¿Qué hace un programador SQL?

¿

Un programador SQL se encarga de diseñar, desarrollar y mantener bases de datos SQL, así como de diseñar aplicaciones que interactúen con esas bases de datos. También suelen analizar las necesidades de gestión y entrada de datos de una organización y ayudan a diseñar sistemas que organicen, almacenen y accedan a esos datos. ¿Cómo es el trabajo del programador SQL y cuánto gana?

¿Qué es y para qué sirve SQL?

cuál es el papel del programador SQL
Resumen del perfil profesional de desarrollador SQL

SQL o Structured Query Language (Lenguaje de Consulta Estructurado), describe un lenguaje para la comunicación con bases de datos relacionales. Con los comandos SQL se pueden insertar, modificar o eliminar datos con relativa facilidad.

El lenguaje de bases de datos SQL se caracteriza por su sintaxis sencilla. Se basa en el álgebra relacional y se compone esencialmente de elementos en inglés. SQL está estandarizado y puede utilizarse en todas las plataformas con muchos sistemas de bases de datos.

La mayoría de los sistemas de bases de datos existentes tienen interfaces SQL. Estos sistemas permiten acceder a los datos almacenados mediante el lenguaje universal de bases de datos SQL.

Las consultas o queries SQL pueden realizarse con poco esfuerzo, ya que sólo hay que conocer unos pocos comandos diferentes para la mayoría de las sentencias.

Además de los comandos para crear, editar y borrar datos, SQL tiene elementos para definir estructuras de datos y para consultar bases de datos. Se puede hacer una distinción básica entre tres categorías diferentes de comandos SQL:

  1. Comandos del Lenguaje de Manipulación de Datos (DML), que sirven para editar, insertar o borrar datos o para acceder a la lectura de la base de datos
  2. Comandos del Lenguaje de Definición de Datos (DDL), que sirven para definir la estructura de la base de datos y, por último
  3. Comandos DCL (Data Control Language), que se utilizan para gestionar los derechos individuales o para controlar las transacciones.

Lee más: Bases y Gestores de Datos: ¿Qué son?

Responsabilidades de un programador SQL

Responsabilidades del desarrollador SQL
Funciones del programador SQL

Los desarrolladores de SQL se encargan principalmente de crear, desarrollar y mantener las bases de datos SQL, al tiempo que garantizan su rendimiento y estabilidad. También son los principales responsables de crear tablas, estructuras, esquemas y diccionarios de bases de datos. 

Los programadores SQL crean e implementan estas bases de datos basándose en los requisitos del usuario final y, como tal, también ayudan a garantizar la calidad e integridad de los datos

Un programador SQL server es responsable de supervisar la seguridad de los datos al tiempo que prepara la documentación de las aplicaciones de bases de datos.

También crea consultas SQL que se integren con otras aplicaciones y crear scripts, funciones, disparadores y procedimientos que apoyen el desarrollo de aplicaciones. 

Adicionalmente, los programadores SQL comprueban las bases de datos, corrigen errores y arreglan problemas relacionados con el rendimiento.

También proporcionan autorización para las bases de datos, gestionan la memoria de los sistemas y se encargan de los procedimientos regulares como las copias de seguridad de las bases de datos, la recuperación, la actualización entre otros. 

Tareas y responsabilidades de un desarrollador de SQL

  • Crear, desarrollar y mantener bases de datos SQL
  • Garantizar el rendimiento y la estabilidad de la base de datos
  • Crear tablas, estructuras, esquemas y diccionarios de bases de datos
  • Garantizar la calidad, integridad y seguridad de los datos
  • Preparar la documentación de las aplicaciones de bases de datos
  • Crear consultas SQL que se integren con otras aplicaciones
  • Proporcionar autorización o bases de datos
  • Crear scripts, funciones, trigger y procedimientos que apoyen el desarrollo de aplicaciones
  • Probar las bases de datos y realizar correcciones de errores
  • Corregir cualquier problema relacionado con el rendimiento
  • Proporcionar soluciones para las medidas correctivas
  • Manejar los procedimientos regulares como la copia de seguridad de la base de datos, la recuperación y la actualización
  • Gestión de la memoria de los sistemas


¿Necesitas un programador SQL y no quieres pagar de más en comisiones?

Conecta con programadores en freelancermap y cómentales tu proyecto. Si están disponibles, empieza a trabajar directamente, sin tener que pagar ningún % de comisión a la plataforma.

>> 20.000+ desarrolladores SQL disponibles <<

Habilidades y conocimientos de un desarrollador SQL

Habilidades y conocimientos del programador SQL
Resumen de requisitos en puestos de programador SQL

La habilidad más importante para convertirse en un desarrollador SQL es dominar el lenguaje SQL y ser capaz de crear y modificar bases de datos, así como escribir consultas SQL complejas. 

También es ideal tener experiencia con entornos de desarrollo integrados como Oracle SQL Developer, MySQL o MS SQL Server. No obstante, hay que tener en cuenta que especializarse en un entorno de base de datos concreto suele ser mejor que tener conocimientos básicos de varios entornos.

Además, la familiaridad con distintos lenguajes de programación también es importante, ya que no todas las empresas trabajan con los mismos lenguajes de programación y es posible que las aplicaciones estén escritas en un lenguaje diferente.

Por lo tanto, además de SQL, los conocimientos básicos de C, C ++, C#, Java, Javascript, PHP y Python te ayudarán a recorrer un largo camino y, en última instancia, te darán ventaja.

La familiaridad con el marco .NET también es útil para un desarrollador de SQL Server, especialmente para uno especializado en MS SQL Server.

El conocimiento de SAP y de servicios en la nube como Microsoft Azure y Amazon AWS es ideal, así como el conocimiento de software de Big Data como Hadoop o Hive.

Además, tener conocimientos de Unix así como de herramientas de reporting e inteligencia como SAP Crystal Reports, SSRS (Microsoft SQL Server Reporting Services) o Tableau también pueden ser útiles.

Tener la capacidad de resolver problemas, comunicarse y colaborar con los colegas son todas las habilidades esenciales, así como ser organizado y orientado al detalle. Hay habilidades blandas que se valoran mucho en un desarrollador de SQL.

Habilidades requeridas para ser un programador SQL

  • Dominio experto de SQL
  • Capacidad para crear y modificar bases de datos
  • Experiencia con entornos de desarrollo integrados como Oracle SQL Developer, MySQL o Microsoft SQL Server
  • Capacidad para escribir consultas SQL complejas
  • Familiaridad con otros lenguajes de programación como C, C++, PHP y Java
  • Experiencia con el marco .NET 
  • Conocimiento de SAP 
  • Experiencia en Unix
  • Familiaridad con servicios en la nube como Microsoft Azure y Amazon AWS
  • Conocimiento de tecnologías de Big Data como Hadoop y Hive
  • Experiencia en herramientas de reporting e inteligencia como SAP Crystal Reports, SSRS y Tableau
  • Habilidades de resolución de problemas
  • Fuertes habilidades de comunicación y colaboración
  • Orientación al detalle
  • Capacidad de organización

¿Qué se necesita para trabajar con SQL? – Formación

Los estudios de pregrado suelen ser el primer paso para trabajar como desarrollador de SQL. Regularmente son valorados los estudios en ciencias de la computación, ingeniería de sistemas o cualquier otro campo relacionado con TI.

Sin embargo, también es posible aprender SQL por tu cuenta y empezar a trabajar en base a experiencia previa en lugar de títulos académicos.

Para ello necesitarás experiencia gestionando bases de datos, servidores y bases de datos relacionales. Generalmente las empresas exigen de 3 (o más) años de experiencia.

¿Qué se necesita para aprender SQL? Ganas (y también paciencia).

Para empezar a aprender SQL tendrás que entender más sobre modelos relacionales y los DBMS disponibles. Y después, se recomienda seguir con MySQL. Así empezarás a escribir sentencias SQL e irás aprendiendo conceptos fundamentales.

¿Qué es mejor aprender SQL o MySQL?

Muchas veces se confunden ambos términos pero SQL y MySQL son cosas distintas.

SQL es un lenguaje de programación utilizado para manejar bases de datos. En cierta forma, es un estándar conocido y un referente para cualquier profesional que quiera dedicarse al manejo de bases de datos, incluso como un conocimiento complementario útil para varios roles en TI.

Por otro lado, MySQL es un gestor de bases de datos de código abierto. En este sentido, es considerado un sistema relacional para el manejo de bases de datos (RDBMS) que sirve para almacenar, recuperar, modificar y gestionar bases de datos usando SQL.

En resumen, mientras que SQL es un lenguaje, MySQL es una solución RDBMS. Por tanto, no es excluyente aprender de ambas. Eso si, quizás es mejor empezar con MySQL y seguir con SQL.

💡 MySQL no es un lenguaje de programación es un sistema de gestión de bases de datos de código abierto.

Cursos y certificaciones para empezar con SQL:

Encuentra trabajo como programador SQL
Últimas ofertas de trabajo de SQL

Programador SQL Server: Salario y Tarifas Freelance

Según el puesto y el sector en el que se encuentre, el salario de un desarrollador de SQL Server puede variar. Pero, ¿el desarrollo SQL es una buena carrera?

El potencial de no está nada mal.

Mirando los salarios de EE.UU., los desarrolladores que acaban de empezar pueden esperar un salario de unos 50.000 dólares al año, mientras que los desarrolladores de SQL con un poco de experiencia pueden ganar hasta 74.000 dólares anuales. Conforme se gana experiencia, es frecuente encontrar desarrolladores de SQL ganando unos 103.000 dólares al año.

De acuerdo a información del portal de empleos, Indeed, el salario mensual promedio de un programador SQL en México es de 20,000 pesos. Mientras tanto, en Colombia, el salario mensual está alrededor de los 4.800.000 pesos. Y en Perú, se estima un promedio de 3,000 soles al mes.

En Europa, podemos encontrar sueldos variados también. Por ejemplo, el salario medio de los desarrolladores SQL en España está en torno a los 34.000 €/año, mientras que en Alemania está en unos 60.000 €/año.

Como se ve en la comparativa, los salarios cambian en función de los distintos países, pero también en función de la experiencia concreta del candidato, la empresa empleadora, la urgencia de encontrar al profesional, etc.

¿Cuánto gana un programador SQL?

Salario medio EE.UU74.000 $/año
Salario medio México20.000 MXN/mes
Salario medio Colombia4.800.000 COP/mes
Salario medio Perú3.000 S/mes

¿Cuánto gana un programador SQL freelance?

Según los datos de freelancermap, los Programadores SQL cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Programadores SQL trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Ejemplo de oferta de trabajo: Programación SQL

Si estás buscando a un programador SQL y necesitas ayuda para publicar la oferta de trabajo, esta plantilla a continuación puede ayudarte a encontrar un desarrollador de SQL cualificado.

Intenta personalizar la oferta al máximo para que potenciales candidatos puedan conocer más el equipo y puesto en cuestión

Buscamos un desarrollador de SQL que pueda ayudarnos a desarrollar y mantener bases de datos SQL, así como a escribir consultas SQL que se integren con diversas aplicaciones.

Será responsable de la creación de tablas, estructuras y esquemas de bases de datos y, además, tendrá que garantizar el rendimiento y la estabilidad de la base de datos.

Además de tener una gran capacidad de comunicación y de resolución de problemas, también debe ser organizado y orientado al detalle. 

Responsabilidades

  • Crear, desarrollar y mantener bases de datos SQL
  • Garantizar el rendimiento y la estabilidad de la base de datos
  • Crear tablas, estructuras, esquemas y diccionarios de bases de datos
  • Crear e implementar bases de datos en función de los requisitos del usuario final
  • Garantizar la calidad e integridad de los datos
  • Preparar documentaciones para aplicaciones de bases de datos
  • Crear consultas SQL que se integren con otras aplicaciones

Requerimientos

  • Dominio de SQL
  • Capacidad para crear y modificar bases de datos
  • Experiencia con entornos de desarrollo integrados como Oracle SQL Developer, MySQL o Microsoft SQL Server
  • Capacidad para escribir consultas SQL complejas
  • Estudios de pregrado en Ciencias de la Computación, Ingeniería u otra carrera relacionada con las TI
  • Familiaridad con otros lenguajes de programación como C, C++, PHP y Java
  • Experiencia en herramientas de información e inteligencia como SAP Crystal Reports, SSRS y Tableau
  • Habilidades de resolución de problemas
  • Gran capacidad de comunicación y colaboración
  • Capacidad de organización

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Por Yker Valerio

Entradas recientes