Entrevista de Trabajo de Freelancers: Preguntas, Respuestas y Consejos

E

Las entrevistas de trabajo son una parte integral de cualquier proceso de selección de personal. No importa si se trata de un puesto fijo, un pequeño proyecto freelance o un contrato freelance para un gran proyecto y de larga duración. ¿Hay diferencias en la entrevista de trabajo freelance y la tradicional?

Quizás algunas, pero no importa la modalidad, hay ciertas preguntas que las empresas y clientes querrán saber del candidato y para las que debes tener respuesta si quieres conseguir tu próximo proyecto.

¿Cuáles son esas preguntas típicas de las entrevistas de trabajo freelancer? En seguida las veremos.

Pero el cliente no es el único que debe hacer preguntas en la entrevista de trabajo. También los freelancers pueden aprovechar al máximo esta reunión inicial para conocer mejor al cliente a través de ciertas preguntas. Gracias a ellas podrá detectar señales de alarma o entender si el cliente encaja bien con él, la forma de trabajar o los valores.

¿Cómo entrevistar a un freelancer?

Cada vez más empresas contratan freelancers por distintos motivos como efectividad, falta de personal en modalidad fija o para realizar proyectos muy concretos y especializados.

La realidad es que las entrevistas de trabajo de profesionales independientes son distintas a las entrevistas de trabajo tradicionales.

Cuando hablamos de entrevistar a freelancers, la empresa tiene que ver que la experiencia y habilidades del freelancer son las requeridas y que la comunicación va a ser fluida (también cuando el freelancer trabaja en remoto a miles de kilómetros de distancia).

Las preguntas que se harán en la entrevista de trabajo freelance irán orientadas a:

  • Experiencia y habilidades técnicas
  • Valores (adaptación, orientación al cliente, trabajo bajo presión)
  • Gestión del tiempo
  • Trabajo a distancia
  • Trabajo en equipo
  • Disponibilidad

Preguntas típicas de clientes en entrevistas de trabajo freelance (y cómo responderlas)

Lista de preguntas típicas que los clientes hacen a freelancers en entrevistas de trabajo
Preguntas típicas de empresas a freelncers antes de contratarles

#1 ¿Por qué deberíamos contratarle?

Esta es posiblemente una de las preguntas más habituales en las entrevistas de trabajo tradicionales. Las empresas y también los clientes potenciales quieren saber que están contratando al mejor candidato, y preguntar a los candidatos por qué deberían contratarlos es una forma fácil de determinar a quién darle el trabajo.

Responder a esta pregunta es similar a preparar una propuesta o cotización para un proyecto freelance (algo que seguramente ya se habrá hecho para llegar a esta entrevista de trabajo).

Esta no es solo una oportunidad para hablar de cómo puedes hacer el trabajo o de tus años de experiencia. Además, hay que convencer al cliente de si te contrata a ti obtendrá mejores resultados que contratando a otros candidatos.

Lee atentamente la descripción del proyecto y propón ejemplos de cómo tus habilidades y experiencia concretas pueden mejorar lo que la empresa quiere conseguir.

Habla de cómo has ayudado a conseguir objetivos similares en tu último trabajo o incluso de lo que estás consiguiendo en tu trabajo actual. Investiga los problemas que la empresa puede estar afrontando y ofrécele una solución “simple y rentable”.

#2 ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Esta es otra pregunta que surge en casi todas las entrevistas de trabajo, sea cual sea el campo. Así que, por supuesto, también se incluye en una entrevista de trabajo para autónomos.

No te limites a enumerar adjetivos comunes como jugador de equipo, motivado, pensador creativo, etc. Son grandes adjetivos, pero carecen de valor a menos que puedas demostrarlos.

Apoya cualquier descripción de ti mismo con pequeños ejemplos y anécdotas de cómo ese punto fuerte te ayudó a ti o a la empresa con la que trabajabas.

Aquí tienes un ejemplo para demostrar que sabes trabajar en equipo:

«En uno de mis últimos proyectos, formé parte del rediseño del sitio web con un nuevo enfoque de marca. Todos dentro del equipo trabajamos juntos para definir los plazos, aportar ideas y relanzar el sitio web a tiempo. En mi opinión el trabajo en equipo (cuando existe un grupo con una buena sinergia) puede aumentar la productividad y el rendimiento general del proyecto, y así se demostró en el resultado final. Todo el mundo podía comunicar sus preocupaciones abiertamente y así pudimos solucionar los problemas a medida que iban surgiendo.»

#3 ¿Cuáles son tus debilidades?

Bien, lo primero es aclarar que tienes que intentar utilizar esta pregunta en tu beneficio y no echar piedras sobre tu propio tejado. Es decir, no tienes que contar en la entrevista de trabajo qué es eso que te quita el sueño, sin embargo, tienes que intentar ser transparente y sincero.

¿Cómo hacer esto? Habla de aquellos puntos débiles que ya has identificado y en los que estás trabajando. Es mejor que hables de puntos débiles en un terreno técnico que en tu personalidad. Generalmente, es más fácil mejorar una habilidad que cambiar la personalidad.

Cuando hables de tus puntos débiles, asegúrate de no decir nada que lleve a la empresa a pensar que no vas a ser capaz de sacar el trabajo.

Ejemplo: Si estás en una entrevista para un puesto de redactor freelance, no digas que tu mayor debilidad es la gramática o la ortografía. Puedes decir, que estás aprendiendo más sobre escritura persuasiva.

#4 ¿En qué otros proyectos similares has trabajado?

Esta pregunta permite a tus clientes averiguar el tipo de clientes con los que has trabajado, así como las estrategias y planes que has utilizado en el pasado. También les confirma la experiencia con proyectos parecidos.

Encuentra freelancers con perfiles digitales y técnicos en freelancermap

✓ Desarrolladores web, expertos en ciberseguridad, diseñadores UX/UI
✓ Publica proyectos y recibe propuestas (sin coste)
✓ Habla de lo que necesitas con los freelancers seleccionados
✓ Acuerda con ellos los detalles del proyecto y presupuesto
y ¡LISTO!

Si son ofertas puntuales (2/mes), no hay costes que pagar a la plataforma.
> Crea tu cuenta y publica tu oferta de trabajo gratis <

#5 ¿Por qué quieres trabajar con nosotros y qué puedes aportar?

Quizás tengas un montón de experiencia y domines un montón de programas, pero al final, el cliente quiere saber que gracias a ello vas a aportar valor a su empresa.

Por lo tanto, lo más importante que debes recordar es que, no se trata de mostrar o listar tus conocimientos, sino de mostrarles cómo utilizarás ese conocimiento para aportar valor a su negocio.

A la empresa también le interesa ver si tienes interés por ellos. ¿Te has informado de sus valores, de sus últimos proyectos y su trayectoria?

Ejemplo: Supongamos que eres diseñador web. Puedes mostrar como tus diseños han mejorado la experiencia de usuario, consiguiendo que éstos permanezcan más tiempo en el sitio y aumentando las conversiones un 10%.

#6 ¿En cuántos proyectos estás trabajando actualmente?

Uno de los principales problemas que tienen los clientes cuando trabajan con autónomos es que tienen miedo de que los resultados sean irregulares, a que haya retrasos en las entregas, etc.

Por eso, el cliente va a querer confirmar cuál es tu disponibilidad y compromiso para trabajar con él. Quiere una respuesta que le dé tranquilidad y le confirme que no van a ocurrir problemas como los mencionados si trabajáis juntos.

No consiste en decirle que va a ser el único cliente. De hecho, nuestro último estudio freelance nos dice que el 57% de freelancers trabajan con varios clientes a la vez. Lo imporatnte, es transmitir seguridad al cliente.

Resultados estudio freelancer 2023 sobre pregunta: ¿Con cuántos clientes trabajas a la vez?
¿Con cuántos clientes trabajas a la vez? – Resultados estudio freelancer 2023

Intenta explicar cómo organizas tu tiempo y qué técnicas de productividad utilizas. Seguro que eres capaz de impresionar con tu profesionalidad y tu entrega.

