para ti en este ejemplo.

Asimismo, los clientes potenciales podrían estar utilizando Google para buscar profesionales freelance en su campo, de modo que emplear estas palabras clave de nicho puede ser una excelente manera de dar a conocer tu sitio web a esos posibles clientes.


4. Creación de contenido

Una vez que has encontrado las palabras clave para las que deseas que tu sitio web goce de un lugar destacado, es hora de poner el foco en la creación de contenido. Este puede ser a modo de publicación de blog o bien con una página de inicio o una landing page que incluya esas keywords.

Por ejemplo, tu página de inicio podría destacarte como diseñador freelance con sede en Londres. Sin embargo, si aún deseas atraer clientes de otras ubicaciones, quizás lo mejor es dedicar una página o post aparte de esas palabras clave de “diseñador freelance de Londres”. Es posible que incuso quieras añadir imágenes o vídeos que los lugareños reconozcan fácilmente, crear una oferta especial para los usuarios de la ciudad, etc.

Si estás utilizando WordPress para tu sitio web, puedes descargar Yoast, un complemento gratuito de SEO que te proporcionará un análisis del post en cuestión o bien de las páginas de SEO.

En este sentido, será de gran utilidad para:

  • Conocer el número de veces que aparece la palabra clave en el texto (y averiguar si debes usarla más)

  • Saber cuán efectivo es el título (siempre deberá incluir la palabra clave)

  • Agregar Title y Meta Tag al post (la descripción o fragmento que se mostrará en los resultados del motor de búsqueda)

  • Analizar el uso de encabezados, construcción de oraciones y facilidad de lectura

La página o publicación debe estar orientada a las palabras clave de SEO local, por lo que deberás incluir estas keywords lo suficiente como para que los motores de búsqueda elijan tu página, pero no tanto como para que quede antinatural.

No olvides tampoco incluir la palabra clave en la URL y en los diferentes subtítulos. Esto también es importante para posicionar tu sitio web.


5. Crea una red de links

Una forma efectiva de mejorar el SEO  en tu sitio web es comenzar a construir links hacia tu sitio web, tanto interna como externamente.

Si tienes un blog, puedes vincularlo con otras publicaciones relevantes que hayas escrito para crear una red interna de links que muestre a Google que tu sitio es legítimo y útil para los lectores.

Igualmente, si puedes encontrar otras páginas web para enlazar a tu sitio o para las que puedas publicar como invitado, también te ayudará a obtener una mejor posición en SEO.

Además, una nueva audiencia sabrá sobre ti y aterrizará en tu sitio web o blog y, de encontrar algo interesante, quizás enlacen hacia tu contenido.


6. Adapta el sitio web a tu ubicación

Añadir una dirección local en tu sitio web, sea tu domicilio o bien un apartado de correos, podría ser de gran utilidad para mejorar tu SEO local.

En lugar de crear un sitio web genérico sobre tu negocio de diseño web, por ejemplo, podrías escribir específicamente sobre tu zona.

Estos son algunos datos que podrías incluir:

  • Dirección
  • Horario laboral
  • Información de contacto
  • Cómo llegar

Otra opción sería agregar tu nombre, dirección y número de teléfono a pie de página.

Todos esos detalles, junto con las palabras clave específicas de la ubicación, pueden contribuir a que obtengas un mejor posicionamiento en tu área local.

Por ejemplo, si estás ofreciendo servicios de traducción en México, resultará muy efectivo para tu SEO local que incluyas palabras clave largas como “Servicios de traducción de inglés a español en Ciudad de México” o “Traducciones español-inglés en México”. Lo mismo para “desarrollador web PHP en Madrid” o cualquier otro rol o habilidad específica.


7. Redes sociales

Tener cuentas de redes sociales para tu sitio web freelance es esencial si deseas encontrar más clientes en tu área local.

Aparte de tu página web, tus perfiles en las redes sociales son una de las primeras cosas que los clientes potenciales verán. Lo ideal es que estas cuentas sean profesionales y que muestren claramente dónde te ubicas y qué haces para atraer a clientes locales.

Por ejemplo, para creativos, instagram es ahora mismo la red social perfecta donde presentar su trabajo visualmente. Aquí tenemos dos buenos ejemplos de ello:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Carlotta ? (@carlotta.klee) am

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Digaworks (@digaworksdesign) am

Si operas en varias ciudades, podría tener sentido crear diferentes perfiles para las diferentes ubicaciones, de modo que así ofrezcas contenido local más relevante. Como es lógico, esto lleva tiempo, así que hazlo si consideras que podría ser realmente beneficioso para ti. Valora echar mano de una herramienta de programación de redes sociales del tipo de Hootsuite o Buffer.


8. Organiza eventos

A la gente le encanta conectarse y recibir cosas gratis. Ya hemos hablado en otra ocasión sobre el poder de organizar meetups como freelance, así que trasladar tu estrategia al terreno offline puede hacer maravillas a tu negocio.

Si trabajas como diseñador, por ejemplo, podrías organizar una reunión para hablar sobre las distintas herramientas o para principiantes. Aprovecha la oportunidad para mostrar al final una parte de tu trabajo y portfolio y así explicar que no hay nada como el trabajo realizado por un profesional.

 

En general, mejorar tu SEO local no es tan complicado o desalentador como podría parecer al principio.

Si efectúas los cambios sugeridos, verás enseguida cómo tu sitio web mejora posiciones en los motores de búsqueda, lo cual es indispensable de cara a que te encuentren los clientes potenciales que buscan esos servicios en tu zona.

Pero no te olvides de los clientes globales, pues trabajar desde casa con clientes de todo el mundo es una oportunidad increíble y tiene el potencial de ayudarte a hacer crecer tu negocio freelance.

--
Pic: © Pexels

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • 10 habilidades que ningún freelancer puede dejar de hacer

    A menudo hablamos sobre cuántas cosas son necesarias para tener éxito como freelancer, pero raramente decimos cuáles son exactamente, principalmente por que son muchas. Todo el mundo que ha intentado ser freelancer por uno o dos años sabe cuán amplio es el conjunto de habilidades requeridos.
  • Obtener Ingresos pasivos siendo freelancers con 6 alternativas

    Las actividades de freelancer están normalmente asociadas con un ingreso activo. Es decir, recibes dinero por las horas de trabajo realizadas o por trabajo finalizado. Sin embargo, los freelancers también pueden aprovechar y recibir ingresos de forma pasiva.
  • Empezar tu carrera como freelance sin despedirte de tu trabajo estable

    Empezar una carrera como freelancer se puede ver al principio un reto. Dejas a un lado la seguridad económica que te da tu trabajo estable y sales de tu zona de confort. Cambiar de tu trabajo habitual a trabajar como autónomo no siempre va a ser sencillo, pero tampoco tiene que ser aterrador. Puedes empezar aceptando proyectos freelance mientras trabajas a tiempo completo.

Comments

  • No comments available

Comment this article