Teardowns: Alternativa al Portfolio para Mostrar lo que Sabes Hacer

14.11.2018

Para la mayoría de los profesionales freelance, disponer de un buen portfolio que muestre lo que pueden/saben hacer es mucho más poderoso que, simplemente, decirles a los clientes potenciales lo que pueden ofrecerles. Pero, ¿hay más alternativas?

Si. Hay una forma muy interesante de mostrar lo que pueden hacer: "Desarmar un caso" que viene del termino inglés Teardown, que es algo así como “desarmar”, es decir, analizar cada elemento de un todo para detectar oportunidades de mejora.

En este artículo vamos a explicar en qué consiste exactamente un teardown o desarme y cómo puedes hacer uno.


¿Qué es un teardwon o desarme?

Un teardown consiste, en esencia, en desglosar los componentes de un producto o sitio web para identificar y analizar las partes clave y mostrar cómo funcionan con el objetivo de identificar oportunidades de mejora.

En otras palabras, se trata de una especie de retroalimentación desde el punto de vista profesional sobre el producto en cuestión. Esto significa que el desarme se centrará principalmente en tu nicho.

Entonces, si eres diseñador web, tendrás que enfocarte en analizar el diseño del sitio y las cosas que se pueden mejorar: colores, figuras, páginas, posiciones, etc.

Si tu profesión se relaciona con la Experiencia de Usuario (UX), este será tu enfoque principal: ¿entiende el usuario de inmediato de qué trata el sitio web y cuáles son los siguientes pasos para conseguir su objetivo?

Si eres consultor de negocios, es posible que quieras abordar el modelo de negocio o la estrategia de precios de un servicio en concreto.

Un teardown puede resultar una excelente opción para mostrar qué elementos de un sitio web pueden no estar funcionando de manera efectiva, lo que puedes aprovechar para dar a conocer tus habilidades a los clientes potenciales y demostrarles por qué necesitan tus servicios.

 

Ventajas de hacer un desarme de un producto o teardown

Son muchas las ventajas de realizar desarmes como freelancer de cara a tus clientes potenciales. Algunas de ellas son:

  • Conectar con los clientes. Crear un desarme para el sitio web de un cliente potencial es una excelente manera de conectar directamente con él, haciéndole ver por qué precisa tus servicios como freelancer y qué puedes ayudarle a lograr.

  • Ejemplo real de tu conocimiento. No hay mejor modo de proporcionar pruebas de tu experiencia y conocimiento como freelancer que mostrárselos a tus posibles clientes. Un desarme revela cómo se ve un sitio web y qué podría hacerse para mejorarlo. Es más, se trata de una fórmula para mostrar cómo mejorar cualquier proceso.

  • Reconocimiento de la marca. No solo los desarmes son útiles de cara a tus clientes potenciales, sino también para crear más conciencia de marca como profesional freelance. Puedes compartir tus desarmes en las redes sociales como evidencia de tu experiencia. Esto te ayudará a posicionarte como un experto en tu nicho.

  • Uso en estudios de casos. Si contratas a un cliente después de realizar un desarme para su sitio web, esto te proporcionará un excelente estudio de caso que luego podrás utilizar como testimonio en tu página web. No en vano, los testimonios son otra vía idónea para trasladar a tus futuros clientes la idea de que están contratando al mejor freelancer posible.

 

 


Cómo hacer un teardown

Los teardwons se enfocan en múltiples elementos de una página web, analizando cómo funciona cada uno y si está contribuyendo positivamente a la creación de un entorno propicio para animar a los usuarios a convertirse en clientes.


1. Selecciona el producto, servicio o sitio web

No tienes que estar pensando en un cliente en particular para crear un desarme. Por ejemplo, puedes seleccionar una página web conocida del mismo nicho en el cual estés buscando clientes.

En este ejemplo, por ejemplo, Val Geisler ha escogido realizar un desarme del correo electrónico CoSchedule’s para mostrar su experiencia en este campo.


2. Realiza una lista con los elementos a analizar

A la hora de crear un desarme, deberás decidir qué elementos vas a desglosar (anteriormente, hemos identificado algunos de los elementos más comunes que podrías abarcar, aunque esta lista no es tan exhaustiva).

Por ejemplo, si te dedicas al diseño web, hay ciertos elementos que tiene más sentido descomponer que si te dedicas a la redacción publicitaria.

Los detalles que podrías analizar en la página de inicio como diseñador web incluirían:

  • Tiempo de carga
  • Diseño
  • Encabezado
  • URL
  • Copy
  • Enlaces
  • Navegación

Si eres redactor, algunas cosas que podrías analizar serían:

  • Estructura: Títulos, listas, subtítulos
  • Extensión del texto
  • Palabras utilizadas
  • Estilo de redacción
  • CTA (Call to Action) empleado


3. Identifica lo positivo y las posibles mejoras

Ahora que ya has confeccionado la lista con los componentes a analizar, es el momento de revisar cada uno de ellos y decidir si es necesario mejorarlos en el sitio web en cuestión.

He aquí algunas de las preguntas que puedes hacerte en este punto:

  • ¿Se carga la página en 3 segundos? Si la respuesta es no, el sitio web puede estar perdiendo un gran porcentaje de visitantes simplemente por su tiempo lento de carga.
  • ¿El diseño luce profesional, hay un logotipo claro y la imagen de marca se reconoce? Los detalles de tipo estético como este pueden hacer una enorme diferencia en la primera impresión que un cliente potencial se lleve en un sitio web.
  • ¿El encabezado es claro e incluye un copy conciso y bien escrito que explica el objetivo del sitio web y a quién se dirige? Estos detalles deberían figurar en la mitad superior de la página y aclarar estos conceptos.
  • ¿El menú está bien diseñado y permite una fácil navegación? ¿El sitio web contiene enlaces relevantes a páginas del tipo “sobre nosotros”, “opiniones” o a un portfolio? ¿Hay blog? ¿Resulta obvio dónde hacer clic para obtener más información desde la página de inicio? Este es el tipo de elementos que un desarme debería analizar.


4. Presenta los resultados

Después de analizar la web o el producto en cuestión, ha llegado el momento de dar a conocer las conclusiones, es decir, qué funciona y qué mejorarías.

Existen diferentes formatos para hacer un desarme y presentar tus ideas. He aquí algunos:

  • Post de blog + captura de pantalla
  • Post de blog + podcast
  • Presentación con diapositivas (por ejemplo, PowerPoint)
  • Vídeo personal explicando los puntos clave
  • Vídeo + voz en off
  • Podcast

Por supuesto, también puedes realizar una combinación de todos estos formatos (y cualquier otro que desees utilizar) para ofrecer el desarme a cada persona de manera personalizada.

En el ejemplo de Val Geisler que mencionamos anteriormente, Val usa su blog para mostrar el desarme del correo electrónico, combinando capturas de pantalla con texto. Además de añadir sus comentarios mientras presenta la secuencia de correos electrónicos, incluye ejemplos de mejora y termina recopilando los buenos y malos usos.

¡Ahora es tu turno!

¿Alguna vez has hecho un desarme para mostrar lo que puedes hacer como freelancer? ¡Cuéntanos cómo fue y si te sirvió!

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • 10 habilidades que ningún freelancer puede dejar de hacer

    A menudo hablamos sobre cuántas cosas son necesarias para tener éxito como freelancer, pero raramente decimos cuáles son exactamente, principalmente por que son muchas. Todo el mundo que ha intentado ser freelancer por uno o dos años sabe cuán amplio es el conjunto de habilidades requeridos.
  • Obtener Ingresos pasivos siendo freelancers con 6 alternativas

    Las actividades de freelancer están normalmente asociadas con un ingreso activo. Es decir, recibes dinero por las horas de trabajo realizadas o por trabajo finalizado. Sin embargo, los freelancers también pueden aprovechar y recibir ingresos de forma pasiva.
  • Empezar tu carrera como freelance sin despedirte de tu trabajo estable

    Empezar una carrera como freelancer se puede ver al principio un reto. Dejas a un lado la seguridad económica que te da tu trabajo estable y sales de tu zona de confort. Cambiar de tu trabajo habitual a trabajar como autónomo no siempre va a ser sencillo, pero tampoco tiene que ser aterrador. Puedes empezar aceptando proyectos freelance mientras trabajas a tiempo completo.

Comments

  • No comments available

Comment this article