Ejemplo: Trabajo actualmente con otro cliente al que suelo dedicar de 10 – 20 horas por semana en función de sus necesidades. El cliente está en USA por lo que generalmente trabajo con ellos en un horario de 6 – 8 PM CET. Por la mañana tendría disponibilidad total para trabajar con vosotros.

#7 ¿Por qué trabajas como freelance?

La respuesta a esta pregunta va a decirle al cliente si eres freelance por elección o por necesidad.

Ambas opciones son válidas, pero tendrás que argumentarlas. Quizás empezaste porque tu empresa te despidió, pero siempre supiste que querías ser tu propio jefe, o quizás sabías desde siempre que querías tener la opción de trabajar y apoyar a distintas empresas con tus valores.

Véndete bien y deja claro que no eres alguien que está en el paro y que pagaría por trabajar. Es tu negocio y estás aquí para ayudar a tu cliente.

Otras variantes de esta pregunta podrían ser: ¿Qué objetivos profesionales tienes? ¿Cómo te ves en 5 años?

Todas buscan un poco entender cuáles son tus razones y tus objetivos.

#8 Si te contratamos, ¿qué es lo primero que harías?

A la mayoría de los clientes les interesará tu proceso de trabajo y cómo es generalmente el lanzamiento de un proyecto.

Piensa que no todos los clientes han trabajado con freelancers, y quizás es un terreno nuevo para ellos.

Tener un plan detallado no sólo les tranquilizará y les mostrará el tipo de estructura que tienes, sino que también les ayudará a entender mejor cómo te comunicas y cómo trabajarás con su equipo.

Tener esta organización previa, también va a mostrar al cliente que no es el primero y que sabes cómo trabajar con nuevos clientes.

De hecho, existen excelentes herramientas de gestión de proyectos para autónomos que puedes utilizar para organizar tu trabajo. Por ejemplo, Trello o Notion.

Para evitar cualquier confusión en el futuro, es importante que entiendas exactamente qué trabajo hay que hacer. Sólo entonces podrás saber cuántas horas de trabajo te llevará y si podrás ajustarlo a tu horario actual.

Algo que los clientes valoran mucho es un calendario real con hitos. Si no puedes empezar a trabajar hasta dentro de una semana porque estás muy ocupado, sé sincero con ellos. Pero diles también: X estará hecho para X, y luego Y estará terminado para Y.

#9 ¿Qué pasa si no estamos contentos con el trabajo que nos entregas?

Puede que esta pregunta llegue de repente una vez entregado el trabajo, pero hay clientes que ya tienen este miedo en la entrevista de trabajo.

Por si acaso, prepárate una respuesta. De primeras, podría parecer una señal de alarma del cliente (¿espera no estar contento con tu trabajo?), pero no tiene por qué ser así.

Hay clientes precavidos (o clientes que aún no han trabajado con muchos autónomos) que necesitan entender todos los escenarios posibles.

Diles lo que pasaría y sé sincero. Por ejemplo:

«Seguiría teniendo que cobrarte por el trabajo realizado, pero podría hacerte un descuento».

«Seguiría teniendo que cobrarle por el trabajo realizado, pero incluiría XX (servicio adicional y relacionado) sin coste alguno para vosotros».

El cliente tendrá que valorar si eres el freelancer que necesita, pero es mejor dejar esto aclarado antes de empezar a trabajar en el proyecto.

Quizás te interesa: ¿Qué hacer cuando un cliente pide cambios y revisiones del trabajo?

#10 ¿Cuánto cobras / cuál es el precio de tus servicios?

Hemos dejado esta pregunta para la última, pero todos los clientes quieren saber el presupuesto. Es posible que la entrevista llegue después de haber mencionado un precio por hora al aplicar al proyecto, en cuyo caso el cliente ya tendrá una idea. O puede que esta sea la primera vez que habléis de dinero.

