¿Qué hace un ingeniero de confiabilidad?

¿

Un ingeniero de confiabilidad, como su título indica, se concentra en un principio básico de la ingeniería: la confiabilidad. Trabaja para prevenir fallos y mejorar la confiabilidad de un producto, máquina, activo o equipo.

¿Qué es el área de confiabilidad?

La ingeniería de confiabilidad es una subdisciplina de la tecnología de sistemas que se especializa en la gestión del ciclo de vida de un producto para analizar y mejorar su confiabilidad.

cuál es el papel del ingeniero de confiabilidad: funciones, habilidades, formación, salario y tarifa freelance
Resumen del perfil profesional de ingeniero de confiabilidad

¿Pero qué es la confiabilidad? Pues, la confiabilidad es la capacidad de un sistema o componente para funcionar en determinadas condiciones durante un período de tiempo específico

La ingeniería de confiabilidad está estrechamente ligada con la ingeniería de seguridad, ya que utilizan métodos de análisis comunes. En concreto, esta área se centra en el coste del tiempo de inactividad del sistema, las piezas de repuesto, el equipo de reparación, el personal y los costes de la garantía.

En esencia, la ingeniería de confiabilidad consiste en identificar los riesgos en las operaciones comerciales relacionados con la fiabilidad. Esta es la función principal de un ingeniero de confiabilidad. Además, puede dividir las tareas del área en tres ámbitos, a saber: gestión de riesgos, eliminación de pérdidas y gestión de activos del ciclo de vida. 

¿Necesitas un ingeniero de confiabilidad en tu empresa?
Perfiles de ingeniero de confiabilidad freelance

¿Cuáles son las funciones de confiabilidad?

La principal responsabilidad de un Ingeniero de Confiabilidad es maximizar el rendimiento de los activos para obtener los resultados esperados. Esto se hace a través de estrategias de confiabilidad, integrando sus acciones con la seguridad y la calidad. 

Responsabilidades del ingeniero de confiabilidad
Funciones del ingeniero de confiabilidad

Un ingeniero de confiabilidad también es responsable de las consecuencias de los fallos y de las posibles responsabilidades. Este profesional maneja la planificación de los requisitos para los programas de confiabilidad y la integración de los diversos sistemas operativos y de ingeniería para lograr los objetivos generales. 

Emplea herramientas y estrategias de análisis de riesgos para evaluar los problemas de seguridad del producto y del sistema. Además, lleva a cabo la planificación y ejecución de las pruebas adecuadas para asegurar los niveles adecuados de rendimiento y fiabilidad. 

Responsabilidades y tareas cotidianas 

  • Dirigir proyectos y desarrollar nuevos enfoques para el diagnóstico preventivo de los productos
  • Analizar y planificar los paquetes de trabajo necesarios y asegurar su implementación en el proyecto
  • Coordinar con el equipo de desarrollo la producción de los requisitos y la implementación técnica
  • Derivar los espectros de carga
  • Definir y editar los paquetes de trabajo necesarios y coordinar la interacción con el equipo de desarrollo de productos.
  • Establecer los criterios de confiabilidad de los componentes y elementos de ingeniería eléctrica y electrónica
  • Evaluación y planificación de pruebas para verificar la confiabilidad de los componentes y dispositivos
  • Apoyar a los equipos durante todo el proceso de desarrollo e industrialización

Habilidades requeridas

La experiencia en el desarrollo de productos electrónicos, mecánicos y/o mecatrónicos es muy valorada para crecer en esta posición. También es importante demostrar conocimientos profundos en el área de diseño y disposición de componentes, así como experiencia en el área de diseño de confiabilidad.

Habilidades y conocimientos del ingeniero de confiabilidad
Resumen de requisitos en puestos de ingeniero de confiabilidad

En cuanto a las habilidades blandas, el trabajo en equipo y la cooperación son muy importantes. Ser capaz de emprender iniciativas con éxito habla mucho de las habilidades de un ingeniero. 

Habilidades comúnmente requeridas

  • Conocimiento sólido de los aspectos funcionales de los componentes y circuitos E / E
  • Dominio de la física de fallos y los mecanismos de envejecimiento físico/químico
  • Modelización de los procesos de envejecimiento
  • Métodos de estimación estadísticos de la confiabilidad
  • Conocimiento de los métodos de análisis de errores como FMEA, FTA o similares
  • Manejo de software relevante como Python y de aplicaciones de IA
  • Trabajo en equipo y cooperación
  • Proactividad
  • Atención al orden, la calidad y la precisión
  • Pensamiento analítico y conceptual

¿Eres un ingeniero de confiabilidad y buscas nuevos retos?
Proyectos de ingeniería de confiabilidad

Formación

Un profesional que ejerce en el área de confiabilidad, suele contar con un grado académico en ingeniería (por ejemplo, mecánica o eléctrica), matemáticas, estadística o un título relacionado.

Los estudios de pregrado suelen ser suficientes para la mayoría de los puestos, aunque un máster puede mejorar mucho el currículum para tener más oportunidades. Para puestos más avanzados se suele exigir experiencia previa y postgrado en el área, riesgos, o mantenimiento con énfasis en confiabilidad.

Salario

En su función de ingeniero de confiabilidad, un profesional puede esperar ganar hasta 135.000 dólares en el rango más alto de la escala. En el nivel junior, el salario promedio es de 73.000 dólares. De media, un ingeniero de confiabilidad tiene un salario de 99.000 dólares.

¿Cuánto gana un ingeniero de fiabilidad?

Junior$ 73.000
Medio$ 99.000
Senior$ 135.000

¿Cuánto gana un ingeniero de confiabilidad freelance?

Tarifa media por hora de un ingeniero de confiabilidad
Tarifa media ingeniero de confiabilidad (noviembre de 2021)


La tarifa media por hora de un Ingeniero de Confiabilidad es de 32 dólares. Extrapolado a una jornada de 8 horas, la tarifa diaria es de unos 256 dólares (índice de precios de freelancermap en noviembre de 2021).

Otros perfiles profesionales en TI:

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes