¿Qué Hace un Ingeniero de Hardware?

¿

Un ingeniero de hardware o diseñador de hardware se encarga de desarrollar, probar y construir sistemas de hardware como procesadores informáticos, unidades de almacenamiento, memorias, placas madre, etc. Aunque los diseñadores de hardware pueden trabajar en distintos tipos de hardware, sus funciones principales suelen ser similares. Entre ellas se incluyen identificar las necesidades de hardware, trabajar con un equipo de desarrollo y elaborar planos de productos, al tiempo que se crea un prototipo de producto y se demuestra el uso de los productos.

Ingeniero de hardware - perfil profesional
Ingeniero de Hardware – Perfil Profesional

¿Qué es la ingeniería de hardware?

La ingeniería de diseño de hardware es el proceso de creación y desarrollo de sistemas y componentes relacionados con los ordenadores y la tecnología informática. 

Para que el software funcione sin problemas en cualquier sistema, el hardware implicado debe estar correctamente diseñado, configurado y probado. Aquí es donde entra en juego la ingeniería de diseño de hardware.

En cualquier sistema, la ingeniería de diseño de hardware consiste en el proceso de diseño y desarrollo de componentes relacionados con el hardware. Estos pueden ir desde sensores y procesadores hasta placas de circuitos, discos duros e interruptores.

También implica la integración de varios componentes y dispositivos para que se utilicen con eficacia, así como la comprobación de los componentes para garantizar una eficiencia óptima.

Funciones de un Ingeniero de Hardware

Funciones, tareas, responsabilidades de un ingeniero de hardware
Funciones y responsabilidades de un ingeniero de hardware

La principal responsabilidad de un ingeniero de hardware es el diseño, desarrollo y comprobación de sistemas y componentes de ordenadores y otros dispositivos. Abarcan todos los elementos clave relacionados con el sistema, es decir, desde su funcionalidad hasta su aspecto final.

Los diseñadores de hardware son además responsables y están obligados a probar sus sistemas terminados. Después deben analizar los resultados y proporcionar actualizaciones o ajustes, si son necesarios, para mejorar la estabilidad y el rendimiento del sistema. También deben documentar todo el proceso, desde las fases iniciales de diseño y desarrollo hasta las fases finales de pruebas y resolución de problemas.

Modifican los sistemas de hardware existentes para garantizar una capacidad funcional óptima y eliminar los problemas de rendimiento. A continuación, el ingeniero de hardware también comprueba que estos cambios no entorpezcan el rendimiento general del sistema.

Los diseñadores de hardware también deben supervisar los procesos de fabricación y tienen que asegurarse de que los componentes se construyen como corresponde y según las especificaciones. Trabajan en estrecha colaboración con los fabricantes para crear y analizar prototipos y, a continuación, proporcionar información en caso de que haya que realizar actualizaciones y modificaciones.

También se les suele pedir que coordinen y trabajen con los equipos de desarrollo de software durante la fase de desarrollo para garantizar que el hardware se integra sin problemas con el software.

Tareas y responsabilidades cotidianas: 

  • Diseño, desarrollo y prueba de sistemas y componentes de ordenadores y otros dispositivos
  • Encargado de elementos clave relacionados con el sistema
  • Probar y solucionar los problemas de los sistemas terminados
  • Analizar los resultados de las pruebas y proporcionar cualquier actualización o ajuste
  • Documentar todas las fases de diseño y desarrollo
  • Modificar los sistemas de hardware existentes para garantizar una capacidad funcional óptima y eliminar los problemas de rendimiento
  • Probar las modificaciones
  • Supervisar el proceso de fabricación
  • Garantizar que los componentes se fabrican de acuerdo con las especificaciones
  • Trabajar en estrecha colaboración con los fabricantes para crear y analizar prototipos
  • Proporcionar información en caso de que deban realizarse actualizaciones o modificaciones.
  • Coordinarse con los equipos de desarrollo de software

Habilidades

Habilidades ingeniero de hardware
Habilidades de un ingeniero de hardware

Además de poseer sólidos conocimientos avanzados de diseño electrónico, un ingeniero de hardware debe ser experto en circuitos digitales y analógicos.

Un ingeniero de diseño de hardware también debe dominar programas de diseño como AutoCAD, Altium, OrCAD y Allegro y debe tener experiencia en el manejo de herramientas electrónicas como soldadores, multímetros, etc.

Deben ser excepcionalmente buenos en matemáticas, concretamente en matemáticas relacionadas con circuitos y procesamiento. También son importantes los conocimientos de lenguajes HDL como VHDL y Verilog, así como de procesos de integración y algunos lenguajes de software.

Además, un diseñador de hardware debe tener experiencia en la creación de prototipos y conocer los procesos de fabricación.

Además de los conocimientos técnicos, son cruciales las habilidades interpersonales, como la comunicación y la atención al detalle, la precisión, el pensamiento analítico y la resolución de problemas.

Competencias necesarias para un ingeniero de diseño de hardware: 

  • Sólidos conocimientos fundamentales en diseño electrónico
  • Dominio de los circuitos digitales y analógicos
  • Dominio de software de diseño como Altium y Allegro
  • Experiencia de trabajo con herramientas electrónicas 
  • Conocimientos sólidos de matemáticas, especialmente de las relacionadas con circuitos y procesamiento
  • Conocimiento de lenguajes HDL como VHDL
  • Conocimiento de procesos de integración y lenguajes de software
  • Experiencia en la creación de prototipos
  • Conocimientos de procesos de fabricación
  • Gran capacidad de comunicación
  • Atención al detalle
  • Excelente precisión 
  • Gran capacidad de análisis 
  • Capacidad excepcional para resolver problemas

Formación 

Una licenciatura en ingeniería eléctrica, informática o cualquier otro campo relacionado suele ser el primer paso para convertirse en ingeniero de hardware. Los empleadores también suelen buscar candidatos con títulos de un programa acreditado.

Los diseñadores de hardware también pueden realizar cursos de formación que les ayuden a avanzar en sus conocimientos básicos y les mantengan al día de las nuevas tecnologías y diseños.

Echa un vistazo a algunas opciones de formación y certificación a continuación:

Salario

Datos de Glassdoor indican que el salario de un ingeniero de hardware en España está entre los 31.000 y 41.000 euros anuales, dependiendo de su experiencia, la empresa, ubicación, entre otros.

Por otro lado, en los Estados Unidos los salarios varían entre 69.500 y 215.000 dólares anuales, según datos de ZipRecruiter.

En México, los salarios oscilan entre 18.000 y 47.000 pesos mexicanos por mes. Datos de Glassdoor.

En general, los salarios para ingenieros de hardware en América Latina suelen oscilar entre $20,000 y $60,000 dólares estadounidenses al año, dependiendo de los factores mencionados anteriormente. Países con una economía más desarrollada y una industria tecnológica más estable pueden ofrecer salarios más altos, como lo son Chile, México o Brasil.

¿Cuánto gana un Ingeniero de Hardware freelance por hora?

Según los datos de freelancermap, los ingenieros de hardware cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los ingenieros de hardware trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Contratar un Ingeniero de Hardware

¿Necesitas un Ingeniero de Hardware para tu proyecto? En freelancermap, te ofrecemos acceso a más de 120,000 freelancers especializados en tecnologías de la información. ¿Por qué elegirnos?

  • Diversidad de talentos: Tenemos talentos especializados en diferentes áreas del diseño de hardware, consigue el que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Experiencia comprobada: Revisa perfiles detallados con historiales de proyectos exitosos y calificaciones de clientes.
  • Facilidad de uso: Publica tu proyecto y recibe ofertas de freelancers interesados en minutos.
  • Cobertura global: Conecta con ingenieros de hardware en todo el mundo.
  • Seguridad y confianza: Garantizamos transacciones seguras y resultados excepcionales.
  • Sin comisiones: No cobramos comisión una vez que consigas el candidato ideal.

Consulta perfiles de Ingeniero de Hardware 🔎

Trabajos para Ingeniero de Hardware

¿Eres un ingeniero de hardware en búsqueda de nuevos retos? Únete a freelancermap, donde encontrarás oportunidades globales, proyectos diversos y la libertad de trabajar a tu propio ritmo. Impulsa tu carrera hoy mismo. ¿Por qué elegirnos?

  • Proyectos remotos y on-site.
  • Sin comisiones, el 100% del presupuesto acordado para ti.
  • Posibilidad de conectar con clientes de todo el mundo.
  • Plataforma dedicada al IT.

Consulta últimas ofertas disponibles para Ingeniero de Hardware 🔎

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en ingeniería

Arturo Plaza
Por Arturo Plaza

Entradas recientes