¿Qué hace un Compliance Officer?

¿

Las estrictas normativas legales que se exigen a las empresas han hecho que aumente la necesidad de profesionales de cumplimiento. Con tantas leyes y regulaciones en constante cambio, ¿Qué es un compliance officer y cuál es su trabajo?

¿Qué es compliance o gestión de cumplimiento?

Papel del compliance officer funciones formación habilidades y salario

Toda empresa debe cumplir con las directrices legales y las leyes aplicables. Esto no siempre es fácil y, por lo tanto, a menudo requiere que un experto supervise, clasifique, audite y garantice que los procesos dentro de una empresa no violen las normas oficiales.

El compliance officer o encargado de cumplimiento en español se asegura del seguimiento de un conjunto determinado de normas, reglamentos, procedimientos, políticas, documentación o prácticas.

Esta prácticas pueden establecerse en una variedad de industrias y regiones. Ya que el seguimiento de cumplimiento es una iniciativa constante y que responde a: cambios normativos, el crecimiento empresarial, el alcance geográfico o las leyes recién promulgadas.

La gestión del cumplimiento suele implicar el cumplimiento de órdenes que pueden ser de carácter nacional o impuestas por el gobierno, o bien normas empresariales internas.

¿Buscas un experto en compliance?

Funciones de un compliance officer

Complicance manager funciones

Y bien, ¿qué es el compliance officer? Es un profesional encargado de mantener el cumplimiento de las normas legales y éticas de una empresa. Su responsabilidad principal es asegurar que la política de la empresa sea seguida por todos el personal y que la empresa refleje el mensaje y la política corporativa.

Los compliance officers desempeñan la función de supervisar en la empresa y desarrollan estructuras dentro de la organización, para así garantizar que los empleados cumplen con la política y con los requisitos legales. De esta manera, también aseguran el flujo de información dentro de la empresa.

Por otro lado, para llevar a cabo su trabajo, utilizan sistemas para la gestión del cumplimiento (CMS).

Dado que todas las empresas deben cumplir con los requisitos legales y las directrices, no existe una industria común donde se encuentre este perfil. Sin embargo, no todas las empresas tienen su propio compliance manager.

¿Qué tareas tiene un Compliance Officer?

  • Cumplimiento de los requisitos legales y las directrices
  • Intercambio de información dentro de la empresa
  • Documentación y control de la obtención de objetivos
  • Supervisión y gestión de los sistemas de control
  • Creación y actualización de estrategias para el cumplimiento de las normas jurídicas y la política interna
  • Evaluar la eficiencia de los controles e identificar los riesgos
  • Diseñar, mejorar y aplicar políticas empresariales eficientes y competitivas
  • Colaborar y mantener una comunicación constante con el departamento de recursos humanos

Habilidades y conocimientos

Compliance manager habilidades y conocimientos

Los conocimientos generales en las áreas de gestión y administración de empresas, pero sobre todo en el campo del derecho, son habilidades importantes. Además, los agentes de cumplimiento también tienen conocimientos técnicos en las ámbitos de la gestión de personal. Por otro lado, cualidades como: autonomía a la hora de trabajar, capacidad de trabajar bajo presión, la asertividad y la capacidad de organización son importantes.

¿Qué debe ser capaz de hacer un Compliance Managers?

  • Conocimiento de la normativa del sector
  • Comprensión de las operaciones y creación de informes
  • Conocimientos gestión empresarial y de TI
  • Conocimientos en torno a la protección y seguridad
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas
  • Capacidad de evaluación e interpretación de riesgos
  • Sentido de la responsabilidad

¿Cómo convertirse en un compliance officer? 

Por regla general, los compliance managers son graduados en derecho, pero también hay cursos superiores que se imparten en Cumplimiento Normativo de Empresa y que preparan específicamente a los estudiantes para su profesión. Por lo tanto, un título académico o curso son necesarios.

¿En busca de un nuevo proyecto?

Salario

El sueldo inicial de un compliance officer es de aproximadamente 50.000 dólares brutos al año. El salario medio es de alrededor de 77.000 dólares brutos por año. El salario superior es de 117.000 dólares. Los ingresos reales no solo dependen de factores como el sector y la empresa, sino también de la experiencia laboral.

¿Cuánto cobra un Compliance Managers?

Compliance Officers on freelancermap charge on average:

$/hour

Rates range between $40 and $96/hour for most freelancers.

The daily rate for Compliance Officers (8 working hours) would be around:

$640/day/day
Stand 27/01/2023

Mirando los datos de freelancermap, vemos que la tarifa media de un freelance Compliance Manager es 97$/hora (freelancermap index en Abril de 2020).

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en Consultoría y Management

Carlota Vilela
Por Carlota Vilela

Entradas recientes