¿Qué hace un analista QA?

¿

Los analistas QA o analistas de control de calidad son los encargados de asegurarse de que un producto, software o app funciona correctamente antes de lanzarla al público o entregarla a un cliente.

¿Cuál es el trabajo del analista Quality Assurance (QA)? 

Descripcion puesto trabajo analista quality assurance

Los analistas QA (quality assurance) también son llamados analistas de calidad de producto, o analistas de calidad de software, son las personas que prueban todo de un producto o software, a menudo antes de que se lance público.

Se aseguran de que no haya errores, que los sitios sean fáciles de usar y que todo funcione según lo previsto.

¿Cómo hacen esto? Con diferentes herramientas de prueba y scripts.

En principio solo son los encargados de encontrar los errores, pero no de implementar los cambios para reparar el problema.

Asegurarse de que un producto cumple las expectativas del usuario o cliente es imprescindible para asegurar la calidad. También ayudarán a que todo el proceso de desarrollo se produzca eficientemente.

Responsabilidades

Analista QA funciones y responsabilidades

Los principales funciones de un analista QA son probar los sistemas informáticos para que funcionen correctamente, documentar los errores encontrados y desarrollar procedimientos de prueba para hacer un seguimiento de los problemas de los productos de forma más eficaz y eficiente.

Funciones del puesto del analista de calidad de software incluyen:

  • Crear un plan de pruebas y testing
  • Probar los programas de software de automatización
  • Simular el rendimiento del producto y evaluar los resultados
  • Identificar los problemas de los productos mediante el uso de sistemas de seguimiento de errores
  • Crear bases de datos de defectos de productos conocidos y analizar estos problemas
  • Revisar las especificaciones del producto para predecir futuros errores
  • Asesoramiento sobre el diseño de productos para reducir los posibles problemas
  • Mejorar las estrategias de pruebas
  • Asegurar que el software está listo para el público objetivo

¿Necesitas un experto en Quality Assurance?
» Consulta los perfiles de analistas QA

¿Qué habilidades y aptitudes necesita un analista QA?

1. Habilidades técnicas

Bug testing: Identificar lo que está mal en un sitio web no siempre es tan fácil como parece. Los analistas de control de calidad no solo tocan botones hasta que algo falla. Para el seguimiento de errores, hay una tonelada de herramientas que se pueden utilizar las que puede elegir. The Mantis Bug Tracker, por ejemplo, es una herramienta sencilla y de código abierto que permite la colaboración y puede notificar por correo cuando algo ocurre. JIRA y PivotalTracker son otros dos herramientas para bug testing.  

Pruebas automatizadas: El analista QA no tiene que hacer todo el trabajo pesado por sí mismo. Mucho testing está automatizado, pero esta automatización tiene que estar ajustada por el analista de control de calidad. Los software más utilizados son Selenium, Watir, and Sahi. Todos tienen algunas funciones similares, así que una vez que te acostumbres a una de ellas, podrás trabajar con una de las otras.

Unit testing: Una vez que empieces a probar piezas individuales de código, necesitarás una prueba unitaria. Con ella, serás capaz de comprobar si el código funciona correctamente. La herramienta que usarás aquí depende principalmente del lenguaje en el que está escrito tu software. Para dar tres ejemplos: JUnit es una herramienta de unit testing para Java, NUnit es una para .NET and PHPUnit funciona con PHP.

En general, hay un montón de habilidades técnicas necesarias para los analistas de control de calidad. Por ejemplo, saber programar puede ser útil pero no necesario. No tendrás que conocer todas las herramientas listadas arriba, su uso variará de un trabajo a otro.

Analista QA - Habilidades y aptitudes necesarias

2. Habilidades sociales

Uno de sus principales trabajos como analista de control de calidad de software, además de hacer el análisis en sí, será comunicar los resultados a los desarrolladores de software.

Así que, ¿cuáles son las dos cosas principales en las que tendrás que ser bueno para hacer esto de manera efectiva?

Dar una retroalimentación corta y clara: Nada de andarse con rodeos, nada de frases poco claras. Como QA, es tu responsabilidad argumentar bien por qué algo es un problema (y a menudo sugerir una solución). Mucha de su comunicación probablemente no será cara a cara, pero no es así como funciona el análisis QA hoy en día. Así que aprende a expresarte en correos electrónicos cortos, deja fuera las cosas innecesarias, pero sigue siendo profesional. Pero lo más importante – declara directamente cuál es el problema, tan pronto como sea posible en el correo electrónico o en la conversación.

Criticar constructivamente: Tu trabajo va más allá de sólo exponer el problema. También tendrás que aprender el arte de la crítica constructiva. Las conversaciones no deben ser sobre lo que los desarrolladores de la interfaz hicieron mal o lo que este o aquel tipo estropeó. Deberían estar dirigidas a identificar el problema como un grupo y luego trabajar en una forma de resolverlo. Así que no te pongas nervioso en tu próxima ronda de feedback y mantén la vista puesta en el objetivo final: colaborar con todos para crear una buena experiencia de usuario.

Como pueden ver, los analistas QA necesitan ser pensadores críticos y solucionadores de problemas para tener éxito en su profesión.

¿Buscas un nuevo proyecto? Conecta con clientes sin comisiones
» Últimos projectos QA

Cómo convertirse en un analista QA – Educación y experiencia

Aunque no es una necesidad para todas las empresas, las compañías de desarrollo de software suelen exigir una licenciatura en informática, software o una disciplina relacionada con la tecnología de la información.

Las empresas manufactureras podrían preferir profesionales con un título en administración de empresas y experiencia en control de calidad. Por lo general, los nuevos analistas pasan unas semanas aprendiendo sobre una empresa en particular y sus procedimientos.

Entonces, ¿qué necesitas para convertirte en un Ingeniero QA?

  • Una licenciatura o un grado asociado en ingeniería informática o programación (o algo similar)
  • Excelente dominio de las normas de calidad de la industria
  • La capacidad de pensar creativamente y estar orientado a los detalles
  • Una personalidad asertiva, con fuertes habilidades de comunicación para reportar errores y problemas a los desarrolladores y accionistas
  • La capacidad de ser flexible con su tiempo
  • Adaptabilidad ante cambios en la industria y en los proyectos
  • Buenas dotes de comunicación (inglés ventajoso)

Salario analista QA

Salarios analista QA

De acuerdo con PayScale, los analistas de Quality Assurance obtienen 53.000 USD de media en los EE.UU., mientras que el salario medio en Alemania es 36.000 euros y en España es 32.000 euros. 

Hay una desviación en los salarios dependiendo de los clientes, la ubicación o las responsabilidades concretas como analista de control de calidad.

¿Cuánto cobran los freelancers especializados en QA?

Quality Assurance on freelancermap charge on average:

$/hour

Rates range between $40 and $96/hour for most freelancers.

The daily rate for Quality Assurance (8 working hours) would be around:

$640/day/day
Stand 27/01/2023

P25 (percentil 25) nos dice que el 25% de los freelancers tienen una tarifa por debajo de ese valor – 43 $/hora. P75 (percentil 75) nos dice que el 25% de los freelancers tienen una tarifa por hora por encima de ese valor – 108 $/h.

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes