Cómo organizar ‘Meetups’ en 7 pasos e impulsar tu carrera freelance

C

Hoy en día, son muchos quienes optan por Internet cuando se trata de crear redes o para intereses específicos. Pero ya no tienes que reunirte de manera virtual gracias a Meetup. Si no has oído hablar de este servicio antes, este artículo te interesa.

Separador azul

¿Qué es Meetup?

Meetup es un sitio que permite a las personas reunirse. Se ha vuelto extremadamente popular en los últimos años, llegando a más de 32 millones de miembros. Estos miembros están organizados en diferentes grupos, en función de sus intereses. Hay alrededor de 290.000 grupos en 182 países, así que no hay por qué preocuparse por la disponibilidad. Es más, hay 10.000 personas que están reuniéndose en este preciso momento.

Existen infinidad de grupos de muchísimos tipos: Personas que hablan un idioma, que emigraron a un país, que trabajan en un sector, que son apasonados de algo, etc.

Juntarte con personas que tienen los mismos intereses que tu puede ayudarte profesionalmente y también puede generar nuevos clientes si estás trabajando como freelancer.

¿Por qué deberías organizar reuniones (MeetUp) como freelancer?

Es posible que pienses: “Vale, suena bien, pero ¿qué tiene que ver con ser freelancer?”.

Una de las principales dificultades para los freelancers, y a la vez una de sus necesidades más importantes, es la creación de redes de contactos. Y no hay mejor forma de construir una red que reunirse cara a cara con personas, intercambiar ideas y hablar sobre sus pasiones en el ámbito del trabajo independiente.

Olvídate de las aburridas conferencias que solo se producen una vez al año, ya que normalmente incluyen ciertos aspectos que en realidad no te interesan y, además, siempre intentan venderte algo.

Los grupos de Meetup giran en torno a temas concretos (Cómo crear un portfolio online, cómo usar la herramienta X, etc.) y están llenos de personas que desean compartir su experiencia. De acuerdo a Meetup, en la actualidad hay casi medio millón de miembros que acuden a encuentros sobre el mundo freelance.

Ser parte de las reuniones es, ya de por sí, muy beneficioso, pero organizarlas te lleva al siguiente nivel. Al exponerte y establecer la agenda, en realidad estás haciendo un servicio público.

El resultado será gente agradecida, que recuerden tu nombre y favorecerá tu reputación.

¿Convencido? He aquí una guía de 7 pasos para organizar Meetups.

Conecta con clientes y freelancers en freelancermap

Cómo organizar un Meetup en 7 pasos

Guía de 7 pasos para organizar un Meetup

1. Investiga otros encuentros en el área

Antes de crear tu propio Meetup, la primera pregunta que debes hacerte es: “¿Alguien lo está haciendo ya?”. No en vano, lo ideal es tener la menor competencia posible, sin que deje de ser relevante e interesante para que la gente se apunte a acudir al grupo.

Examina, entonces, qué Meetups están celebrándose en tu zona.

2. Acude a algún Meetup como participante

En segundo lugar y especialmente si es la primera vez que escuchas hablar de Meetup, lo mejor es que realices una labor de exploración. Acude a algún que otro Meetup que te resulte interesante y esté dirigido a profesionales independientes. Esto te ayudará a valorar tus expectativas, comprobar qué funciona y que no y obtener ideas acerca de lo que te gustaría que hubiera en tu propio Meetup.

3. Escoge los temas adecuados

Anteriormente ya mencionamos un detalle en relación a la temática de tu Meetup: que tenga la menor cantidad de competidores posible. Obviamente, es imprescindible que elijas un tema que te interese y domines.

Puedes seleccionar hasta 15 temas al crear un Meetup: consulta las sugerencias del sitio, ¡por lo general, son bastante buenas!

4. Busca patrocinios

Organizar Meetups no es gratis, si bien al principio es muy barato. Para hasta 50 miembros, el sitio cobra 10 dólares por mes. Es posible que prefieras la modalidad ilimitada, que cuesta 15 euros, podría resultar necesario comprar tecnología adicional según el tipo de Meetup hospedado… El hecho es que estas cifras podrían seguir subiendo.

Encontrar un patrocinador, como, por ejemplo, una gran empresa involucrada en los temas sobre los que vas a tratar, puede ser una buena opción para minimizar esos costes.

5. Elige un formato para tu evento

Existen muchas formas de organizar un Meetup. Si se trata de uno pequeño, un grupo de discusión podría funcionar. Si tu idea es debatir sobre una gran variedad de temas que requieran un nivel superior de conocimientos, es probable que lo más recomendable sea invitar a ponentes expertos.

Nos tengas miedo de mezclar, pues esto hará que tus Meetups nunca se queden obsoletos.

6. Encuentra el lugar apropiado

Cuando sepas qué temas vas a tratar en tu Meetup y en qué formato se celebrará, es hora de decidir dónde se llevará a cabo. Con frecuencia se escogen bares y restaurantes, ya que, sobre todo entre semana, no suelen estar demasiado concurridos.

Explícale al propietario exactamente lo que estás planeando: ¡muchos estarán encantados de acoger a un grupo regular de personas pasando el rato y consumiendo!

7. Asegúrate de que todo funcione

Quizás tengas pensado realizar una presentación de diapositivas o usar micrófonos durante tu Meetup. Es recomendable, en esta línea, probar la tecnología antes de la reunión. Acude al lugar una hora antes y verifica que todo funciona.

Plataformas y opciones alternativas a MeetUp

MeetUp nació en 2002 con el objetivo de reunir fácilmente a personas con los mismos intereses de manera real. Desde entonces la técnología a evolucionado mucho y han surgido nuevas plataformas que buscan también conectar personas afines.

  • Eventbrite: Seguramente la alternativa más conocida y especialmente interesante desde el punto de vista profesional. Es también gratuito asistir a eventos
  • Facebook Events y Local: ¿Quién no está en esta conocida red social? Las opciones de llegar a otros con tus intereses en tu ciudad son muy altas y además no lleva costes asociados.
  • Techevents: Esta opción es especialmente interesante para nuestros freelancers más técnicos ya que todos los eventos giran en torno a la tecnología: Crypto, DevOps, etc.

¿Alguna vez has estado en un Meetup o has creado uno? ¿Cómo te fue? ¡Cuéntanos tu experiencia con Meetup en el apartado de comentarios debajo de este artículo!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes