¿Qué hace un programador COBOL?

¿

COBOL es un lenguaje de programación orientado a resolver sistemas de gestión que nació en 1960 y es muy utilizado desde entonces. Veamos en detalle qué es COBOL y qué hace el experto en este lenguaje de programación.

¿Qué es COBOL?

Radiografía del trabajo del programador cobol - funciones, formación, habilidades y salario

COBOL es la abreviatura de COmmon, Business-Oriented Language, que en español significa Lenguaje común orientado a negocios. Se trata de un lenguaje de programación informática que surgió como un lenguaje que se podía ejecutarse en más de un ordenador de un fabricante y que buscaba resolver sistemas de gestión

El lenguaje COBOL fue diseñado en 1959 y, a diferencia de su principal competidor de la época, FORTRAN, estaba destinado a un uso comercial, más que a un uso científico.

Ahora probablemente te preguntarás si alguien sigue usando un lenguaje de programación creado en los  años 60. Y lo cierto es si.

Su facilidad de uso y la portabilidad resultó ser tan útil que dominó gran parte del procesamiento de instituciones gubernamentales y empresas (especialmente de aquellas que requieren gran capacidad de procesamiento BATCH o que utilizan sistemas mainframes). De hecho, las principales agencias federales de EE.UU. como el Servicio de Impuestos Internos y la Administración de la Seguridad Social todavía operan en COBOL.

Pero, ¿por qué se sigue usando COBOL? Básicamente porque toma mucho tiempo y mucho dinero reescribir un programa, especialmente uno que funcione. La investigación llevada a cabo por la SSA de los EE.UU. encontró que los beneficios de reemplazar COBOL no superan los riesgos.

Por eso COBOL está en todas partes, desde los cajeros automáticos hasta en los sistemas de puntos de venta. COBOL soporta y controla más del 85% de todas las aplicaciones de negocios.

Esto, a su vez, garantiza que la programación COBOL está aquí para quedarse y el mundo va a seguir necesitando grandes programadores COBOL.

Funciones y responsabilidades

Funciones y tareas en el puesto de analista COBOL

Entonces, ¿quién es el programador de COBOL y qué hace?

Un programador COBOL escribe y trabaja con programas de computadora que escriben usando COBOL. A menudo están activos en el campo del procesamiento de datos empresariales.

Los programadores COBOL diseñan, desarrollan y configuran el código de los nuevos programas, prueban estos programas para asegurarse de que funcionan en el sistema operativo previsto e implementan los ajustes necesarios.

Dado que los programas más modernos apenas están basados en COBOL, la mayoría de los programadores COBOL trabajan con software COBOL ya en funcionamiento y son veteranos en el campo.

Las funciones de su trabajo incluyen:

  • Mantener y desarrollar programas desarrollados en COBOL y tecnologías Mainframe
  • Desarrollar, diseñar, codificar y probar los cambios en las aplicaciones de software empresarial
  • Probar los programas COBOL en busca de errores y arreglar las líneas defectuosas del código informático 
  • Utilizar bibliotecas de códigos
  • Coordinar análisis técnicos
  • Desarrollo, mejora e implementación de sistemas y programas 
  • Recopilar y documentar los requisitos del sistema
  • Ajustar y actualizar secuencias SQL en programas COBOL
  • Definir los estándares de codificación para asegurar la integridad del código.

¿Buscas trabajo en COBOL? > Últimos proyectos disponibles

Habilidades y Conocimientos

Conocimientos necesarios para programadores COBOL

Para empezar, necesitas entender COBOL y ser capaz de desarrollar con este lenguaje de programación. Además de tener conocimientos en programación estructurada y experiencia en uso de mainframes y con bases de datos relacionales.

¿Qué se necesita para ser un programador de COBOL? 

  • Experiencia en bases de datos: MS SQL Server, Access y DB2
  • Conocimientos en Plataformas/Sistemas: Windows, Linux, UNIX, IBM Mainframe
  • Experiencia en programación: CICS, Visual Basic, COBOL, TSO, JSL, QMF y PL/I
  • Buen uso de herramientas: ENDEVOR, XPEDITER, Test Director, y JES2
  • Experiencia en procesos BATCH 
  • Comprensión de la gestión de proyectos y del ciclo de desarrollo de programas informáticos
  • Conocimientos de los procesos empresariales en los sectores de la salud, la banca y las finanzas
  • Conocimiento de herramientas avanzadas de depuración
  • Habilidades analíticas y orientación al detalle 

Formación y cursos COBOL

La mayoría de los programadores de COBOL tienen un título universitario en programación u otro título tecnológico ; sin embargo, algunas empresas contratan a trabajadores que tienen una formación profesional y experiencia previa como analistas COBOL.

Sin embargo, la mayoría de los títulos de Ciencias de la Computación hoy en día no incluyen la programación de COBOL. La mayoría de los especialistas en COBOL son programadores de generaciones anteriores y suelen tener a partir de 50 años.

Esto supone una oportunidad para los programadores más jóvenes ya que los expertos creen que COBOL seguirá jugando un papel importante en el futuro inmediato. Muchas empresas aún utilizan esta tecnología por lo que tener experiencia con equipos Mainframe puede ser una buena ventaja competitiva.

Existen cursos COBOL que pueden ayudarte a formarte en este nicho:

Además existen tutoriales gratuitos que pueden ayudarte a entender las bases y conceptos de programación COBOL.

Programador COBOL Sueldo

El sueldo inicial de un programador COBOL en EE.UU es de aproximadamente 49.000 dólares brutos al año y puede llegar a los 98.000 dólares. El salario medio está en torno a los 70.000 dólares brutos / año. 

En España se estima que el salario medio está en torno a los 23.000 euros al año, mientras que en Argentina ronda los 450.000 pesos argentinos o 66.000 euros al año en Alemania.

El sueldo como siempre dependerá de varios factores de factores como el sector y la empresa en concreto, el país y también de la experiencia laboral previa.

¿Cuánto gana un programador COBOL?

Salario medio EE.UU 70.000 $
Salario medio España 23.000 €
Salario medio Alemania 66.000 €
Salario medio Argentina 450.000 ARS

¿Cuánto gana un programador cobol freelance?

Según los datos de freelancermap, los Programadores Cobol cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Programadores Cobol trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

8 comentarios

    • Nos alegra mucho que te haya resultado útil, Nacho. ¿También eres un programador COBOL?

      ¡Qué acabe bien el año y el siguiente sea aún más próspero😉!

    • Hola Williams,

      sí, existe el trabajo del analista COBOL. Un programador COBOL es el que codifica los programas COBOL, o sea el que escribe las sentencias COBOL. Un analista COBOL es más orientado al análisis funcional, es jefe de los programadores, el que planifica el trabajo de los programadores, el crea el diseño de las aplicaciones COBOL y el que realiza las pruebas de las aplicaciones en conjunto. Un analista COBOL tiene que ser un programador COBOL, con al menos 5 años, o más, de experiencia desarrollando programas, porque además, el analista tiene que realizar análisis (el diseño de una aplicación, y de cada una de las cosas, que cada programa tiene que hacer).Se recomienda que sea un profesional de sistemas con titulación en licenciatura o análisis de sistemas.

      Esperamos haber contestado a tu pregunta.

    • Hola Sergio, si estás buscando trabajo y no información, te recomendamos nuestra bolsa de trabajo de proyectos IT. Alli podrás buscar por diferentes conocimientos y habilidades, por ejemplo, Cobol.

      Crear un perfil con tu experiencia también es gratis y puede ayudarte a conectar con empresas que buscan estos perfiles.

      ¡Esperamos haber podido ayudar!