Empezar tu carrera como freelance sin despedirte de tu trabajo estable

21.11.2018

Empezar una carrera como freelancer se puede ver al principio un reto. Dejas a un lado la seguridad económica que te da tu trabajo estable y sales de tu zona de confort. Cambiar de tu trabajo habitual a trabajar como autónomo no siempre va a ser sencillo, pero tampoco tiene que ser aterrador. Puedes empezar aceptando proyectos freelance mientras trabajas a tiempo completo.



Con este artículo te queremos explicar como puedes hacer una transición prograsiva hacia tu trabajo freelancer sin despedirte directamente de tu trabajo fijo.
 
1. ¿Por qué no deberías lanzarte a la aventura freelancer directamente?
2. Beneficios de compaginar tu trabajo fijo y tus inicios como freelancer
3. Empezar tu negocio freelance: Guía paso a paso
4. ¿Cuándo sabes que es hora de saltar a tiempo completo a tiempo completo?


¿Por qué no deberías lanzarte a la aventura freelancer directamente?


Empezar a mirar tus posibilidades e introducirte poco a poco en el nuevo mundillo te resultará mucho más sencillo que lanzarte de repente en ese agua helada que desconoces.

Además es una opción más segura e inteligente. Trabajar como freelancer no va a funcionar para todos y algunos fracasarán, pero a veces hay que arriesgarse.

Entonces, ¿qué te parece empezar como freelancer, sin dejar tu trabajo?

De esta forma no perderás tu seguridad financiera y podrás comprobar si tus sueño de trabajar como freelancer puede hacerse realidad. Intentarlo y fracasar, puede hacerte daño, pero no intentarlo puede hacerte aún más. Así que dale una oportunidad al freelancing, pero ten seguro un plan B en caso de que tengas que volver a la rutina.

 

Beneficios de compaginar tu trabajo fijo y tus inicios como freelancer


Trabajar como freelancer de forma independiente tiene muchos beneficios, ya sea que lo hagas temporalmente al comenzar, o a largo plazo para complementar sus ingresos de su trabajo de tiempo completo.

Algunos de los beneficios que verás al trabajar de manera independiente mientras continuas como asalariado son:


1. Incremento de los ingresos

Si renuncias a su trabajo estable y seguro y comienzas a trabajar de manera independiente, es más que probable que veas una caída en sus ingresos mientras tratas de reemplazar tu salario por las 40h de trabajo semanales con lo que ingresas con tus nuevos clientes (no es una tarea fácil si aún eres nuevo y carece de experiencia y testimonios de otros clientes) .

Sin embargo, si trabajas de forma independiente a la vez que sigues trabajando a tiempo completo, cualquier ingreso que obtenga de su trabajo independiente aumentará sus ingresos finales.

Incluso si estás haciendo trabajo independiente solo durante la noche, más tiempo de trabajo es más dinero, ¿no?

 

2. Seguridad financiera

La libertad y la independencia que proporciona el freelancing se producen a costa de la inseguridad financiera. Sus ingresos rara vez serán los mismos cada mes, y siempre existe el riesgo de encontrarse sin clientes en algún momento. 

Compaginar ser freelancer con tu trabajo fijo elimina este riesgo, asegurando que tendrás unos ingresos fijos seguros de tu trabajo como asalariado mientras construyes los cimientos de tu nuevo negocio.

Además, en la economía actual, nadie puede estar seguro de que trabajará en la misma compañía en un tiempo, por lo que contar con tu propio negocio puede ser también un respaldo en el caso de que esto sucediera.

 

3. Proporciona más espacio para el aprendizaje y la búsqueda de oportunidades

Si bien trabajar de manera independiente mientras aún estás empleado significa que debes administrar tu tiempo de manera más eficiente (¡y probablemente levantarse más temprano o acostarse más tarde!), también significa que tendrás más flexibilidad para aprender nuevas habilidades. Es la oportunidad perfecta de descubrir qué es lo que más te gusta hacer y en qué dirección va a ir tu negocio autónomo.

Los freelancers que trabajan como tal a tiempo completo tienen la tarea de crear seguridad financiera que les permita mantener su negocio a flote.

Los trabajadores independientes que concilian con su trabajo como empleados, sin embargo, ya tienen seguridad financiera ya creada por su trabajo fijo.

Esto significa que si decide tomar un curso para aprender una nueva habilidad o quiere comenzar a especializarse en una habilidad totalmente nueva, tiene la libertad de tomar esa decisión sin preocuparse por la falta de ingresos.

Desarrollar estas nuevas habilidades puede abrir nuevas oportunidades incluso si decides permanecer como empleado asalariado.

 

 


Empezar tu negocio freelance: Guía paso a paso

 

1. Se egoísta y date tu tiempo

Empecemos a hablar de cómo se debe producir esta transición. Trabajas de 9:00 a 18:00 y quizás tengas una familia a la que atender y que requiere tu tiempo.

Para conseguir que tu trabajo como freelancer salga adelante, deberás ser egoísta e invertir algo de tu tiempo en conseguir tus objetivos. Pero recuerda que no puedes ser demasiado egoísta y utilizar este tiempo en tu trabajo mientras tu familia te necesita.

Así que levantarte una hora antes que el resto o estar una hora más despierto puede ser la solución para darte ese tiempo que necesitas para desarrollar tu negocio.

Empieza a construir tu sueño, pero sin perder de vista tus responsabilidades.

A tu esposa/o y a tus hijos nos les importará que te levantes una hora antes que ellos y a tu jefe mucho menos. Con esto vamos al siguiente punto para ver cómo podemos utilizar el tiempo libre de una forma más eficiente.

 

2. Haz que se conozca tu nombre por ahí

Como freelancer que empieza, lo más importante que tienes que hacer es hacerle ver a la gente que estás disponible. No sólo es importante dejarte ver en el terreno online, también es muy importante que cuides tu red de contactos en el entorno offline.

Uno no sabe dónde puede esconderse el próximo proyecto: tu vecino de enfrente, un compañero de trabajo o el amigo de un amigo.

Preocúpate de que la gente sepa cuáles son tus planes y los servicios que ofreces. Sigue nuestros consejos de marketing para profesionales ocupados.

Díle a la gente lo que planeas hacer y ofreceles tus servicios por si pudieran interesarles. Puede ser aterrador darse a conocer al principio, pero da resultado.

Aquí hay una plantilla de correo electrónico que podría usar para informar a su red sobre su próximo cambio de carrera:

 

Hola [Nombre], espero que estés bien. 

Hoy te escribo porque quería decirte que me voy de [Empresa actual] y voy a comenzar mi negocio como freelancer haciendo [servicios que presta]. He estado compaginando mi trabajo a tiempo completo con esto durante algunos meses y ahora estoy preparado y emocionado de comenzar esta nueva aventura a tiempo completo.

Tengo ya algunos proyectos en marcha, pero me encantaría hablar contigo la oportunidad de trabajar juntos. ¿Te puedo invitar a un café la próxima semana?

Avísame cuando te viene bien y planeamos algo.

¡Espero que tu respuesta!

 

Consejo extra: No olvides incluir tu nueva firma de correo electrónico profesional con enlaces a su sitio web y redes sociales.

 

3. Crea tu portfolio

Para la mayoría de los freelancers, tener un buen portfolio es el boleto de oro para ganar trabajos y llenar rápidamente la agenda con clientes valiosos que pagan bien.

Sin embargo, la paradoja es que se necesita un portfolio para ganar empleos, ¡pero se necesitan trabajos para construir un portfolio!

Cuando se empieza a trabajar como freelancer mientras se trabaja a tiempo completo, tendrás la increíble ventaja de tener tiempo para añadir proyectos a la cartera sin preocuparte de no tener un ingreso demasiado alto por ello.

Hay muchas alternativas para crear un portfolio sólido sin tener que competir con otros freelancers más experimentados.Éstos incluyen:

  • Ofrecer trabajo gratis para amigos o familiares (¡sus futuros clientes no tienen que saber que esta pieza de la cartera se realizó de forma gratuita!)
  • Crear tu propio blog para mostrar tu trabajo.
  • Publicar blos de invitado para otros sitios web más establecidos en su campo
  • Asumir trabajos de baja remuneración que pueden tener menos competencia al lanzar
  • Crear teardowns o desarmes (por ejemplo, volver a diseñar el sitio web de una marca popular es una excelente manera de mostrar sus habilidades y creatividad a clientes potenciales)



4. Busca nuevos proyectos y aplica a trabajos

Una vez que tengas construida tu presencia online y portfolio, el siguiente paso será buscar nuevos clientes.

Invierte media hora al día en mirar entre las ofertas de trabajo disponibles en la red y envía tu currículum, portfolio o propuesta.

Esto servirá, primero para conseguir tus primeras experiencias como freelancer, ganando en habilidades e intentando conseguir tu sueño. Segundo, diversificar tu fuente de ingresos y podrás empezar a ahorrar.

 

5. Analiza tu evolución y crecimiento

El siguiente paso es ver como va y plantearte lo siguiente en función de lo que estás ahorrando:

¿Cuánto dinero necesito para dar el último paso de dedicarme 100% a mi carrera como freelancer y dejar mi trabajo? Esa es tu meta financiera.

¿Cuándo llegaré a ese objetivo si separo X dinero al mes? Esa es tu fecha de despido.

Tener esta meta financiera y esta fecha de despido son dos factores clave en este cambio transitorio que comentamos.

Podría ser el caso de que aceptes algunos clientes independientes regulares y decidas continuar con tu trabajo a tiempo completo por el momento. O puede ocurrir que ya tienes la experiencia y los clientes suficientes para hacer la transición al como freelancer a tiempo completo.

La decisión correcta para ti depende 100% de como te sientas de preparado y de tus circunstancias.


Checklist para empezar como freelancer mientras trabajas a tiempo completo

Comenzar con el trabajo por cuenta propia es un proyecto abrumador para emprender, ¡y sabemos que hay mucha información para llevarlo!

Esta checklist te ayudará a empezar:

  • Decida en qué especialidad independiente se centrará (diseño web, programación, redacción, diseño gráfico, etc.
  • Crea perfiles profesionales de redes sociales y considera construir un sitio web.
  • Haz crecer tu presencia en línea y crea una red de profesionales independientes y clientes potenciales
  • Construye tu portfolio
  • Empieza a solicitar trabajos
  • Evalúa tu crecimiento, costos y administración de tiempo constantemente
  • Transición a freelancing a tiempo completo (¡si eso es lo que decides hacer!)

 

Consejo extra: Consigue a tu empleador actual como tu primer cliente

Cuando busques clientes para a tu nuevo negocio freelance, no pase por alto a uno de los clientes potenciales más obvios: tu empleador actual.

Tiene experiencia trabajando contigo, conoce tu trabajo perfectamente y (esperamos) que sepa que eres un activo bueno para la empresa.

Si encuentras la forma correcta de dirigirse a tu empleador actual, es muy probable que esté muy feliz de negociar un contrato externo contigo. Esto te permitirá mantener a tu empleador actual, pero con un nuevo enfoque que el clásico de 9-5.

Consejos para conseguir que su empleador actual sea tu cliente:

  • Encuentre el momento adecuado: esta no es una conversación para tomar un descanso para tomar un café
  • Prepare su presentación de antemano: su empleador necesita saber qué hay para ellos, no solo por qué quiere que suceda este acuerdo
  • Piense en la logística: debería poder decirle a su empleador desde dónde trabajará, cualquier obstáculo que deba superar, cómo se comunica con la empresa y cómo realizará su trabajo desde casa

 

Consejo extra 2: Crea y cuida tu marca personal

Tener una marca fuerte es fundamental para hacerse memorable en el mar de los trabajadores independientes. Esto puede incluir desde mantener una fuente consistente en su trabajo hasta asegurarse de que sus suministros estén coordinados por colores.

Esto entra en la creación de su sitio web independiente. Haga que su nombre y su trabajo sean memorables, y los clientes estarán ansiosos por regresar para recibir más servicios.


¿Cuándo sabes que es hora de saltar a tiempo completo a tiempo completo?


Si tu objetivo final es la transición al trabajo independiente a tiempo completo, puede que te estés preguntando: ¿cuándo es el momento adecuado para saltar al trabajo independiente a tiempo completo?

Depende de ti y tu situación. No hay un momento correcto o incorrecto para convertirse en un profesional independiente, ya que sus objetivos financieros y otras consideraciones pueden ser completamente diferentes de los de otros.

Por eso, la evaluación del crecimiento financiero es un buen punto de partida para decidir si está listo para trabajar como freelance a tiempo completo.

  • ¿Su ingreso independiente coincide con su trabajo actual?
  • O, si no, ¿es suficiente para apoyarlo mientras se enfoca en crecer una vez que renuncie a su trabajo diario?
  • ¿Está aumentando su ingreso, o se ha reducido en los últimos meses?

Hacer estas preguntas te dará una idea más clara de cómo se verán tus ingresos después de dejar tu trabajo diario.

Como nota al margen, si aún no has hecho un seguimiento de tus ingresos mensuales de tu trabajo como freelance, es hora de crear una hoja de cálculo y comenzar a hacer esto de inmediato. Lo peor sería no hacer un seguimiento de tus ingresos secundarios y, de repente, al renunciar a tu trabajo fijo descubrir que no has ganado tanto como habías pensado (considerando también los gastos mensuales que tienes).

Otros factores que pueden ayudarte a decidir si es hora de saltar al freelancing a tiempo completo son si tiene clientes recurrentes que repiten trabajar contigo.

  • ¿Ha diversificado sus ingresos con múltiples clientes e incluso ha considerado vender un producto como un libro electrónico o un curso para tener múltiples fuentes de ingresos?
  • ¿Tiene el tiempo y los recursos para comprometerse con el freelancing a tiempo completo?

Todos estos factores son esenciales para ayudarte a decidir cuándo es el momento adecuado para presentar tu renuncia  y comience a trabajar de manera independiente a tiempo completo.


Así que ya lo sabes, plantéate empezar tu carrera como freelance hoy sin dejar tu trabajo estable para que el dar el salto no te resulte tan aterrador.


Pic: © carlosgardel - Fotolia.com
Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • Métodos de financiación: Ventajas e inconvenientes de la factorización de facturas

    Al inicio de su carrera, los freelancers son extremadamente dependientes de sus flujos de caja y algunos, deben cesar su actividad por este problema. Una de las opciones que tienen los freelancers es adelantar su flujo de caja a través de la factorización de facturas. ¿Es una buena opción?
  • 5 preguntas a las que se enfrenta un freelancer en Navidades (y algunas respuestas)

    Las vacaciones de invierno están a la vuelta de la esquina. Los trabajadores a tiempo completo se toman unos días porque la mayoría de sus lugares de trabajo cierran de todas maneras. Pero en tanto que freelancer, tú decides. En función de tus circunstancias y el tipo de cliente con el que trabajas, las navidades pueden representar únicamente un fin de semana largo para ti. Los freelancers cobran cuando trabajan. Eso no implica, no obstante, que no puedas disfrutar de unas vacaciones. ¿Así que qué decides?
  • Cómo manejar 7 tipos de clientes que encuentras frecuentemente

    Clientes, hay muchos. Los freelancers exitosos no sólo son grandes en lo que hacen, si no también son capaces de reconocer lo que sus clientes necesitan en función de como son. Adaptan su producto a las necesidades del comprador y construyen conexiones a largo plazo con ellos.

Comments

  • No comments available

Comment this article