¿Qué hace un desarrollador Android?

¿

El desarrollador Android es el responsable de diseñar, crear y probar soluciones Android. Aunque es un campo profesional muy competitivo, también está en constante crecimiento, con retos interesantes para crear integraciones con nuevas tecnologías y dispositivos.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2008, Android se ha convertido rápidamente en el sistema operativo para dispositivos móviles más dominante.

En apenas unos años, el sistema operativo Android conformó un sólido duopolio con iOS. De acuerdo a Statista, Android tenía el 86,1% del mercado de teléfonos inteligentes en 2019, mientras que el resto quedaba en manos de los dispositivos iOS.

Cuál es el papel del desarrollador Android: funciones, habilidades, formación y salario
Resumen del perfil profesional de desarrollador Android

Sin embargo, la documentación técnica oficial para desarrolladores Android revela que este sistema operativo también está en creciente uso en televisores y automóviles.

El desarrollo Android es un campo en crecimiento, aunque no carece de competitividad. Por el contrario, es un mundo apasionante con actualizaciones y retos constantes.

¿Necesitas un desarrollador Android en tu empresa?

🤖 >> Desarrollador Android Freelance

Responsabilidades del desarrollador de aplicaciones Android

El desarrollador Android se desenvuelve en un entorno muy retador, donde la originalidad es tan importante como la elegancia de las soluciones.

Tiene responsabilidades similares a las de otros desarrolladores de aplicaciones, pero el experto en Android tiene un mayor nivel de exigencia en el grado de colaboración en equipos multidisciplinarios.

Funciones del programador Android
Funciones del desarrollador Android

En general, las funciones que desempeña un desarrollador Android se pueden resumir en las siguientes:

Funciones del puesto

  • Diseñar aplicaciones Android
  • Trabajar en equipo con expertos de otras disciplinas como UX/UI, diseñadores, desarrolladores backend, entre otros
  • Gestionar datos extraídos de fuentes externas y APIs
  • Ejecutar pruebas en diferentes instancias para verificar la estabilidad, usabilidad, y funcionalidad de las soluciones
  • Resolver incidencias y depurar el código de la solución
  • Optimizar el desarrollo de la aplicación progresivamente

Requisitos para ser un desarrollador Android

El desarrollo de aplicaciones móviles se caracteriza por llevar un ritmo muy acelerado. La creatividad y la capacidad de respuesta bajo presión son competencias clave para un desarrollador de aplicaciones móviles, especialmente para un experto en Android.

Adicionalmente, el manejo de datos remotos, bibliotecas de recursos y APIs es muy importante para lograr un desempeño de alto nivel.

Habilidades y conocimientos del desarrollador Android
Resumen de requisitos en puestos de desarrollador Android

Todo esto, sin dejar a un lado la comprensión del ciclo de vida de desarrollo de aplicaciones. Un buen programador entiende los aspectos relevantes, el orden y la interrelación de las tareas dentro del ciclo. Las habilidades de planificación y organización le ayudan a llevar esta comprensión a la práctica, para tener un desempeño superior en todas sus responsabilidades, desde la comprensión de los requerimientos hasta las pruebas de las soluciones.

Habilidades y conocimientos

  • Conocimientos de diferentes frameworks y lenguajes de programación tales como Kotlin, NativeScript, React Native, Ionic, Flutter, entre otros
  • Manejo avanzado de Android SDK
  • Dominio de trabajo con datos remotos mediante REST y JSON
  • Conocimientos de arquitectura, tendencias y tecnologías para aplicaciones móviles
  • Experticia en las prácticas recomendadas en la documentación técnica de Google para desarrolladores Android

¿Eres un desarrollador Android y buscas nuevos retos?

⌨️ >> Trabajos desarrollador Android

Formación

Como la mayoría de los programadores, es común que las empresas exijan un grado académico en Ciencias de la Computación, Ingeniería de Sistemas o afines. Adicionalmente, las certificaciones y cursos en Android son valiosos.

Sin embargo, una de las evidencias más contundentes en el dominio de Android es la publicación de aplicaciones estables y funcionales. Por esta razón, la experiencia es un factor fundamental a la hora de formarse en este mundo.

Para iniciar la formación en Android, e incluso afinar destrezas para programadores más experimentados, hay una vasta oferta formativa. A continuación, compartimos algunos de los programas de formación interesantes:

Salario

El tipo de compañía, la experiencia del programador y las características de cada proyecto pueden influir en la remuneración de un programador Android.

De acuerdo al portal Glassdoor, un desarrollador de aplicaciones Android gana en promedio 98.000 dólares

Aquellos profesionales que tienen menos experiencia, suelen ganar un poco menos, alrededor de 60.000 dólares al año. Mientras que los desarrolladores más experimentados pueden obtener cerca de 155.000 dólares anualmente.

Junior60.000
Medio98.000
Senior155.000

¿Cuánto gana un desarrollador Android freelance?

$59: Tarifa media desarrollador Android (Agosto 2021)
Tarifa media desarrollador Android (Agosto 2021)

La tarifa promedio por hora de un desarrollador Android freelance es de $59. Para una jornada de 8 horas por día, la tarifa diaria estaría alrededor de $472. (índice de precios freelancermap – Agosto 2021).

Otros perfiles profesionales en TI

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust