¿Qué hace un gerente financiero?

¿

El gerente financiero es el responsable de asegurar la liquidez de la empresa, con base en el control, análisis y gestión de los recursos financieros.

La salud financiera de la empresa es la clave para una operación estable y exitosa. En este sentido, el gerente financiero es el responsable de asegurar el correcto flujo de ingresos y egresos de dinero de la compañía.

cuál es el papel del gerente de finanzas: funciones, habilidades, formación, salario y tarifa freelance
Resumen del perfil profesional de gerente financiero

Este puesto implica una gran responsabilidad y conlleva un estricto manejo del ámbito regulatorio y fiscal. Particularmente en el manejo de la información financiera y los estándares para elaborar y publicar los informes.

¿Cuál es la responsabilidad de un gerente de finanzas?

La principal responsabilidad de un gerente de finanzas es asegurar la liquidez de la empresa. Dependiendo del tipo de compañía y el tamaño de la misma, un gerente financiero puede contar con un equipo experto, liderado por jefes de departamento en áreas como tesorería, contabilidad, contraloría y planificación financiera, entre otras.

Responsabilidades del gerente de finanzas
Funciones del gerente financiero

Para cumplir con su objetivo el gerente de finanzas analiza oportunidades de inversiones, dirige proyectos de optimización y expansión, y establece acuerdos con instituciones financieras.

Funciones típicas de un gerente financiero

  • Elaborar proyecciones financieras con base en la información operativa, comercial y contable de la empresa
  • Estudiar escenarios de inversión favorables para la compañía
  • Asesorar a la Junta Directiva en la toma decisiones de alto riesgo y/o impacto
  • Establecer alianzas con instituciones financieras para gestionar productos financieros
  • Formular políticas para el manejo de activos y pasivos de la compañía
  • Indicar criterios para el análisis de la información financiera
  • Coordinar compras, adquisiciones y fusiones con otros departamentos como el área Legal y Recursos Humanos
  • Asegurar que las actividades económicas de la compañía, sus procedimientos administrativos, y la información emitida cumpla con las regulaciones pertinentes

¿Buscas un gerente financiero para tu empresa?

Consigue el gerente financiero freelancer adecuado aquí

¿Qué debe tener un gerente financiero?

Todo líder debe contar con cualidades que le permitan imprimir carácter y dirección a su equipo. Aunque el caso del gerente de finanzas no es la excepción, la transparencia y ética profesional son absolutamente indispensables.

Además de su impecable integridad profesional, este líder se destaca por su capacidad para manejar información financiera compleja y detallada.

Habilidades y conocimientos del gerente financiero
Resumen de requisitos en puestos de gerente de finanzas

En términos más específicos, un gerente de finanzas domina los estándares normativos internacionales y nacionales para reportar la información financiera. Junto a ello, el entendimiento de las tendencias económicas locales e internacionales son clave para el puesto.

Adicionalmente, en las circunstancias actuales -y desde hace algunos años- el gerente de finanzas ha asumido un rol protagónico en los proyectos de transformación digital. Este líder aporta una visión empresarial aguda, con pensamiento crítico y analítico.

Los gerentes de finanzas, a diferencia de otros gerentes, suelen tener experiencia en el manejo de analíticas. Esta capacidad resulta de gran valor para las empresas, particularmente en tiempos de incertidumbre.

Habilidades del gerente de finanzas

  • Conocimientos expertos contables y financieros
  • Manejo de normativas relevantes (NIIF, SOX, leyes locales, impuestos, etc.)
  • Dominio de tecnologías para el control, análisis de la operación e inteligencia de negocios (SAP-FI, Oracle BI, Tableau, etc)
  • Análisis de productos financieros para inversión, crédito y manejo de riesgos
  • Gestión de proyectos
  • Elaboración y mejora de procesos administrativos

¿Eres un gerente financiero y buscas nuevos retos?

Trabajos en gerencia financiera

Formación del gerente de finanzas

La carrera profesional en el área financiera suele implicar una trayectoria horizontal durante algún tiempo. Por esta razón, los gerentes financieros suelen tener experiencia previa en roles como Tesorero, Jefe de Contabilidad, o Contralor. Algunos cargos como Jefe de Planificación Financiera también pueden formar parte de la experiencia previa de un gerente en esta área, aunque no todas las empresas cuentan con esta función.

En términos académicos, los estudios de pregrado en Contaduría Pública, Administración y Economía suelen ser requisitos para el puesto. Sin embargo, otros profesionales con sólidas habilidades numéricas y analíticas también aspiran al puesto de gerente financiero.

Los estudios de postgrado y certificaciones en el manejo de normativas y procedimientos de análisis internacionales son muy valorados, particularmente por empresas con operaciones multinacionales.

A continuación compartimos algunos programas de formación interesantes para los profesionales que buscan desarrollar sus capacidades financieras:

Salario

El salario para gerentes financieros en empresas pequeñas, o con menos experiencia está en $78.000 al año, en promedio de acuerdo a las estadísticas de Glassdoor. 

De media, el salario anual se encuentra cerca de los $111.000. Los gerentes con mayor jerarquía, en empresas grandes, pueden tener salarios cercanos a los $160.000 al año.

¿Cuánto gana un gerente financiero?

Junior78.000
Medio111.000
Senior160.000

¿Cuánto cobra por hora un gerente financiero freelance?

Según los datos de freelancermap, los Gerente financiero cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Gerente financiero trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en Consultoría y Management


Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

1 comentario

  • Un post excelente, muy completo e informativo! El mundo financiero es tan amplio que muchas veces se desconocen ciertas profesiones o sectores. Con este artículo creo que ha quedado bastante claro la función de un gerente financiero. Gracias por compartir esta información tan útil.

Por Yker Valerio

Entradas recientes