¿Qué hace un programador JavaScript?

¿

Los programadores Javascript desarrollan y diseñan software y aplicaciones utilizando el lenguaje de programación JavaScript. Son responsables de mantener y probar estas aplicaciones y software, así como de realizar análisis de código y mejorar la funcionalidad y usabilidad. ¿Qué puede hacer un programador de JavaScript y cómo es su trabajo?

¿Qué es JavaScript?

JavaScript, también conocido como JS, es un lenguaje de programación utilizado por los desarrolladores web para crear páginas web interactivas, software y aplicaciones.

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más populares y utilizados en el desarrollo web ya que permite añadir a las páginas web funciones interactivas y otros contenidos dinámicos.

En nuestro último estudio freelance, JavaScript fue el segundo lenguaje de programación más votado (38%) – sólo por detrás de Python (44%) – cuando preguntamos qué lenguajes de programación serán más importantes en el futuro.

Lenguajes programacion mas importantes de acuerdo a freelancers en IT
Estudio Freelance 2022 – Lenguajes de programación

También la Stack overflow developer survey de 2022 situó a JavaScript como el lenguaje de programación más utilizado por 10ª vez.

JavaScript es compatible con los principales navegadores y se utiliza ampliamente en el desarrollo front-end. Sin embargo, también ha ganado popularidad en el desarrollo back-end a través de frameworks como Node.js, Express o Meteor.

¿Hay demanda de programadores de JavaScript?

Como hemos dicho anteriormente, JavaScript es uno de los lenguajes más populares a nivel mundial y es el lenguaje principal en el desarrollo web.

Precisamente el desarrollo web es una de las áreas dentro de la programación con más demanda, por eso, los profesionales expertos en JavaScript cuentan con grandes oportunidades de trabajo.

Según los informes publicados por Developer Nation, 16,5 millones de desarrolladores hicieron uso de JavaScript en 2021, 4 millones más que el año anterior.

Las empresas buscan constantemente desarrolladores JavaScript, ya que es una poderosa herramienta para crear elementos dinámicos de sitios web.

¿Qué puede hacer un programador de JavaScript?

Te preguntas ¿dónde vas a poder trabajar si sabes JavaScript? Como programador de JavaScript vas a poder trabajar en distintas áreas.

Aunque ya hemos dicho que el desarrollo web va a ser probablemente el área en la que más se muevan, los programadores JavaScript también van a poder programar en otros sectores.

Los programadores JavaScript van a poder desarrollar aplicaciones de escritorio gracias a Electron. Por ejemplo, grandes como Slack o Spotify utilizan JavaScript.

También pueden desarrollar aplicaciones móviles (mobile apps) apoyándose en tecnologías como React Native o trabajar en Internet de las cosas (IoT), conectando distintos dispositivos y compartiendo información entre éstos.

Sin embargo, JavaScript se utiliza fundamentalmente para el desarrollo web, tanto en front-end (a través de React, Angular, Vue o Svelte) como el back-end (a través de Node.js, Meteor o Deno).

Resumen del perfil del programador JS: Funciones, habilidades, formación y sueldo
Resumen del perfil del programador JS: Funciones, habilidades, formación y sueldo

¿Cuáles son las funciones de un programador JavaScript?

Los desarrolladores de JavaScript son responsables del diseño, desarrollo y mantenimiento de sitios web, así como del desarrollo de nuevas funciones orientadas al usuario. Todo lo que desarrollan tiene que asegurar una navegación sencilla para el usuario.

Gestionan y codifican scripts de prueba automatizados y garantizan la viabilidad técnica de los diseños de interfaz de usuario (UI). También analizan el código y se aseguran de que el software sea fiable.

Los desarrolladores de JavaScript optimizan las aplicaciones en las que trabajan para conseguir la máxima velocidad y escalabilidad y son responsables de mejorar el rendimiento del sitio web.

Aunque este profesional suele centrarse en el front-end, JavaScript no se limita únicamente a este uso. Gracias a Node.js, su uso también se ha popularizado en el desarrollo back-end y algunos desarrolladores JavaScript también podrían ser responsables del lado del servidor en algunas ocasiones.

En estos casos el desarrollador asumiría funciones de front-end y back-end y tendría un papel de desarrollador full-stack. Sus responsabilidades serían mucho más amplias ya que se encargaría tanto de crear la infraestructura del sitio y configurar servidores como de la creación de la estructura de front-end con HTML y CSS.

Responsabilidades y funciones de un desarrollador de JavaScript
Responsabilidades de un desarrollador de JavaScript

¿Cuáles son las responsabilidades de un desarrollador JavaScript?

  • Diseñar, desarrollar y mantener aplicaciones con JavaScript
  • Desarrollar nuevas funciones optimizadas para el usuario
  • Crear elementos interactivos a través de JS (menús desplegables, elementos dinámicos, etc.)
  • Gestionar y codificar scripts de pruebas automatizadas
  • Garantizar la viabilidad de los diseños UI/UX
  • Analizar el código para garantizar la fiabilidad del software
  • Optimizar las aplicaciones para conseguir la máxima velocidad y escalabilidad
  • Mejorar el rendimiento del sitio web
  • Colaborar con desarrolladores web front-end y back-end
  • Desarrollar nuevas funciones
  • Utilizar o construir interfaces de programación de aplicaciones (APIs)

¿Necesitas a alguien que se encargue del desarrollo web de tu página?

Conecta con profesionales en todo el mundo, sin comisiones:
👨‍💻 20.000+ expertos con experiencia en JavaScript
👨‍💻

Competencias de un desarrollador de JavaScript

Los programadores de JavaScript tienen sólidos conocimientos de JavaScript, así como experiencia en el uso de tecnologías web como HTML y CSS.

Además, tienen amplios conocimientos en lo que se refiere a librerías (jQuery, React, Underscore) y frameworks de JavaScript (AngularJS, VueJS, ReactJS y KnockoutJS).

El programador JavaScript tiene que entender la escalabilidad y contexto de cada proyecto para poder decidir qué framework se debería utilizar (no todos pueden utilizarse paralelamente).

Los desarrolladores JS están familiarizados con los cargadores de módulos de JavaScript, como Require.js, y son capaces de trabajar con herramientas de construcción front-end como Grunt y Gulp.js.

También son expertos en la escritura de código multi-navegador y son capaces de trabajar con el sistema de control de versiones Git.

Habilidades y conocimientos del programador JS
Habilidades y conocimientos del programador JS

Los programadores de JavaScript tienen unas habilidades excepcionales de comunicación y organización, así como de optimización y resolución de problemas.

A menudo dominan el desarrollo web full-stack, es decir, tienen conocimientos en las áreas de frontend y backend.

¿Qué se necesita para programar en JavaScript?

  • Conocimientos sólidos de JavaScript
  • Experiencia en el uso de tecnologías web como HTML y CSS
  • Conocimientos de librerías JavaScript como jQuery, React, Redux
  • Conocimientos de frameworks JavaScript como Angular, Vue
  • Familiaridad con cargadores de módulos JavaScript como Require.js
  • Capacidad para trabajar con herramientas de construcción front-end como Grunt y Gulp.js
  • Familiaridad con diferentes plataformas, navegadores (compatibilidad y funcionalidad)
  • Experiencia en la escritura de código cross-browser
  • Experiencia con sistema de control de versiones (por ejemplo, GIT)
  • Conocimiento de conceptos UI/UX
  • Conocimientos de Meteor, Node y Express para poder entender backend
  • Buenas dotes de comunicación
  • Fuerte pensamiento analítico y resolución de problemas

¿Cómo puedo ser programador Javascript?

El primer paso para convertirse en desarrollador de JavaScript puede ser obtener un título universitario como una ingeniería de sistemas, un grado en informática o algo similar. Sin embargo, un título universitario no es un requisito obligatorio para trabajar como desarrollador JavaScript si puedes demostrar tus habilidades.

En general, la experiencia demostrada en programación es la clave para optar a la mayoría de los puestos de desarrollo.

Si quieres aprender a programar desde cero y piensas que JavaScript es un buen campo. Te recomendamos empezar por JavaScript y no una librería o framework como React o jQuery.

Tener una buena base de JavaScript te ayudará a aprender estas librerías o frameworks más adelante, y a saber adaptarte en el caso de que cambien el framework que se está usando en el proyecto en el que trabajas.

También se recomienda familiarizarse con HTML y CSS en primer lugar y después seguir con JavaScript

Actualmente hay numerosos cursos y certificaciones que puedes obtener en línea, incluida una certificación oficial del Instituto JavaScript para ser un desarrollador JavaScript certificado (CJSD – Certified JavaScript Developer).

Otros cursos interesantes que puedes realizar:

Desarrollador JavaScript: Sueldo

El salario de un desarrollador JavaScript junior que acaba de empezar su carrera en EE. UU. es de unos 74.000 dólares, mientras que el salario de un programador javascript senior es de unos 175.000 dólares anuales. De media, en Estados Unidos el programador de JavaScript gana 115.000 dólares anuales.

Los salarios varían en función de varios factores como la experiencia profesional, las certificaciones que tiene el profesional, la urgencia de la contratación o la ubicación de la empresa y el candidato.

Si miramos el sueldo del programador JavaScript en otros países, vemos que en Alemania el rango salarial de los desarrolladores de JavaScript es de 45.000 – 75.000 €/año, mientras que en el Reino Unido, los salarios oscilan entre los 52.500 – 72.000 £/año.

En España, el programador JS cobra alrededor de unos 32.000 € anuales.

¿Cuánto gana un desarrollador de JavaScript?

EE. UU.74.000 – 175.000 $
Alemania45.000 – 75.000 €
Reino Unido52.500 – 72.000 £
España20.000 – 47.000 €

¿Cuánto ganan los expertos JavaScript freelance?

Según los datos de freelancermap, los desarrolladores JavaScript freelance cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los programadores JS freelance trabajando una jornada completa (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes