¿Qué hace un Ingeniero de Firmware?

¿

Para responder a esta interrogante, y profundizar en lo que implica la profesión del ingeniero de firmware, primero hay que entender el concepto del término “Firmware”. Después entraremos a analizar qué hace este perfil profesional, cuánto cobra el ingeniero de firmware y qué se necesita para trabajar aquí.

Firmware: ¿Qué es?

En el área de los sistemas informáticos computarizados, Firmware se define como el software, programa o soporte lógico integrado en el Hardware, cuya función consiste en proveer al dispositivo las rutinas necesarias para la entrada y salida de información

Básicamente, es el programa que dicta cómo debe actuar la parte física de un sistema computarizado. Como el Firmware está integrado al Hardware, ambos dependen el uno del otro.

Para entenderlo mejor, el Firmware se puede comparar a un driver o controlador, con la diferencia de que este último requiere de un sistema operativo que lo ejecute, mientras que el Firmware corre automáticamente al encender el dispositivo y trabaja directamente con los circuitos del mismo. Ningún Hardware sería capaz de funcionar sin las instrucciones de este Software. Generalmente, el Firmware es almacenado en una memoria Flash, memoria ROM, EPROM o EEPROM.

Habiendo aclarado lo que es el Firmware, se puede volver al concepto de “Ingeniero de Firmware”. Se trata del especialista que desarrolla e implementa el software (Firmware) para un hardware específico, desde controles remotos hasta teléfonos móviles y equipos médicos. 

Basándose en las especificaciones de su cliente, estos ingenieros diseñan, modifican u organizan programas personalizados para solventar problemas dentro de una compañía.

Ingeniero de firmware lista de funciones, habilidades, formacion y salario
Resumen perfil profesional del ingeniero de firmware

Funciones y Tareas del Ingeniero de Firmware

Se espera que quien desempeñe dicho cargo encuentre soluciones a los problemas que puedan surgir durante el desarrollo del Firmware adhiriéndose a los lineamientos y necesidades de una compañía para completar la programación del proyecto.

Por otro lado, sus labores de diseño también implican el testeo del Firmware para garantizar su funcionalidad, aplicando alguna actualización necesaria. De hecho, al Ingeniero de Firmware se le puede asignar la responsabilidad de evaluar Firmwares previamente fabricados en busca de errores cada vez que surja la necesidad. Esto requiere realizar un análisis exhaustivo de las causas de dichos problemas y determinar cuál es la mejor forma de corregir esas fallas.

Asimismo, la responsabilidad de la creación de métodos de prueba unitarios y de integración recae sobre el Ingeniero de Firmware.

Lista de funciones y responsabilidades del ingeniero firmware
Responsabilidades del ingeniero de firmware

Funciones del ingeniero firmware:

  • Desarrollo de ciclo completo de desarrollo firmware: Diseño de módulos, implementación de los mismos y verificación (test unitarios, integración…)
  • Desarrollo del software/firmware e implementación para hardware específico de la industria  y en sistemas embebidos
  • Diseño de soluciones de firmware basadas en las necesidades de la empresa o proyecto
  • Desarrollo de métodos de prueba unitarios y de integración para garantizar que el sistema cumpla con los requisitos
  • Desarrollo de las especificaciones funcionales del firmware así como la documentación de requisitos para nuevos productos
  • Documentación del código implementado
  • Proporcionan soporte de producto a clientes, soporte a preventa y soporte a mantenimiento
  • Asignación de los recursos necesarios para completar los proyectos de programación
  • Evaluar el rendimiento del firmware existente 
  • Garantizar que el firmware sea siempre funcional y esté actualizado (optimización del firmware)
  • Resolución de problemas de firmware
  • Participación en el desarrollo y mantenimiento de procesos de firmware estructurados

Encuentra ingenieros de firmware para tu empresa
700+ expertos en Firmware

Conocimientos en Ingeniería Firmware

Es requisito indispensable para todo Ingeniero de Firmware el poseer habilidades de programación excepcionales, en especial en lo que concierne a los lenguajes C y C++.

El lenguaje C se refiere a un lenguaje de programación estructurado que proporciona acceso de bajo nivel a la memoria de un sistema para crear las instrucciones o comandos y convertirlos en aplicaciones. Mientras que el lenguaje C++ es la versión mejorada con la capacidad para programar y manipular objetos.

Por otra parte, también se espera que los que practican esta profesión estén familiarizados con Microsoft SQL Server y posean habilidades sobresalientes en lo que concierne a la depuración de procedimientos almacenados.

Asimismo, estos ingenieros deben estar familiarizados con el Diseño de Firmware Integrado, lo cual implica la evaluación del sistema con el fin de verificar que el producto en cuestión cumpla con los requisitos establecidos. De más está decir que en estas áreas de conocimiento es necesario tener un entendimiento tanto del diseño de Hardware como de sus componentes.

Se requiere también experiencia en el manejo y desarrollo de estructuras de datos y algoritmos, así como una comprensión sólida de las tecnologías de almacenamiento no volátiles, tales como EEPROM, NVRAM, ROM, discos ópticos, dispositivos de almacenamiento magnéticos, entre otros.

Habilidades del firmware engineer
Conocimientos necesarios para trabajar en ingeniería de firmware

Experiencia y requisitos para trabajar como ingeniero de firmware:

  • Experiencia en desarrollo Firmware
  • Comprensión de las interfaces de hardware
  • Experiencia en el desarrollo de documentación de diseño (requisitos, diagramas de flujo, diagramas de flujo de datos, diagramas de transición de estado, etc.)
  • Lenguajes de programación: Imprescindible C, C++, VHDL, HTML, JavaScript
  • Experiencia en el desarrollo de documentación de diseño (requisitos, diagramas de flujo, diagramas de flujo de datos, diagramas de transición de estado, etc.)
  • Experiencia con herramientas de simulación y cálculo
  • Manejo de dispositivos: FPGA, DSP, microcontroladores, procesadores ARM, SoC Zynq, PXI, CRio, uBOX Siemens
  • Sistemas operativos de tiempo real: RTLinux, FreeRTOS, MQX
  • Entornos de desarrollo: Vivado, ISE, SDK, CodeComposer, CodeWarrior
  • Protocolos de comunicaciones: BusCAN, Ethernet (TCP, UDC), Profinet, Modbus

Si estás buscando nuevas oportunidades, consulta los últimos proyectos disponibles:

Formación

El primer paso que se puede tomar para sentar unas bases sólidas para esta carrera sería enfocarse en cátedras relevantes para la ingeniería de Firmware, tales como ingeniería, matemáticas, y electrónica o electricidad.

Incluso si a nivel de secundaria, las clases de ciencias y matemáticas constituyen una experiencia que puede preparar a un buen estudiante para asimilar conocimientos más avanzados en la universidad.

El Ingeniero de Firmware por lo general necesita un título de grado, o superior, para calificar como tal, así como la maestría en Ingeniería en Informática y otras materias afines. Algunos de los cursos esenciales para esta profesión son programación, arquitectura de computadoras, microelectrónica, análisis de circuitos, entre otros.

Asimismo, en lo que respecta a la experiencia necesaria para esta profesión, es importante aprovechar cualquier oportunidad para adquirir experiencia laboral. Hacer pasantía en esta área puede preparar a un estudiante para el momento en el que empiece a trabajar como Ingeniero de Firmware en una empresa o compañía.

Por otra parte, muchos profesionales en el área de la informática se esfuerzan por obtener otras certificaciones afines con el fin de obtener habilidades específicas que, no solo sirven de complemento a esta carrera, sino también como una forma efectiva para atraer a empleadores en potencia.

Generalmente, los programas de certificación son más cortos y le permiten al Ingeniero de Firmware aprender conocimientos especializados, como el uso de un lenguaje de programación dentro de un contexto específico, lo cual capacita al ingeniero para trabajar en sub-especialidades particulares y amplía sus opciones de empleo.

Algunos cursos y certificaciones interesantes podrían ser:

Sueldos en ingeniería de firmware

Debido a los avances tecnológicos de las últimas décadas, y la relevancia de los mismos en los ámbitos de la informática y la computación, el puesto de Ingeniero de Firmware está bien posicionado en el mercado laboral.

El salario promedio para un ingeniero principiante ronda alrededor de $60,000 al año en EE.UU. En el caso de aquellos que ya tengan algunos años de experiencia, es decir, un mínimo de 3 años, la paga sería $80,000 aproximadamente. Mientras que los ingenieros jefes o expertos, cobran hasta $120.000.

Como en todos los puestos de trabajo, el salario variará en función de la empresa, la industria, la experiencia del candidato o el lugar de residencia.

Así, vemos que el salario del ingeniero firmware en Alemania oscila entre 40.000 y 69.000 euros, o en el Reino Unido entre 25.000 y 54.000 libras. En España, este ingeniero cobra de media unos 35.000 € anuales

¿Cuánto gana un ingeniero firmware?

Junior60.000 $
Salario medio80.000 $
Senior120.000 $

¿Cuánto gana un ingeniero firmware freelancer?

Según los datos de freelancermap, los Ingenieros firmware cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Ingenieros firmware trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes