¿Qué hace un Desarrollador iOS?

¿

El Desarrollador iOS es el programador que se enfoca en el diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de iOS comúnmente utilizadas por dispositivos Apple (iPhones, iPads o iPods). Los desarrolladores de iOS crean, prueban y ajustan las aplicaciones de acuerdo a las especificaciones de sus clientes.

En el año 2007, el lanzamiento del primer iPhone por parte de Apple revolucionó el mundo, no solo por su hardware, el cual dejó obsoleto al Blackberry, sino también por su software, iOS, que convierte al iPhone en un Mac miniaturizado.

El lanzamiento del iPhone y su sistema operativo iOS (iPhone Operating System) fue uno de los hitos más significativos en la historia de la informática.

Para el 2008, el mundo fue testigo de la introducción del iPhone OS 1 ó iOS 2,  el sistema operativo empezó a incluir entre sus funciones herramientas de desarrollo junto con su App Store para permitirle a terceros diseñar y vender software.

Para ese entonces, iOS 2 ofrecía una interfaz de programación de aplicaciones (API) y paquetes de desarrollo de software (SDK), con los cuales terceros podían crear aplicaciones, de las cuales Apple tomaba un tercio de las ganancias.

De hecho, Apple supervisa de manera regular y rigurosa cada aplicación que es desarrollada para su App Store

Versiones posteriores de iOS han abierto más el acceso a los programadores al crear un entorno seguro para las extensiones de terceros, integrando las soluciones de estos a sus funciones, más APIs, entre otros complementos.

iOS es un sistema operativo que solo puede utilizarse en dispositivos de Apple y la empresa se encarga de garantizar la seguridad del mismo.

¿Qué es el Desarrollo iOS?

El Desarrollo iOS es el proceso de crear aplicaciones móviles para los dispositivos de Apple que funcionan con iOS, es decir, iPhone, iPad, AppleWatch, Mac.

Dicho software se escribe a través de Swift, un lenguaje de programación de código abierto creado por Apple y que además presenta una interoperabilidad que permite incorporar de manera sencilla el código de Objective-C a su entorno.

Resumen del perfil del Desarrollador iOS: Responsabilidades, habilidades, formación y salario
Resumen del perfil profesional del Desarrollador iOS

De hecho, Swift fue diseñado como un lenguaje rápido y eficiente utilizando la tecnología de alto rendimiento del compilador LLVM. Esto tiene por objetivo optimizar el código de Swift para aprovechar al máximo el potencial del hardware del dispositivo.

Por otra parte, la sintaxis de Swift, así como sus librerías estándar, han sido calibradas de manera que incluso la forma más obvia de escribir secuencias de comandos funcione de manera correcta independientemente de la simplicidad o complejidad del proyecto.

Asimismo, este lenguaje de programación incluye valores primitivos de bajo nivel tales como tipos, control de flujo y operadores. También provee funciones orientadas a objetos, entre las cuales están clases, protocolos, y generics ó genéricos.

Una vez que el programador Swift define su plan de acción y accede a las librerías de Swift, el siguiente paso sería conectarse al servicio de nube.

Esto se debe a que el trabajo del Desarrollo iOS es uno que requiere el uso intensivo de muchos recursos, por lo cual es necesario arrojar parte de esa carga en la nube, la cual proporciona almacenamiento, gestión de base de datos, e incluso caché de apps.

Funciones del Desarrollador iOS

El Desarrollador de iOS es el especialista responsable del diseño, implementación y prueba de aplicaciones móviles para dispositivos de Apple.

Es decir, se encarga de crear aplicaciones móviles desde cero y supervisa todas las etapas del desarrollo de software (conceptualización, diseño, implementación y testeo).

Para desempeñar dicho rol, se lleva a cabo un examen cuidadoso del mercado así como el análisis exhaustivo de los proyectos realizados previamente. Todo esto con el fin de conceptualizar el producto a desarrollar.

Por otra parte, el Desarrollador iOS juega un papel importante en el proceso de diseño UX, es decir, la fácil interacción del usuario con los productos y servicios, y también el diseño UI, lo que implica anticiparse a las necesidades de los usuarios.

Asimismo, estos programadores de software se coordinan con otros especialistas con el fin de establecer la arquitectura de todo el software, así como garantizar el rendimiento, la calidad, y la capacidad de respuesta de las aplicaciones.

Es en medio de esta colaboración con otros profesionales que se definen, diseñan, e implementan las funciones de los programas en desarrollo, e incluso las aplicaciones ya desarrolladas.

Por lo tanto, el Desarrollador iOS se enfocará en el back-end y front-end de las apps, cumpliendo un rol similar al del Desarrollador Full Stack, con la diferencia de que este perfil se encarga de programas en base al software de Apple, iOS.

Posteriormente, este programador se concentra en la API para conectar los servicios de autenticación de cuentas con las solicitudes que hagan los usuarios, para luego implementar una interfaz prediseñada.

Funciones que cumple el Desarrollador iOS
Funciones del Desarrollador iOS

Otro de los deberes del Desarrollador de iOS consiste en poner a prueba las aplicaciones desarrolladas para verificar que estas funcionen de manera correcta y corregir cualquier error o falla que se presente durante el proceso.

También es importante que este programador evalúe constantemente que nuevas tecnologías o funciones se pueden añadir a la aplicación para maximizar su rendimiento.

Responsabilidades del Desarrollador iOS 

  • Diseño y creación de aplicaciones móviles para dispositivos Apple y iOS
  • Desarrollo UX/UI del proyecto
  • Diseño back-end y front-end
  • Colaborar con equipos para definir, diseñar e implementar funciones
  • Contribuir a la construcción de la arquitectura del software
  • Garantizar rendimiento, la calidad, y la capacidad de respuesta de las aplicaciones con pruebas unitarias
  • Poner a prueba las aplicaciones para garantizar su rendimiento
  • Detectar y resolver problemas o fallas
  • Evaluar constantemente nuevas tecnologías o funciones se pueden añadir a la aplicación

Conocimientos del Desarrollador iOS

Los especialistas en el Desarrollo iOS deben tener un conocimiento sólido de los lenguajes de programación utilizados para trabajar con los sistemas de Apple.

Swift es el lenguaje de programación por excelencia para desarrollar apps de iOS, Mac, Apple TV o Apple Watch. 

Además, el desarrollador Apple necesita conocimientos de lenguajes como:

  • Objective-C
  • C#
  • C++
  • Python
  • HTML5 y CSS

Asimismo, estos programadores deben tener un buen entendimiento del sistema operativo de Apple, es decir, iOS y el ciclo completo del desarrollo de una app móvil dentro de dicho sistema.

Por otra parte, los Desarrolladores iOS deben estar familiarizados con XCode, el entorno o framework con el cual se puede desarrollar y diseñar aplicaciones nativas para iOS.

Otra destreza importante para este perfil laboral es la habilidad para integrar API y servicios web RESTful.

Para el back-end, el Desarrollador de iOS debe conocer herramientas como Firebase, Helios y Parse. En cuanto al diseño, se requiere Dribbble y Haiku. Y la detección de errores se puede concretar con Hyperion y Raygun.

Otras herramientas útiles para programadores iOS son AppCode, que analiza el código para resaltar errores y es compatible con Swift, Objective C, C++, JavaScript, etc; TestFlight, útil para testeo de aplicaciones; RxSwift, o Mockingbird, con el que se puede crear un prototipo con la estructura inicial de la app. 

Habilidades y conocimientos del Desarrollador iOS
Lista de habilidades requeridas del Desarrollador iOS

Entre las destrezas sociales necesarias para este perfil laboral están las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo para fomentar una cooperación eficiente y fructífera entre los profesionales que contribuyen al proceso de Desarrollo iOS.

Asimismo, el Desarrollador Apple debe ser bueno en el pensamiento crítico, tener capacidad de análisis y razonamiento lógico, y adoptar un enfoque resolutivo ante los problemas que puedan surgir.

¿Qué se requiere para ser desarrollador iOS?

  • Conocimiento sólido de lenguajes de programación como Swift, Objective C, C#, C++, Python, entre otros
  • Experiencia en desarrollo de software y apps
  • Entendimiento del ciclo completo de las aplicaciones en iOS
  • Experiencia con herramientas como XCode, Firebase, Helios, Haiku, entre otras
  • Habilidad para integrar los servicios API y RESTful
  • Experiencia con los entornos del sistema operativo de Apple como son Core Animation, Core Data, Core Graphics y Core Text
  • Buena comunicación verbal y escrita
  • Habilidad para el trabajo en equipo
  • Capacidad de análisis y razonamiento lógico
  • Enfoque resolutivo

¿Qué estudiar para ser desarrollador de iOS?

Como en otras áreas de programación, es frecuente encontrar desarrolladores iOS que se han especializado en el desarrollo de productos de Apple, una vez acabada su carrera en informática, ciencias de la computación o similar.

En general, las empresas que contratan a especialistas en desarrollo iOS se fijan en si el profesional tiene experiencia o alguna certificación en estructura de datos, desarrollo web, sistemas de etiquetado y Networking.

Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar programadores de iOS autodidactas. Generalmente, empresas y clientes no piden siempre el CV que incluya 20 años de trayectoria profesional, sino que quieren ver trabajos anteriores

Sobre todo trabajando como desarrollador iOS freelance, conseguir más clientes o cobrar mejores tarifas va a ser un resultado de la confianza y la experiencia, más que de las cualificaciones o estudios. 

De un candidato a Desarrollador iOS se espera que tengan bases sólidas en el desarrollo de apps móviles para plataformas iOS a través de lenguajes de programación como Swift y Objective C.

Y estas habilidades pueden adquirirse realizando cursos online.

El propio Apple ofrece educación superior para que cualquiera pueda empezar a diseñar y programar. Con el Mac, Swift, Xcode y las herramientas para desarrolladores gratuitas de Apple, se pueden crear grandes apps.

Puedes empezar con el curso tutorial de unas 14 horas “Develop Apps for iOS”, con el que aprenderás los conceptos básicos de Xcode, SwiftUI y UIKit para crear aplicaciones iOS.

También ofrecen un curso de desarrollo en Swift gratuito con el que te podrás preparar para sus certificaciones de desarrollo de apps con Swift a través de Certipot:

  • App Development with Swift Associate 
  • App Development with Swift Certified User 

Las certificaciones reconocen los conocimientos básicos de Swift, Xcode y las herramientas de desarrollo de apps que se cubren en los cursos gratuitos «Develop in Swift Explorations» y «Develop in Swift Fundamentals». 

Además de todo el contenido y ayuda que ofrece Apple. Existen cursos online de dsarrollo iOS en otras plataformas conocidas:

Programador iOS: Salario

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. las tasas de empleo en el caso de los Desarrolladores iOS subirán un 25% en el año 2023

En ese país en particular, estos los desarrolladores iOS junior pueden esperar un sueldo de unos $94.500 y para los programadores más expertos un sueldo de $162.500 al año. Por lo tanto, el sueldo medio del desarrollador iOS sería de unos $136.500/año.

Los salarios de estos desarolladores de apps son muy competitivos, como lo son los de los desarrolladores de Android.

Es importante recordar que los salarios que cobran estos profesionales del desarrollo de app pueden variar dependiendo del lugar donde residan, la experiencia o la industria para la que estén desarrollando.

En Alemania, el salario anual de un Desarrollador iOS es de 64.000€, mientras que los expertos cobran 111.000€, lo cual da un promedio de 90.000€ al año.

En el caso del Reino Unido, estos especialistas cobran entre £40.000 – £73.000, con lo cual el salario promedio es de unos £52.000 anuales.

En México, el salario promedio de un Desarrollador de iOS es de unos $50,500 MXN al mes y en España los salarios entre programadores iOS están en unos €32.000 anuales.

¿Cuánto gana un Desarrollador iOS?

EE.UU.$94.500 – $162.500
Alemania€64.000 – €111.000
Reino Unido£40.000 – £73.000

Desarrollador iOS freelance

El desarrollo de aplicaciones móviles está en auge, así como las ventas de iPhone. Si vemos la evolución del número total de teléfonos iPhone vendidos de 2015 a 2022 de Statista, podemos entender el potencial: 72,3 millones de unidades vendidas en el último cuatrimestre de 2023.

También en este sector, como en otros tech, se vive una escasez de talento. 

El departamento de trabajo de EE.UU prevé un crecimiento del 24% en el desarrollo móvil de aquí a 3 años (2026). Por eso es un sector interesante para trabajar como freelancer.

¿Cuánto cobra el desarrollador de aplicaciones iOS freelancer?

Los Desarrolladores iOS Freelance de freelancermap reciben como salario promedio el siguiente monto:

$/hora

Las tarifas del Desarrollo iOS están entre $ y $/hora.

Como resultado, la tarifa diaria del Desarrollador iOS freelance (8 h/día) sería:

$/diarios/diarios
Última actualización: 09/03/2023

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software

Gabriel de León
Por Gabriel de León

Entradas recientes