Cómo compaginar el trabajo como desarrollador con la docencia online

23.01.2019

Si eres desarrollador pero también un apasionado de transmitir conocimiento. Te traemos la historia de Francisco quien desde hace años trabaja como desarrollador y profesor en línea. Nos cuenta cómo empezó todo y su experiencia en varias plataformas.

Hola mi nombre es Francisco Cupen, nacido y criado en Valencia, Venezuela. Desde muy corta edad siempre intento lidiar ciertas tareas con lo que respecta en la vida social y el trabajo. Siempre me ha apasionado la docencia y el poder facilitar información a otras personas.

 

Creo que no hay nada mejor que poder transmitir ese entusiasmo que uno siente por un tema.

 

Llevo trabajando como desarrollador desde el año 2009. Para poder pagar mis estudios me ha tocado trabajar en muchos proyectos cumpliendo horario en una empresa así como de manera freelance.

He pasado cientos de horas de día y noche (y hasta la madrugada) programando para luego ir a la universidad. Saber cómo organizar el tiempo para poder cumplir dos (o más) tareas en tiempos casi simultáneos ha sido mi mayor obstáculo desde siempre.

Aunque conseguí lidiar con tantas tareas al mismo tiempo, el poder graduarme 5 años después y poder pasar más tiempo realmente programando y estando con mis seres queridos, fue uno de mis mejores regalos de terminar los estudios universitarios.

Sin embargo, siempre sin saber porqué, sentía que me hacía falta algo.

 

Descubriendo una pasión: La enseñanza

Después de un tiempo me di cuenta de todas las horas que había pasado en la universidad ayudando a mis compañeros de clases de diferentes niveles, las seguía pasando también al salir de la universidad.

Allí me di cuenta de que además de programar disfrutaba enseñando y que quizás tenía que hacer algo con esta pasión.

¿Pero cómo hacerlo y aún así trabajar como programador?

A partir de allí empecé a buscar plataformas en línea para la tutoría y docencia a distancia, donde para mi lengua nativa, español, no había muchas opciones. Sin embargo, si veía que en esas opciones limitadas había muchas personas queriendo aprender cosas nuevas.

Bien es sabido que uno siempre está en constante aprendizaje, y más aún en el área del desarrollo web, donde cada 6 meses (o menos) hay cambios que reestructuran la manera de desarrollar una página web. Gracias a esto podemos avanzar.

 

Los frameworks van cambiando y así lo hace también la manera de enseñar.

 

El cambio a aprender en internet

Hace 9 años cuando empecé a desarrollar no era común el aprender por internet. Al poco tiempo se empezó a volver popular lo conocido como: e-learning.

Ya no se necesitaba un cuaderno, un lápiz y un profesor delante con una pizarra para poder aprender algo nuevo.

Ahora solo se necesitaba: un computador, acceso a internet y ganas de aprender. Esto último es fundamental tenerlo, ya que sin ganas no sacarás provecho de las plataformas que existen en el mercado.

 

Plataformas para aprender en línea

Existen cada vez más plataformas que ofrecen cursos, mentores y donde puedes aprender algo nuevo online.

Actualmente, las plataformas donde estoy dando docencia en distintas áreas de programación e ingeniería en general se las compartiré a continuación, seguido de mi experiencia personal en cada una de ellas.

 

1) Udemy

Gran plataforma donde puedes colgar tus vídeos y materiales de apoyo para complementar el aprendizaje de los estudiantes. Tiene una muy buena interfaz, decenas de estudiantes interesados en aprender. Mi única pequeña crítica sobre Udemy es que se tiene un contacto no tan directo como uno quisiera para la resolución de dudas y preguntas de manera inmediata, pero sin más una gran plataforma educativa. Está disponible actualmente en 15 idiomas.

 

2) Classgap

Es una plataforma con un concepto diferente. Tienes tu propia propia página web donde desarrollar las clases y donde tendrás una pizarra blanca para escribir, rayar, montar imágenes o compartir la pantalla. En el caso de enseñar desarrollo web o programación es esencial. Es una buena forma de desarrollar y probar los códigos explicados así como los métodos, frameworks, etc, calificaciones por cada alumno y cada clase me ha llevado a ser unos de los profesores destacados dentro de esta maravillosa plataforma.

 

3) TusClases (solo español)

Es una plataforma donde puedes dar clases a domicilio o desde tu propia casa bien sea presencial o virtual a estudiantes en España, donde configuras que radio de participación quieres para tus clases, determinando que tan lejos deseas llegar para impartir tus clases.Considero que es una gran plataforma y hay un excelente manejo de estudiantes en ella. Es una buena comunidad para profesores particulares.

 

4) Crehana (solo español)

Es plataforma de Perú centrada en creativos donde también podrás aprender front-end, por ejemplo. Puedes montar tus propios videos de clases realizadas y compartirlas con tu red de contactos. Aunque se necesita que los cursos estén completos y cumplir con requerimientos de tiempo/contenido ,es una gran plataforma para compartir tus clases y ganar dinero con ellas.

 

5) superprof.es

Es una plataforma donde podrás dar clases presenciales y/o de manera virtual, donde cada estudiante podrá buscar un profesor cerca de su casa y podrá contactarlo para que pueda ir a su casa a impartir clases de manera domicilio. Gran plataforma con cientos de estudiantes donde siempre puedes encontrar quien te enseñe y algo nuevo que aprender. También está disponible en otros idiomas como alemán, holandés, o francés.

 

 

Todas las opciones son buenas y considero que todas tienen sus fortalezas y debilidades que se adaptan a cada estudiante y profesor para poder transmitir el conocimiento exitosamente. Ayudan a compartir información de distintas maneras a diferentes ritmos.

Otras plataformas para aprender y dar clases de desarrollo online:

  • Skillshare
  • Teachable
  • Udacity
  • Coursera
  • Pluralsight
  • Linkedin Learning

 

Actualmente enseñó JavaScript en general desde lo más básico hasta lo más complejo, aunque tengo experiencia en Python, C++, C#, PHP, y bases de datos relacionales o como no relacionales.

Mis cursos en video los puedes encontrar en udemy Angular 7 de 0 a 100 y si deseas clases particulares podrás encontrarme en cualquier plataforma que ya he mencionado anteriormente.

 

Cómo organizo mi tiempo – Mis consejos en el día a día

Intento dividir mi tiempo en tres partes iguales. La primera parte es la personal, la utilizo para cuidarme físicamente, leer libros, aprender cosas nuevas y actualizarme en las últimas tendencias tecnológicas. La segunda parte, es pasar tiempo con familia, amigos y mis seres queridos y como no podría ser de otra manera, la parte laboral, donde comparto mis proyectos actuales y la enseñanza.

Si bien entre semana invierto mas de 10 horas al día a la parte laboral, siempre intento leer o dedicar algunas horas a la parte personal antes y después del trabajo. reservo los fines de semana completamente a la primera y segunda parte. Los dedico enteramente a pasar tiempo con mis seres queridos y a desconectar del mundo laboral.

En algunas ocasiones también puede darse el caso de impartir alguna clase durante los fines de semana, pero son casos especiales.

Unos de los consejos que suelo dar en cuanto la organización del tiempo es dedicar tiempo a uno mismo, a seguir formándose y a seguir aprendiendo cosas nuevas.

Para el aprendizaje de desde 0 de cualquier lenguaje de programación te recomiendo ser constante y no rendirte ya que la curva de aprendizaje tiene muchos altos y bajos.

Si estás interesado en aprender, o si quieres enseñar te invito a investigar un poco más sobre cada una de estas plataformas, para ver cuál se adapta mejor a tus expectativas de aprender/enseñar.

Si te gustaría también motivar a nuevos profesionales en tu campo de trabajo, te invito a que pruebes esta alternativa y te una comunidad en rápido crecimiento como la de los docentes online.

 

Este artículo ha sido una contribución de un miembro de la comunidad de freelancermap. Si quieres compartir tu experiencia o dar algún consejo como profesional independiente o experto en tu área de trabajo, estaremos encantados de tenerte en nuestro blog. Escríbenos a info@freelancermap.com.
Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

Comments

  • No comments available

Comment this article