¿Qué hace un Chief Technology Officer (CTO)?

¿

El Chief Technology Officer (CTO) es el responsable de tecnología y el encargado de tomar todas las decisiones referente a tecnología. Dirige el departamento técnico y tecnológico y suele depender directamente del CEO. El CTO alinea la infraestructura tecnológica con la visión y la misión de la empresa.

¿Quién es el Chief Technology Officer (CTO)?

El Chief Technology Officer (en español: director de tecnología o jefe técnico) es el responsable de la estrategía tecnológica en la empresa. Este perfil es clave en todas las empresas tecnológicas y startups. Precisamente fue con el auge de las punto COM en los 90, cuando el título se hizo tan popular.

Actualmente es un rol extendido en muchas industrias como las telecomunicaciones, automoción, instituciones gubernamentales, etc.

Resumen del puesto Chief Technology Officer con funciones, habilidades, formación y salario
Resumen del puesto del director de tecnología CTO

El CTO es el responsable de la innovación tecnológica y sus decisiones son de gran importancia estratégica para la empresa. Este profesional conoce muy bien las tecnologías existentes y buscará elegir las mejores soluciones posibles para que la empresa llegue a sus objetivos.

El puesto del CTO se encuentra dentro de la C-suite o funciones de nivel C, y sus funciones exactas son de las más complicadas de definir.

Las responsabilidades exactas va a depender mucho de la clase de empresa en la que se trabaje: que forma tiene de hacer negocios, cuál es la estructura del equipo técnico (trabajadores fijos, freelancers, outsourcing, etc.), agilidad con la que se trabaja en la empresa, industria, startup o empresa familiar tradicional, etc.

Tareas y actividades del CTO

Las tareas típicas del Chief Technology Officer (CTO) incluyen el análisis del mercado, la identificación de las mejores soluciones tecnológicas, la dirección de la estrategia técnica de la empresa y la evaluación de nuevas tecnologías.

Es el máximo responsable de establecer una estrategia técnica alineada con la estrategia general de negocio y por tanto, la planificación y el seguimiento de las etapas de desarrollo técnico son una de sus tareas fijas.

Además, el trabajo diario se caracteriza por la gestión de las relaciones con los proveedores y es el punto de unión entre el CEO y el equipo IT.

Como experto técnico, el director de tecnología también asume responsabilidades dentro de la gestión de talento o RR.HH.l Participa en entrevistas de trabajo de los perfiles técnicos, en el acuerdo de objetivos y en las evaluaciones del equipo IT una vez empiezan a trabajar. 

¿Cuáles son las tareas de un CTO?

  • Análisis del mercado y identificación de tecnologías innovadoras que pueden aportar ventaja competitiva
  • Apoyo en la empresa para utilizar la tecnología de forma eficiente y rentable
  • Definición de la estrategia tecnológica de la empresa
  • Evaluación de nuevas tecnologías
  • Supervisión de la infraestructura IT para asegurar la funcionalidad
  • Gestión del presupuesto IT
  • Dirección del departamento IT y del equipo técnico
  • Gestión de las relaciones con los proveedores (vendor management)
  • Revisión de prácticas IT de acuerdo con estándares externos e internos
Funciones del director de tecnología CTO
Lista de tareas y funciones de un Chief Technology Officer (CTO)

¿Qué se necesita para ser un CTO?

El Chief Technology Officer (CTO) necesita unos sólidos conocimientos técnicos y una gran afinidad con las TIC. Deberá desenvolverse bien en áreas como DevOps, software, desarrollo ágil, o seguridad informática.

Pero no todo son conocimientos técnicos. El CTO también necesita una mente analítica, estratégica y con conocimiento de negocios. Al final, va a ser imprescindible que el director de tecnología piense en términos económicos y maneje bien los presupuestos.

También se requieren muy buenas habilidades conceptuales y analíticas. Y cada vez más se esperará que se tenga un buen dominio del inglés, ya que cada vez es más frecuente tener equipos internacionales.

Entre las habilidades sociales, se necesitarán buenas habilidades de comunicación para poder gestionar al equipo, hablar con la dirección y/o proveedores. El CTO debe ser capaz de explicar cuestiones técnicas complejas también a los empleados sin los correspondientes conocimientos previos.

El CTO va a ser el líder de IT y los dotes de liderazgo son imprescindibles.

Por último, se requiere buena gestión del tiempo, flexibilidad y capacidad de trabajar bajo presión. La apertura de miras y la competencia intercultural también caracterizan a un CTO de éxito.

Requisitos y experiencia previa para ser un CTO:

  • Profundos conocimientos técnicos en programación y IT
  • Conocimientos de protocolos y normas informáticas
  • Gran afinidad con la informática
  • Conocimiento de negocios, presupuestos y modelos de negocio
  • Experiencia en gestión de producto y gestión de proyectos
  • Sentido de la economía y gestión del negocio
  • Experiencia en gestión de equipos e identificación de talento
  • Capacidades conceptuales y analíticas
  • Capacidad de liderazgo
  • Habilidades de comunicación y don del cliente
Requisitos y habilidades del director de tecnología CTO
Lista de requisitos y experiencia necesarios para trabajar como CTO

Formación del Director de Tecnología

Generalmente el Chief Technology Officer habrá cursado una carrera técnica como una ingeniería informática, en computación, telecomunicaciones o similar. 

Además, es muy frecuente que ya hayan acumulado unos años de experiencia trabajando como ingenieros de software, desarrolladores o en puestos técnicos. También se valorará que ya hayan trabajado como jefes de equipo o director de proyecto.

El Director de Tecnología (CTO) tiene que estar al tanto de las últimas novedades en tecnología y para ello deberá continuar formándose una vez esté en el puesto. Al fin y al cabo, su trabajo consiste en mantener la empresa al día con la última tecnología.

Actualmente existen infinidad de cursos y formación online disponibles para seguir formándose en el sector.

Es muy frecuente que se realicen cursos que cuenten con temas como:

  • Gestión tecnológica
  • Liderazgo
  • Motivación
  • Administración de empresas (MBA)
  • Liderazgo orientado al diálogo

Salario del Chief Technology Officer

Las funciones y responsabilidades del CTO son flexibles, por tanto también lo serán los salarios.

Cuanto más grande sea la empresa en la que se trabaje, más niveles de gestión tiene que cubrir y por tanto, más responsabilidad y mayor salario.

Si analizamos los datos de EE.UU, el salario medio de un Chief Technology Officer está en unos 190.000 $ / año. Los directores de tecnología con los salarios más bajos empezarían en unos 90.000 $/año y en el otro extremo se podrían llegar a los 400.000 $/año (o más).

Por ejemplo, Michael Schroepfe, el CTO de Facebook, ganó $16,053,375 en 2020.

El rango de salarios en este papel dentro de los trabajos C-suite es muy grande y como decíamos va a depender mucho de la empresa y la complejidad de la misma, el nivel de gestión que sea necesario, el equipo que hay que coordinar, etc.

En Alemania, el salario medio de los directores de tecnología (CTO) es de 95.000 euros brutos al año. Con un salario de entrada es relativamente alto de unos 52.000 euros al año.

Como salario máximo, es posible alcanzar los 142.000 euros anuales.

¿Cuánto gana un CTO o Chief Technology Officer?

Salario junior 90.000 $/año
Salario medio 190.000 $/año
Salario senior 400.000 $/año

EL CTO compartido (Fractional CTO)

Con la nueva realidad en la que vivimos, ha surgido un nuevo título: Fractional CTO que se traduce al español como CTO compartido o CTO fraccional.

¿Qué es esto del CTO compartido exactamente? 

Se trata de profesionales que ofrecen sus servicios como CTO como profesionales independientes.

Sus servicios de CTO serán útiles para aquellas empresas que necesiten por ejemplo:

  • Una estrategia tecnológica puntual para un producto
  • Acompañamiento para ejecutar estrategia, análisis del mercado, gestión de equipo IT

En Estados Unidos, donde existen una gran cantidad de organizaciones digitales, ya hay una gran oferta de Fractional CTO. Ellos entran a trabajar cuando solo hace falta una parte de las responsabilidades del CTO.

También es posible encontrar ofertas como Interim CTO, que ayudan al CEO (que a veces carece de conocimientos en tecnología digital) a contratar un CTO a tiempo completo. A veces será el propio CTO interino el que se quedará en el puesto o ayudará a encontrar a un perfil parecido al suyo.

¿Necesitas uno de estos profesionales?
> CTO con experiencia disponibles <

Entonces, ¿cuánto gana un CTO freelance?

Según los datos de freelancermap, los Chief Technology Officer (CTO) cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Chief Technology Officer (CTO) trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en Consultoría y Management

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes