4 consejos para hacer frente a la pérdida de clientes si eres freelancer

01.10.2015

"Lamentamos informarle que no vamos a necesitar más sus servicios". Esta frase y sus posibles variantes son el preludio de una de las situaciones más temidas en la carrera de un freelancer, la pérdida de un cliente. ¿Te suena?

Desafortunadamente, la mayoría de los freelancers tienen que pasar por esta situación más tarde o más temprano, ya que es algo muy característico en esta modalidad de trabajo. Los clientes vienen y se van.

Desde freelancermap hemos resumido algunos consejos que te serán útiles en caso de tener que afrontar la pérdida de un cliente. Es una situación complicada, así que seguro te ayudarán.

Mi cliente se va, ¿y ahora qué?


1. No rompas la relación con el cliente

Lo primero y más importante, mantén la calma. Puede que la razón de la pérdida este fuera de tu control e incluso del de tu cliente, así que no te apresures a culpar a nadie. Quizás alguien nuevo a comprado la empresa y quieren hacer borrón y cuenta nueva, o ha sido el consejo de administración el que ha decidido cancelar el proyecto que estabas realizando.

No importa la razón, deberás mantener la calma y agradecer a tu cliente los meses en los que habéis trabajado juntos siempre desde la educación. Despúes de todo, tal vez pueden recomendarte a otra empresa, darte una carta de recomendación o un testimonio online o quien sabe, incluso volver a utilizar tus servicios en el futuro. Mantener el contacto con los clientes es más importante de lo que puedes pensar.


2. Analiza tu situación financiera

El segundo consejo también tiene que ver con tranquilizarse y pensar relajadamente en la nueva situación en lugar de actuar emocionalmente. Hazte preguntas como:

  • ¿Cuánto dinero tengo?
  • ¿Cuánto tiempo puedo vivir sin ingresar nada?
  • ¿Debo prescindir de algunos gastos?

Hay que ser realista con la nueva situación y no hay nada mejor que comprobar tu situaición en el momento. En una situación ideal, ya habrás ahorrado algo de dinero y diversificado tus fuentes de ingreso, por ejemplo, tendrás varios clientes en lugar de un único cliente.

Aún así, perder a un cliente va a hacerte daño, pero como hemos dicho, es parte de la vida como freelancer y debes estar preparado para ello. Haz un análisis financiero para determinar cuándo y cuánto trabajo deberías realizar y ajústate a ese plan.


3. Vuelve a estar disponible en el mercado laboral

Después de haber tratado con las consecuencias inmediatas de perder a un cliente, el siguiente paso será volver a entrar en el mercado laboral y en la búsqueda de nuevos clientes. Lo ideal sería que nunca lo hubieras abandonado, aunque es muy probable que hayas tenido que rechazar algunas oportunidades y si ha sido una relación de hace tiempo, que era segura, habrás dejado un poco tu marketing de lado.

Informa a todo el mundo de que estás buscando trabajo: a los que te habían ofrecido alguno con anterioridad, a los clientes con los que ya has trabajado y a tu amigos, conocidos y otros compañeros freelancer.

Actualiza todas tus herramientas de marketing con las que has ido ganando clientes en otras ocasiones: Facebook, Xing, LinkedIn, tu página web, etc. y explica lo que estás buscando y lo que puedes ofrecer.

También, crea tu perfil freelancer gratis en freelancermap.com con el podrás conectar con clientes internacionales.


4. Se positivo e invierte bien tu tiempo

Un cliente menos no tiene porque ser siempre una mala noticia, sobre todo si el efecto financiero inmediato por la pérdida no es muy grande. Se positivo y trata de mejorar tus habilidades. Existen infinidad de recursos y cantidad de información a tu alcance, aprovéchalos.

Seguir formandote en algo en relación a lo que haces, hará que por ejemplo tengas la opción de subir tus tarifa con el siguiente cilente que tengas. O sino, simplemente por el hecho de mejorar estarás haciendo lo correcto.

Trabaja en un proyecto personal que nunca llegaste realizar por falta de tiempo: escribe un libro o desarrolla cualquier otra cosa que tengas en mente. Pasa más tiempo con tu familia y amigos y ¡piensa en el tiempo libre que tienes como en una oportunidad!

Y tú, ¿Has perdido a algún cliente? ¿Cómo hiciste frente a la pérdida? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en la sección de comentarios!

---

Imagen: © Andy Dean - Fotolia.com

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • Métodos de financiación: Ventajas e inconvenientes de la factorización de facturas

    Al inicio de su carrera, los freelancers son extremadamente dependientes de sus flujos de caja y algunos, deben cesar su actividad por este problema. Una de las opciones que tienen los freelancers es adelantar su flujo de caja a través de la factorización de facturas. ¿Es una buena opción?
  • La última lista de chequeo WordPress SEO

    WordPress es una de las maneras más fáciles para los Freelancer, para crear y compartir contenidos con el resto del mundo. Sitios como WordPress ya son parte de más del 20 por ciento del Internet hoy en día. Ya lo hemos dicho antes, pero es un hecho que nos ayuda a comprender lo importante de esta herramienta se ha convertido en un blog.
  • Como promocionar tus plugins de WordPress en 6 sencillos pasos

    Cualquiera que utilice WordPress te podrá decir que el uso de los plugins es algo absolutamente imprescindible. Gracias a ellos, conseguimos cambiar y mejorar la experiencia, ya que nos ofrecen muchas oportunidades y opciones que no sabíamos que existían. Lamentablemente, existen muchos plugins muy interesantes que pasan desapercibidos entre los usuarios.

Comments

  • No comments available

Comment this article