MG

Maria Elisa Quijano Gastelumendi

available

Last update: 28.02.2020

ingeniera civil hidraulica ambiental

Graduation: not provided
Hourly-/Daily rates: show
Languages: English (Limited professional) | Portuguese (Native or Bilingual) | Spanish (Native or Bilingual)

Attachments

Curriculum Ing. Quijano.pdf

Skills

E-mail: mariaelisaqg@gmail.com
Celular: 25084748 / 098632448
FORMACIÓN PROFESIONAL
Facultad de Ingeniería - Montevideo, Uruguay
Título obtenido: INGENIERA CIVIL – Perfil Hidráulica Ambiental
Fecha: 30 de julio de 2007

Intendencia de Montevideo – Montevideo, Uruguay
Noviembre 2014 – Presente
Contraparte de proyectos en el marco del Fondo Capital,  específicamente en lo referido a drenaje urbano y saneamiento.
Responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo de drenajes para un tramo de Av. Italia, uno de los principales corredores de la capital. El cálculo incluyó el dimensionado de  2000 m de colectores y 64 bocas de tormenta usando los software SWMM e Hidraulic Toolbox. Fecha de finalización: marzo de 2017.
Integrante de la Comisión Asesora de Asentamientos  como referente del área hidráulica e hidrológica. Evaluación de proyectos de evacuación de pluviales y saneamiento presentados por empresas privadas para el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares. El estudio de estos proyectos abarca desde el diagnóstico del estado del asentamiento, etapa de anteproyecto y finalmente el proyecto ejecutivo. Evalúo los aspectos hidráulicos e hidrológicos de los proyectos, realizo el análisis de modelos en SWMM, para la evaluación del comportamiento de los cursos de agua afectados por la urbanización irregular.
Contraparte en el Plan Director de Saneamiento y Drenaje de la ciudad de Montevideo.  En este momento me encuentro estudiando el modelo matemático que desarrolló la consultora para todo el departamento, en el software InfoWorks.
Estudio de evaluaciones de impacto hidráulico debido a impermeabilizaciones ocasionadas por emprendimientos logísticos e industriales. He realizado el seguimiento de estos estudios dando lineamientos a los particulares hasta lograr su aprobación.
Formulación de anteproyectos para diversos barrios en el marco del Plan de Saneamiento Urbano V. Desarrollé el anteproyecto avanzado de macrodrenajes para el barrio Manga (500has) con el modelo hidráulico de tres cañadas que atraviesan el barrio y una laminación de caudales pico en una plaza del barrio. 
Actividad independiente reciente
Estudio de inundabilidad del padrón donde está ubicada la escuela N° 178, en Barros Blancos. Finalizado año 2020.
Proyecto de servidumbres, cunetas y estudios de medidas de control de escurrimiento para el polo Empresarial de Barros Blancos. Finalizado año 2020.
Estudio de inundabilidad de un padrón con destino a viviendas, en la margen este del Arroyo Carrasco. Encargado por la Intendencia de Canelones. Finalizado año 2019.
Estudio de inundabilidad en la margen este del Arroyo Carrasco al sur de la Av. Giannattasio, encargado por la intendencia de Canelones. En ejecución.
Formulación de tres proyectos ejecutivos de sanitaria interna para edificios de viviendas para pasivos, en el marco de licitaciones realizadas por el MVOTMA. Años 2017 al 2019.
Raúl Clerc S.A. – Montevideo, Uruguay
Marzo 2013 – Diciembre 2014
Asesor de Ingeniería Hidráulica en empresa Raul Clerc S.A. Realicé los proyectos ejecutivos de drenaje pluvial y saneamiento para la nueva Facultad de Enfermería, Escuela de Nutrición y Parteras, perteneciente a la UdelaR. Además del proyecto ejecutivo para las redes, realicé el seguimiento durante toda la obra, como responsable técnico.
Fundación Ricaldoni – Montevideo, Uruguay
Junio 2012 – Julio 2014
Participación en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos de parques eólicos en Uruguay, en calidad de Especialista Ambiental. Responsable del estudio de los proyectos y de la elaboración de informes a partir de los cuales se redactaban las resoluciones ministeriales.  Trabaje en el estudio y aprobación de más de seis Parques Eólicos que en la actualidad se están construyendo en nuestro país.
Intendencia de Canelones – Canelones, Uruguay
Julio 2008 – Noviembre 2014
Oficina Técnica. Dirección General de Obras. Participando como responsable en Proyectos de drenaje urbano, suburbano y rural. Estudios de la problemática de inundaciones rurales y urbanas. Redacción de pliegos para llamado a licitaciones de obras públicas.
Redacción de proyectos a ser aprobados por el FDI. Asesoramiento a las Unidades Ejecutoras del departamento en el área de hidrología e hidráulica.
Participación en equipos interdisciplinarios para los diversos planes y programas que se desarrollaron en la Intendencia. (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, Plan Lotes, Programa de Actuación Integrada, Plan Juntos).
Apoyo al comité de emergencia departamental ante eventos de inundaciones en diversas localidades del departamento.

Project history

Local Availability

Only available in these countries: Uruguay
Profileimage by MariaElisa QuijanoGastelumendi ingeniera civil hidraulica ambiental from ingeniera civil hidraulica ambiental
Register