Como freelancer tienes dos opciones aquí:

  • Esperar a que el cliente diga su presupuesto
  • Decir directamente tus precios

Si preguntas al cliente por su presupuesto, existe el riesgo de que su presupuesto sea muy inferior al que tenías en mente. Puede que el cliente te caiga bien o qué te interese mucho el proyecto y quieras trabajar en él. ¿Pero serías capaz de ajustar tus precios para trabajar con ellos, aunque hubiera mucha diferencia?

Si tienes un poco de información sobre el cliente y ya habéis hablado sobre el proyecto, cuando te plantee la pregunta, puedes comunicar tus precios freelance.

Si se quedan muy en shock, puedes decirles que te encantará enviarles un presupuesto detallado con el tiempo de trabajo y todo el detalle.

No tengas miedo, tú conoces tu valor y si estás seguro de él, conseguirás transmitir confianza al cliente.

Todas estas son preguntas generales para entrevistas que están buscando trabajar con freelancers. En función de la especialidad del freelancer, se harán preguntas más técnicas al candidato. Por ejemplo, es muy probable que el CTO pida ejemplos de código al desarrollador web o que el CMO pida resultados de campañas a un experto SEA. De igual forma, hay algunas preguntas frecuentes en entrevistas de diseñadores web y para otras especializaciones.

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo freelance?

Realmente esta pregunta es sencilla. ¿Cómo te prepararías para una entrevista de trabajo tradicional?

Tanto las entrevistas de trabajo freelancer como las de ofertas fijas, cada vez más se llevan a cabo virtualmente.

A veces las entrevistas freelance para trabajos muy sencillos solo serán escritas, es decir, una conversación por correo o por plataformas freelance como freelancermap. Pero en general, el cliente querrá conocerte y propondrá una entrevista por videollamada.

Puede que, si el trabajo hay que realizarlo en las oficinas del cliente, te llamen para hacer la entrevista en vivo, pero no es lo habitual. Cada vez más el trabajo freelance se hace desde casa.

Consejos para prepararte para la entrevista como freelancer:

  • Asegúrate una buena conexión a internet y un plan B: No quieres que el video se congele, la calidad sea mala o el cliente se quede sin entender la mitad de lo que dices. También es buen idea tener un plan B por si algo va mal. Por ejemplo, ¿tienes datos en el smartphone? Ten en mente la opción de compartir datos de sde allí.
  • Hardware decente para asegurar calidad: El dispositivo y los cascos pueden afectar a la calidad del sonido. Haz una prueba para asegurarte de que el entrevistador puede verte y oírte perfectamente.
  • Fondo mientras la entrevista: ¿Qué ve la persona que está al otro lado de la cámara? Si, te ve a ti, pero ¿qué más? ¿ven una habitación desordenada con posters de tu grupo favorito de la adolescencia? Puede que ese no sea el mejor fondo. Escoge un fondo limpio y que no distraiga. Si tienes una oficina especialmente dedicada en casa, hazla allí para que vean que estás acostumbrado a trabajar desde casa.
  • Iluminación: Cuando te ven a través de una cámara, la iluminación puede hacer que tu apariencia cambie drásticamente. Asegúrate de que hay luz natural y si no la hay, reparte unas cuantas luces por la habitación o tras tu ordenador apuntándote a la cara. Prueba como se ve antes de empezar la llamada.
  • Haz pruebas: No quieres estropear la entrevista porque no sabes utilizar la herramienta. Deberías saber cómo silenciar tu micrófono, compartir pantalla, etc. Pide a alguien hacer una llamada de prueba para estar preparado (sobre todo si no conoces la herramienta).
  • Cuida tu aspecto y vestimenta: No importa que estés haciendo la entrevista desde casa y que normalmente vayas todo el día con tu pijama o un chándal. Vístete y arréglate como si fueras a hacer la entrevista a la empresa del cliente. Todo depende del sector en el que trabajes, claro. Si eres diseñador gráfico freelance probablemente no hace falta que te pongas un traje y corbata. Sin embargo, si eres consultor SAP puede que tu entrevistador sí que lo esté esperando.
  • Se puntual: Como en cualquier entrevista a la que irías, ve con tiempo. Ya deberías haber probado todo con anterioridad, pero te recomendamos que inicies sesión como con 10 o 15 minutos de adelanto, para asegurarte que todo sigue bajo control.
  • Ten a mano tu portafolio, CV y un vaso de agua: No vas a poder levantarte para buscar cualquier cosa que te puedan pedir, así que tener la información sobre tus trabajos directamente a la vista puede ayudarte a contestar las preguntas que te planteen. ¿Lo del vaso de agua se entiende no? Igual que al llegar una entrevista te ofrecen algo que beber, vas a estar hablando durante un rato y es posible que necesites algo de beber. No vas a levantarte entonces para ir a la cocina.
  • Sonríe y controla tu cuerpo: Recuerda que al otro lado hay una persona real. A veces los km y tecnologías que hay de por medio y no tener a la otra persona delante nos puede hacer comportarnos diferente a como lo haríamos a tiempo real. Bien, que no se te olvide sonreír a pesar de los ordenadores de por medio, es una conversación de tú a tú.
  • Avisa a tu familia o compañeros de piso: Si vives solo/a no hay problema, pero si vives con alguien Acuérdate de decirles que de tal hora a tal hora vas a estar haciendo una entrevista y que no pueden entrar a tu cuarto. Piensa en colgar un cartelito o un post-it sobre la puerta por si al llegar del trabajo ya no se acuerdan de que les habías avisado.
  • Graba la entrevista: Este punto es sobre todo importante para aquellos que estén empezando con las entrevistas online. Te ayudará a corregir tus errores e identificar aciertos. Aunque no es una funcionalidad nativa de Skype, hay varios programas disponibles para grabar tus llamadas de Skype.
  • Agradece el tiempo: Da una buena impresión enviando un correo después de la entrevista agradeciéndole el tiempo invertido y recordándole que si tiene cualquier pregunta estás a su disposición.

Preguntas que no te pueden faltar antes de empezar a trabajar con un cliente

Lista de preguntas para entrevsitas de trabajo freelance
Preguntas que los freelancers deben hacer a los clientes antes de empezar a trabajar juntos

Ahora que ya tienes una idea general del tipo de preguntas que te harán los clientes, también es importante que tu tengas preparadas tus propias preguntas.

Tú también tienes que conocer al cliente y entender si encajas con él. Aquí tienes una serie de preguntas que no pueden faltar en la entrevista con tu cliente:

#1 ¿Has trabajado antes con freelancers?

De cara a la organización y gestión del proyecto, que tu cliente te cuente si ya ha trabajado con freelancers o no, te será muy útil.

Si ya han trabajado con freelancers, podrás preguntar si estaban en el mismo nicho (quizás puedes ver por qué se fue el antecesor), cómo fue la forma de trabajo, que requería por parte de ese freelancer, etc.

Si no lo han hecho, tienes que estar preparado para educarlos en este nuevo proceso.

Ninguna opción es mejor que otra, pero tú tienes que entender en qué punto están.

#2 ¿Qué es exactamente lo que necesita?

Esta pregunta es especialmente importante si ofreces más de un tipo de servicio. Por ejemplo, si eres un diseñador gráfico y también redactor de contenidos, tu cliente podría esperar que le proporcionará trabajo para esto último a mitad del proyecto sin haberlo hablado de antemano.

Lo mejor que puedes hacer es comprender exactamente cuáles son las necesidades de tu cliente haciéndote preguntas estratégicas.

Es importante entender el negocio del cliente y sus problemas. Habrá veces, que el cliente cree que quiere una cosa, pero necesita otra. Cómo experto y freelancer, quizás seas tú el que pueda ayudarle a entender lo que realmente necesita y aportar ese valor adicional que los freelancers son capaces de transmitir.

#3 ¿Cómo quiere que sea la comunicación?

La comunicación con el cliente es un aspecto fundamental de una relación freelance productiva y satisfactoria. Por eso, es importante aclarar desde un primer momento las expectativas.

  • ¿Cuánto tiempo tardará en responder a tus preguntas?
  • ¿Qué herramientas utilizan? ¿Slack, teléfono, WhatsApp?
  • ¿Hay reuniones periódicas fijas?

Hay muchas formas distintas de trabajar, y si tu cliente espera que os sentéis en un meeting de hora y media todas las semanas, quizás este no sea el mejor proyecto para ti.

Es importante definir cómo se va a trabajar, cómo y con quién te comunicarás o quién toma las decisiones. Si hay varios jefes de proyecto trabajando conjuntamente puede ocurrir que cada uno de ellos dice algo distinto, lo que puede resultar en retrasos en el proyecto. Por eso, dejar todo hablado desde el principio.

#4 ¿Cuál es el presupuesto?

Esta es la pregunta paralela a: ¿Cuáles son tus tarifas como autónomo?

Como decíamos antes, si el cliente te lo preguntaba tenías dos caminos. Y también aquí se trata de una pregunta opcional.

Hablar de dinero y negociar el contrato puede ser una de las conversaciones más difíciles (y a menudo incómodas) de mantener como freelancer y, sin embargo, es un aspecto esencial de un buen trabajo.

Realmente, el freelancer sabe el valor de su trabajo y cuál es el precio mínimo que tiene que cobrar por sus servicios para soportar su nivel de vida. Por eso, quizás es más sensato mencionar una cantidad inicial sobre la que discutir.

Si no quieres decir directamente el precio, puedes intentar mencionar el presupuesto de proyectos anteriores para abrir la conversación y fijar una cifra, pero es fundamental que tengas claro el pago antes de empezar el proyecto. También puedes mencionar un rango. Por ejemplo, “según lo que hemos visto que necesita, el precio podría estar entre los X y Z €”.

En cualquier caso, recuerda tu valor y no dejes que bajen tus precios porque sí. Una idea para no rebajar el precio, pero trabajar con ese cliente que quieres es plantear un presupuesto que incluya menos servicios o hacer pagos en cuotas si el problema es realizar un pago único en el momento.

#5 ¿Hay algo más que quiera compartir qué crees que puede sernos útil?

Esta pregunta da al cliente la oportunidad de hablar libremente y de tratar temas no mencionados en las preguntas anteriores.

Te permite conocer mejor al cliente y, a su vez, le da una sensación de control al darle la oportunidad de expresar sus necesidades y preocupaciones en detalle.

Otras preguntas interesantes que podrías hacer a tus clientes en la entrevista:

  • ¿Por qué está vacante este puesto? (¿Proyecto de alta prioridad? ¿Cubrir una vacante? – Buscas entender las expectativas de la empresa)
  • ¿Qué es para vosotros un horario flexible? (¿Realmente puedes trabajar con tu propio horario?)
  • Cuando tuviste un desacuerdo con un desarrollador [tu puesto], ¿cómo lo gestionasteis? (alerta sobre cultura de trabajo, micro gestión, etc.)
  • Cuando tu empezaste a trabajar en la empresa, ¿qué fue lo que más te sorprendió (tanto lo malo como lo bueno)? (Realidad del equipo y de la empresa)

Con todas estas preguntas, estarás preparado para afrontar la entrevista de trabajo freelance de forma correcta. Ahora bien, hemos asumido que la mayoría de freelancers tienen una cierta experiencia previa (bien como freelancers o trabajando a tiempo completo).

¿Que responder en una entrevista de trabajo si no tengo experiencia laboral?

Este punto de partida es un poco más complejo. Pero, si por ejemplo estás estudiando y quieres empezar como freelancer, puedes compartir más detalles sobre tus notas y tus intereses. También puedes mencionar las prácticas que estáis realizando y en general, tus habilidades y capacidades innatas que también podrías aportar a la empresa (compromiso, ganas de aprender y contribuir, motivación, etc.)

Quizás te puede interesar: Cómo encontrar trabajos freelance cuando no tienes experiencia.

¡Suerte con la próxima entrevista de trabajo!


Otros artículos interesantes:

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes