Influencer marketing: Qué es y cómo aprovecharlo como freelancer

15.05.2019

Seguro que has oído hablar de influencers, y el marketing de influencers. Muchas marcas están apostando por esta clase de marketing que asegura buenos resultados. ¿Puede también traer buenos resultados a tu negocio freelance?

¡Si! También puedes aprovecharte de las ventajas del influencer marketing o marketing de influencer y te damos algunos consejos en este artículo.

 

¿Qué es el influencer marketing?

 

De siempre cuando un famoso o alguien conocido ha hablado de algo, el público ha escuchado. Hoy en día, gracias a las redes sociales, cada industria tiene sus expertos que están al alcance de todos nosotros, sin barreras geográficas ni monitores. Estas personas pueden influir nuestros comportamientos y decisiones de compra.

 

Entonces, ¿Quién o qué es influencer?


Influencer es cualquier persona que tenga credibilidad sobre un tema y por tanto cuente con capacidad de llegar a un gran número de gente.

Tener credibilidad es importante para cualquier persona a la hora de adquirir un producto o servicio. Si alguien de confianza nos recomienda un producto lo compramos con más facilidad. Por eso, confiamos en las valoraciones online cuando más gente ha probado un determinado producto.


El influencer marketing es básicamente una forma de marketing que implica encontrar a un influenciador (o influencer) - alguien con una base de audiencia existente que se ajuste a su perfil objetivo, y pagarle o incentivarlo para que promocione su marca.

A menudo las personas influyentes actúan como clientes y hacen publicidad testimonial, en la que presentan su producto o servicio como si lo utilizaran ellos mismos.

Según el Informe de Marketing de Influencer Marketing Hub 2019, el marketing de influenciadores se situó en 1.700 millones de dólares en la industria en 2016, creciendo hasta 3.000 millones de dólares en 2017 y 4.600 millones de dólares en 2018.

A juzgar por estas cifras, se espera que esta tendencia de marketing se convierta en una industria de 6.500 millones de dólares este año.

 

¿Cómo puedes aprovecharte del influencer marketing?


Como freelancer, podrás beneficiarte de esta poderosa herramienta de marketing ganando:

 

1. Conciencia de marca

 

Cuando encuentres a los mejores defensores para publicitar tu marca, podrá aumentar el conocimiento de la misma en su nicho especializado. Los influencers pueden ayudarte a lograr este objetivo a través de:

 

  • Menciones de marca
  • Concursos
  • Compartir solicitudes
  • Reseñas

 

2. Aumento de clientes potenciales/ventas

 

Además de impulsar el tráfico web, las personas influyentes pueden promover directamente su producto o servicio, mejorando las conversiones y, en última instancia, las ventas.

Pueden hacerlo compartiendo:

  • Descuentos y ofertas
  • Códigos de cupón personalizados
  • Contenido promocional con llamadas a la acción (CTA)

 

3. Mejor compromiso con la comunidad

 

Hoy en día es imprescindible para cualquier marca interactuar con la audiencia. Y un influencer también puede ayudarte a mantener esta conversación:

  • Conversaciones estimulantes sobre su marca
  • Concursos
  • Compartir vales
  • Mención en una determinada conversación

 

 

Cómo incluir influencers en tu estrategia de marketing

 

Cuando personas como Grant Cardone o Kylie Jenner hablan de un producto o servicio, la gente se queda con ese producto en la cabeza. ¡Ese es el poder del marketing de influencia!

Las marcas grandes se aprovechan de este potencial. Y los autónomos o pequeños negocios también pueden aprovecharse de este potencial. La clave está en adoptar la estrategia correcta.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo utilizar eficazmente el marketing de influencia o influencer:

Digamos que eres un escritor freelancer que escribe para el nicho de la salud y el acondicionamiento físico. Ahora, si deseas promover tu trabajo, deberás buscar personas influyentes que sean especialistas en acondicionamiento físico o practiquen mucho deporte y que sean bastante activas en redes sociales. Después deberás contactar con ellos y compartir tu trabajo.

Si reciben una pregunta de una dieta en concreto de alguien de su red y tu has escrito algo sobre este tema, el podrá compartirlo con la audiencia y tu trabajo llegará a más gente que normalmente. ¿Quizá entre estos seguidores haya alguien que necesite de tus servicios?

 

Incluso una sola mención sobre su trabajo o un grito puede aumentar enormemente su base de audiencia.

 

¿Qué eres diseñador web freelance? Imaginemos que estás especializado en diseñar webs para hostelería y gastronomía. Podría buscar un restaurante en tu ciudad que aún no tenga página web (o que tal vez tenga más potencial) y ofrecer rediseñar su sitio web con un gran descuento a cambio de que comparta el trabajo como suyo.

 

¿Qué estrategia seguir?

 

1) Reconocimiento ganado:

Esta es la mejor promoción para su negocio y es la exposición que su negocio freelance recibe a través del boca a boca. Establece relaciones con tus clientes actuales que tengan una buena base de seguidores en las plataformas de medios sociales y pídeles que difundan la información sobre tu marca o servicio que ya conocen.

 

2) Reconocimiento ganado + influencia pagada:

Esto se relacionaría con un cliente que no está dispuesto a ir un paso más allá y difundir lo contentos que están con su trabajo. En este caso, podría intentar ofrecer al cliente un incentivo para hacerlo. Tal vez ofrecer un descuento en el trabajo futuro a cambio de compartir su perfil o tal vez una comisión si usted recibe trabajo debido a su referencia.

 

3) 100% de marketing influencer pagado:

El freelancer podrá proporcionar el servicio gratis al influencer para que realice ciertas acciones o publicaciones que lo mencionan. Por ejemplo, si eres diseñador puedes enviar trabajo que vendes online a un decorador que comparta el portfolio con su audiencia.

 

Aprovecha a los entusiastas que apoyan a nuevos talentos. También puedes ofrecerte a prestar tus conocimientos o a que su audiencia te pregunte o a escribir en sus blogs, etc.


Consejos para una exitosa campaña de influencer marketing

 

#1 - Entender a tu audiencia

 

Primero, define bien tu público objetivo. Comprender la demografía y la psicografía de las personas a las que se quiere llegar es fundamental. Digamos que eres un desarrollador de sitios web que se centra en la industria de la restauración. En este caso, su público objetivo serían los hoteles, resorts, B&Bs, etc. Esta es la audiencia que usted debe tratar de alcanzar a través de esta estrategia.

 

¿Y dónde está ese público? Identificar a su audiencia es una parte crucial de la estrategia de marketing de influencia, ya que te ayudará a encontrar a los líderes que dominan ese sector.

 

#2 - Encuentre influencers para tu negocio freelance

 

Conecta con tu mercado objetivo buscando figuras de autoridad en su industria. Continuando con el ejemplo anterior, se podrían buscar hoteles o resorts que tengan una presencia fabulosa en los medios sociales y llegar a ellos para crear o actualizar sus sitios web.

 

¿Dónde encontrar a esos influencers?

  • Asistiendo a talleres, conferencias y reuniones específicas de la industria
  • Uso de bases de datos en línea o sitios web especializados
  • Plataformas de medios sociales como Instagram, LinkedIn, Facebook y Twitter

 

 

#3 - No ignorar a los microinfluencers

 

Mientras que los perfiles en los medios sociales con millones de seguidores son con los que a toda empresa le gusta colaborar, las cuentas más pequeñas pero populares a veces pueden tener tasas más altas de interacción, así que no las pases por alto.

Los microinfluencers pueden involucrar mejor a sus seguidores en conversaciones que son consistentes, específicas y significativas. Sus recomendaciones son importantes para sus seguidores.

 

#4 - Entregar experiencias basadas en alto valor

 

En lugar de simplemente promocionar la marca, crea experiencias para que el influencer entregue valor. Da algo que de juego y le permita hablar de ello. Por ejemplo, si eres diseñador o desarrollador web, crear un sitio web que gana los elogios de su cliente, y que mencione su gran trabajo contigo.

A medida que la estrategia progrese podrá adaptar la forma de promocionar conforme a su negocio freelance.

 

#5 - Mide el éxito de tu campaña

 

El éxito de una campaña de marketing influyente se mide cuando se alcanzan los objetivos. ¿Cuál era el tuyo?

 

  • Interacción en social media: Comprueba el aumento del número de seguidores, de acciones y likes
  • Tráfico web: Comprueba con datos de Google Analytics
  • Comprobación de métricas de identidad de marca como artículos o enlaces que mencionan su marca, menciones sociales, etc.
  • Comprobación de ventas e ingresos

 

 

#6 - Mantén el contacto con tus influencers

 

El marketing de influencer se vuelve más efectivo cuando se elige a un influencer de confianza y se mantiene una relación con él. Por lo tanto, no te olvides de ellos cuando hayan acabado la campaña. Construye relaciones con ellos para crear una  relación a largo plazo.

Y claro, esto puede ser inicialmente difícil y es difícil mantener el contacto con todas las personas con las que trabajas. Pero cuando se trata de eso, ¡vale la pena!

 

 

¿Ha utilizado alguna vez el marketing influyente para su negocio independiente? ¿Cómo se conecta con las personas influyentes y aprovecha su presencia? Necesitaríamos más

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • 5 cláusulas imprescindibles en un contrato freelance

    Trabajar con contratos es esencial para tener un negocio freelance fiable, seguro y que funcione. Los contratos sirven como colchón de seguridad para el freelancer y para el cliente. ¿Es necesario firmar un contrato freelance?
  • Negociar un aumento de sueldo como freelancer en 5 pasos

    Pedir un aumento de sueldo puede ser incómodo y arriesgado, pero también es necesario si quieres crecer y no malvenderte como freelancer. Con cada proyecto ganas más experiencia y te esfuerzas para hacer un trabajo mejor - ¿no debería reflejarse también en tu tarifa?
  • 4 plantillas que todo freelancer debería tener

    La burocracia es algo que pocos freelancers tienen en cuenta al principio. Sin embargo, manejar diferentes documentos es una parte importante del trabajo, así que ¡más vale estar preparado! Puede parecer intimidante al principio, pero con el sistema correcto puede salvarte un montón de tiempo.

Comments

  • No comments available

Comment this article