¿Qué hace un Coordinador de Sistemas?

¿

El coordinador de sistemas es el responsable de asegurar el funcionamiento de los ordenadores, redes, plataformas y sistemas de la compañía. Es el canal de comunicación entre los usuarios finales de la empresa y los expertos técnicos, por lo cual tiene un rol fundamental para la continuidad operativa de la organización.

¿Qué es un coordinador de sistemas?

cuál es el papel del coordinador de infraestructura
Resumen del perfil profesional de coordinador de sistemas

La forma más básica de describir el papel de un coordinador de TI es como un enlace entre el equipo técnico de una empresa y el de sus usuarios finales. En cierta forma, es el interlocutor entre los expertos técnicos y sus clientes internos.

Un coordinador de TI es esencialmente el puente que comunica cualquier problema o preocupación técnica de alguna de las partes. Lo más frecuente es que facilite  la gestión de requerimientos por parte de los usuarios finales. Además, el coordinador de sistemas apoya a los expertos cuando necesitan organizar actividades de proyectos clave de tecnología dentro de la empresa.

¿Necesitas un coordinador de sistemas en tu empresa?

>>
👩‍💻 Coordinadores de Sistemas Freelance

Responsabilidades del coordinador de TI

Responsabilidades del coordinador TIC
Funciones del coordinador de TI

¿Qué hace un coordinador de informática? El coordinador TIC es el responsable de garantizar que los ordenadores y las redes informáticas de la empresa funcionen de forma eficiente y eficaz, permitiendo a los empleados realizar su trabajo sin problemas.

Una de las principales tareas de los coordinadores de sistemas es la resolución de los problemas que surgen durante el uso de los ordenadores. Para ello, este profesional usa sus conocimientos para encontrar soluciones tanto a problemas comunes como especializados. Además, pueden gestionar los dominios del sitio web y restaurar los datos perdidos, así como adquirir nuevos equipos si es necesario.

Responsabilidades comunes de un coordinador de sistemas

  • Establecer protocolos para el uso de los sistemas y plataformas de TI en todos los departamentos y proyectos de la empresa
  • Asesorar a los directivos sobre las opciones informáticas más adecuadas
  • Brindar soporte técnico o formación en sistemas y redes
  • Actuar como enlace entre los usuarios finales y el soporte de nivel superior
  • Instalar y configurar software y hardware
  • Supervisar el rendimiento del sistema y de la red
  • Realizar la resolución de problemas, las reparaciones y la restauración de datos
  • Programar y ejecutar actividades de mantenimiento de los sistemas y plataformas de TI
  • Mantener las licencias y los programas de actualización
  • Colaborar con otros profesionales para mantener los estándares y la funcionalidad

Habilidades del coordinador de sistemas

Habilidades y conocimientos del coordinador de infraestructura
Resumen de requisitos en puestos de coordinador de sistemas

Este profesional requiere de habilidades técnicas y blandas para establecer un canal de comunicación efectivo entre expertos y usuarios finales.

A continuación podemos ver un balance de las más relevantes:

Competencias técnicas

Las empresas buscan los siguientes conocimientos técnicos cuando quieren contratar a un coordinador TIC

  • Gestión de redes y soporte técnico
  • Sólidos conocimientos de sistemas y aplicaciones informáticas
  • Conocimiento de los protocolos TCP/IP y de la configuración de redes LAN/WAN
  • Capacidad para solucionar y reparar incidencias técnicas

Competencias blandas

Los coordinadores de TI exitosos se destacan por su capacidad de pensamiento crítico y liderazgo. Además cuentan con excelentes habilidades de comunicación y organización. También deben ser capaces de entender los problemas de los usuarios finales y transmitirlos en lenguaje técnico a otros profesionales de TI.

Por ello, a continuación se enumeran algunas de las aptitudes más importantes que debe poseer un coordinador de sistemas:

  • Comunicación: unas excelentes habilidades de comunicación son cruciales para expresar claramente sus necesidades a otros empleados, así como para negociar con los proveedores y, a veces, con los clientes internos. Un día cualquiera, este profesional puede estar hablando con la alta dirección o con el personal operativo de la compañía.
  • Atención al detalle: un coordinador cualificado es capaz de analizar planes complejos y ser capaz de identificar errores, ineficiencias y oportunidades de mejora, en general.
  • Pensamiento crítico: como coordinador de TI, debe ser capaz de pensar con rapidez, resolviendo a menudo los problemas a medida que van surgiendo.
  • Organización: los coordinadores de TI suelen tener que ocuparse de varios asuntos a la vez. Ser capaz de gestionar su tiempo de forma eficaz sin perder de vista el progreso es una habilidad muy valiosa.

¿Eres un coordinador de sistemas y buscas nuevos retos?

>>
💻 Trabajos Coordinador de Sistemas

Formación

Los coordinadores de TI suelen poseer un programa de licenciatura en Informática o Ciencias de la Información. Los puestos de mayor nivel o los empleadores individuales pueden preferir candidatos con un título de posgrado, como un Máster en Administración de Empresas (MBA).

Otras certificaciones

Algunos empleadores exigen que los coordinadores de TI tengan certificaciones del sector. Las certificaciones que podrías obtener incluyen:

¿Cuánto gana un coordinador de TI?

Dependiendo del grado de responsabilidad y experiencia, la remuneración puede variar. Por ejemplo, si el coordinador de sistemas reporta directamente al primer nivel de la empresa tendrá mayor responsabilidad, en comparación con un puesto de gerencia media en una corporación de mayor tamaño.

Adicionalmente, el tamaño de la compañía y la industria donde se desempeña juegan un papel importante.

El salario para un profesional que inicia su carrera como coordinador de sistemas en EE.UU está en $38.000 al año, aproximadamente. En promedio, el salario anual está en un rango alrededor de los $54.000. El promedio para los profesionales senior se eleva hasta $80.000 al año.

Junior$38.000
Medio$54.000
Senior$80.000

¿Cuánto gana un coordinador de sistemas freelance?

Tarifa media por hora de un coordinador de infraestructura freelance
Tarifa media coordinador de sistemas freelance (julio 2021)

La tarifa promedio por hora de un coordinador de TI freelance es de $81. Para una jornada de 8 horas por día, la tarifa diaria estaría alrededor de $648. (índice de precios freelancermap – Julio 2021).

Otros perfiles profesionales en TI

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust