SEO local para freelancers: Cómo aparecer en Google en tu ciudad

S

Muchas personas piensan que el SEO es demasiado complicado de dominar, cuando lo cierto es que puedes hacer algunos pequeños cambios en tu sitio web para aparecer en Google y otros buscadores en las primeras posiciones.

Mejorar tu SEO, especialmente tu SEO local, puede ser una excelente manera de dar a conocer tus servicios a clientes potenciales.

Hoy en día, el trabajo en remoto es una práctica muy extendida, y por eso se suele subestimar el poder de posicionarse como experto en una ciudad.

Lo más probable es que los clientes potenciales busquen “diseñador web Madrid”, “Necesito una página web Santiago”, o algo similar.

¿No sería fantástico que tu página y tus servicios aparecieran como respuesta a estas preguntas?

No necesitas una agencia de SEO para ello. Aprovecha la oportunidad de llevar tu negocio freelance a los primeros resultados de búsqueda.

A continuación, te damos algunos consejos que puedes implementar fácilmente para comenzar a mejorar tu SEO y tu posicionamiento en Google.

1. Disponer de un sitio web actualizado

Por supuesto, para aparecer en Google y otros los motores de búsqueda, lo primero es contar con un sitio web donde presentes tus servicios como freelancer.

A la hora de crear tu web será muy importante que cuides la etiqueta title y meta description. Ambos son el texto que aparece en los resultados de búsqueda y en función de lo atractivos que sean y del copy que utilices te ayudarán a mejorar tu tasa de conversión.

Asegurate de que la longitud es la correcta (50 – 60 caracteres el title y unos 150 caracteres la meta description) y que incluyes palabras clave relevantes para las que te quieres posicionar.

En segundo lugar, este sitio web deberías actualizarlo con cierta frecuencia con el objetivo de mejorar el posicionamiento en Google.

Incluso si a veces solo es parte del copy en tu página de inicio, el hecho de actualizar tu sitio web dará la sensación de que no lo estás descuidando, lo que te dará puntos a los ojos de Google.

Una excelente manera de asegurarte de actualizar tu web regularmente podría ser agregar un blog. Crea un plan de contenido y actualiza la web con cierta periodicidad.

2. Asegúrate de que tu página web es responsive

Algo muy importante para el SEO es que la web sea amigable con el usuario (user friendly, en inglés). Aquellos sitios cuya navegación es complicada, por lo general, no serán bien vistos y por tanto no estarán muy bien posicionados, independientemente de las palabras clave que contenga.

Esto ya lo dijo Google en su día, por lo que lo mejor es verificar si tu sitio web es compatible con los dispositivos móviles en el test responsive de Google.

Una página web responsive es sinónimo de que es compatible con los dispositivos móviles.

Actualmente, muchas personas navegan online usando sus smartphones, por eso es imprescindible que tu web se vea bien en estos dispositivos.

Es posible que los clientes potenciales estén buscando un diseñador web desde el móvil y tener un sitio web mal diseñado que no se vea bien en el móvil no causará gran impresión ni te irá bien en términos de SEO.

3. Identifica las palabras clave apropiadas

Ya que lo más seguro es que posicionarse adecuadamente con un término tan general como “diseñador freelance” sea difícil, lo que te recomendamos es seleccionar palabras clave más específicas para tu área local.

Existen muchas herramientas en Internet (tanto de pago como gratuitas) que te ayudarán a identificar las palabras clave óptimas para tu zona.

Entre las herramientas que puedes usar, considera:

  • Ahrefs
  • SEMRush
  • Google Keyword Planner
  • Ubersuggest

Vamos a ver cómo utilizar Ahrefs para encontrar palabras clave para mejorar tu SEO local.

En primer lugar, deberás seleccionar tu nicho (en el ejemplo, hemos escogido diseñador freelance) y tu ubicación (por ejemplo, Londres).

Ejemplo ahrefs - Analisis de palabras clave para aparecer en Google

Ahrefs, entonces, te mostrará:

  • La dificultad de la palabra clave, es decir, qué grado de dificultad tiene posicionarla en una escala de 0 a 100, siendo 0 fácil y 100 muy difícil.
  • Volumen de búsquedas, esto es, cuántas búsquedas mensuales recibe esa palabra clave.
  • Tema principal: la palabra clave número uno que también te permitiría posicionar para tu palabra clave seleccionada.
  • Volumen de búsquedas del tema principal.
  • Potencial de tráfico: cuántos visitantes deberías recibir en el caso de tener un buen posicionamiento para el tema principal.

En el ejemplo que nos ocupa, puedes ver que “diseñador freelance Londres” tiene una baja dificultad de palabras clave, es decir, que puedes alcanzar «fácilmente» la primera página de resultados.

Si bien este término recibe considerablemente menos búsquedas que el de “diseñador freelance”, sería mucho más complicado posicionar un término tan general.

Asimismo, los clientes potenciales podrían estar utilizando Google para buscar profesionales freelance en su campo, de modo que emplear estas palabras clave de nicho puede ser una excelente manera de dar a conocer tu sitio web a esos posibles clientes.

4. Creación de contenido

Una vez que has encontrado las palabras clave para las que deseas que tu sitio web goce de un lugar destacado, es hora de poner el foco en la creación de contenido. Este puede ser a modo de publicación de blog o bien con una página de inicio o una landing page que incluya esas keywords.

Por ejemplo, tu página de inicio podría destacarte como diseñador freelance con sede en Londres. Sin embargo, si aún deseas atraer clientes de otras ubicaciones, quizás lo mejor es dedicar una página o post aparte de esas palabras clave de “diseñador freelance de Londres”.

Es posible que incuso quieras añadir imágenes o vídeos que los lugareños reconozcan fácilmente, crear una oferta especial para los usuarios de la ciudad, etc.

Si estás utilizando WordPress para tu sitio web, puedes descargar Yoast, un complemento gratuito de SEO que te proporcionará un análisis del post en cuestión o bien de las páginas de SEO.

El plugin de Yoast te ayudará a:

  • Conocer el número de veces que aparece la palabra clave en el texto (y averiguar si debes usarla más)
  • Saber cuán efectivo es el título (siempre deberá incluir la palabra clave)
  • Agregar Title y Meta description al post (la descripción o fragmento que se mostrará en los resultados del motor de búsqueda)
  • Analizar el uso de encabezados (H1, H2, H3), construcción de oraciones y facilidad de lectura

La página o publicación debe estar orientada a las palabras clave de SEO local, por lo que deberás incluir estas keywords lo suficiente como para que los motores de búsqueda elijan tu página, pero no tanto como para que quede antinatural.

No olvides tampoco incluir la palabra clave en la URL y en los diferentes subtítulos. Esto también es importante para posicionar tu sitio web.

5. Crea una red de links

Una forma efectiva de mejorar el SEO  en tu sitio web es comenzar a construir enlaces hacia tu sitio web, tanto internamente como externamente.

Si tienes un blog, puedes vincularlo con otras publicaciones relevantes que hayas escrito para crear una red de enlaces internos que muestre a Google que tu sitio es legítimo y útil para los lectores.

Igualmente, si puedes encontrar otras páginas web para enlazar a tu sitio o para las que puedas publicar como invitado, también te ayudará a obtener una mejor posición en SEO.

Además, una nueva audiencia sabrá sobre ti y aterrizará en tu sitio web o blog y, de encontrar algo interesante, quizás enlacen hacia tu contenido.

A la hora de enlazar tienes que prestar atención al texto de enlace (anchor text) que enlaza a tu web o a un artículo. El texto de enlace debería ser descriptivo o a tu marca personal.

6. Adapta el sitio web a tu ubicación

Añadir una dirección local en tu sitio web, sea tu domicilio o bien un apartado de correos, podría ser de gran utilidad para mejorar tu SEO local.

En lugar de crear un sitio web genérico sobre tu negocio de diseño web, por ejemplo, podrías escribir específicamente sobre tu zona.

