¿Qué hace un Ingeniero de Procesos?

¿

Un ingeniero de procesos trabaja activamente en proyectos de mejora de procesos en las empresas y a menudo es responsable de la gestión, implementación y documentación de proyectos. Veamos más en detalle esté puesto de trabajo y sus funciones.

El papel de un ingeniero de procesos

El puesto del ingeniero de procesos - Funciones, formación, habilidades y salario

La ingeniería de procesos en un plano básico es básicamente la aplicación de reglas y principios básicos para simplificar, agilizar o mejorar un proceso determinado. Es el método de analizar, alterar y, en última instancia, mejorar un proceso con el fin de mejorar el conjunto de sistemas.

Dado que la ingeniería de proyectos puede aplicarse a una amplia gama de industrias, encontrará ingenieros de procesos o ingenieros de desarrollo de procesos en prácticamente todas las industrias. Por ejemplo, hay muchos trabajos de ingeniería de procesos en el petróleo y el gas, pero también en la industria química, agroindustria, alimentación o el sector farmacéutico.

Son, como su nombre indica, responsables de la mayoría de los procesos en curso. Un ingeniero de procesos es, por lo tanto, alguien que optimiza y mejora los procesos existentes. A veces, los ingenieros de procesos también pueden revolucionar completamente o al menos desarrollar considerablemente un proceso entero. Esto se logra mediante un análisis coherente de un sistema determinado y sus procesos, su eficiencia y los resultados previstos o deseados. 

¿Buscas un ingeniero de procesos?

Función de un ingeniero de procesos

Resumen de las funciones de un ingeniero de procesos

Los ingenieros de procesos desarrollan procedimientos y conceptos específicos que pueden utilizarse para mejorar los procesos internos existentes.

Para ello, crean modelos de procesos, los aplican a los procesos específicos y luego comprueban su eficiencia y eficacia. Una vez que los resultados ofrecen valores para determinados ratios definidos, se derivan medidas que tienen como objetivo aumentar el éxito de la empresa.

Otras tareas de los ingenieros de procesos incluyen la formación sobre las medidas desarrolladas. A menudo son responsables en posiciones de liderazgo de un equipo de procesos, cuyo trabajo coordinan. Son los encargados también de informar y justificar de los resultados (éxitos y fracasos) a los mandos directivos.

¿Cuáles son las responsabilidades de un ingeniero de procesos?

  • Preparación de las comparaciones entre objetivos y realidad
  • Análisis de los procesos existentes en términos de eficiencia y eficacia
  • Derivación de medidas
  • Análisis de los flujos de trabajo en la empresa buscando mejora conjunta
  • Análisis de gasto para optimizar procesos y minimizar costes
  • Revisión los sistemas de monitoreo de KPI y determinar formas de mejorar la operativa de la empresa
  • Crear un proceso analítico que justifique las decisiones empresariales
  • Gestión y monitoreo de medidas implantadas

Habilidades y Herramientas

Ingeniero de procesos habilidades y aptitudes necesarias

Los ingenieros de procesos están muy familiarizados con los sistemas de gestión de proyectos y normas como ISO 900x, SPICE. Tienen un profundo conocimiento en sus respectivos campos, como la tecnología de la información.

Tienen conocimientos en métodos de gestión de procesos y experiencia en estadística aplicada y racionalización. Como pueden encontrarse en muchas industrias diferentes, los conocimientos técnicos y los requisitos son amplios y variarán en función del proceso industrial en el que se centre su trabajo.  Pueden incluir la termodinámica, la gestión pura del personal o las ciencias de los materiales.

Entre las aptitudes generales que benefician a los ingenieros figuran una extraordinaria capacidad de pensamiento abstracto, lógico y analítico, así como la capacidad de actuar con confianza como líder y de motivar a su propio equipo. 

¿Qué necesita saber un ingeniero de procesos?

  • Tratar con sistemas de gestión de proyectos y métodos de gestión de procesos
  • Conocimiento de las normas (ISO 900x, SPICE)
  • Excelente pensamiento analítico
  • Capacidad de liderazgo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Competencia matemtica y estadística
  • Conocimientos de sistemas de gestión como Seis Sigma o LEXN

Formación de un Ingeniero de Procesos

Los ingenieros de proceso generalmente tienen una formación universitaria. Estos provienen de una variedad de ramas de la ingeniería, y pueden abarcar desde el área de finanzas y control de gestión hasta el área de gestión de la cadena de suministro.

Dado la naturaleza de la profesión, las empresas buscan personas con un grado de ingeniería que hayan tomado clases de gestión empresarial, para así estar familiarizados con las estructuras y procesos organizacionales.

Requisitos comunes en la descripción del puesto ingeniero de procesos

  • Se requiere una licenciatura en ingeniería o una disciplina relacionada (se prefiere un máster)
  • Más de X años en ingeniería de calidad o de procesos de negocios
  • Experiencia con Seis Sigma o LEAN
  • Habilidades matemáticas y de análisis estadístico
  • Excelente ojo para los detalles
  • Historia comprobada en la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro
  • Debe sentirse cómodo con la integración de la nueva tecnología en un entorno comercial existente
  • Experiencia supervisando y dirigiendo equipos de procesos
  • Capacidad para calcular, crear e implementar nuevos procesos de negocio

¿Buscas proyectos como ingeniero?

Sueldo ingeniero de procesos

Los ingenieros de proceso pueden empezar sus carreras profesionales con un sueldo anual de poco menos de 50.000 dólares en EE.UU, pudiendo llegar a los 145.000 dólares.

En promedio, ganan alrededor de 90.000 dólares al año. En España el salario medio se situa sobre los 47.000 Euros para este perfil. Los salarios variarán dependiendo del tamaño, la ubicación de la empresa y la importancia de los procesos a optimizar en la empresa.

¿Cuánto gana un ingeniero de procesos?

Salario perfil junior $50.000
Salario medio $90.000
Salario perfil senior $145.000

¿Cuánto gana un ingeniero de procesos como freelancer?

Tarifa horaria ingeniero procesos freelance

Mirando los datos de freelancermap, vemos que de media, los ingenieros de procesos freelance están cobrando 86 $/hora (freelancermap index en Abril de 2020).

Carlota Vilela
Por Carlota Vilela

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust