4 consejos para conseguir un equilibrio entre vida privada y trabajo

01.10.2015

Para un asalariado conseguir un equilibrio entre vida privada y trabajo puede ser algo complicado de lograr. Llevarse el trabajo a casa, pasar tiempo extra en la oficina o simplemente, no desconectar del estrés del trabajo, son situaciones cotidianas para muchos trabajadores. Para el freelancer, alguien que a menudo trabaja desde su casa y tiene su oficina a un clic de ratón, conseguir ese equilibrio que permite separar el trabajo de la vida privada, puede ser una tarea casi imposible. Apunta estos cuatro consejos:

1. Prueba cosas nuevas profesionalmente

Ser un freelancer significa mejorarse a si mismo. Sin embargo, después de unos años trabajando como freelance, te podrá parecer que ya no obtienes la misma satisfacción con el trabajo que realizas. ¿Qué ha pasado? ¿No era el trabajo ideal que te permitiría hacer lo que querías? Lo era, y todavía lo es. Incluso las cosas que más te gustan pueden convertirse en aburridas si no intentas mejorar en ellas y te obligas a salir de tu zona de confort. Por eso, intenta desarrollarte en una nueva área relacionada con tu negocio o acepta una tarea en la que todavía no tienes experiencia. Estas nuevas aventuras profesionales ampliarán tus horizontes y harán tus trabajos más satisfactorios. 

2. Externaliza

Cada trabajo tiene ciertos aspectos que no son tan agradables y divertidos. ¿Estás cansado de actualizar tu web semanalmente con tus últimos proyectos? ¿No quieres hacer la contabilidad de tu negocio? ¿Te gustaría centrarte en la parte más específica y exigente de un proyecto? Delega las actividades más simples y/o aburridas a otros. Prueba a externalizar esas tareas que no son tu especialización. Por supuesto, tendrás que compartir una parte de tus ganancias con ellos, pero gracias a la externalización, tendrás más tiempo libre y esto te permitirá trabajar en más proyectos que te apasionan. Te recomendamos en este punto que leas los errores más comunes que suceden al subcontratar, para evitar que caigas en ellos.

3. Crea una rutina

A pesar de que esta idea puede ser aquella que te hizo huir del mundo corporativo y sus rutinas repetitivas diarias, para trabajar como freelance también deberías tener algún tipo de horario. Para crearlo, puedes empezar con un pequeño experimento que te ayude a determinar en que momentos del día eres más productivo. De esta manera combatirás la ansiedad y trabajarás más eficientemente, en aquellos momentos del día en los que va a conseguir terminar un mayor trabajo. Además, tus seres queridos también lo agradecerán, ya que sabrán en que momentos del día estás disponible para ellos.
Muchos freelancers fallan en este punto y no se crean ningún tipo de rutina. Si saben que van a estar todo el día en casa trabajando, es fácil que decidan dormir un par de horas más. Sin embargo, retrasar el inicio de la jornada, no es una buena idea. Asegúrate de quitarte el pijama y darte una ducha, para tener la sensación de que, efectivamente, el día ha comenzado.

4. Considera la posibilidad de trabajar en una oficina alternativa

Por último, los espacios de co-working pueden ser una gran manera de aumentar la eficacia en aquellos momentos en que te quedas estancado en casa. En estos espacios no sólo tendrás una mayor interacción social, también un agradable espacio de trabajo con alguna charla ocasional en la jornada. Trabajar en estos espacios de co-working genera a menudo una expansión de los contactos profesionales y grandes oportunidades. Además no solo trabajarás con especialistas en el mismo campo que el tuyo: diseñadores web pueden juntarse con copywriters.
Si no te puedes permitir acudir a estos espacios o simplemente no quieres trabajar en uno de ellos, deberás hacer una separación clara de la oficina dentro de tu casa. Crea una habitación de trabajo o un rincón específico, donde sólo lleves a cabo tu trabajo. Así, siempre sabrás por qué estás allí y serás menos propenso a distraerte internamente y externamente. Por ejemplo, la familia también se dará cuenta de que no deben molestarte.


¿Y tú? ¿Cómo consigues este equilibrio? ¡Esperamos tus consejos y comentarios!

---
Imagen: © Manczurov - shutterstock.com
Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • Los 3 métodos de pago más populares entre los freelance: Ventajas y desventajas

    Los freelancers trabajan con un objetivo en mente: "cobrar por los servicios entregados". Para poder hacerlo con éxito, tienen que elegir la opción correcta entre todos los métodos de pago disponibles. Pero, ¿cuál es la mejor opción para que te paguen como freelancer?
  • Métodos de financiación: Ventajas e inconvenientes de la factorización de facturas

    Al inicio de su carrera, los freelancers son extremadamente dependientes de sus flujos de caja y algunos, deben cesar su actividad por este problema. Una de las opciones que tienen los freelancers es adelantar su flujo de caja a través de la factorización de facturas. ¿Es una buena opción?
  • La última lista de chequeo WordPress SEO

    WordPress es una de las maneras más fáciles para los Freelancer, para crear y compartir contenidos con el resto del mundo. Sitios como WordPress ya son parte de más del 20 por ciento del Internet hoy en día. Ya lo hemos dicho antes, pero es un hecho que nos ayuda a comprender lo importante de esta herramienta se ha convertido en un blog.

Comments

  • No comments available

Comment this article