¿Qué hace un Business Coach?

¿

Un business coach, coach empresarial, coach ejecutivo o coach de negocios es un profesional que ayuda a las empresas a gestionar sus negocios de forma más efectiva sin perder de vista sus objetivos, visión y misión. ¿Qué puede hacer un coach empresarial por un negocio?

¿Qué es el coaching ejecutivo y empresarial?

¿Qué puede hacer un coach cuando pensamos en ejercicio? Tu coach o entrenador personal te ayudará con ejercicios y motivación a trabajar tu físico para llegar a tus objetivos. 

El business coaching (también conocido como coaching empresarial o ejecutivo) hará lo mismo pero con los negocios en lugar de con el cuerpo.

El coaching empresarial y coaching ejecutivo son procesos de acompañamiento a empresas y empleados enfocados en ayudarles a mejorar sus objetivos y desempeño.

Cada negocio tendrá diferentes objetivos y puede contratar a un business coach por diferentes motivos. Unos pueden necesitar definir su visión empresarial, otros necesitan apoyo para mejorar el desempeño de sus empleados. 

Sea cual sea el motivo, un coach empresarial puede ofrecer una valiosa visión y perspectiva que permita a los ejecutivos y empresas evolucionar y adaptarse siendo competitivo. Le ayudarán a seguir adelante y a superar los obstáculos que puedan interponerse en su camino hacia el éxito. 

Resumen del perfil profesional del business coach o coach empresarial
Resumen del puesto de trabajo del business coach o coach de negocios

¿En qué se diferencia un coach de un consultor? 

La diferencia clave está en la forma en que el coach no hace el trabajo por el coachee (aquel que recibe el entrenamiento). El coach entrena a gerentes y altos directivos para que puedan desempeñar sus funciones y responsabilidades de forma más eficiente en la organización, pero no hace el trabajo el mismo.

Es decir, con un ejemplo, un coach ayudará a la empresa a hacerle entender cómo funciona el desarrollo de gestión estratégica y el consultor desarrollará ese plan estratégico el mismo.

💡 ¿Cuáles son las diferencias entre un un coach y un mentor?

Responsabilidades de un coach empresarial

Responsabilidades del coach empresarial
Funciones y tareas del business coach (consultor empresarial)

Un business coach acompaña a empleados y empresarios para conseguir mejores resultados gracias a estrategias de mejora del desempeño y desarrollo de habilidades.

Cuando los empresarios están aprendiendo a administrar sus negocios o cuando se encuentran con dificultades, tener un business coach que les guíe mientras se tienen en cuenta los objetivos de la empresa puede ser muy beneficioso. 

Un coach empresarial y de negocio aportará una visión fresca que guiará a la empresa a descubrir procesos y estrategias para alcanzar los objetivos de negocio.

Generalmente, los busines coach trabajan las siguientes habilidades:

  • Habilidades sociales o personales: Autoconocimiento, autoconfianza, independencia, etc.
  • Habilidades ejecutivas o directivas: Motivación de equipos, gestión estratégica, comunicación, liderazgo, etc. 

En las grandes organizaciones, los coach empresariales apoyan a los empleados o a otros directivos para aumentar la productividad y alcanzar los objetivos corporativos.

Cuando trabajan con pequeñas empresas, colaboran directamente con el propietario (CEO) para ayudar a cumplir la visión general. 

El objetivo principal de su función es ayudar a fortalecer el núcleo de una empresa. Para ello, analizan el modelo de negocio existente, evalúan los puntos fuertes y débiles y sacan a la luz cualquier carencia o problema.

A continuación, trabajan en planes de mejora y sugerencias, ayudando a optimizar las prácticas empresariales actuales al tiempo que forman a la empresa para desarrollar nuevos y mejores métodos de gestión. 

Funciones del business coach o coach empresarial:

  • Identificar debilidades y problemas en el desempeño del negocio
  • Definir el proceso de coaching necesario personalizado y enfocado al autoconocimiento
  • Planificar y priorizar los objetivos y las estrategias de progreso
  • Supervisar los compromisos y los progresos realizados mediante reuniones periódicas
  • Asesorar al coachee sobre las prácticas empresariales y procesos ideales
  • Ayudar a los clientes en la resolución de problemas, el establecimiento de objetivos y su consecución
  • Mejorar el desempeño de los empleados

¿Necesitas los servicios de un consultor de negocio?

👨‍💼 300+ business coaches pueden ayudarte

¿Qué necesitas para ser business coach?

Requisitos para ser business coach
Habilidades y conocimientos del coach de negocios

Un business coach es un gestor con experiencia profesional, con una personalidad intuitiva y un excelente conocimiento de la psicología humana.

Generalmente, los coach de negocios y coach ejecutivos tienen experiencia en procesos de desarrollo personal, empoderamiento y muchas veces han aplicado las estrategias previamente (a veces, en ellos mismos).

Dado que el papel de coach empresarial está centrado en las personas, tener una personalidad fácil y fiable será muy importante. La empatía y tu capacidad para conectar con la gente tendrá un gran impacto en tu trabajo como business coach.

¿Qué conocimientos se necesitan en coaching empresarial?

  • Conocimiento de prácticas y metodologías empresariales y gestión
  • Capacidad para mantener la cabeza despejada y tomar decisiones lógicas
  • Experiencia en negocios y autoconocimiento
  • Gran capacidad analítica y estratégica
  • Excelente capacidad de comunicación
  • Buena capacidad de trabajo en equipo y gran capacidad de liderazgo
  • Escucha activa
  • Liderazgo y dotes comunicativas

¿Cómo se llega a ser coach empresarial?

Muchos business coaches tienen una formación académica o universitaria como una carrera en empresariales o administración de empresas, recursos humanos o psicología.

Más importante que cualquier titulación es la experiencia acumulada gestionando equipos o empresas. Aunque también es posible demostrar tu valía con certificaciones que mejorarán tu CV.

Algunas certificaciones interesantes son:

Muchos coaches de negocios trabajan de forma independiente y apoyan a las empresas por periodos específicos de tiempo.

Es un perfil profesional en el que las posibilidades de trabajo freelancer son altas, ya que las empresas optan por contratar ayuda externa y lo más especializada en su caso posible. 

Los coaches empresariales pueden ofrecer sus servicios por hora, por día o mes. 

Si estás pensando en ofrecer tus servicios como Business Coach, anímate y crea un perfil freelance gratuito en freelancermap presentando tu experiencia y disponibilidad. Nuestra plataforma no cobra comisiones si consigues un cliente.

Salario del Business Coach

Un business coach gana de media unos 70.000 dólares al año en EE.UU. Los perfiles con menos experiencia suelen empezar con unos salarios de entorno a los 40.000 dólares anuales y el potencial de mejorar las condiciones económicas es alto, con business coaches que cobran más de 100.000 dólares al año.

Como en el resto de profesiones, hay varios factores que influyen en el sueldo del coach de negocios como la industria en la que se trabaje, las certificaciones, o la experiencia previa.

El salario de los coaches empresariales o business coaches es, por tanto, muy variable.

En España se pueden ver sueldos que pueden ir desde los 2,000 a los 15,000 euros al mes, siendo el sueldo medio de unos 23.000 euros anuales para un business coach contratado de forma permanente.

¿Cuánto gana un business coach (coach de negocios)?

Salario inicial 40.000 $/año
Salario medio 70.000 $/año
Sueldo senior 104.000 $/año

¿Cuánto cobra un business coach freelance?

Como decíamos es también habitual que las empresas contraten empresas de servicios de coaching empresarial o a profesionales independientes o autónomos.

Un business coach autónomo cobra 119 $/hora de media de acuerdo a nuestro índice de tarifas freelance en noviembre de 2022.

La mayoría de los freelance expertos en coaching empresarial cobran entre 94 y 149 dólares para la mayoría de los freelance.

Considerando una tarifa de freelance de 119$/hora y una jornada laboral de 8 horas, el business coach cobraría unos 950 $/día.

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en Consultoría y Management

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes