Cómo utilizar Patreon en tu estrategia de marketing freelance

02.10.2019

Hay muchos freelancers trabajando en el sector creativo: escritores, diseñadores web, ilustradores, etc. Muchas veces estos perfiles crean contenidos y explican sus procesos con su comunidad y seguidores en blogs, YouTube o Instagram de forma gratuita.


Potenciar la creatividad requiere más que sólo habilidades, esfuerzo y paciencia. ¡También requiere unos ingresos!

Es decir, que aunque compartir información de forma gratuita está genial, para conseguir hacer de tu pasión tu profesión, deberás encontrar una forma de monetizar tus conocimientos y tu tiempo.

Por un lado, podrás ofrecer tus servicios como freelancer pero además, es probable que tu audiencia esté dispuesta a invertir en tus contenidos y conocimientos.

¿Cómo puedes ganar dinero con tus contenidos? Con una plataforma de crowdfunding.

El crowdfunding (micromecenazgo en español) ha ganado inmensa popularidad entre emprendedores o personas que tienen una idea y necesitan financiación para lanzar un proyecto.

Consiste en una financiación colectiva a través de donaciones. Algunos sitios de crowdfunding bien conocidos son Kickstarter, Indiegogo, Patreon o GoFundMe.

Patreon que la opción más popular entre los freelancers creativos y es utilizado en todo el mundo por creadores de todo tipo para complementar sus ingresos mensuales.

En este artículo veremos como puedes incorporar Patreon en tu estrategia de marketing freelancer:
 
1. Introducción a Patreon
2. Beneficios de Patreon para freelancers
3. ¿Cómo utilizar Patreon como freelancer?

 

 

¿Qué es Patreon?

 

Patreon es una plataforma de financiación colectiva (crowdfunding) creada en 2013 por Jack Conte, músico de YouTube, y su entonces compañero de piso Sam Yam, desarrollador.

Patreon ayuda a los creadores de contenido a recibir pagos de su público, también conocidos como fans o seguidores, y les da la oportunidad de ganar ingresos recurrentes cada mes con donaciones mensuales de su audiencia.

 

¿En qué se diferencia Patreon de otras plataformas de crowdfunding?

 

A diferencia de otros sitios web de crowdfunding como Kickstarter e Indiegogo, Patreon es para creadores que comparten regularmente nuevos contenidos. Basada en un modelo de pago por suscripción, esta plataforma permite al público hacer pequeñas contribuciones regulares a sus creadores favoritos para apoyar sus actividades creativas.

 

Por ello, los fans obtienen beneficios como contenido exclusivo, interacciones uno a uno con el freelancer y momentos behind-the-scenes, y los creadores reciben un ingreso mensual que les apoya en su creatividad y les ayuda a interaccionar con su audiencia.

 

¿Cómo se pueden beneficiar los freelancers de Patreon?

 

1.   Ingresos constantes

Uno de los problemas más mencionados por los freelancers es la falta de ingresos regulares. Y Patreon puede ayudar con esta incertidumbre proporcionando un ingreso mensual estable.

Ya hay ejemplos de freelancers consiguiendo un ingreso regular interesante, por ejemplo la ilustradora freelance Fran Meneses (Frannerd), que actualmente gana más de $5.000 al mes a través de su cuenta Patreon.

 

2.   Diálogo abierto

La entrega de un buen contenido requiere un diálogo abierto con su audiencia, que guiará al creador a proporcionar aquello que la gente necesita.

Patreon permite establecer una comunicación directa con el público que se podrá utilizar para la creación de contenido.

 

3.   Inspiración creativa

Patreon no es sólo el ingreso mensual, sino que también despierta la pasión creativa. Ayuda a desarrollar nuevos proyectos que van a ser reconocidos y apreciados por la comunidad.

Esta motivación ayudará a crear más y mejorar la calidad.

 

4.   Trabajo en red con otros creativos

Patreon también ayuda a conectar con otros creadores de contenido a los que también podrás apoyar en su viaje creativo. El networking es también fundamental para tu negocio freelancer, así que Patreon te ayudará a construir tu comunidad.

 

5.   Creación de marca o branding

Tu audiencia está interesada en las mismas cosas que tu desde el punto de vista creativo. A medida que más personas empiecen a identificarse contigo y con tu marca, crecerá una audiencia que te reconocerá como un experto en tu campo.

 

Únete a nuestra comunidad freelancer IT! Crea tu perfil freelance en pocos minutos.   Regístrate gratis

 

¿Cómo utilizar Patreon como freelancer?

 

Hay diferentes estrategias que se pueden utilizar en Patreon. Si miras a otros freelancers y ves lo que están ofreciendo, te darás cuenta de que hay muchas opciones diferentes.

 

Pero primero, ¿se ajusta su negocio freelance al modelo de Patreon?

 

Los freelancers trabajando en la industria creativa son los que tienen más probabilidades de tener éxito en Patreon. Por ello, algunos perfiles serán:

 

  • Diseñadores y desarrolladores de juegos
  • Artistas visuales
  • Diseñadores gráficos y web
  • Escritores y creadores de contenidos
  • Creadores de vídeo
  • Creadores de podcasts

 

Pero, ¿cómo empezar?

 

Esta es nuestra pequeña guía para para construir tu estrategia en Patreon:

 

1.   Defina los beneficios exclusivos que ofrecerá

 

¿Qué estás dispuesto a ofrecer a tu comunidad? El mejor consejo es que preguntes directamente a tu comunidad que contenido le gustaría ver porque esto te ayudará a definir tu estrategia.

Pero aquí tienes algunas ideas de contenido que podrías ofrecer:

 

  • Momentos de tu vida como freelance “Behind the scenes” o “Así se hizo”
  • Consejos para dirigir un negocio independiente (video, podcast o por escrito)
  • Consejos sobre habilidades específicas útiles y que aún no has compartido (video, podcast o contenido)
  • Vídeo sobre cómo utilizar herramientas claves en tu nicho
  • Preguntas y respuestas en directo contigo
  • Cursos o mini-cursos "convertirse en Freelancer X" “Dominando Instagram Stories”.
  • Descarga digital de e-books, plantillas u otros contenidos

 

 

2.   Configure su página y los niveles de membresía

 

Dependiendo de los beneficios que hayas decidido ofrecer a la comunidad, ahora crearás diferentes niveles o grupos de suscripción (Tiers). Empezarás con una pequeña donación (por ejemplo, $1 por mes) y subirás a medida que ofreces más beneficios.

 

Por ejemplo, aquí tienes una idea que podrías adaptar a tu oferta:

 

  • Nivel 1 - Bronce - $1 o más por mes - Apoya mi contenido útil gratis
  • Nivel 2 - Silver - $5 o más por mes - Sólo para clientes con actualizaciones
  • Nivel 3 - Oro - $15 o más por mes - Nivel 2 + Preguntas y respuestas mensual
  • Nivel 4 - Diamante - $50 o más por mes - Nivel 3 + Llamada individual mensual

 

3.   Construye una comunidad

 

Debes ser consistente y crear contenido atractivo para interactuar con tu audiencia y potenciales clientes. Es importante que no olvides ser agradecido y cumplir con lo que has prometido. Por lo tanto, a la hora de definir lo que vas a ofrecer, se realista y piensa en lo que vas a poder crear mes a mes.

Pon tu corazón en ello y los resultados se mostrarán a largo plazo. Puedes además añadir objetivos para mantener al público motivado.

 

Por ejemplo:

"Si llego a 500 dólares al mes, crearé un video tutorial especial que todos mis suscriptores podrán elegir el tema"

 

Aspectos a tener en cuenta al utilizar Patreon 

 

  • No te rindas demasiado rápido - Si acabas de empezar tu proyecto en Patreon, debes tener en cuenta que un buen apoyo no llegará rápidamente. Como todas las cosas buenas, esto también lleva tiempo. Tu céntrate en crear buen contenido y no te centres solo en el número de seguidores que tienes.
  • Crea contenido útil y consistente - La palabra clave aquí es "consistente". Elige los tiempos que puedas cumplir y entrega lo que has prometido. Tus seguidores esperan que publiques de forma consistente, así que no les decepciones. el horario que más le convenga y cúmplalo.
  • Participa en la conversación - Interactúa con tus fans regularmente. Responde a sus preguntas, crea encuestas, pide a tus fans sugerencias sobre lo que les gustaría ver, realiza sesiones en vivo, etc.

  

Esperamos que esta idea te ayude a ganar un ingreso mensual complementario. Si ya utilizas Patreon, nos encantará que nos dejes tu experiencia.

 

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • Burnout entre Freelancers: ¿Cómo evitar el desgaste emocional?

    Trabajar por cuenta propia puede ser genial, pero también puede ser complicado.Tu trabajo freelance poco a poco empieza a ocupar demasiado tiempo - te das cuenta de que no tienes tiempo para estar con amigos y familiares, te olvidas de tus hobbies, etc. ¿te suena?
  • Cómo Crear Microservicios con Spring Cloud y Spring Cloud Netflix

    La arquitectura de microservicios ha ganado gran popularidad en los últimos tiempos. Con ella se logra conseguir simplicidad en nuestros servicios y así se garantiza un mantenimiento menos complejo. Hoy, Will Manuel Leyton, nos muestra la implementación de microservicios con Spring Cloud y Spring Cloud Netflix.
  • 5 cláusulas imprescindibles en un contrato freelance

    Trabajar con contratos es esencial para tener un negocio freelance fiable, seguro y que funcione. Los contratos sirven como colchón de seguridad para el freelancer y para el cliente. ¿Es necesario firmar un contrato freelance?

Comments

  • No comments available

Comment this article