¿Están contentos con sus ingresos los freelancers de TI?

¿

Ser freelance está en alza – cada día oímos hablar de consultores independientes, freelancers y autónomos empezando su propio negocio. Más de 60 millones de personas en los Estados Unidos trabajan ahora como freelancers y hemos visto una tendencia similar en Europa también. Pero, ¿están los freelancers contentos con lo que ganan?

Tener un negocio propio como freelancer no es para todo el mundo – puede ser muy solitario el tener que gestionar todo por tu cuenta. También hay que tener paciencia si no se tienen clientes o proyectos en preparación y siempre existe la incertidumbre de tener que lidiar con altibajos en los ingresos, clientes que no pagan, etc.

Pero a pesar de estos inconvenientes, el trabajo independiente como freelancer también tiene muchos beneficios. ¿Es tener unos buenos ingresos uno de ellos?

En 2017, hicimos un estudio entre nuestros freelancers donde les preguntamos muchas de las preguntas que más interesan a los freelancers, una de ellas fue:

¿Estás satisfecho con los ingresos que tienes como freelancer?

1.386 freelancers tuvieron la amabilidad de compartir sus sensaciones en aquel momento y nos dijeron si estaban satisfechos con sus ingresos, o no. Estos fueron los resultados:

 

 

Cerca de dos tercios de todos los freelancers dijeron que estaban contentos con lo que ganaban.

¡Esto son buenas noticias!

Mientras que trabajar como freelance es mucho más que ganar dinero, tener un buen nivel de ingresos te da la seguridad para poder experimentar nuevas cosas y hacer crecer más tu negocio.

Sin embargo, un tercio de los freelancers en nuestra encuesta no se sintieron lo suficientemente satisfechos con sus ingresos.

 

El 68% de los freelancers están contentos y satisfechos con sus ingresos

 

¿Cambió la satisfacción con los ingresos entre los freelancers a lo largo de los años? Volvimos a hacer esta pregunta en 2019 y esto es lo que el estudio descubrió:

 

Los freelancers están satisfechos con sus ingresos

 

¡Resulta que nada ha cambiado! 2 años más tarde, el 68% de los autónomos están contentos y satisfechos con sus ingresos, mientras que el 32% no lo están.

 

Y esto se puede ver de dos maneras:

 

  • En positivo: Los freelancers siempre se esfuerzan por conseguir más y nunca están completamente satisfechos con lo que obtienen de ello.
  • No tan positivo: Hay gente que simplemente no está contenta con el pago de su trabajo como freelance. Y eso es un problema. Pero hay formas de resolverlo.

 

Si no estás contento con tus ingresos como freelancer, hay muchas cosas que deberías considerar hacer para resolver este problema:

 

  •  Deja a tus clientes que menos pagan: Estos clientes te están retrasando. Concéntrate en el «pez gordo». Aquí tienes algunos consejos para rescindir un contrato freelance y despedir un cliente.
  • Aumenta tus tarifas: Con el paso de los meses y años, mejorarás en lo que haces. Puedes aprovechar esas habilidades para obtener un mejor sueldo y aumentar el precio de tus servicios freelance.
  •  Prueba cosas nuevas: Si sientes que no estás obteniendo lo suficiente de tu actual nicho de freelance, adquirir nuevas habilidades que sean relevantes con lo que haces puede llevarte a mejores clientes y otros retos, incluso en un nicho diferente.
  • Aprende de otros freelancers: Trabajar de cerca con otros es clave cuando estás tratando de mejorar. Entender si estás haciendo algo mal que puede mejorarse es difícil si solo te limitas a ver tus procesos.

 

¿Te gustaría ver todos los puntos de vista que hemos recogido con la encuesta? Descarga una copia gratuita de nuestro estudio freelancer

 

Download your free copy of our freelancer study

 

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes