Cómo calcular el precio por tus servicios freelancer

C

¿Cómo saber cuánto cobro por mis servicios? – Es una pregunta frecuente entre freelancers de todos los sectores: ingenieros, copywriters, etc. No saben cuanto gana un freelancer, y les resulta difícil fijar la tarifa hora correcta para sus servicios. ¿Necesitas ayuda para calcular tu tarifa freelance?


Calcular cuánto cobrar por un servicio no es fácil. De hecho hay muchos factores que pueden influir en los precios de tus servicios freelance

En nuestro último estudio freelancer, hemos visto por ejemplo que las personas con estudios superiores y con más años de experiencia tienen tarifas más altas.

Pero también sabemos que tener una buenas dotes de comunicación y ser bueno en la negociación también puede influir en las tarifas freelance.

A menudo, los freelancers se infravaloran a sí mismos y ofrecen sus servicios a bajo precio, sin tener en cuenta los costes operativos de su negocio y/o si son capaces de cubrir sus gastos.

A veces, esto ocurre por miedo a ser demasiado caros y que nadie les contrate o por ignorancia, ya que les resulta difícil realizar un cálculo realista para calcular su tarifa freelance por hora


Este artículo pretende ser una guía que te ayude a saber cuánto cobrar por tu trabajo

  1. Calculadora freelance: Cómo calcular cuánto cobrar por un servicio
    1. Calcular costes y gastos
    2. Calcular días/horas de trabajo
    3. Calcular tarifa mínima
  2. ¿Cuánto gana un freelance? Tarifas freelance por industria
  3. ¿Cómo poner precio y cobrar proyectos freelance?
    1. Precio hora / día
    2. Precio fijo por proyecto
    3. Acuerdos de retención
  4. Otros consejos para calcular tus tarifas freelance

Calculadora freelance: Cómo calcular cuánto cobrar por un servicio

El cálculo de tu tarifa freelance debe tener en cuenta todos tus gastos mensuales y todos los gastos de tu negocio freelance.

Esto incluye tanto los gastos personales (alquiler, comida, ropa, etc.) como los profesionales (espacio de oficina, materiales de trabajo, formación, impuestos, etc.). 

También deberás considerar las horas que realmente trabajas y para eso es clave entender como calcular la hora de trabajo

Una vez fijes el % de crecimiento que quieres tener, conseguirás fijar una tarifa que tienes que cobrar por tus servicios (¡como mínimo!) para llegar a tu objetivo financiero.

Esto lo vamos a ver en detalle a continuación. Ahora, a modo de indicador, decirte que los freelancers en IT están cobrando 105 dólares por hora (estudio freelancer freelancermap 2021).

En la sección “Tarifas freelance por industria” verás como los precios hora cambian entre consultores, infraestructura IT, desarrollo, diseño gráfico, etc.

#1 Calcula los costes personales y de negocio

La clave para calcular precio hora empieza por definir qué gastos tienes.

Es importante que tengas en cuenta TODOS los gastos. Incluso aquellos pequeños gastos que pueden pasar desapercibidos. 

Gastos freelance a considerar al calcular tu tarifa freelance:

  • Alquiler/hipoteca, teléfono/internet y otros servicios básicos(agua, gas, etc.)
  • Alquiler de oficina (si la tienes), equipo técnico, papelería
  • Gastos de transporte
  • Software/hardware necesario en tu trabajo (hosting, herramientas, servidores, etc.)
  • Gastos de marketing y branding
  • Gastos para formaciones y certificaciones
  • Seguros freelance (salud, responsabilidad limitada, etc.)
  • Impuestos y otros costes legales
  • Costes de trabajadores/ freelancers que apoyan tu negocio (gestoría, etc.)
  • Margen de ahorro para imprevistos

También tendrás que considerar tu salario o margen de ganancia como un gasto (de 10% a 30%, más margen con proyectos más grandes y espaciados en el tiempo).

Consejo: Si no estás seguro de cuáles serán los gastos que vas a tener como freelance, pregunta a otros en tu sector. Y mejor en tu ciudad. Por ejemplo, los impuestos sobre la renta cambian mucho de un país a otro. 

#2 Calcular las horas de trabajo disponibles 

Ahora tienes que determinar cuantos días vas a trabajar como freelance y tus horas de trabajo por día. Esto es importante para saber cuántos proyectos podrás coger de clientes.

Aunque algunos freelancers también trabajan el fin de semana, esto no debería convertirse en la norma (¡sobre todo si tu familia te espera¡).

Además, la mayoría de los planes con amigos se planean en sábado y domingo y también es importante tener este tiempo libre para socializar (¡al menos de vez en cuando!)

Para calcular cuántos días de trabajo tienes disponibles por año debes considerar los posibles días de enfermedad, los días que invertirás en formación, los días de vacaciones, tiempo personal haciendo cosas, tiempo con facturas y contabilidad, etc.

Ten en cuenta que el número de días de trabajo que obtendrás de tu cálculo es variable ya que pueden surgir miles de imprevistos.

Por ello, te recomendamos que incluyas algunos días extra de descanso, incluso si luego no han ocurrido para poder tomar decisiones financieras más seguras. 

Consejo: Para tener una visión general de sus días de trabajo disponibles, recomendamos hacer un plan partiendo de los 365 días del año. Ve descontando los días que no tendrás disponibles.

Calculadora freelance de días de trabajo disponibles:

Días
Días del año 365
Fin de semana -104
Festivos locales/nacionales -10
Vacaciones -25
Enfermedad-5
=
Días de trabajo221

En este ejemplo, tienes 221 días de trabajo cada año. Considerando un día de trabajo de 8 horas (esto también puede variar en función de tu situación personal), serían 1.768 horas al año para trabajo freelance.

Pero como freelancer también tendrás que hacer otras tareas en tu día a día que no te permitirán estar trabajando todo el tiempo. Por ejemplo: búsqueda de nuevos clientes, llamadas telefónicas y comunicación con los clientes, trabajo administrativo, etc.

Así que digamos que sólo puedes pasar el 80% de tu tiempo trabajando. Eso sería 6,4 horas al día.

221 días x 6,4 horas / día = 1.414 horas

Consejo: Solo tienes una cierta cantidad de hora disponibles al día. No cojas más proyectos de los que puedes abarcar o podrías dañar tu reputación si no entregas a plazo. 

#3 Calcular tarifa hora mínima

Una vez que hayas calculado tus gastos y horas de trabajo por día, es hora de establecer tu tarifa mínima aceptable. Esta es la tarifa horaria más baja por la que estarías dispuesto a trabajar para que tu negocio tuviera sentido financieramente. 

Ojo, que este precio no tiene que ser el precio que tienes que dar a tus clientes. Sin embargo, puede ser un punto de partida para ti para entender cuánto cobrar por tus servicios para ser un negocio rentable. 

¿Cómo calcular tu tarifa freelance mínima a cobrar por hora?

((costos de vida + gastos generales del negocio + margen de beneficio) / (horas trabajadas al año)) + impuestos

Veamos un ejemplo para saber cuanto cobrar por un servicio:

Gastos: 7.000 dólares x 12 meses = 84.000 dólares
Margen de beneficios (salario): 25% = 21.000 dólares
Costo de hacer negocios = 84.000 $ + 21.000 $ = 105.000 dólares

Tarifa freelance mínima: 105.000 dólares / 1.414 horas = 74 dólares por hora

Consejo: No te olvides que a este precio es neto y no tiene en cuenta los impuestos que tendrás que pagar en tu país como freelancer. 

¿Cuánto gana un freelance? Tarifas freelance medias por industria

Al calcular el precio de tu trabajo como autónomo y decidir cuál sería tu tarifa freelance por hora, también debes analizar la industria en la que trabajas.

Mira a la competencia.

  • ¿Cuánto cobra un freelancer por hora?
  • ¿Cuál es el precio hora de un diseñador gráfico? 
  • ¿Y la tarifa por hora de un programador? 

Algunos freelancers publican sus tarifas freelance online en su web y otros no lo hacen directamente pero ofrecen paquetes de servicios con un precio predefinido. Si no encuentras esta información online, pregunta a freelances directamente.

Es importante que analices bien que incluyen en ese precio por hora. Compara lo que cobran por trabajos similares y a clientes con los que te gustaría trabajar. 

La idea no es hacer una competición de precios, sino entender cómo la experiencia y el trabajo influyen en las tarifas freelance.

Además, esta información de primera mano te dará una idea de lo que los clientes potenciales están dispuestos a pagar.

Por otro lado, puedes apoyarte de estudios sobre el mercado freelance y otros recursos disponibles en la web. Aquí vemos cuanto gana un freelance en distintos sectores:

¿Cuánto cobrar por hora como freelancer?

Estudio freelancerÍndice freelancermap
Consultoría y gestión 128 $86 $
SAP 110 $86 $
Infraestructura IT105 $81 $
Desarrollo software 93 $72 $
Ingeniería 95 $65 $
Diseño, contenido y media 67 $54 $

Tabla: Tarifas freelance resultado del estudio freelancer 2021 y del índice de precios en freelancermap (Mayo de 2022)

Puedes investigar por tu cuenta las tarifas hora de freelancers con habilidades concretas – PHP, SAP FICO, o diseño UX en el listado de freelancers. Simplemente escribe la palabra clave y filtra los resultados para el país que quieres investigar. A la derecha aparecerá la tarifa por hora (en nuestro ejemplo la de un desarrollador web en Alemania): 

Tarifa horaria media de un desarrollador web en Alemania

¿Buscas tu próximo proyecto freelance?


Cómo cobrar a clientes por sus proyectos 

Ya has calculado tu tarifa freelance mínima y aunque es bueno saber lo que vale tu hora de trabajo, cobrar tus proyectos por hora no es normalmente la mejor opción para los autónomos y freelancers.

Hay diferentes estrategias de precios para freelancers que podrías usar para poner precio a los proyectos de tus clientes

#1 Facturar por hora / día

Facturar los proyectos por hora no es la mejor opción para el beneficio y eficiencia de los freelancers.

Requiere que el freelancer estime y haga un seguimiento de cada una de las tareas que completa y es una metodología que no funciona para los freelancers más experimentados. 

Tener la experiencia y la pericia hará que el freelancer realice la tarea rápidamente pero esto no significa que el conocimiento sólo cueste 10 minutos. 10 minutos es lo que le tomó al freelancer completar la tarea pero no lo que vale. 

Si se realiza un trabajo rápido y bien, no tiene porque cobrarse menos.

Recomendamos huir de esta estrategia de precios porque simplemente no tiene en cuenta los años de conocimiento y experiencia.

Si tienes un cliente que necesita un presupuesto basado en tiempo de trabajo, podrías ofrecerle una trabajo por día y facturarle por día de trabajo

¿Cuánto vale un día de trabajo? Ten en cuenta que tu tarifa diaria no es 8h x tarifa por hora. El número de horas que trabajes dependerá de ti y te permite adaptar y modificar la tarifa para proyectos más grandes o más pequeños. 

Al facturar un proyecto con trabajo por día, tendrás la opción de vender varios días a un precio previo establecido (e incluso más económico para el cliente).

Sin embargo, te recomendamos que limites la disponibilidad semanal a 3 o 4 días por proyecto, ya que esto te permitirá tener tiempo para otros proyectos. 

#2 Precio fijo por proyecto

El precio fijo por proyecto completado es la opción preferida por los freelancers y autónomos, ya que se basa en el valor proporcionado.

Con esta forma de cobrar como freelancer, se garantiza al cliente que el trabajo acordado se completará. Como freelancer, el precio de tu trabajo se basa en el valor del trabajo que ofreces en vez de basarse en el tiempo que tardas en hacer el trabajo. 

Lo ideal es poder mostrar al cliente que haciendo “X” (servicio), obtendránY” clientes potenciales o “Z%” de aumento en los ingresos (beneficio)

Consejo: Firma siempre un contrato freelance y pide a tu cliente un pago por adelantado antes de empezar a trabajar en el proyecto. 

#3 Acuerdos de Retención

Los acuerdos de retención para freelancers pueden ser una gran seguridad para freelancers, ya que garantizan una cierta cantidad de trabajo durante un período de tiempo definido.

Tienden a ser semanales o mensuales y ayudan a los autónomos a tener un ingreso constante. Como el trabajo a realizar se discute por adelantado, permite a los autónomos programar su tiempo para el trabajo y puede ser muy bueno para la productividad.

Si un cliente tiene un trabajo constante durante un período de tiempo, podrías sugerir este tipo de acuerdos de retención. 

Estrategias de precios para cobrar por un servicio freelance

Consejos para calcular precios y tarifas como freelance

  • Tus tarifas son flexibles, adáptalas según vayas ganando experiencia
  • Elige diferentes estrategias de precios para diferentes clientes según convenga
  • Habla con otros freelancers para tener una visión real del mercado
  • Si reduces el precio, reduce el alcance del proyecto
  • Aumenta los precios de los proyectos urgentes (Lee cómo usar tarifas urgentes)
  • Siempre pide un depósito para los proyectos a precio fijo
  • No tengas una tarifa justa para cubrir gastos, asegura beneficios para crecer 
  • Confía en tu valor incluso si hay autónomos más baratos por ahí

Saber cuanto vale un día de trabajo o cuánto cobrar por hora para un proyecto es complicado. Es importante que entiendas tu tarifa mínima, las necesidades del cliente y los pros y contras de las diferentes opciones de precios.

Una vez que entiendas el proyecto a realizar, podrás elegir la mejor opción para facturar por ese proyecto.

Incluso con el mismo cliente, puede que quieras usar distintos sistemas para distintos proyectos (uno fijo por proyecto y algo por hora para tema mantenimiento extra). Selecciona la estrategia que mejor funcione para cada proyecto en particular.

Consejos como calcular la hora de trabajo y tarifa freelance

Una última cosa que no debes olvidar: las tarifas cambian, como lo hace la gente. No te olvides de reevaluar lo que cuesta tu hora de trabajo y tus servicios y también cómo evoluciona el mercado. 

Nuestra encuesta freelancer reveló que la mayoría de los freelancers (58%) calculan sus tarifas para cada proyecto.

Con el tiempo entenderás mejor cómo trabajas (horas que necesitas) y será más sencillo decidir cuánto cobrar por hacer una web, por diseñar un logo o cualquier servicio que ofrezcas.

Una vez hayas fijado y acordado las tarifas con tu cliente, tendrás que pensar como recibir ese dinero.

Nuestro último consejo (sobre todo si trabajas con clientes internacionales): mira la oferta de nuestro partner Wise y su cuenta multidivisa, que te permite recibir dinero sin comisiones y en 53 monedas distintas. La apertura de cuenta es gratuita y tienen soporte también internacional.

¡La práctica hace la perfección! También al decidir tu tarifa freelance 😉

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

35 comentarios

  • Muchas gracias. Excelente, bien explicado. Sobre todo claro y conciso.

    Manu Martín García

    • Muchas gracias por tus palabras, Victor.

      Nos alegra mucho que te haya resultado últil y que se convierta en tu guía de referencia para calcular tu tarifa freelancer.

      ¡Qué acabe bien el año y el siguiente sea aún más próspero😉!

      P.D.: Recuerda que las tarifas no son fijas y algunos freelancers aprovechan el cambio de año para subirlas, mira nuestras plantillas y consejos para subir los precios de tus servicios freelancer

  • Hola buenas tardes, soy diseñadora de indumentaria freelance y estoy empezando a llevar adelante producciones para clientes. Quisiera saber si le deberia cobrar un sueldo fijo o por porcentaje de producion?
    Saludos!

    • Hola Melanie. Ante todo ¡enhorabuena por tu profesión freelance en el sector de la moda! A la hora de establecer los precios de tu producción tendrías que tener en cuenta quien es tu cliente: Es diferente diseñar y producir indumentos para un amigo/privado o para una empresa. No hay solo una manera correcta de cobrar, todo está en negociar los precios con los compradores y pensar bien en los beneficios a largo plazo que cada uno de ellos te puede dar. Lo importante es que sea un precio razonable y conforme a tu experiencia, sin regalar nada a nadie ni pedir demasiado. Siempre puedes ofrecer algo on top como por ejemplo publicidad gratuita: seguro que al cliente le encantará la propuesta y será más propenso a trabajar contigo en futuro. Esperamos haberte podido ayudar y te deseamos mucha suerte con las producciones.

  • Hola soy nuevo en el tema pero estoy decidido hacer freelance en desarrollo software en Inteligencia Artificial haciendo agentes bot, y tengo en el aire una oferta de trabajo de California siendo de Costa Rica, pero no se aun cuanto deberia cobrar siendo nuevo, como hacer el contrato pq no quiero problemas en el futuro y si deberia comenzar en la carrera con un cliente extranjero donde hay 2 horas de diferencia de zona horaria.

    • Hola Jorge, según el índice freelancermap 2021, la tarifa media horaria de un freelance que trabaja en Inteligencia Artificial es de unos $59. Con esta referencia puedes adaptar tu precio teniendo en cuenta el tipo de proyecto, de empresa y considerando que todavía no tienes mucha experiencia en este campo. Respecto a la diferencia horaria, te aconsejamos aclarar tus dudas directamente con la empresa contratante: cada una tiene requisitos diferentes.

  • Natalia, Excelente artículo.
    Una expresión que me gustó, por su realidad. «Tener la experiencia y la pericia hará que el freelancer realice la tarea rápidamente pero esto no significa que el conocimiento sólo cueste 10 minutos. 10 minutos es lo que le tomó al freelancer completar la tarea pero no lo que vale.

  • Hola, me gustó mucho el artículo. Voy a empezar a realizar trabajos por mi cuenta, ya que debido a la pandemia me quedé sin empleo y no tenía noción de cuánto y cómo cobrar. Muchas gracias 🙂

  • Hola, muy bueno el articulo. Soy nuevo tambien en esto y quisiera plantear lo siguiente: mi anterior empleador me quiere contratar como freelance, en consultoría relacionada con gestión de datos, cuanto debería cobrarles?. Desde ya, muchas gracias.

    • Hola Germán, nos alegra saber que nuestro artículo te ha resultado útil.

      Cómo mencionamos en nuestro post, calcular la tarifa freelance no es muy sencillo y depende de varios factores. Los freelancers que trabajan en gestión de datos y están registrados en freelancermap, suelen cobrar entre 80 y 100 dólares por hora. Ten en cuenta que es una tarifa media calculada a nivel mundial, por lo que sería necesario adaptarla a las tarifas de tu país. ¿En qué ciudad trabajas?

      Si necesitas más información puedes escribirnos a info@freelancermap.com. Estaremos encantados de ayudarte.

      • Stefania, muchas gracias por tu respuesta. Te cuento que trabajo en Buenos Aires, Argentina.

      • Buenas tardes, cual es la tarifa promedio en euros para trabajar de forma recurrente es decir con un pago mensual sin fecha de caducidad para una empresa de España haciendo de freelance desde Latinoamerica.

        • Según los datos de nuestra plataforma, un freelance del sector TI en España está cobrando de media alrededor de unos 40€ por hora, 320€ al día si se calculan 8 horas de trabajo. Este valor se podría multiplicar con los días de trabajo en un mes para obtener el sueldo mensual. Por favor ten en cuenta que el pago depende mucho de la posición que vas a cubrir, del tipo de empresa en la que trabajarás y de tu experiencia.

  • Gracias por tu excelente artículo Natalia, resulta muy interesante y útil. Quisiera por favor preguntarte si sabes por qué algunas empresas pagan tan tardado a un freelancer. Es que me he topado con algunas ofertas en las que el pago es hecho 60 días después de que emitamos factura. Esto me parece muchísimo tiempo, sobre todo para quienes vivimos en países con una altísima inflación. ¿Esto es normal? ¿Hay alguna ley al respecto?

    • Hola Marisol, nos alegra saber que nuestro artículo te resultó útil.

      Respeto a tu pregunta, no hay una ley sobre los pagos. Las reglas son lo que acuerdan ambas partes (freelancer y cliente). Se puede acordar un pago después de 30, 60 o 90 días u elegir una solución mixta (por ejemplo una parte del pago se efectua a la mitad del trabajo y la otra cuando el trabajo esté terminado).

      Por eso es muy importante incluir esta cláusula en el contrato inicial y evitar problemas de pagos tardíos luego. Si un cliente no cumple con los terminos del contrato y paga más tarde de lo acordado, te recomendamos echar un vistazo a este artículo: Como manejar los pagos tardíos siendo freelancer

      ¡Mucha suerte!

  • Gracias por aclarar mis ideas sobre el tema. Ha sido revelador.
    Una última cuestión, hay posibilidad de saber la tarifa promedio por países?

    • Hola Juan, nos alegra saber que nuestro artículo te resulto útil. Y para contestar a tu pregunta: sí, tenemos la posibilidad de hacer estimaciones para diferentes paises. ¿Cuales te interesan?

      • Hola Stefania, excelente articulo, sabras en Mexico, cuanto cuesta la hora de Desarrollos ABAP (te comento que soy desarrollador Senior).

        Por tu atencion muchas gracias.

        Saludos.

        • Según el índice de precios de freelancermap (noviembre de 2021) la tarifa media por hora de un desarrollador ABAP en Mexico es de 51 dólares.

          Ten en cuenta que hay muchos factores que pueden influir sobre tu precio por lo que te recomiendo tomarlo como un valor orientativo y adaptarlo a tu situación.

          Espero te resulte útil 🙂

          • Hola, me acaban de recomendar a upwork y veo que es un trabajo de freelancer y soy nuevo en el área, entonces estoy completando mi perfil en la página y me pide poner cuánto quisiera cobrar por hora pero no tengo idea de cuanto poner, tengo experiencias en call centers de mas de 3 años en servicio al cliente, soporte tecnico, emails, backoffice y ventas. Cuánto debería cobrar por hora?

          • Hola Ricardo, según el indice de precios de freelancermap en diciembre 2021, un asistente virtual cobra alrededor de 20 dólares la hora. Es un valor indicativo y te aconsejamos adaptarlo a tu situación, teniendo en cuenta los años de experiencia, el país y la ciudad dónde vives y el tipo de empresa para la que trabajarás. Nuestra guía también te ayudará a calcular el precio por tus servicios. Espero te resulte útil.

  • Hola, soy diseñador grafico y recien terminé una tecnología en producción multimedia. ¿Cuánto sería aproximadamente el valor hora para Colombia?

    • ¡Hola Jhony! De acuerdo con el índice de precios de freelancermap, un diseñador gráfico en Colombia cobra medianamente alrededor de unos 15-20 dólares la hora. Ten en cuenta que es un valor indicativo, ya que las tarifas freelance varian según el tipo de proyecto, la experiencia del profesional y también el tipo de empresa que te contrata.

      Te aconsejamos tomar esta tarifa como referencia y hacer tus cálculos como describimos en este artículo para adaptarla a tu situación personal.

      ¡Mucha suerte!

      • Hola Daniel, ¿te refieres a justificar tu precio a tus clientes?

        Realmente, no tendrías que justificarte. Si sigues los pasos que mencionamos en la sección «Calculadora freelance: Cómo calcular cuánto cobrar por un servicio» habrás llegado a un precio mínimo que tienes que cargar a los clientes para poder seguir operativo. Si un cliente no acepta este precio, te recomendamos que busques otro cliente.

        Sin embargo, en marketing digital, podrás justificar tu precio calculando el ROI o el coste de adquisición o coste por click. Si estás ayudando a una empresa a conseguir más clientes que compran de media X, podrás hacer la comparativa entre lo que cuestan tus servicios y lo que la empresa ganará con ellos.

        Si consigues mostrar a tus clientes que con una campaña de anuncios en Facebook, pagarán 2€ CPC y de media estos gastarán en el carrito 25€, seguro que estarán más predispuestos a invertir en tus servicios.

        Nunca olvides confiar en ti y en lo que vales y puedes aportar. No dejes que el sindrome del impostor se apodere de ti.

        ¡Un saludo!

  • Hola soy Contador Publico en Venezuela y estoy empezando a incursionar en este tipo de trabajo a distancia. tengo un cliente en Chile necesita mucha ayuda y posiblemente tenga que trabajar unas 5 horas por día. En mi país un contador de tiempo completo gana unos 400 dolares pero no creo poder cobrar esa cantidad, la empresa es mediana y familiar, no tengo idea de cuanto cobrar si puedes ayudarme a establecer al menos parámetros, te lo agradecería

    • Enhorabuena por dar ese paso al trabajo a distancia, Asmad.

      Poder ayudar a clientes en otro país, como Chile, desde tu casa es algo apasionante, ¿verdad?

      Sin embargo, esto plantea dudas como cuánto se les debería cobrar. En freelancermap.com Tenemos experiencia en nichos más técnicos como desarrollo web, arquitectura IT, etc. pero independientemente del sector definir las tarifas es una decisión que vas a tener que tomar tu mismo.

      Si este es uno de tus primeros clientes quizás quieras ajustar un poco las tarifas que vas a ofrecerles para ser competitivo pero tener un margen de beneficio.

      Trabajar con clientes en el extranjero debería poder darte por lo menos el importe que necesitas para vivir y seguir adelante con tu negocio, por eso, si 400 dólares es la cantidad que necesitas al mes, tienes que plantearles esta realidad. Si no pueden hacer frente a tus tarifas, te recomendaría buscar clientes en otros países donde las empresas tengan un mayor presupuesto.

      Mira nuestra Calculadora freelancer para ver cuál es la tarifa mínima que deberías cobrar.

      ¡Mucha suerte en esta andadura!

  • Me ha encantado! Estoy pensando en abrirme un perfil de freelance y me ha ayudado mucho, gracias.

    • Nos alegra que te haya servido, Silvia.

      Tenemos un artículo concreto con consejos para crear un perfil freelance que incluye también ejemplos de perfiles freelance reales que te pueden inspirar y ayudar.

      ¡Suerte en esta nueva andadura!

Entradas recientes