Mentoring: Por qué necesitas un mentor como freelancer

M

«Si cuando empecé hubiera sabido X…», ¿cuántas veces has oído decir eso a otros freelancers? Hay muchos errores que puedes cometer al principio de tu carrera y algunos no son obvios.

Ya sea elegir tu nicho o saber que tienes que nutrir tu red de contactos desde el principio, saber como funciona todo desde el primer momento es casi imposible.

Pero adivina qué: No todos los freelancers tienen que descubrir la rueda de nuevo ya que otros profesionales ya han estado allí antes que ellos.

Entiende mejor como puede ayudarte tener un mentor:

¿Qué es un mentor y el mentoring?

Para explicar el significado de mentor tenemos que apoyarnos en la mitología griega, ya que el término que utilizamos hoy, deriva de Méntor. Méntor fue hijo de Úlcimo y amigo de Odiseo. El el poema la Odisea, fue el encomendado consejero y responsable de la educación de Telémaco.

De ahí nace la definición de mentor. El mentor es una persona que aconseja, guía o apoya a otra a la que nos referimos como mentee, aprendiz o discípulo. El mentor tiene siempre más experiencia o conocimiento en el ámbito en el que ayuda a la otra persona. 

Objetivos del mentor:

  • Guiar y dirigir
  • Aconsejar y asesorar
  • Facilitar recursos
  • Dar recomendaciones
  • Potenciar el talento
  • Apoyar en red de contactos

Los seres humanos se definen por el hecho de que son seres sociales. Buscar a alguien que te guíe es algo muy natural y puede ayudarte a impulsar tu carrera. Así que si estás pensando: «Necesito un mentor», a por ello.

Sin embargo, muchos trabajadores independientes pueden ser reacios a buscar directamente mentores u orientadores, pero en realidad no deberían serlo. Hay personas dispuestas a ayudar, y sólo tienes que encontrarlas.

En este artículo, te contamos como el mentoring puede ser una táctica excelente para los freelancers y cómo encontrar al mentor que te guiará como freelancer.

¿Por qué deberías tener un mentor como freelancer?

1. Aprende de los errores de los demás en lugar de los tuyos propios

Como dijimos, no todo el mundo necesita descubrir la rueda por sí mismo. Sí, es verdad que hay muchos errores que puedes cometer cuando empiezas como freelance. Sin embargo, cada uno de ellos ya ha sido vivido por otro freelancer antes que tú.

Aprender de tus propios fracasos es una manera de hacer que las experiencias realmente te hagan crecer, pero tampco hay que estar siempre tropezando para aprender, ¿no?

A veces, sólo necesitas que una persona en quien confíes te diga que no es una buena idea.

2. Tener una segunda opinión

Como autónomo, tendrás que innovar constantemente. Especialmente al comenzar tu carrera, habrá muchas situaciones nuevas que te obligarán a tomar una decisión.

Y aunque confiar en sus instintos o evaluar los pros y los contras a menudo puede llevarle a la solución correcta, tener una segunda opinión es igual de valioso.

Y si esa opinión viene de alguien que ya ha experimentado por lo que estás pasando, ¡eso es aún mejor!

3. Fomentar la confianza

En tercer lugar, las tutorías o mentorías son una gran manera de aumentar la confianza en ti mismo.

Los mentores no sólo están ahí para aconsejarte y guiarte. También hay personas que comparten tu éxito, saben cuánto trabajo has realizado y están ahí para darte una palmadita en el hombro cuando te lo mereces.

4. Más responsabilidad

Ya hemos hablado en el blog de la importancia de tener un compañero que te ayude a lograr tus objetivos. Un mentor también puede actuar como este socio o compañero, ya que él estará al día de tu trabajo y evolución.

Si hablas con de rediseñar tu página web o actualizar tu portafolio, tendrás que empezar a trabajar en ello para poder mostrar que has hecho los deberes.

5. Beneficiarse de la red de contactos

Por último, pero no menos importante, los mentores son por definición más experimentados que tú. Eso significa que conocen a gente en su campo de trabajo – tienen conexiones.

Si ellos están dispuestos a usar esas conexiones a tu favor, además del aprendizaje directo podrás beneficiarte de nuevas conexiones profesionales que podrían darte trabajo en el futuro.

¿Qué tipos de mentoring o mentoría existen para freelancers?

1. Entrando en el mundo del freelance

Si estás pensando en trabajar por su cuenta, pero no has tomado medidas específicas para comenzar, contratar a un mentor para que te guíe a tener la documentación necesaria para empezar podría ser una excelente manera de acelerar las cosas.

Un mentor puede guiarte también a la hora de crear tu perfil freelancers, te puede dar trucos para destacar y verte más profesional de cara a potenciales clientes, o a encontrar tus puntos fuertes, que serán los que tienes que potenciar (¿qué busca el cliente?).

Un mentor perfecto para esta etapa sería alguien con un historial de varios años de trabajo independiente en su poder, con éxitos comprobados en un nicho específico.

Lo ideal sería que trabajarais en el mismo sector, pero para empezar el negocio los consejos de cualquier trabajador independiente funcionaran.

2. Llevar tus habilidades a un nuevo nivel y dominar tu nicho

En esta etapa de tu carrera como freelance, necesitas a alguien que te aconseje sobre cómo aprovechar al máximo tus habilidades – alguien que pueda enseñarte cómo obtener el mejor resultado en el menor tiempo posible (más productividad), en función de tus habilidades actuales.

Como complemento, puede buscar a alguien que le guíe por el mejor camino a seguir para adquirir nuevas habilidades en su área de especialización, por ejemplo, diseño, escritura o desarrollo.

3. Crecer como autónomo

Has pasado algún tiempo trabajando por tu cuenta, y ya no estás luchando con los problemas de los principiantes. Ya has realizado varios trabajos, estás familiarizado con los procesos, tienes algunos clientes fijos, etc.

Ahora está listo/a para llevar las cosas al siguiente nivel.

Estás pensando en contratar a un asistente para que te ayude a lidiar con esto, pero tienes preguntas. ¿Debo contratar a uno o dos asistentes? ¿Cómo organizarlo todo? ¿Es hora de empezar un negocio?

Un mentor adecuado en esta etapa debe darte ideas para un modelo de negocio, creación de contenido y optimización del imán de clientes potenciales, marketing, marketing online, medios sociales, CRM, etc.

4. Pasar de ser un trabajador autónomo a un empresario

En este punto, necesitas contratar más de uno o dos freelancers que te ayuden. Necesitas empleados a tiempo completo que se involucren al 100% en el negocio.

Te estás convirtiendo en una pequeña empresa. En consecuencia, necesitas un mentor que te ayude a establecer una PYME, a reducir los costes de inicio, contratar a nuevas personas, buscar inversores, ayudarte a tener definir la visión y misión de tu negocio, lidiar con la creación de tu marca, etc.

Cómo encontrar un mentor de freelancers

1. Reflexiona sobre tus fortalezas y debilidades

El primer paso para encontrar al mentor adecuado para ti es determinar qué es lo que estás buscando.

¿En qué eres ya muy bueno? Si ya eres muy bueno en algo concreto puede que el mentor sea menos efectivo en mejorar esa parte.

Por eso, céntrate en tus debilidades. Eso en lo que de verdad debes mejorar para tener éxito como profesional independiente.

Encuentra a una persona que sea excelente en ese algo. ¿Es el desarrollo de plugins? ¿Es SEO? ¿Es la escritura formal?

No importa lo que sea, define lo que quieres mejorar y apoyate en esa persona.

2. Red personal

El primer lugar para buscar un mentor es tu red personal de contactos.

Muchas personas pueden ser mentores: colegas de trabajo, superiores, profesores de la universidad. A veces no hay que buscar muy lejos. Seguro que conoces a personas que pueden ayudarte a mejorar en algo que impulsará tu carrera como freelance.

La principal ventaja de encontrar un mentor entre tus contactos es que ya lo conoces. Así que será sencillo convencerle y pedirle consejo.

3. Encuentros freelance en eventos

Ya sean virtuales o en persona en tu ciudad, los grupos de trabajo en red y los eventos especializados son la mejor manera de conocer a otras personas que están tan entusiasmadas con lo que haces. Aquí es donde puedes conocer a profesionales más experimentados que están dispuestos a compartir su experiencia.

Debes nutrir la conexión con ellos y mantener el contacto. Muestra tu interes y crea una relación profesional amistosa que sea a la vez una fuente de inspiración y consejos. Quizá también tienes cosas que aportar como mentee a tu mentor.

4. Programas de mentoring

Por último, en la mayoría de los países también existen programas estructurados de mentoría. Algunos de ellos conectan a los trabajadores independientes con sus mentores en línea, y otros lo hacen localmente.

Si no has conseguido encontrar a nadie entre tus contactos actuales y acudiendo a eventos o participando en comunidades online, también puedes apuntarte a uno de estos programas.

Sólo asegúrate de familiarizarte con las reglas de la plataforma o del sitio antes de meterte en algo que realmente no es lo que buscabas.

¿Cuál es la diferencia entre el coaching y el mentoring?

A menudo ambos conceptos se utilizan con el mismo significado en los negocios. Sin embargo, un mentor es diferente a un coach.

El mentor y el mentee o aprendiz tienen una relación informal. Como comentabamos al principio el papel del mentor es transferir su experiencia y sabiduría, a la vez que proporciona apoyo y motivación a sus alumnos.

El mentor es la prueba real de que es posible alcanzar un cierto nivel de éxito. La orientación que proporcionan al aprendiz es invaluable, ya que les ayuda a centrarse en las cosas que realmente importan, en lugar de descubrir en un proceso más lento cuales son.

Esto es especialmente importante hoy en día, en un mundo plagado de datos e información y en el que la rapidez es imprescindible para el éxito.

Por otro lado, la relación entre un coach y un aprendiz es mucho más formal. Se concentra en la enseñanza de un conjunto específico de habilidades, en un número predeterminado de clases y durante un período fijo.

He aquí una buena metáfora para recordar la diferencia entre los dos: un coach te ayuda a pasar un examen, mientras que un mentor te ayuda a entender qué examen debes tomar en primer lugar.

Diferencias entre mentoring y coaching

MentoringCoaching
Relación amigable, normalmente dos personasRelación formal, más estilo grupo
Tiempo indefinido, puede durar añosPeriodo corto, normalmente predefinido
Reuniones cuando se necesitan conforme nacen problemasReunones fijadas por adelantado
El valor es intangible, orientaciónEl valor aquí se define en un determinado conocimiento
Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes