Facebook y Twitter para freelancers: Qué hacer y qué no hacer

01.10.2015

Cualquier freelancer sabe que el marketing es fundamental para el éxito de su negocio. El marketing personal es en muchas ocasiones extremadamente exitoso, pero ahora las redes sociales se están convirtiendo en las reinas del juego para los freelancers. Son utilizadas a nivel internacional, accesibles por los clientes potenciales en cualquier momento y además pueden ser utilizadas de diversas maneras. Por todo ello, son una fuente de oro indispensable para los profesionales independientes.

Realizar tu propia campaña de marketing en las redes sociales puede ser más complicado de lo que parece y es que además cada red tiene sus propias particularidades. En este artículo nos centramos en las dos redes sociales más grandes e importantes que sin duda deberías utilizar y te contamos como utilizarlas (y como no).
 
1. Facebook
¿Quién no conoce la red social más famosa del mundo? Además de ser un lugar para compartir fotos divertidas de gatos y, actualmente, videos de personas tirándose agua fría por encima, también puede ser un excelente recurso para los freelancers.
 
Qué hacer: En primer lugar, piensa que utilizar tu perfil personal será un error en la mayoría de los casos. Al final, terminarás compartiendo información demasiado personal o que tiene poco que ver con tu negocio. Por eso, te recomendamos crear una página profesional independiente. Así podrás centrarte exclusivamente en tu trabajo o utilizar las estadísticas de Facebook para ver como mejorar el alcance de tus publicaciones. Plantéate también utilizar los anuncios de Facebook. Por 50 euros podrás llegar a miles de personas de tu región.
 
Qué no hacer: Mezclar tu figura profesional con aspectos personales es casi siempre una mala idea. Sin embargo, esto no significa que no debas mostrarte como la persona que eres. Simplemente trata de encontrar un vínculo entre tus intereses y tu trabajo. Publicar en exceso también puede ser problemático. Por ejemplo, si publicas en tu página de Facebook 10 frases por día con 3 palabras cada una, es muy probable que tus seguidores se cansen y que dejen de seguirte, ya que estás inundando su línea de noticias con contenido irrelevante (spam). Trata de publicar 1 o 2 post al día y no te preocupes si publicas algo menos cuando el contenido no sea suficientemente útil o interesante.
 
2. Twitter
Twitter es la red social que muchos aman pero sólo unos pocos entienden. Es un lugar especial y puede tomar algún tiempo hasta que se entiende como utilizarlo. Aquí tienes nuestras sugerencias: 
 
Qué hacer: Sigue a los especialístas de tu campo para aprender de los mejores. Encuentra en Twitter a aquellos que más admiras e intenta aprender de sus técnicas. No todo el mundo utiliza Twitter de la misma manera, por eso, encontrar los mejores trucos de la gente que te gusta es el mejor consejo que podemos darte.
 
Qué no hacer: No abuses de los hashtags. A veces puede ser divertido, pero todavía más frecuentemente ocurre, que la gente no disfruta leyendo #cambiodevida, #lamejorexperiencia o #mejoridea a no ser que de verdad se lo muestres. 
 
3. General
Hay un montón de consejos generales que son importantes a la hora de tener una buena estrategia de social marketing. Se pueden aplicar en Twitter, Facebook y en el resto de redes sociales.
 
Qué hacer: Genera contenido de utilidad. Si estás planeando utilizar las redes sociales como tu agencia de publicidad, deberías pensártelo dos veces. A los usuarios les gusta el buen contenido y volverán a ti si realmente lo es. Por eso, trata de ser un recurso más que una molestia para ellos. 
Ofrece consejos para otros freelancers o clientes hablando desde tu experiencia personal, es la mejor forma de impresionar a alguien y mostrar todo lo que sabes. Crear una buena red de contactos es una de las cosas más importantes de las redes sociales. No importa si son clientes potenciales, clientes ya existentes, compañeros de proyecto o cualquier individuo que pueda querer utilizar tus servicios. Trata de generar un fuerte vínculo con ellos para garantizar el éxito a largo plazo.
 
Qué no hacer: Una de las cosas que no deberás hacer en las redes sociales es quejarte. A nadie le interesa escuchar el mal día que tuvistes hoy. La gente quiere optimismo, así que muéstrales que eres capaz de dominar los problemas. Enseña a tus clientes que eres capaz de ofrecer soluciones y no sólo hacer críticas destructivas. 
 
¿Quieres consejos similares de otras redes sociales? ¿De cuáles? ¿Nos hemos olvidado de algo? Cuéntanos tu experiencia con el socia media marketing en la sección de comentarios.
 
---
Imagen: © rvlsoft - shutterstock.com
Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • Propuestas y presupuestos freelance: Consejos y plantillas

    Los freelancers tienen que enviar a menudo sus propuestas activamente para recibir un proyecto (también en freelancermap.com). Escribir estas propuestas puede ser complicado, pero simplemente tener un par de cosas en mente pueden marcar la diferencia. Te dejamos con unos pasos y plantillas que mejorarán tus posibilidades de obtener nuevos proyectos.
  • Los 3 métodos de pago más populares entre los freelance: Ventajas y desventajas

    Los freelancers trabajan con un objetivo en mente: "cobrar por los servicios entregados". Para poder hacerlo con éxito, tienen que elegir la opción correcta entre todos los métodos de pago disponibles. Pero, ¿cuál es la mejor opción para que te paguen como freelancer?
  • Métodos de financiación: Ventajas e inconvenientes de la factorización de facturas

    Al inicio de su carrera, los freelancers son extremadamente dependientes de sus flujos de caja y algunos, deben cesar su actividad por este problema. Una de las opciones que tienen los freelancers es adelantar su flujo de caja a través de la factorización de facturas. ¿Es una buena opción?

Comments

  • No comments available

Comment this article