Estos son algunos datos que podrías incluir:

  • Dirección
  • Horario laboral
  • Información de contacto
  • Cómo llegar

Otra opción sería agregar tu nombre, dirección y número de teléfono a pie de página.

Todos esos detalles, junto con las palabras clave específicas de la ubicación, pueden contribuir a que obtengas un mejor posicionamiento en tu área local.

Por ejemplo, si estás ofreciendo servicios de traducción en México, resultará muy efectivo para tu SEO local que incluyas palabras clave largas como “Servicios de traducción de inglés a español en Ciudad de México” o “Traducciones español-inglés en México”.

Lo mismo para “desarrollador web PHP en Madrid” o cualquier otro rol o habilidad específica.

7. Información NAP consistente

Tus detalles NAP – este es tu nombre, dirección y número de teléfono – debe ser mostrado de manera consistente en tu sitio web, directorios, redes sociales y otros sitios de Internet.

Tener los datos NAP correctamente mostrados y actualizados es clave cuando se busca posicionarse mejor en búsquedas locales.

Para asegurarte de que la información NAP es la misma en las diferentes fuentes, haz una búsqueda en Google para ver cómo aparece tu información en los resultados de búsqueda.

Busca el nombre de tu negocio freelance + número de teléfono o el número de teléfono y tu dirección y verás los diferentes (o, con suerte, los mismos) resultados.

8. Redes sociales

Tener cuentas de redes sociales para tu sitio web freelance es esencial si deseas encontrar más clientes en tu área local.

Aparte de tu página web, tus perfiles en las redes sociales son una de las primeras cosas que los clientes potenciales verán. Lo ideal es que estas cuentas sean profesionales y que muestren claramente dónde te ubicas y qué haces para atraer a clientes locales.

Por ejemplo, para creativos, instagram es ahora mismo la red social perfecta donde presentar su trabajo visualmente. Aquí tenemos dos buenos ejemplos de ello:

Si operas en varias ciudades, podrías crear diferentes perfiles para las diferentes ubicaciones, de modo que así ofrezcas contenido local más relevante.

Como es lógico, esto lleva tiempo, así que hazlo si consideras que podría ser realmente beneficioso para ti.

Valora echar mano de una herramienta de programación de redes sociales (por ejemplo: Hootsuite/Buffer ) o contratar un experto en redes sociales.

9. Organiza eventos online y offline

A la gente le encanta conectarse y recibir cosas gratis. Ya hemos hablado en otra ocasión sobre el poder de organizar meetups como freelance, así que trasladar tu estrategia al terreno offline puede hacer maravillas a tu negocio.

Si trabajas como diseñador, por ejemplo, podrías organizar una reunión para hablar sobre las distintas herramientas o para principiantes. También podrías hacer esto mismo online organizando un webinar.

Aprovecha la oportunidad para mostrar al final una parte de tu trabajo y portfolio y así explicar que no hay nada como el trabajo realizado por un profesional.

10. Opiniones y testimonios de clientes

Los testimonios de los clientes son una forma poderosa de convertir a los clientes potenciales en clientes. Además, las revisiones y las calificaciones también mejoran las tasas de conversión, ya que añaden credibilidad a los servicios que ofrece el freelancer.

A Google también le encantan las reseñas y le ayudará a obtener mejores clasificaciones.

Puedes utilizar los formatos enriquecidos o rich snippets para que en los SERP de Google salgan las estrellitas de valoración de tus servicios. Con WordPress puedes hacer esto directamente con un plugin.

En general, mejorar tu SEO local y aparecer en Google en la primera página no es tan complicado o desalentador como podría parecer al principio.

Si efectúas los cambios sugeridos, verás enseguida cómo tu sitio web mejora posiciones en Google, lo cual es indispensable de cara a que te encuentren los clientes potenciales que buscan esos servicios en tu zona.

Pero no te olvides de los clientes globales, pues trabajar desde casa con clientes de todo el mundo es una oportunidad increíble y tiene el potencial de ayudarte a hacer crecer tu negocio freelance.

¿Demasiado complicado? Contacta con un/a experto en SEO que te eche una mano con esto.
Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes