¿Qué hace un desarrollador Excel?

¿

Un desarrollador Excel, también conocido como programador VBA o programador de macros, trabaja con Visual Basic (el lenguaje de programación de macros de Microsoft) para crear procesos de automatización que aceleran tareas complejas.

El desarrollador VBA tiene como objetivo ahorrar a las empresas y empleados una enorme cantidad de tiempo.

El trabajo del Desarrollador Excel 

Resumen profesional Desarrollador Excel - Funciones, habilidades, formación, salario
Resumen profesional del desarrollador excel

Todos estamos familiarizados con Excel. Este programa ofimático es utilizado por muchos de forma privada, pero también hay muchas empresas que lo utilizan. De hecho, es muy útil para procesos y sectores como las finanzas y la gestión empresarial. 

Excel tiene mucho potencial para las empresas y ofrece numerosas funciones que ayudan a analizar y evaluar eficientemente grandes cantidades de datos.

Como usuarios finales, raramente utilizamos todas las posibilidades que Excel ofrece. Sin embargo, un desarrollador Excel puede programar Excel para sacar el máximo potencial de la herramienta. Mejor dicho, puede programar con Visual Basic, el lenguaje de programación que permite la programación de macros para Excel.

El perfil del desarrollador de Excel (VBA) es un puesto de trabajo que es mucho más demandado por empresas anglosajonas. Se trata de un perfil que también recibe otros nombres como: 

  • Programador VBA
  • Consultor de VBA
  • Desarrollador de Excel
  • Desarrollador de Visual Basic
  • Consultor de Excel
  • Desarrollador de macros de Visual Basic

Un desarrollador visual basic excel trabaja con la aplicación y la adapta a las necesidades específicas de la empresa buscando siempre una mejora en la gestión. Por ello, es importante que el desarrollador Excel tenga conocimientos técnicos pero que a la vez entienda cómo funciona la gestión de la empresa.

¿Buscas un experto en Excel y VBA?

Responsabilidades y tareas

Resumen de funciones del desarrollador Excel
Funciones Desarrollaror Visual Basic Excel

Como ya hemos dicho, los desarrolladores Excel trabajan con Microsoft VBA (Visual Basic para aplicaciones) en conjunto con Excel. La programación Visual Basic permite a los desarrolladores mejorar las características de Excel y como resultado ofrece un conjunto más rico funcionalidades que se adaptan a las necesidades de la empresa. 

Un desarrollador de Excel es capaz de dirigir la automatización que apoya los procesos ya existentes y optimiza los flujos de trabajo entre los programas de Office como Access y Excel. De esta forma los empleados pueden maximizar su productividad en la gestión de documentos y pueden realizar análisis detallados en todas las aplicaciones.

¿Cuáles son las tareas de un desarrollador de VBA?

  • Analizar las necesidades de los departamentos internos y ayudar al personal con el desarrollo
  • Revisar el código para asegurar que se apliquen las mejores prácticas
  • Analizar datos complejos para desarrollar informes automatizados con VBA y Excel
  • Crear macros para trabajar con una gran cantidad de datos y para los informes de Excel
  • Desarrollar programas de VBA para realizar tareas automáticamente
  • Optimización de los procesos mediante el uso de Excel
  • Establecimiento de flujos de trabajo entre programas
  • Desarrollo de las bases de datos de Microsoft Access
  • Trabajar en los procesos informáticos utilizando Visual Basic en las aplicaciones de MS
  • Tratar con capacidades avanzadas de Excel como fórmulas, tablas y gráficos
  • Desarrollo de planes de prueba y documentación de software para apoyar las modificaciones y adiciones de código

¿Qué necesitas para trabajar con programación Visual Basic?

Lista de habilidades desarrollador Excel
Conocimientos necesarios desarrollador Excel

Los desarrolladores Excel tienen el conocimiento del lenguaje de scripts Visual Basic para aplicaciones y dominan las fórmulas de Excel y sus tablas pivotantes. Tienen conocimientos básicos de informática, encapsulación de datos y herencia de interfaces. 

Los desarrolladores VBA también dominan el Component Object Model (COM), que es una plataforma para componentes de software también de Microsoft, para la comunicación entre procesos. Entre las habilidades interpersonales, estos desarrolladores necesitan, precisión, el sentido de la responsabilidad, capacidad analítica y además ser buenos trabajando de forma independiente.

¿Qué debe ser capaz de hacer un programador de Excel?

  • Dominio de programación Visual Basic Excel (VBA)
  • Conocimiento exhaustivo de la aplicación de MS Excel – Tablas pivotantes, fórmulas, funciones, gráficos
  • Experiencia en el desarrollo de bases de datos MS Access
  • Comprensión del lenguaje OOP
  • Conocimientos de COM (Component Object Model)
  • Destrezas analíticas, lógicas y de resolución de problemas.
  • Experiencia con análisis de datos e informes de BI
  • Se valoran conocimientos en gestión de proyectos, SQL

Encuentra trabajos de programación de VBA

Formación y educación

Los desarrolladores Excel suelen ser graduados universitarios con un título en administración de empresas, informática o sistemas de información. También es posible haber completado un curso de formación profesional y formación adicional con especialización en programación Visual Basic.

También tener una experiencia laboral en el campo de la programación Excel ayudaría a un desarrollador a conseguir un trabajo. 

Los programadores que tengan estudios en la rama económica y empresarial lo tendrán más fácil de cara a entender que es lo que la empresa necesita.

También hay cursos de estudio en universidades a distancia y certificados para programadores de VBA. Algunos que puedes mirar:

Salario del desarrollador Excel y tarifas freelancer

Los desarrolladores de VBA en Estados Unidos tienen un salario medio de 63.500 dólares anuales. Para los perfiles más senior con unos años de experiencia, el salario sube a aproximadamente 84.000 dólares anuales. Los perfiles junior empiezan con unos salarios de 43.000 dólares al año

Siempre hay que pensar que los salarios finales dependen mucho de la empresa y complejidad del puesto, la experiencia que tiene el candidato o el país o ciudad en la que se trabaja.

Así por ejemplo, encontramos que el salario medio del VBA developer en el Reino Unido está en torno a los 48.000 £ anuales.

¿Cuánto gana un desarrollador Excel?

Junior43.000 $
Salario medio63.500 $
Senior84.000 $

¿Cuánto cobra un desarrollador VBA freelance?

La programación Visual Basic es un nicho muy interesante para los freelancers ya que muchas empresas necesitan consultores que les ayuden a implementar mejoras en sus organizaciones.

Hay muchos freelancers que ofrecen sus servicios de consultoría en Excel por hora o por proyecto.

Tarifa freelance VBA developer
Tarifa promedio de un desarrollador VBA freelance

Echando un vistazo a nuestro índice de precios de freelancermap, vemos que los desarrolladores VBA freelance están cobrando 94 dólares por hora (índice de precios de freelancermap – Octubre 2020).

Pensando en un día de trabajo de 8 horas, tendríamos una tarifa diaria de aproximadamente 750 USD.

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Deja tu comentario

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust