¿Qué hace un Chief Executive Officer (CEO)?

¿


El Chief Executive Officer (CEO) es el puesto de mayor jerarquía en una compañía. Esta voz inglesa se ha incorporado en nuestro vocabulario cotidiano, aunque en español era común hablar de este puesto como director ejecutivo o director general. Pero, ¿cuál es el papel del CEO?.

¿Qué significa CEO?

Perfil profesional del CEO
Resumen del perfil profesional de Chief Executive Officer

Las siglas CEO significan Chief Executive Officer, normamente traducido como director ejecutivo. Este puesto es el más apetecido por los directivos más ambiciosos y requiere de excelentes habilidades gerenciales, estratégicas y de liderazgo para alcanzarlo.

En pocas palabras, el CEO es la máxima autoridad de la empresa y trabaja en la definición y seguimiento a la ejecución de la estrategia.

A diferencia del Presidente de la compañía o el director de la junta de accionistas, el director general toma las principales expectativas y metas de los accionistas para definir sus estrategias.

Para lograr su cometido, el CEO dirige al grupo de directivos de primer nivel, conocido C-Suite, tales como el CIO, CFO, CMO, y COO, entre otros.

Durante las últimas décadas, los enfoques de negocios han cambiado. Anteriormente, la junta de accionistas tenía la máxima prioridad para las estrategias de la compañía.

En la actualidad, el director general también atiende a otros grupos de interés o stakeholders, que incluyen comunidades, empleados, sindicatos, entre otros. A través de este enfoque, el papel del director general es mucho más complejo.

Conociendo la dificultad del reto, algunos se preguntan cuántos CEO puede tener empresa. Sin embargo, sólo puede haber un CEO. La razón para esto se debe a que el equipo directivo suele organizarse en torno al director general y alguien debe promover la toma decisiones o asumir la responsabilidad directamente.

Por otra parte, el CEO fundador es un papel distinto al del director ejecutivo convencional. En las startups el CEO fundador es más común que en empresas tradicionales. El CEO fundador asume responsabilidades mucho más amplias, dada la flexibilidad e informalidad de las estructuras organizativas de las startups.

El dinamismo y la capacidad para crear economías de escala, delegar y construir equipos son competencias indispensables para un CEO fundador.

¿Buscas un Chief Executive Officer en tu empresa?
Perfiles de Chief Executive Officer (CEO)

Funciones CEO

Responsabilidades del Chief Executive Officer o director ejecutivo
Funciones del Chief Executive Officer (CEO)

Las responsabilidades del CEO abarcan la definición de la estrategia de la empresa y las principales vías de acción para hacerla realidad.

Las funciones de un director general pueden agruparse en cuatro grandes categorías:

  1. Creación de una visión compartida
  2. Tomar decisiones y establecer los criterios para decidir
  3. Orientar los programas, proyectos e iniciativas estratégicas
  4. Supervisar los directivos de primer nivel

1. Creación de una visión compartida

El director ejecutivo tiene la responsabilidad de dar sentido a la estrategia de la empresa. Para este fin, el CEO involucra a los directivos para empoderar a sus equipos y apropiarse de una visión de futuro inspiradora.

Para lograrlo, el CEO facilita sesiones de trabajo con su equipo directivo, cuestiona constructivamente los objetivos y reta a los líderes para que motiven la participación de toda la compañía.

El CEO fundador de una startup suele ir más allá e involucra directamente a sus clientes y comunidad de usuarios en la construcción de la visión.

En general, la creación de una visión compartida es un aspecto fundamental del trabajo del CEO. Luego de establecer la dirección de la estrategia, el CEO se encarga de establecer los medios para que todos los grupos de interés comprendan la visión. Y, finalmente, se encarga de mantenerla vigente, actualizarla y redefinirla siempre que sea necesario.

2. Tomar decisiones y establecer criterios para decidir

El olfato para determinar cuándo debe cambiar el curso de la estrategia es esencial para un CEO y la toma de este tipo de decisiones son de su exclusiva responsabilidad.

De igual forma, el director general enfrenta semana tras semana la necesidad de decidir entre acciones incompatibles, pero viables. Es muy fácil decidir entre una opción incorrecta y otra óptima, pero este no es el tipo de retos que enfrentan los CEO.

Comúnmente, el director general asume la responsabilidad sobre decisiones que pueden hacer que una empresa triunfe o desaparezca, incluso en el corto plazo.

Además, debe decidir concienzudamente cuáles estrategias aprobar y promover, así como también cuáles detener o sancionar antes de que se conviertan en problemas serios para la compañía.

3. Orientar los programas, proyectos e iniciativas estratégicas

Los proyectos de mayor relevancia para la compañía, así como el desarrollo de productos clave tienen siempre al CEO como uno de sus principales interesados.

El CEO patrocina directamente los proyectos más importantes y se encarga personalmente de asegurar los recursos, orientación y apoyo para que se lleven a cabo exitosamente.

Además, el director general toma decisiones cruciales cuando las condiciones no son las mejores, o los riesgos para una iniciativa estratégica cambian radicalmente.

4. Supervisar los directivos de primer nivel

La ejecución de la estrategia depende de equipos expertos empoderados, con líderes con excelente criterio y autoridad.

El CEO es el responsable de supervisar a los líderes de mayor jerarquía de la compañía y por tanto influye sobre la ejecución de las operaciones.

Regularmente, el director general participa activamente en la revisión de las tácticas, facilita la toma de decisiones y reorienta las pautas de acción cuando prevé cambios importantes en el entorno de la compañía. 

Habilidades de un CEO

Habilidades y conocimientos del Chief Executive Officer (CEO) o director ejecutivo
Resumen de requisitos en puestos de Chief Executive Officer (CEO)

Las habilidades clave de un CEO van más allá de su pensamiento estratégico y capacidad para tomar decisiones. Los CEO destacan por su liderazgo, habilidades interpersonales, y resiliencia.

Dependiendo del sector industrial de la compañía, se espera que un director ejecutivo tenga un sólido conocimiento del negocio. Además, debe entender la cultura de la empresa y sus valores.

Un director ejecutivo tiene que enfrentar decisiones difíciles a diario y, aunque consulte con su equipo y se asesore, la responsabilidad recae sobre sus hombros.

Teniendo en cuenta el nivel de presión que maneja un director ejecutivo, debe tener una excelente capacidad para manejar sus emociones. Como resultado, el director general puede usar otras habilidades con mayor precisión.

Por ejemplo, un director general es más efectivo analizando el entorno empresarial cuando maneja adecuadamente sus emociones. Además, se comunica más asertivamente y es más saludable, en general.

Las habilidades de un CEO, en general, son:

  • Pensamiento estratégico
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Liderazgo e influencia
  • Habilidades interpersonales
  • Resiliencia y manejo de las emociones
  • Análisis del entorno empresarial
  • Excelente conocimiento del negocio
  • Comprensión de la cultura de la empresa
  • Comunicación asertiva

Formación y experiencia

La formación académica de pregrado del CEO suele ser afín a la compañía y el sector industrial. Es decir, es común encontrar ingenieros informáticos como directores generales de empresas de tecnología, mientras que las empresas de manufactura pueden tener un licenciado en administración o un ingeniero industrial como director ejecutivo.

Por otra parte, muchas empresas valoran la formación de posgrado y a nivel ejecutivo. La participación en programas de máster ejecutivo y formación gerencial suelen ser apreciados por los reclutadores y las empresas.

La experiencia en sectores afines, cargos de liderazgo y retos complejos son requisitos indispensables para un director general en cualquier sector. La excepción a esta regla es el CEO fundador, quién forma parte del equipo de arranque de una startup y suele tener su apoyo y confianza.

Algunos programas educativos interesantes para directivos que se quieren preparar para el puesto de CEO son:

Salario

En Estados Unidos, la mediana del salario de un CEO es de 20 MM $/año de acuerdo al estudio Equilar 100. Naturalmente, el ingreso de un CEO fundador puede ser muy distinto y en muchos casos depende directamente de la evolución del negocio y las rondas de financiamiento para aspirar a un salario estable.

De acuerdo a un estudio de Page Executive, el salario de un CEO en América Latina se encuentra entre 70.000 $/año y 420.000 $/año aproximadamente.

El rango salarial varía considerablemente dependiendo de la facturación anual en dólares de la compañía, la cantidad de empleados y los mercados donde está presente.

En Europa, el salario promedio de un CEO está alrededor de 1.4 MM €/ año.

¿Cuánto gana un CEO?

Salario EE.UUMediana: 20 MM $/año
Salario América LatinaEntre 70.000 $/año y 420.000 $/año
Salario EuropaPromedio: 1.4 MM  €/ año

¿Cuánto puede ganar un fractional CEO?

Según los datos de freelancermap, los Chief Executive Officer (CEO) cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Chief Executive Officer (CEO) trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en Consultoría y Management


Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Por Yker Valerio

Entradas recientes