Profileimage by Luz Plaz Arquitecto de Soluciones/Consultor/Gestión de requerimientos/Ingeniero de Sistemas from

Luz Plaz

available

Last update: 12.12.2016

Arquitecto de Soluciones/Consultor/Gestión de requerimientos/Ingeniero de Sistemas

Graduation: Ingeniero de Sistemas
Hourly-/Daily rates: show
Languages: Spanish (Native or Bilingual)

Attachments

ingeniero-de-sistemas-1.9.1-20161116.docx

Skills

Ingeniero de Sistemas con amplia experiencia en la gestión y ejecución del catálogo de servicios relativo a la línea de servicios de Arquitectura de Soluciones, a través de: generación de plan de gestión y negociación de requerimientos en base a diseño de solución, identificación de estrategias de solución y evolución de proyectos, diseño de Arquitecturas de Software a nivel empresarial, análisis (modelado)  y desarrollo de soluciones (frameworks, herramientas), definición de requerimientos en base a atributos de calidad ISO 9126, evaluación de tecnologías, elicitación de requerimiento funcionales en términos de historias de usuarios, análisis de procesos de negocio para determinar oportunidades de mejora coherente con los objetivos de negocio de la organización; así como la revisión activa de los procesos para la mejora continua de prácticas y metodologías de diseño que concluyan en entregables confiables y con visión de futuro para el logro de productos: confiables, flexibles, mantenibles, evolutivos, seguros y reutilizables, en sintonía con el negocio.
Como líder de equipo, promoviendo el desarrollo de un grupo de arquitectos de alto desempeño, trasmitiendo valores y cultura que permitiera el logro de los objetivos del proyecto, como es el caso de Nueva Banca en Digital de BOD (NBD), a través de las actividades de Especificación de Requerimientos, Diseño de Arquitectura de Soluciones e Integración, dimensionando el equipo de manera adecuada para optimizar su ejecución (10 Personas a cargo).
 
Specialties: Competencias en Enfoque al Cliente, Gestión de requerimientos, Análisis de negocio, Diseño de Aplicaciones, Definición de plataformas tecnológicas, Gestión de Proyectos Software en lo referente a: planificación de recursos, identificación de riesgos del proyecto, identificación de competencias del equipo y definición de planes de acción para disminuir brechas, seguimiento y monitoreo del proyecto a través de la verificación del cumplimiento de fechas, metas, entregables y costes establecidos para el proyecto
 

Project history

  • Líder Técnico de Diseño de Soluciones TI
    • Banco Occidental de Descuento – BOD (Maracaibo, Edo Zulia).  Planificación, análisis, especificación de requerimientos y diseño de soluciones TI, desde necesidades identificadas desde el área de Gestión de la Demanda y Proyectos TI al área de Arquitectura de Soluciones. La planificación de cada solicitud considera la identificación del el alcance real, el análisis de impacto de la solución, la factibilidad técnica, los riesgos involucrados, la capacidad en recursos de la organización (humanos y tecnológicos), así como su prioridad; a fin de establecer la estrategia de atención de cada caso.
En los procesos de mejora continua, se realizan contribuciones en las prácticas de especificación, para el levantamiento y definición de atributos de calidad bajo el enfoque de la norma ISO 9126, definición de prácticas de diseño agiles y orientados al producto, definición de metodologías de diagnostico de aplicaciones, revisión de prácticas de diseño, así como en la definición de formatos de ERS y DAS que permitan especificar de una forma concreta y completa para arquitecturas solidas.
Liderazgo como Arquitecto de Soluciones del proyecto NBL (Nueva Banca Digital de BOD), en la definición de la estructura de solución de la aplicación (Web y Móvil), Núcleo de estados y Validación Positiva; definición del entorno de aplicaciones de NBD, establecimiento de la arquitectura de integración; descubrimiento, definición y gestión de desarrollo de servicios web,  alineación con el proyecto SOA, estrategias de atención a los requerimientos funcionales y no funcionales,  diseño de solución de migración de datos, planificación de recursos.
Liderazgo en Especificación de Requerimientos Funcionales del proyecto NBD, para asegurar la aplicación de prácticas de levantamiento funcional, generación de casos de uso (CU); así como la organización de los CU en paquetes funcionales para la estructura y evolución de la arquitectura y del desarrollo.  Así también, contribución en la gestión de elaboración de bocetos y definición del diseño gráfico del nuevo conjunto de productos (Web y Móvil) (2012 - Actual)
 
  • Líder de Arquitectura
    • DBAccess STP C.A. (Mérida, Edo Mérida). Definición de estándares tecnológicos a nivel de base de datos, lenguajes de programación, control de versiones, Frameworks y Middleware; para Brinks Latam, empresa con interés en aplicar prácticas de Arquitectura Empresarial. Diseño de plataformas de soluciones de negocio escalables, mantenibles, reutilizables, confiables, de alto rendimiento y adaptables a las necesidades y objetivos de negocio para organizaciones como  BCV, Cementos Pacasmayo (Perú) y Citibank VenezuelaConferry. Planificación y ejecución de actividades de verificación técnica para identificar las brechas en relación a la calidad técnica de los productos entregados a los clientes.
 
Elaboración de propuestas a nivel arquitectura de solución para diversos clientes potenciales de la organización. Actividades de acompañamiento  a la Gerencia de Diseño de la institución BOD, en la definición y desarrollo de prácticas para la elaboración de Diseños Detallados de Soluciones, Arquitectura de Productos  y Documentación de Requerimientos. Reporte al Gerente de Proyecto y Coordinador de Arquitectos de la unidad de Arquitectura (2008 - 2012)
 
  • Líder de Desarrollo
    • DBAccess STP C.A. (Mérida, Edo Mérida). Dirección de ejecución del desarrollo para proyectos de la plataforma interna de la organización DBAccess, con alto impacto en la administración de horas de producción, gestión de clientes, gestión de incidencias en los proyectos y administración de proyectos, entre otros; con el fin de dar soporte a las reglas negocio en las que se apoya la  arquitectura empresarial de la organización. Asignación de tareas al equipo de desarrollo, seguimiento del proyecto  y participación en la gestión de la configuración de los proyectos. Reporte al Gerente de Proyecto (2007-2008)
 
  • Desarrollador
    • DBAccess STP C.A. (Mérida, Edo Mérida). Desarrollo de aplicaciones para clientes de la organización, de acuerdo a la plataforma tecnológica (lenguaje de programación y Frameworks) definida por el cliente o identificada a través de investigaciones sobre alternativas. En el desarrollo se analizan y participa en la construcción de los Casos de Usos y definición de Pruebas Unitarias. Como desarrollador se ejecuta la construcción de aplicaciones para el control de transporte de productos, un sistema de predicción en base a la demanda de productos para  una importante empresa de cosméticos  y un sistema de simulación de ambiente de producción de una importante institución bancaria. Reporte al Gerente de Proyecto y Líder de Desarrollo (2005-2007)
 
  • Ingeniero de Desarrollo de SW
    • Bizta Software C.A. (Caracas, DF.) Definición y construcción de pruebas unitarias sobre los diversos módulos de un sistema de automatización de manejo de documentos, basado en un flujo de tareas guiadas por una serie de actividades definidas en un Workflow. Reporte al Gerente de Sistemas. (2005)
 
  • Coordinador de Sistemas
    • Produvisa C.A. (Cagua, Edo Aragua). Desarrollo de diversos módulos del sistema de la plataforma interna de la organización, destinado al monitoreo del estado actual de cada una de las líneas de Producción, donde la presentación de la condición de cada una de las máquinas (defectos, desempeño de producción,  eficiencia, etc.), es a través de una interfaz gráfica interactiva y cargada de eventos, que definieron a  SSP como un sistema de monitoreo innovador para la empresa. Reporte al Gerente de Proyecto. (2004)
 
  • Docente
    • Universidad Experimental Rómulo Gallegos. (San Juan de los Morros, Edo Guárico). Profesora de las cátedras: Introducción a la Informática y Programación 2. Reporte al profesor Coordinador de las cátedras. (2003)

Local Availability

Only available in these countries: Venezuela

Other

  • Proactiva.
  • Responsable.
  • Organizada.
  • Orientada al logro de los objetivos
  • Orientada a la entrega de productos de calidad.
  • Capacidad de Trabajar en Equipo.
  • Por la experiencia mencionada he adquirido competencias en Enfoque al Cliente, Gestión de requerimiento, Diseño de Aplicaciones, Definición de plataformas tecnológicas, Gestión de Proyectos Software a saber: planificación de recursos, identificación de riesgos del proyecto, identificación de competencias del equipo y definición de planes de acción para disminuir brechas, seguimiento y monitoreo del proyecto a través de la verificación del cumplimiento de fechas, metas, entregables y costes establecidos para el proyecto.
  • Con total disponibilidad para incursionar en áreas diferentes a la fabricación de software.
Profileimage by Luz Plaz Arquitecto de Soluciones/Consultor/Gestión de requerimientos/Ingeniero de Sistemas from Arquitecto de Soluciones/Consultor/Gestión de requerimientos/Ingeniero de Sistemas
Register