¿Qué hace un ingeniero en robótica?

¿

Un ingeniero de robótica crea sistemas automatizados y robots para que ejecuten tareas peligrosas, pesadas, repetitivas, o de alta precisión. Los productos desarrollados por este experto contribuyen a crear trabajos más seguros y eficientes, especialmente en la manufactura a escala industrial.

Perfil profesional

Un ingeniero de robótica desarrolla equipamiento robotizado para una enorme variedad de tareas, dependiendo del tipo de empresa. Normalmente, la identificación de las tareas corresponde a un análisis detallado de los procesos de negocio para evaluar los riesgos que implican para los seres humanos, así como la capacidad de sistemas de inteligencia artificial para ejecutarlas.

cuál es el papel del ingeniero en robótica: funciones, habilidades, formación y salario
Resumen del perfil profesional de ingeniero en robótica

La automatización de procesos y la incorporación de los robots a escala industrial es una práctica que tiene ya varias décadas y que la industria automotriz japonesa hizo famosa en la década de los años 70 del siglo pasado.

En buena medida, el despunte en la calidad y eficiencia de la prestigiosa industria automotriz japonesa se cimentó sobre las bases de una ingeniería robótica sumamente avanzada para su época.

En la actualidad, un ingeniero de robótica es el responsable de planificar, coordinar, y llevar adelante la creación, construcción y prueba de los sistemas automatizados y robots en las empresas.

La principal diferencia respecto a las prácticas tradicionales de automatización es la puesta en marcha de soluciones avanzadas de inteligencia artificial. Como resultado, los robots son mucho más inteligentes y pueden tomar decisiones con tareas más complejas.

¿Necesitas un experto en ingeniería en robótica en tu empresa?
Perfiles de ingenieros en robótica freelance

Funciones

La elaboración de sistemas y maquinaria automatizada basados en inteligencia artificial trae consigo un conjunto de responsabilidades muy especializadas.

Los robots siempre se han desempeñado mejor en entornos predecibles y gracias a la mejora de las soluciones de inteligencia artificial, su ámbito de trabajo es mucho más amplio ahora que hasta hace pocos años.

Responsabilidades del ingeniero en robótica
Funciones del ingeniero en robótica

Dependiendo de la madurez de la empresa en el manejo de procesos y robotización, el ingeniero en robótica tiene cierto grado de responsabilidad sobre el análisis y documentación de procesos.

Por esta razón, el ingeniero de robótica lleva adelante los análisis y pruebas necesarias para asegurar que los robots cumplen con un conjunto óptimo de tareas.

Esto permite conseguir un balance en el uso adecuado de los sistemas automatizados, sin exceder sus capacidades ni subutilizándolos.

Las tareas que suelen estar bajo responsabilidad del ingeniero en robótica son:

  • Desarrollar software para controlar sistemas robóticos
  • Conceptualizar e implementar sistemas automatizados
  • Investigar y probar nuevas tecnologías para optimizar procesos industriales
  • Integrar sistemas robóticos automatizados de principio a fin
  • Evaluar las estimaciones de rendimiento de los sistemas
  • Probar prototipos y mejorar soluciones en curso
  • Brindar soporte a los usuarios finales de los robots
  • Establecer las guías de uso y mantenimiento de los robots

Habilidades

Un experto en ingeniería robótica suele trabajar con mayor frecuencia en la preparación, monitoreo y soporte de los equipos debido a los altos costos implicados en la construcción de equipos robóticos desde cero.

Teniendo esto en cuenta, el conjunto de competencias requeridas para ser un ingeniero en robótica van mucho más allá de los conocimientos técnicos en robótica.

Habilidades y conocimientos del ingeniero en robótica
Resumen de requisitos en puestos de ingeniero en robótica

Por esta razón, un experto en el área normalmente domina otros aspectos de la ingeniería y las operaciones industriales.

En principio, es indispensable el manejo adecuado de habilidades matemáticas avanzadas, así como también aspectos conceptuales y prácticos del uso de inteligencia artificial en procesos productivos y mecanizados.

La comprensión de aspectos de computación elementales como las interfaces, periféricos y programación son también relevantes.

Adicionalmente, la aplicación de principios de control de calidad y de mecánica son fundamentales, aunque en algunas empresas estos serán más importantes que en otras.

Competencias de un ingeniero en robótica

  • Habilidades matemáticas avanzadas (cálculo, ecuaciones diferenciales, estadística)
  • Programación de soluciones de inteligencia artificial
  • Manejo de soluciones en robótica, mecatrónica, automatización e inteligencia artificial
  • Análisis, documentación, optimización y automatización de procesos
  • Mecánica aplicada a procesos industriales y de producción
  • Mantenimiento de sistemas automatizados
  • Gestión de proyectos

¿Eres un ingeniero en robótica y buscas nuevos retos?
Proyectos de ingeniería en robótica

Formación

La oferta educativa en ingeniería robótica inicia en los estudios de pregrado y las empresas ya contratan profesionales egresados con una carrera universitaria en el área.

Adicionalmente, profesionales de áreas afines a procesos manufactureros como ingeniería industrial, electrónica y de producción también ocupan puestos de ingeniería robótica, aunque requieren formación adicional en el área mediante estudios de posgrado o certificaciones.

A continuación mostramos algunos programas que pueden ser de tu interés si quieres incursionar en el fascinante área de la ingeniería robótica:

Salario

El crecimiento de la demanda de ingenieros en robótica está en alza y es previsible que continúe este patrón en los próximos años.

De acuerdo a los datos del portal Glassdoor, el salario de un ingeniero en robótica con poca experiencia ronda los 62.000 dólares al año.

De media, los profesionales de este campo pueden percibir alrededor de 93.000 dólares anualmente.

Los ingenieros en robótica con mayor experiencia y credenciales profesionales pueden optar por posiciones con una remuneración anual cercana a los 140.000 dólares.

Junior$ 62.000
Medio$ 93.000
Senior$ 140.000

¿Cuánto gana un ingeniero en robótica freelance?

Según los datos de freelancermap, los Ingeniero en robótica cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Ingeniero en robótica trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en ingeniería


Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Por Yker Valerio

Entradas recientes